Menú Principal

Justine Henin

Iniciado por Solidus, 25 de Febrero de 2009, 16:07

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Solidus

Es una pena que tengamos que incluir en este hilo a Justine Henin y no hablar de ella en los hilos de la WTA, pero es lo que hay  :bye2:

Justine Henin es una jugadora de tenis profesional retirada, nacida el 1 de junio de 1982 en Liège, Bélgica. Henin ha ganado siete títulos de Grand Slam (4 Roland Garros, 1 Abierto de Australia y 2 US Open) y 41 títulos WTA en total, siendo la tenísta Nº 1 del ranking mundial, anunció el 14 de mayo de 2008 en rueda de prensa su retirada con efecto inmediato del circuito profesional de tenis a la edad de 25 años.

La madre de Justin, Françoise Rosière, que fue profesora de Lengua francesa y de Historia, falleció debido a un cáncer intestinal cuando Justine tenía 12 años de edad. Justine tiene 2 hermanas: Sarah y Florence (fallecida) y un hermano: David. Su padre es José Henin.

Adoptó el apellido Hardenne tras su matrimonio con Pierre-Yves Hardenne el 16 de noviembre de 2002. Aunque usó el nombre "Henin-Hardenne" en las canchas durante cuatro años, la ley belga no permite agregar el apellido del esposo al suyo, por lo que legalmente su nombre siguió siendo Justine Henin. A partir de 2007, y tras su divorcio, ya nuevamente figura en los torneos como Justine Henin.

Justine permaneció en el número 1 mundial de la clasificación WTA durante 46 semanas.

Durante 2006, después de obtener buenos resultados y ganar el Abierto de Francia, Justine consigue llegar a la final del Master de Madrid al vencer a la rusa María Sharápova, este resultado le garantizó volver a la cima del ranking, desplazando a Amélie Mauresmo a quién luego vencería, quedándose con la victoria del torneo.

El 14 de diciembre de 2006 en el estadio de Roland Garros, es nombrada Campeona de la Unesco, en reconocimiento a su dedicación personal, a la preservación y defensa de los valores de excelencia, juego limpio e integridad a lo largo de toda su carrera deportiva.[2]

La jugadora belga, no participaría en la defensa de su título en Sydney en el 2007, al igual que faltaría para el Abierto de Australia, por trámites legales y asuntos personales relacionados con su divorcio, así, la subcampeona del abierto australiano, dejaría el paso libre para perder su puesto de número uno del mundo en la clasificación de la WTA, ya que debido a su ausencia y a la estrepitosa caída de Amelie Mauresmo en octavos de final, todo quedaría en bandeja de plata para que Sharapova asumiera por segunda vez la cima del circuito femenino.

En 2008 Justine Henin no disputó el torneo en tierra batida de Roma (12 al 18 de mayo), anunció en un comunicado.

Dos semanas antes de Roland Garros, el torneo de Grand Slam en tierra batida que ha ganado los tres últimos años, Henin "está cansada y necesita un descanso", según esa fuente. La belga fue eliminada el jueves en octavos de final del torneo WTA de Berlín por la rusa Dinara Safina. Henin tuvo que pagar una multa de 20.000 dólares (13.000 euros) por anunciar su baja demasiado tarde y fue sustituida en el cuadro principal por la argentina Gisela Dulko.

El 14 de mayo de 2008 y siendo la tenista número uno del ranking de la WTA, Henin, anunció su retirada del tenis profesional con efecto inmediato. En la localidad de Limelette, en el Club de tenis donde se formó como jugadora, señaló: "Es el final de una maravillosa aventura. Estoy aquí para anunciar el adiós definitivo de mi carrera" y también dijo "Me voy como la número uno y eso es importante. Es siempre mejor irse en la cima. Parto sin ningún pesar y sé que es la decisión correcta" y expresó "desde los cinco años solo he vivido para esto. Los últimos meses no conseguía igualar mi nivel habitual de juego, si paro ahora puedo recordar mi carrera de tenista con una sonrisa, si espero tres meses me podría arrepentir". Henin señaló que su retiro se debía al cansancio y a la fatiga acumulada que tenia debido a la competición, y señaló que es una decisión que había reflexionado mucho. Así la Belga se retiró a la edad de 25 años, convirtiéndose en la primera tenista N°1 del mundo, en retirarse del tenis profesional mientras ocupa el primer lugar del ranking.

