que le pasa al tenis junior español?

Iniciado por GERULAITIS, 19 de Febrero de 2009, 23:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GERULAITIS

es muy curioso, porque revisando el pasado, me encuentro con un articulo, de enero de 2002, hablando de los tenistas españoles, que serian los mejores (de su pais, claro) en el siglo 21.

es muy curioso, porque se habla de 2 grupos de jugadores.

en el primero, los nacidos en los años 84, 85 y 86.

se habla de nadal, de almagro, de verdasco....

pero en el mismo grupo se habla de jugadores como el valenciano david villanueva, el madrileño javier foronda, el castellonense daniel gimeno, el conquense jose checa, o de tomeu salva, que sin embargo, ninguno esta ni medio metido entre los 100 primeros....

tambien se habla de chicas, entre las que se nombra a marta fraga, nuria sanchez, adriana gonzalez, y maria jose martinez, de las que igualmente ninguna esta metida entre las mejores (solo la ultima lo estuvo un tiempo)

pero es mas interesante los que nombran en un segundo grupo.

los nacidos en los años 87, 88, y 89.

nombran en este segundo grupo a roberto bautista (castellon), rafael array (las palmas), alejandro alburquerque (valencia), abraham gonzalez (madrid), gerard granolleres (barcelona), roberto velilla (valencia), javier ruiz (granada), francisco j. segura (almeria), o georgui roumenov (madrid, aunque bulgaro)

tambien hablan de chicas, como carola gonzalez (badajoz), macarena rodriguez (melilla), nuria sanchez (salamanca), maite gabarrus (panplona, y recien retirada del tenis), katia sabate (barcelona), o alexandra recio (madrid)

que pasa aqui?

porque ninguno de estos nombres ha llegado a nada?

vamos, es que ni nos suenan, lo que quiere decir que, o lo han dejado, o si han seguido jugando, sus prestaciones han sido tremendamente inferior a lo que se esperaba.

nadie habla de que tengamos gente como nadal, todos los años.

pero por lo menos un par de tios y de tias entre los 50 primeros, no?

porque ni uno solo de estos nombres esta entre los top-100 del mundo ni en masculino ni en femenino?

algo esta pasando en el tenis de base español.

lo que pasa es que la sombra de nadal es alargada, pero detras de el, que tenemos?

pues nada.

creo que tenemos un problema muy serio con el futuro del tenis español.

espero vuestras opiniones.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

GANDALF

Yo voy a romper todas las reglas de la logica!!!! con 40 años llegare a la elite, como en la peli Invencible  :risas: :risas: :risas: :risas: :risas:

:silvar:
La frase del torneo: ¨cual es mi estrategia? Yo no entro con una estrategia. Mi estrategia siempre es pegar fuerte¨ - El Hercules Titanico Ali Tsonga  :forte:

"Dios está en el cielo, el rey en Castilla y yo estoy aquí" - Un conquistador que pasaba por allí  :tongue:

"¿Quien es aquel que no tiene miedo?" - Vampiro, respuesta "Solo Dios no tiene miedo" - Abraam Van Helsing

berdinda

La elite en el tenis está demasiado lejos. El tenis no es un deporte con grandes subvenciones y no muchos pueden permitirse el lujo de pagarles viajes por los distintos Challenger y Futures a sus hijos para que vayan cogiendo puntos ATP.

Además, esto les obliga a una edad en la que mayoría de sus amigos no tienen ningún preocupación importante, a estar con la maleta y a madurar rápidamente, y muchos no están preparados.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

mrks3

yo he jugado en torneos alvines e ifantiles con unos cuantos de los qe has puesto ahi del 87 y quitando a un par de ellos o tres tampoco habia el nivel tan claro y alto como el de nadal.no creo que en muchos años salga otro con ese dominio,y coincidiendo con berdinda el tema economico otro inconveniente mas

GERULAITIS

Cita de: jose R en 21 de Febrero de 2009, 19:30
Lo que sí ai que dicer, Que estamos viviendo el mejor momento tenistico de España de su historia :panuelo:

lamento no compartir la opinion contigo.

pero esto demuestra una vez mas que solo nos fijamos en nadal.... y en lo que el hace.

no nos fijamos en el tenis español en general.

si agarramos lo que consiguen entre todos los tenistas masculinos y femeninos en estos 2 o 3 ultimos años, y lo comparamos a lo que hicieron entre todos los tenistas españoles en alguno de los años de la decada de los 90, lo del 2008, o 2009, es bastante inferior lo de ahora.

en aquellos años, teniamos muchas veces a 2 jugadores en el top-10 y a 2 jugadoras entre los top-5, se ganaban grand slam, se ganaban copas federaciones (copa davis femenina) teniamos a jugadoras en el numero 1 del mundo (de individual y de dobles) y se ganaban muchos torneos atp y wta, ademas repartidos entre bastantes jugadores y 2 jugadoras.

creo que actualmente estamos lejos de eso, bastante lejos diria yo.

por poner un ejemplo.

año 1994.

se ganaron 14 torneos atp.

se ganaron 12 torneos wta.

se ganaron 4 grand slam: conchita (wimblendon), arancha (roland garros y us open), bruguera (roland garros)

ademas de 2 finalistas de grand slam (berasategui en roland garros y arancha en australia)

se gano la copa federacion.

fuimos semifinalistas en la copa davis.

aquel año se acabo con 2 jugadores españoles jugando el master y entre los top-8 (bruguera en el 4 y berasategui en el 8)

y con 2 jugadoras en el top-4 (arancha la 2 y conchita la 4)

en fin.......

ni de coña estamos viviendo el mejor momento del tenis español.

quizas en masculino si, aunque habria mucho que diuscutir tambien.

pero desde luego en general, ni de lejos....
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

-Franchu-

El factor que condiciona más, creo yo:

Evolución para llegar al Circuito Júnior ITF, esta sería:

-         Situarte entre los dos mejores jugadores de tu país infantil y cadete.

