El Approach o golpe de aproximación

Iniciado por dgomez_18, 04 de Febrero de 2006, 20:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dgomez_18

eso nada más, que nos puede decir cada uno de este complicado golpe?
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

berdinda

explica que es che, creo que por aca lo llamamos subida a la red
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

dgomez_18

EL APPROACH o Tiro de aproximación 

Cambios en el modelo clásico iberoamericano

Eduardo A. Poza

Muchas veces los profesores de tenis nos vemos en la necesidad de insistirles a nuestros alumnos de la importancia de atacar en cuanta circunstancia se nos presente.

Hasta principios de los '90 los jugadores de tierra, españoles y sudamericanos del circuito profesional no utilizaban con frecuencia su juego de ataque hacia la red, seguían como en los años setenta siendo jugadores de fondo que atinaban sólo a contraatacar, situados lejos de la línea de base. Solo se acercaban a la red en circunstancias fortuitas o ante bolas muy fáciles de resolver.

Pero a partir de 1997 el modelo clásico de jugador de base comienza a cambiar.

La aparición de figuras trascendentes en el tenis iberoamericano como Gustavo Kuerten (Roland Garros 97-2000-2001), Carlos Moyá(Roland Garros 98), Marcelo Ríos (Lipton 98), lideran el cambio hacia un juego más ofensivo. Los tres fueron número 1 del mundo disputándole a Pete Sampras, el rey del juego de ataque, el preciado máximo escalón del tenis profesional.

Kuerten, Moyá y Ríos son grandes maestros a la hora de ejecutar el tiro de aproximación y además tienen gran "toque" y manejo de la volea para cerrar las jugadas.

A ellos y ya en el nuevo siglo se le suman una nueva camada de jóvenes jugadores, que podríamos llamar la Generación del 2000, con los argentinos Cañas, Coria, Gaudio, Nalbandian, el chileno Gonzalez y el brasileño Saretta. Ellos son más ofensivos y audaces que sus predecesores compatriotas.

El tenis actual es un tenis ofensivo donde la mayoría de los jugadores "top' juegan cerca de la línea de base y buscan terminar el punto lo más rápido posible.

El approach, tiro de aproximación hacia la red, es el golpe cuyo objetivo es acercarse a la red.

o   Se ejecuta cuando el jugador se halla entre la línea de servicio y la de base. 

o   Es la secuencia previa y fundamental para definir el punto cerca de la red.  El momento de emplearlo es ante una pelota que nos quede más cerca de la línea de saque que de la de fondo. Las pelotas del rival, flotantes o carentes de profundidad deben ser capitalizadas, si queremos terminar el punto victoriosos.

o   Cuando advertimos que la bola será corta debemos comenzar a correr hacia adelante como si fuésemos a pegar un golpe convencional pero como no pretenderemos pegarle a la bola para que vaya en profundidad al fondo no es necesario un armado completo.  La precisión decisión y seguridad son más importantes que la potencia. 

o   El objetivo es enviar una bola al lado que le sea más incómodo en ese momento al rival, creando una situación que nos permitirá ganar el punto con una volea cuando estemos en la red. Este tiro raramente será ganador pero deberá tener solidez para que nuestro oponente no lo devuelva fácilmente.   

o   Lo más importante es aplicar una máxima en el tenis: Asegurarnos que hemos girado lateralmente al vuelo de la bola en tanto se acerca, detenernos un instante y de ese modo tirarle el peso de nuestro cuerpo a la pelota, con un movimiento suave y controlado.

o   No debemos olvidar que hay mucha presión cuando se intenta llegar a la red y por ello no es el momento para experimentar tiros que nos resulten difíciles. Debemos usar el mejor golpe que tenemos, ya que no intentamos ganar el punto sino seguir hacia la red.

o   Es muy importante observar la ubicación del rival.  Si nuestro adversario está detrás de la línea de base debemos enviar una bola profunda al punto más incómodo de nuestro adversario para que la respuesta de éste nos permita volear cómodamente y obtener el punto. Mientras pegamos el approach debemos ir ubicándonos en la posición correcta para volear. La ubicación será aproximadamente a mitad de camino entre la línea de saque y la red.  Si tiramos al centro de la cancha la posición será a ambos lados del centro de la línea de servicio y si en cambio jugamos la bola a uno de los ángulos de la pista, deberemos movernos levemente fuera del centro para cubrir la devolución. De esta forma estaremos en el punto medio de las posibles devoluciones de quien tenemos enfrente y podremos interceptarlas con un mínimo de movimiento.

Como solemos decir en nuestras clases: "Geometría Pura'.   

Si juegas en polvo y además de estos consejos observas a los grandes tenistas que han cambiado el modelo clásico iberoamericano, podrás poner en práctica este magnífico recurso para ganar partidos.   

Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Marcelo Bielsa

supereloyo

Pues lo primero, buscar un golpe de aproximación no quiere decir buscar un winner. Los objetivos son diferentes: en un approach buscas profundidad y ante todo incomodar al rival para que no te pueda tirar un buen tiro. Con un winner buscarías que el otro no la llegara a tocar. Un approach bueno puede ser tanto fuerte como más lento. Por ejemplo, un cortado profundo, sin ir a trescientos por hora, podrá causar estragos si no bota mucho.

Un buen approach ha de ser profundo y con mucha carga de efecto, sin descartar un buen plano si conseguimos golpear la pelota por encima de la altura de la red. Debemos tener en cuenta que es un golpe que va a recorrer menos metros que un golpe de fondo, lo cual es importante a la hora de medir bien la pista para no mandarla fuera. En mi caso, primaría la profundidad sobre la dirección de la pelota, puesto que una bola muy angulada, con mucho efecto liftado, puede ser devuelta y causar mucho más daño, al tener tu rival la pista mucho más abierta. Sin embargo, si pegamos una bola profunda, obligaremos al rival a pegar un bote pronto o por lo menos irse hacia atrás, con la consiguiente pérdida de iniciativa, y disminuyendo los ángulos por los que nos pueda pasar. Además también tendremos más tiempo tanto para avanzar hacia la red como para leer el golpe de nuestro contrincante.

Al ejecutar el golpe buscamos continuidad para continuar el ascenso a la red. Por tanto está bien que la inercia de nuestro golpeo nos lleve a seguir subiendo, para alcanzar una buena posición en la pista y poder hacer la plantada bien metidos en el cuadro de saque, y facilitar la primera volea, y, eventualmente, la segunda y (teóricamente) definitiva.

Además tenemos que tener en cuenta que tras pegar el golpe de approach tenemos que movernos hacia delante pero también hacia el lado a donde mandamos la bola, para cubrir huecos y no dejar el paralelo a huevo.

Hala a ver si no dije ninguna burrada.
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

dgomez_18

muy bueno!!! creo que puedo agregar lo siguiente:

Por lo menos yo normalmente trato de subir a la red utilizando un reves de slice (revés cortado) que vaya al revés del otro, bien directo y profundo, ya que estos golpes botan muy pero muy bajo y se arrastran bastante, por lo que el contrario, de llegar llega con la pelota a muy poca distancia del suelo y debe levantar la pelota sin efectos y eso deja en el peor de los casos una volea cómoda.

Si el apprach es de drive prefiero un drive paralelo plano a la punta del revés del otro que corra lo más rapido posible para dar poca reacción.

De todas maneras, el objetivo es siempre el mismo, provocar en el otro una reacción que tenga como consecuencia una pelota blanda sin efecto y que nos quede comoda para la definición voleando

Marcelo Bielsa

robermdq

Aunque no se lo puede llamar approach, a mi me resulta bastante util es un par de bolas liftadas al reves del contrarioal fondo de la cancha , bastante pesaditas ,esto resulta que su 2 devolucion te dejara una bla corta a la red,,no es un approach pero te libera el camino a la volea

Canción de Apache

El cortado es efectivamente el golpe más común para hacer el approach.

Algo que también suele funcionar o que ayuda bastante para realizarlo, es el golpeo a bote pronto. Especialmente te ayudará(ejecutándolo bien, claro) si tu su rival tiene una gran movilidad.

El de Sampras sin duda alguna, es el mejor aproach que he visto.

dgomez_18

Y un manejo de la volea excepcional, sin dudas el tipo que mejor vi manejar los tiempos y menesteres de la red, además de una increible velocidad de reacción y gran creatividad para resolver situaciones complicadas

Marcelo Bielsa

raquetman

Yo últimamente estoy haciendo el approach sin pegarle tanto a la bola . Hago el gesto como para partirla , pero después ralentizo un poco el brazo y la "empujo" pausadamente .
La bola tarda algo más en hacer su recorrido  y me da tiempo a meterme en la zona de volea ( en la red)  con muchísima más rapidez .
Además lo veo todo como en cámara lenta y me da tiempo a todo .
Con el servicio hago igual . Utilizo un servicio más pausado y profundo .
Diferente al que utilizo para intentar un ace .
Funciona.

(Además , al otro este cambio de ritmo lo desconcierta muchísimo )

dgomez_18

Está muy bien como tactica para mezclar con un approach normal, pero si te llegar a encontrar la vuelta con ese tema lo van a aprovechar en tu contra y podés llegar a recibir un palazo como respuesta

Marcelo Bielsa

alfonsan

Para mi la clave radica en que el rival golpee la pelota en carrera y baja, entonces la pelota saldrá hacia arriba (ideal para pillarla de volea) y sin mucha precisión. En el momento en que el rival se puede colocar y plantar los pies para golpear, o puede golpear por encima de su cintura, ya hablamos de un mal approach, a poquito bueno que sea el tío ya estás pasado.

robermdq

Desde hace un tiempo mi profe y yo descubrimos q se me dan mucho mejor los liftados q los planos,,,,de ahi que empece a usarlo de forma un cotideana y realmente me gusta pegarlo en todas sus variantes,,,pero desde ese momento que le perdi la mano a los aproach,,,,sera devido a esta mania de liftar todo??se me van bien largas al fondo

alfonsan

Yo el approach lo tiro también liftado, la diferencia con respecto a un golpe de fondo para mi es que me planto, me pongo en posición cerrada (no doy approachs abiertos), apunto a la bola, voy con paso lateral a la bola y cuando golpeo paso totalmente el peso del cuerpo hacia delante forzando que la bola salga más agresiva, si no hago esto sale un liftado de bote alto y ya estás pasado a poca calidad que tenga tu rival.

deportistapoki

Rescato este interesante post de hace 11 años para no abrir uno con el mismo tema de nuevo.
Me gustaría hacer una consulta. ¿En el approach es correcto que en lugar de terminar nuestro golpe, tanto de drive como de revés, por encima del hombro con la parabola de abajo a arriba típico de fondo, lo hagamos de manera más lineal acabando mas o menos por el hombro?
Lifto la bola y cuando realizo el approach se me van largitas. ¿Es posible que deba modificar la terminación en este golpe? Pillando la bola de abajo siempre pero en lugar de realizar un golpe totalmente hacia arriba terminando al lado de la oreja, realizarlo más lineal de abajo hasta la mitad del hombro. Espero haberme explicado bien, un saludo
Málaga y alrededores (mensaje privado para jugar)

ruben1979

Cita de: deportistapoki en 23 de Noviembre de 2017, 09:39
Rescato este interesante post de hace 11 años para no abrir uno con el mismo tema de nuevo.
Me gustaría hacer una consulta. ¿En el approach es correcto que en lugar de terminar nuestro golpe, tanto de drive como de revés, por encima del hombro con la parabola de abajo a arriba típico de fondo, lo hagamos de manera más lineal acabando mas o menos por el hombro?
Lifto la bola y cuando realizo el approach se me van largitas. ¿Es posible que deba modificar la terminación en este golpe? Pillando la bola de abajo siempre pero en lugar de realizar un golpe totalmente hacia arriba terminando al lado de la oreja, realizarlo más lineal de abajo hasta la mitad del hombro. Espero haberme explicado bien, un saludo

En mi caso para el aproach de derecha me perfilo y voy con la raqueta preparada adelante. Si trato de hacer  el swing completo la fallo y si trato de terminar debajo del hombro se me queda en la red... es más la preparación que la terminación lo que cambio. A menos que ese aproach sea consecuencia de una bola bajita de mi rival; en ese caso exagero la terminación para levantarla