País  Bélgica
Residencia Monte Carlo, Mónaco
Fecha de nacimiento 1 de junio de 1982
Lugar de nacimiento Lieja, Bélgica
Altura 1,68 metros - 5'6''
Peso 57 kg. - 126 libras
Profesional desde 1999
Retiro 2008
Brazo hábil Diestro; Revés a una mano
Dinero ganado US$19,461,375

Individuales
Récord de su carrera: 493-107
Títulos de su carrera: 41
Mejor ranking: 1 (20 de octubre de 2003)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia W (2004)
Roland Garros W (2003, 2005, 2006, 2007)
Wimbledon F (2001, 2006)
US Open W (2003, 2007)

Dobles
Récord de su carrera: 47-35
Títulos de su carrera: 2
Mayor ranking: 23 (14 de enero de 2002)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3r (2003)
Roland Garros SF (2001, 2007)
Wimbledon 3r (2001)
US Open 2r (2001, 2002)
http://es.wikipedia.org/wiki/Justine_Henin

Jugadora de técnica exquisita y con una brillante carrera, en la que sólo faltó Wimbledon.

Aquí la vemos junto antes de ejecutar su mejor golpe, el revés, uno de los mejores de la historia del tenis.

Una pena su retirada tan temprana, dejó manca a la WTA, pero se merece un homenaje por lo que nos hizo disfrutar  :alab:

raqueton

Me gusta esa frase de que dejó a la WTA manca. Es muy cierta y eso prueba hasta qué punto su juego era diferente de la fuerza bruta que está estandarizada en el circuito femenino. La única, además, capaz de hacer frente al poderío de Serena.

Solidus

Ha dejado a la WTA manca de clase y talento, aunque hay alguna esperanza como la propia Carla Suárez. Pero será muy difícil que salga una jugadora como Justine. Ahora tenemos a alguna muy bella, pero la belleza tenística que ofrecía la belga es inalcanzable para todas las pegadoras que copan el Top Ten. 

Aquí la tenemos con la copa de RG, que ganó 4 veces  :campeon:

En esta levanta el trofeo de campeona del US Open

Eso sí, en Wimbledon tuvo que conformarse con ser dos veces finalista

Sonia

Justine Henin anunció su retiro del tenis

La número uno del mundo afirmó que abandona el deporte de forma definitiva. "No siento tristeza, más bien alivio", aseguró en una conferencia de prensa. La belga ganó siete de títulos de Grand Slam y lleva cien semanas liderando el ranking de la WTA.

La número uno del tenis mundial, la belga Justine Henin, le dijo adiós al tenis. Sin dudas, una noticia que cayó de sorpresa. "He reflexionado mucho", confesó en una conferencia de prensa llevada a cabo en Limelette, su club de tenis. Tiene apenas 25 años y llevaba más de 100 semanas liderando el ranking de la WTA.

"Es una página que se pasa. No siento tristeza, más bien alivio", afirmó la belga, junto a su entrenador Carlos Rodríguez. Un indicio se dio la semana pasada, cuando declaró que le faltaba "la llama" tras la eliminación en la tercera ronda de Berlín frente a la rusa Dinara Safina.

El 2007 fue muy exitoso para Henin, aunque también cansador. Ganó 10 torneos, entre ellos dos Grand Slam (Roland Garros y el US Open, sin perder ni un set), de 14 jugados, con 63 victorias ante sólo cuatro derrotas. En su carrera tiene siete títulos de Grand Slam (cuatro Roland Garros, dos Open de Estados Unidos y un Open de Australia). Sólo Wimbledon se le negó.

Un año atrás, una compatriota suya, Kim Clijsters, también colgó la raqueta.

Fuente: efe

Sonia

La prensa belga despide a Justine Henin

La prensa belga fue unánime este viernes en los elogios a su compatriota, y ya ex tenista, Justin Henin, que anunció el jueves por la tarde su retirada de las pistas.