-         Estar entre los 10 mejores jugadores de Europa cadete.

-         Estar entre los 30 mejores jugadores júnior del mundo, jugando algunos Torneos ATP o WTA.

-         Una vez entre los mejores jugadores júnior del mundo, empezar a jugar Futures y Challengers para intentar estar entre los 200-300 del mundo.

-         Y por fin, ser un Top-100 a los 20-21 años.

Coste de las temporadas, llegar a ser tenista profesional nos es barato, se necesita mucho gasto tanto de esfuerzo físico y mental como desgraciadamente económico, no solamente con talento se llega a la elite:

Extraído de un interesante artículo de esta página http://membrilla.com/clubdetenis/contenidos/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=74
Si fallas, que sea por intentar un buen golpe, no por miedo a fallar.

supertenista

La federacion de tenis entonces seria una de las razones. Hay que dar mas becas y mas jugosas a los jovenes tenistas y menos obstaculos y con Muñoz me parece que ha pasado viceversa

GERULAITIS

Cita de: supertenista en 26 de Febrero de 2009, 15:56
La federacion de tenis entonces seria una de las razones. Hay que dar mas becas y mas jugosas a los jovenes tenistas y menos obstaculos y con Muñoz me parece que ha pasado viceversa

el problema de los pocos resultados de los jugadores jovenes en españa, viene de antes de muñoz.

son trabajos de macrociclos, que no es cosa de 1 año o 2.

si muñoz hubiera jodido ese tema, sus consecuencias vendrian dentro de 5 o 6 años.

luego las consecuencias de la falta de jovenes talentos, son culpa de que hace 5 o 6 años (o desde entonces hacia delante) no se estaban haciendo las cosas bien.

en cuanto a las tablas que sacas, franchu, nadie las respeta, porque los jugadores de 17 y 18, esta casi todos metidos ya en la atp.

-Franchu-

Es cierto. Y en mi opinión, es la causa de que los chavales a partir de los 13 o 14 años, dejen el deporte de élite. ¿Porqué? Pues porque la tendencia a avanzar la entrada en el mundo profesional hace que a esa edad (13-14) entrenen demasiadas horas y jueguen torneos incluso internacionales, y teniendo que compaginar con los estudios, se hace difícil que tengan tiempo libre. Yo lo elegí así, o 20 horas de futbol a la semana + el resto de estudios (más de una jornada laboral de 40 h semanales) o irme con mis coleguitas a jugar a la consola por las tardes y salir los fines de semana a socilazarme, y estudiar :silvar: Está claro.
Ahora pienso, que si en mi etapa adolescente, en lugar de primar la competición, me hubiera dedicado a aprender más sin presiones competitivas, haciendo menos horas, no lo habría dejado. Y es posible que, a partir de los 18-20 años, con más madurez mental y física, aún tendría tiempo de llegar a más alta competición. Pero claro, entonces me encontraría con gente que a los 15 ya habrían jugado en wimbledon... :risas:

La diferencia se denota por ejemplo en Ricky Rubio. Aunque sea un caso excepcional, a su edad ya ha jugado (y ganado los juegos olímpicos), en cambio los jugadores de su edad en Estados Unidos no juegan en la NBA, es más, ni si quiera juegan es la liga universitaria, y pondría la mano en el fuego, que más de un Ricky Rubio hay en el baloncesto base americano. Porqué aquí es necesario explotar a los niños deportistas tan pronto? Ni les dejamos a los pobres estudiar para que cuando no puedan competir tengan algún oficio. :ranting_w:
Si fallas, que sea por intentar un buen golpe, no por miedo a fallar.

supertenista

Lo de la consola podria ser otra razon. Los chavales cada vez son mas vagos en general. Solo hay que verles con el bollicao y la consola en los recreos. Triste pero cierto

GERULAITIS

lo que citais los dos, es verdad.

lo de que los niños empiezan a competir practicamente desde pre-benjamines.

y lo del bollycao y la play.

pero sigue sin ser explicacion.

porque en todo el mundo los torneos de tenis son desde esa edad.

y en todos los sitios lo de la comida basura y las consolas esta de moda.

pero sin embargo en otros sitios si que sacan gente.....

y en españa no.

y si siempre hemos sacado gente (desde hace 20 años) porque ahora no sacamos?

pues porque algo se esta haciendo mal.....

UNAI

Tambien hay que tener en cuenta que hay mucha competencia porque hay paises que estan dedicando muchos medios como Francia,Argentina,Rusia,Inglaterra sin olvidar a Serbios y Croatas que tienen unas cualidades fisicas y mentales excepcionales para el tenis ,la verdad es que el futuro va a ser bastante duro para el tenis español,porque como comentaban el otro dia en diversos medios de comunicacion la practica deportiva en españa esta bajo minimos y me remito al numero de medallas obtenidas en la ultima olimpiada.

mrks3

otro de los problemas es la poca diversidad geografica referente a buenos clubs con proyeccion atp,yo soy de malaga y particularmente conozco gente que se ha ido a barcelona,con los gastos pagados o concertados a un centro de alto rendimiento y acaban quemaos por no estar con su gente,u otros no se lanzan porque los padres no quieren que se vayan tan lejos..no todos los casos claro,pero es que aqui en andalucia te coges un entrenador particular o pocos centros de alto rendimiento por no decir ninguno :pregunta: