Según El País: Nadal golpea con ¿500 veces más fuerza? que Federer

Iniciado por discostu, 04 de Febrero de 2009, 13:24

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

discostu

Mirad este interesante artículo en donde se cuestiona la capacidad de ciertos periodistas a la hora de escribir artículos y mezclar conceptos de forma errónea:

Según El País: Nadal golpea con ¿500 veces más fuerza? que Federer

February 2, 2009 por Kiko Llaneras

Hoy, hojeando El País en versión papel, me he encontrado el siguiente titular:

La bola del español [Rafael Nadal] tiene 500 veces más fuerza, más veneno, que la del suizo

Por supuesto, la frase ha captado mi atención al instante —¿500 veces más fuerza?— y he repasado el resto de la noticia para ver si aclaraban el asunto.

El artículo analizaba la evolución del tenis de Nadal en los últimos tiempos, recogiendo declaraciones de entrenadores y rivales. Después de discutir de que forma y en que medida ha cambiado su forma de golpear la bola, el artículo da paso a la "ciencia"...

Que hable la ciencia. Tras un golpe de Nadal, la pelota gira una media de 3.200 veces al minuto. La de Federer, 2.700. La bola del español tiene 500 veces más fuerza, más veneno, más efecto endemoniado

A lo mejor hay algo que se me escapa, pero:

1. Ok, gira más rápido, lo que quizás es consecuencia de un golpeo más fuerte o no, pero ¿desde cuándo la fuerza se mido en rpm?
   2. Y lo que es peor: ¿cómo que 500 veces más? A ver, la bola de Nadal gira a 500 rpm más... lo que es solo 0.18 veces más rápido (o en total, con una velocidad 1.18 la de Federer). Están confundiendo «dar 500 vueltas más», es decir, la suma Nad = Fed + 500, con el producto «dar 500 veces más vueltas», Nad = Fed + Fed*500.

El asunto tendría cierta disculpa si todo eso de la fuerza y el veneno era una licencia literaria, pero... ¿era realmente necesaria usar la entradilla "Que hable la ciencia"?

P.S. Si a alguien le queda alguna duda, que piense que si Nadal tuviese 500 veces más fuerza que Federer, eso implicaría que es capaz de levantar 500 veces más peso. Si Federer levanta 100 Kg (F=100*9.8 Newtons), Nadal levantaría 50.000 Kg (500*100*9.8 Newtons).

http://www.ensilicio.com/2009/02/nadal-golpea-con-500-veces-mas-fuerza-que-federer-segun-el-pais.html

Cengusiento

Sin más, una muestra más de la lamentabilidad a la que está llegando la prensa.

Porque lo de que saliera al día siguiente a la victoria de nadal en AO en todos los titulares un "Esto me está matando" haciendo alusión a nadal (en vez de a la emoción que sentía federer en ese momento y por la cuál no podía hablar) es, además de sacar una frase de contexto, algo vergonzoso.
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

supertenista

un articulo tramposo diria yo

Lo correcto es decir que la bola de Nadal suele girar 500 veces mas y por eso lleva mas veneno (mas efecto)

Tambien habria que calcular la velocidad de bola. No me cabe la menor duda de que Nadal en pista dura imprime mas velocidad que antes (aprovecha muchas veces la fuerza de bola del adversario) pero Roger cuando pilla bien la derecha y sobre todo con el pie dentro de la pista puede lanzar un autentico cañonazo

Noble Bruto

Está claro que este tío ha traducido un artículo de otro y lo ha hecho mal o el programa que se lo ha traducido le ha jugado una mala pasada. Efectivamente donde ponía revoluciones él ha puesto fuerza y no se ha dado ni cuenta, vamos que ni lo ha repasado, o en el peor de los casos no tiene ni papa de física, lo que es normal en los periodistas: que no tengan ni papa de nada, especialmente de lo que le mandan escribir.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Nox

Una demostración del patético nivel de la prensa deportiva española, pero: ¿a alguien le quedaban dudas?

Raistlin

No se trata sólo de la prensa española, en todos lados es igual, la rigurosidad no está en el vocabulario de la mayoría de los periodistas, aunque obviamente hay excepciones.

Esa bola endemoniada de Nadal es otro de los secretos de su éxito, creo que Corretja golpeaba a la bola con una carga de liftado parecida o no?
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

reef

supertenista

corretja: http://www.youtube.com/watch?v=C47qQCbN8SM&feature=related
en mi opinion aunque era completo de fondo su mejor golpe era el reves. El drive efectivamente lo liftaba pero le corria un pedo