"Gracias, infinitamente gracias", escribió el diario bruselense Le Soir, que "saluda una decisión valiente", pero que puede que haga que el futuro de Henin sea "muy triste, igual que lo fue después de que la bicicleta de Eddy Merckx se quedase colgada en su garaje".

La Libre Belgique, "sorprendida" por la decisión de la número uno mundial, constata que "Justine había terminado de soñar y ve como una "liberación para Henin", su adiós al circuito profesional.

El diario de referencia en Flandes, parte flamenca, De Standaard, que apoya normalmente las reclamaciones de autonomía pra la región, subraya que el país pierde una "embajadora apasionada del reino de Bélgica". En efecto, la tenista había tomado normalmente posición contra la fragmentación del país y a favor de la monarquía.

En cuanto al populista Het Laatste Nieuws, diario de mayor tirada de la prensa flamenca, califica a Henin como "la más grande deportista belga de la historia", y constata "un shock y una sopresa en todo el mundo".

Fuente: ecodiario

Solidus

Es verdad que fue un shock su retirada. 2007 fue su mejor año, daba la impresión de ser casi invencible. Entonces discutíamos si ganaría 10 o 12 GS, si se convertiría en una de las cinco mejores jugadoras de la historia. En 2008 empezó a renunciar a torneos, y en los que jugó se la veía lejos de su mejor forma. Pero pensamos que era algo temporal, que volvería por sus fueros, y sin embargo...  :bye2:   

Sonia

"Henin se aprovechó de mí", dice Serena, otra vez silbada

París - 06/06/2007

Roland Garros despidió a Serena Williams entre abucheos. Su camino hacia el vestuario fue jalonado por aplausos, pero no eran para ella. Eran para Justine Henin, la número uno mundial, su vieja enemiga, la favorita del público, vencedora por 6-4 y 6-3. La belga había calentado a la grada con sus constantes gritos de "allez!" (¡vamos!). La estadounidense había caído en la trampa lanzando su raqueta contra el suelo y protestando una bola al árbitro. Sus gestos provocaron una repulsa densa, pesada, sólida... Más de 10.000 bocas cubriéndola con el sonido de su reprobación. Y llevándola hasta la derrota.

"Nada ha funcionado hoy", dijo luego Williams, mordiéndose el labio mientras intentaba contener las lágrimas. "Definitivamente, la gente iba con Justine. Eso no me molesta. He cometido un montón de errores. He jugado como si estuviera loca. Nunca me he sentido así. Básicamente, me mantuve en el fondo de la pista y dejé que ella se aprovechara de mí. Me siento violada".

"La verdad es que Serena no estuvo agresiva", coincidió Henin, que ya le venció, con el apoyo del público parisiense, en 2003; "suele ser intimidante. Sin embargo, yo me siento aquí como en mi casa. La gente me apoya. Lo sentí desde que entré en la pista y al final del partido. Puedo decir que está conmigo".

Henin, la vigente campeona del torneo, dibujó sobre la cancha su tenis ligero, de esgrimista, toques sutiles y largos, agudos y punzantes. Williams fue un peso muerto. Ensordecida por la grada, desconectada pese a los puntuales gritos de ánimo, se despidió de París ganando un punto menos que su rival y echando de menos su rutina, su libreta con notas de ánimo y todos los pasos que forman sus supersticiones. "No creo que me entrenara bien. Soy muy supersticiosa y las cosas no estaban yendo bien... Nada marchó bien esta mañana y eso se mantuvo durante el partido. Siempre intento hacer todo perfecto. Me dejé mi libreta en el vestuario y...". Y se marchó abucheada.

Fuente: el pais

Sonia

La reina de París contra la princesa del agua

La belga Henin, actual campeona, disputará el título con la serbia Ivanovic, una tenista que aprendió a jugar dentro de una piscina.

París - 08/06/2007

Justine Henin, triple campeona en París, venció ayer a Jelena Jankovic (6-2 y 6-2) y jugará mañana la final de Roland Garros ante Ana Ivanovic, que arrasó a la rusa Maria Sharapova (6-2 y 6-1). El público de París vivirá el encuentro dividido. De un lado jugará Henin, belga y francófona, lo más parecido a una francesa que ha tenido el torneo desde los octavos de final. Del otro, Ivanovic, una chica de 19 años, bella como una princesa, dura como una guerrera, una tenista que ha sobrevivido a mil problemas hasta ser quien es.

