¿CUESTION DE HECHO O DE DERECHO?

Iniciado por reyarturo, 11 de Febrero de 2009, 19:33

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reyarturo

En relacion con el asunto de Mauresmo, este humilde monarca hace la siguiente pregunta:
Una protesta de un jugador al juez de silla, reclamandole que al jugador contrario se le debia de haber aplicado el codigo de conducta y por tanto sancionado por, por ejemplo, romper la raqueta por un golpe contra el suelo. ¿Puede pedir la presencia del juez arbitro por estimar que se trata de una cuestion de derecho?

ECTITO

En el caso que dices no veo una cuestión de derecho porque es el hecho de romper la raqueta lo que quiere se le sancione y por lo tanto es el juez de silla el que observó el porque la raqueta está rota y no puede pedir al juez arbitro que sancione una cosa que no ha visto. El propio juez de silla no puede sancionar al jugador que rompe la raqueta porque el contrario se lo pida.

elquemasg

Hola Foreros!! :toques:

Lo cierto es que es una decisión del juez de silla sancionrlo o no.

El que te pida que llames al juez árbitro, supone que si el motivo piensas que es por una cuestión de hecho se lo debes advertir, que el juez árbitro no le podrá ayudar. Si ella insiste no te puedes negar, por lo que cuando aparece el juez árbitro y determina que es una cuestión de hecho, lo primero que hace es preguntarte si se lo habías avisado. :silvar:

Un saludo;-)) :panuelo:
;-))

CARBONILLA

Me parece correcto lo que cita el qmasg.
El arbito deberia haber amonestado por Infracción al Codigo de Conducta por abuso de raqueta. No es posible que el Silla no lo haya visto. Con el ruido de os golpes de la raqueta contra el suelo u otra superficie ha de haberlo visto.
Por esta circunstancia cualquier Silla amonestarà y, si no lo hace, el rival está en su derecho de solicitar el Juez Arbito ya que esta es un Cuestión de Hecho y no de Ley.
Lo que no deberia hacer elm Silla es amonestarlo porque asi se lo pide el rival.
Mira, justamente este pasado fin de semana en el B.T.O. (Barcelona Tenis Olimpico) estaba yo de silla y los jugadores tenian sus bancos de descanso justo tras de mi silla (más que bancos era la primera fila de las graderias para el público). De tal manera que yo sentado no los veia si no me daba la vuelta. Lo que hacia de tanto en tanto. Pero en una de las ocasiones se me acerca un jugador (hay que decir que eran cadetes) y me dice que el rival esta hablando con su entrenador.
Efectivamente me giré y vi al entrenador hablando con su jugador en voz tan baja que ni yo la oia. Además de que se acercó a él bajando las graderias muy silenciosamente. Así que tuve que amonestarlo por Conducta antideportiva "asesoramiento· Regla 30.
El rival NO me pidio que le amonestara. Solo me hizo ver que estaba sucediendon una acción antirreglamentaria que yo, por mi situaciñon fuí incapaz de ver o oir.
No pidio la presencia del Juez Arbito. Pero si la hubiera pedido estoy convencido de que me asistia la razón

Vicetenis

Yo creo que sí es una cuestión de derecho. Es decir la jugadora no está discutiendo si rompió o no la raqueta, o sí la golpeó o no, que sería una cuestión de hecho, sino que el Silla no ha aplicado una norma (En este caso abuso de raqueta) y por tanto es una cuestión de derecho.

Si el silla hubiese llamado al juez árbitro, éste no le preguntaría ¿la jugadora ha roto la raqueta? el silla en teoría respondería que sí, y por tanto le obligaría a aplicar el código de conducta.
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

reyarturo

Yo , en principio, si veo una cosa clara. El juez de silla debe de llamar al juez arbitro, para que sea este el que le diga al jugador si la decision es una cuestion de hecho o de derecho.
Pero lo que no tengo claro es que si el juez de silla decide no aplicar el codigo de conducta, esto pueda ser rectificado por el juez arbitro.
Por tanto, para mi la decision es una cuestion de hecho, pues se supone que habra tenido una razon, y tendra que darsela al juez arbitro,para no aplicar la sancion.
La cuestion esta abierta. ¡¡Ayuda!!

reyarturo

Cita de: elquemasg en 12 de Febrero de 2009, 01:55
Hola Foreros!! :toques:

Lo cierto es que es una decisión del juez de silla sancionrlo o no.

El que te pida que llames al juez árbitro, supone que si el motivo piensas que es por una cuestión de hecho se lo debes advertir, que el juez árbitro no le podrá ayudar. Si ella insiste no te puedes negar, por lo que cuando aparece el juez árbitro y determina que es una cuestión de hecho, lo primero que hace es preguntarte si se lo habías avisado. :silvar:

Un saludo;-)) :panuelo:

Por aqui creo que van las flechas. Interesante la advertencia de decirle que crees que es una cuestion de hecho