"Comencé a jugar en una piscina", recordó ayer la tenista serbia, cuando todavía se declaraba "nerviosa" por haber ganado con tanta facilidad a Sharapova y por haber impuesto con tanta claridad su agresivo juego de saque y tentetieso. "En mi club había una piscina olímpica. Durante el invierno, la vaciaban y ponían una moqueta en el fondo. Es verdad... ¡instalaron dos pistas en el fondo de las piscina! Ahí empecé a entrenarme. No se podía cruzar bolas. Siempre había que jugar buscando la línea. En verano, sí teníamos pistas de tierra batida".

"Ivanovic está en una gran forma", reflexionó Henin, que lleva dos años seguidos ganando en París. "Será un partido especial. Espero, evidentemente, ganarlo, pero sé que se jugará a gran nivel. Tengo una historia de amor con este torneo. Lo veía por televisión de pequeña. Soñaba con ganarlo", continuó. "Espero hacerlo para ser recompensada por los esfuerzos que hago cada día. El domingo habrá presión, tensión. Ivanovic ha madurado".

Sonia

Henin suma su cuarto Roland Garros tras arrollar a Ivanovic

La belga vence a la serbia 6-1 y 6-2 en apenas una hora de encuentro.

París - 09/06/2007

La belga Justine Henin ha vencido la final y su cuarto título de Roland Garros, tercero consecutivo, al demoler, en la final de juego más pobre de los últimos cinco años, a la serbia de 19 años Ana Ivanovic, por 6-1 y 6-2, en 65 minutos. Henin, triunfadora en 2003, 2005 y 2006, se ha convertido con esta victoria en la segunda jugadora que desde que comenzó la era Open (1968) gana tres veces seguidas en París emulando a la yugoslava Monica Seles (1990-92).

En el año en el que por fin las tenistas han logrado hacer realidad una de sus mayores ambiciones, la igualdad económica en el reparto de premios con los hombres, la final femenina demostró, al menos en esta ocasión, que la oferta es inferior. Henin se ha llevado un cheque por un millón de euros, e Ivanovic la mitad, y el público se ha quedado insatisfecho por el corto y pobre espectáculo.

Fue la francesa Mary Pierce, protagonista hace dos años contra Henin en una final tan deplorable como ésta, en la que incluso pidió perdón al público, la que entregó la Copa Suzanne Lenglen a la ganadora, quien lógicamente resplandecía de alegría. "Ha sido algo excepcional, no me lo creo aún porque estaba muy nerviosa al principio del partido, pero continúa mi historia con Roland Garros y estoy muy contenta por ello", ha confesado la ganadora. "He pasado por momentos muy difíciles a principios de año, pero he trabajado en los últimos meses como una loca y he recuperado el placer de jugar al tenis y también a mi familia. El placer es muy grande", ha añadido Henin, que calificó Roland Garros de su "torneo favorito, y se ha agradecido a su entrenador, el argentino Carlos Rodríguez de forma especial: "Carlos, aunque lo detestas, ¿cómo no agradecerte a ti que formas parte de mi vida desde hace tanto tiempo. Hacemos un equipo, gracias".

"Quiero dedicar la victoria a mi familia, vuestro apoyo ha sido vital. Mi papá me ve en la tele, y a todos los que estáis aquí la victoria os pertenece, os quiero de todo corazón, pero mi último pensamiento, quizá el más bonito, va al cielo, pienso en vosotros que me protegéis y creo que siempre estáis conmigo", ha añadido una emocionada Henin, pensando en su madre, fallecida de cáncer cuando Justine tenía 12 años. Ivanovic, a pesar de su juego carente de espectáculo y calidad, ha declarado, sonriente: "Estoy muy contenta, pero lo hubiera estado más si hubiera ganado el trofeo. He perdido con Justine que es una gran jugadora. Espero volver el año próximo para ganar este torneo", ha avanzado la de Belgrado, que el lunes aparecerá sexta del mundo.

Tras ganar el último punto con una volea de derecha, Henin ha lanzado la raqueta al aire celebrando el triunfo como si hubiera sido una final agónica, apretada e indecisa en el resultado. Fue todo lo contrario, sin salsa, sin ritmo y con una desesperante Ivanovic, muy diferente de la jugadora que dejó fuera de combate a las rusas Svetlana Kuznetsova y Maria Sharapova. Ivanovic comenzó genial, rompiendo el servicio de Henin en el primer juego y luego dispuso de un 40-0 con el suyo. Ahí quizás se dio cuenta de dónde estaba y qué se estaba jugando, y sus 183 centímetros se empequeñecieron. Comenzó a temblar, a dudar y a sentir esa presión que Henin abandonó hace muchos años. "No he podido controlar mi saque", ha dicho sobre la pista.

La belga encadenó entonces ocho juegos seguidos después para abrir una brecha (6-1, 2-1) que Ivanovic fue incapaz de cerrar. Y así, mientras una naufragaba, Henin, sin fiarse, consultaba una y otra vez en los descansos la "chuleta" que había escrito en el vestuario con las consignas de su entrenador: "eres la mejor, la campeona del Grand Slam, juega a lo grande y ataca en la red". En realidad, le sobró, porque el partido estaba muerto.

Con este triunfo, Henin suma ya seis títulos del Grand Slam, un Abierto de Australia (2004), cuatro Roland Garros (2003, 2005, 2006 y 2007), y un Abierto de Estados Unidos (2003). Hoy Henin ha logrado el cuarto trofeo en esta sesión, después de los de Dubai, Doha y Varsovia, y el 33 de su carrera. La belga mantiene una racha en París demoledora, ha jugado 39 partidos y ha cedido únicamente 11 sets, el más reciente en los octavos de final del 2005 ante Kuznetsova. Desde entonces ha ganado 35 parciales consecutivos acercándose al récord de 40 de Helen Wills Moody entre 1926 y 1932. Acompañada este año, por primera vez tras su divorcio, de sus hermanos David, Thomas y Sarah, Henin ha vivido su cuarto éxito en París en familia.

Sonia

Henin derrota a Ivanovic e iguala los tres títulos seguidos de Seles

París - 10/06/2007

A mitad del primer set, Justine Henin leía con gesto reconcentrado un papel en su banquillo. Era la lista que resumía los pasos que debía dar en la final de Roland Garros. Entre líneas, tres palabras destacadas: "Courir, courir, courir". "Correr, correr, correr". Y así, corriendo y pegando, marchando como una centella sobre la pista, la belga logró su cuarto título parisiense, el tercero consecutivo, al vencer en sólo 65 minutos a la serbia Ana Ivanovic (6-1 y 6-2). Con su victoria, impensable mientras sufría frente a los trallazos de Ivanovic al principio, Henin igualó a la estadounidense de origen serbio Mónica Seles (1990, 1991 y 1992) como las únicas ganadoras de tres Roland Garros seguidos.

"¡Es increíble! Cuatro Roland Garros, tres seguidos, dos sin perder un set... Nadie se puede imaginar cuánto quería esta victoria", dijo Henin, que empezó descentrada para acabar imponente: "Me sentía fuerte pese a los nervios del principio".

"Intenté poner a un lado mis emociones y nervios", dijo Ivanovic, de 19 años, "pero perdí un par de puntos que me afectaron. Henin ha sabido aprovechar sus oportunidades. Ésa ha sido la gran diferencia, junto con la experiencia. Ella ha mantenido la sangre fría".

Ivanovic, la nueva estrella, perdió su primera final grande. Reconoció su "frustración" por no jugar mejor ante 15.000 espectadores: "Si hubiera controlado mis emociones, todo habría sido diferente". Y luego, con una sonrisa, felicitó a Henin, tenista dura y solitaria. La campeona triste.

Sonia

Una campeona aterrorizada

Henin, vencedora ante la rusa Kuznetsova, preparó su temporada preocupada por el cáncer y tras superar su divorcio.

Madrid - 10/09/2007

"La hora de la venganza ha llegado". Justine Henin, número uno del mundo, logró la madrugada del sábado su séptimo título del Grand Slam al derrotar en la final del Abierto de Estados Unidos a Svetlana Kuznetsova (6-1 y 6-3). Fue "el momento más grande" de su carrera. La confirmación de que una jugadora en miniatura (57 kilos y 167 centímetros) domina el mundo de las tenistas longuilíneas. El resultado de un plan de vida centrado en la lucha compulsiva contra un cáncer que nunca llega. Y una muestra de supervivencia. Henin, Juju, sobrevivió a la venganza de las hermanas Williams.

Nada más derrotar a Serena en cuartos de final, Henin se enfrentó a los gritos de Oracene Price, la madre de las estadounidenses. "¡El entrenador de Henin tiene que parar de hacer trampas! Ella ya tiene edad para desenvolverse sola. Todo el mundo sabe que recibe instrucciones durante los partidos. Es irritante. Hace falta que pare. ¡La hora de la venganza ha llegado!".

A la belga le esperaba en semifinales Venus, la otra Williams. Un reto mayúsculo: sólo Martina Hingis había logrado vencer a las dos en el mismo torneo. Henin preparó el partido en su habitación del hotel Intercontinental, en el cruce de la Avenida Lexington con la calle 48. Sonaban Johnny Hallyday, Obispo y Marc Lavoine, música francófona como banda sonora de una batalla. Venció Henin en un ambiente "eléctrico". Y ya todo quedó en las manos de su fisioterapeuta y de su entrenador, las dos personas que vigilan la dieta de la reina triste del tenis, una mujer divorciada y obsesionada con los dolores de estómago y las microlesiones, mensajeros que anuncian la llegada del cáncer, según piensa. Henin lo mide todo. Este año ha ganado Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos. Decidió, sin embargo, no jugar el Abierto de Australia: estaba recién divorciada. Un año antes se retiró de la final australina, asustada por un dolor de estómago. Otra vez el fantasma del cáncer. Otra vez el fantasma de su madre, a la que la enfermedad se llevó en 1995.

"Hemos descubierto que Justine tiene una gran fragilidad al nivel de la entrada del intestino delgado, donde se concentran todas las bacterias", explicó en Tennis Magazine Carlos Rodríguez, su entrenador, mentor y consejero desde hace 11 años. "Es lo que explica sus grandes momentos de fatiga y sus pequeñas lesiones aquí y allá. Nos ha obligado a revisar la manera en que afronta su carrera. Ya saben ustedes de qué se murió su madre", continuó. "Le dije que verdaderamente debía ponerse a vivir su deporte de una manera completamente diferente. Nos fuimos a ver a una dietista. La meta no era ayudarla a ganar partidos, sino permitirle que se sintiera mejor en su piel. Así se entiende mejor que abandonara la final del Abierto de Australia en 2006... el miedo está presente. En una situación así, hay todo un pasado que resurge".

En la hora de la victoria, sin embargo, Henin celebró que hubiera encontrado su mejor juego en su poco querida Nueva York, la ciudad del día continuo y el imperio de los neones. "He jugado mi mejor tenis durante estas dos semanas y eso me ha llevado al título", aseguró tras lograr su segundo título en la Gran Manzana. "Quizá sea el título más importante de mi carrera. Tenía muchas cosas que probarme a mí misma".

Sonia

"El dinero pudre muchas cosas"

La jugadora belga (Lieja, 1982), campeona vigente del Torneo de Maestras, que reúne en Madrid a las ocho mejores raquetas del año, arranca hoy contra la rusa Anna Chakvetadze su participación en el evento, que se juega en el Madrid Arena (Casa de Campo).

Madrid - 06/11/2007

Justine Henin combina un talento excepcional con un cuerpo impropio de una tenista de la élite: mide 1,68 metros y pesa 57 kilos. Ha ganado cuatro veces Roland Garros, dos el Abierto de Estados Unidos y una el de Australia. Sus victorias impusieron el tenis de finta y toque frente al de las jugadoras de la era Williams, todo músculo y gimnasio. Henin recibe a este diario y se lanza a hablar en francés igual que juega: como una ametralladora.

No cumple con el canon de las tenistas del siglo XXI, pero le sobra convicción. ¿Eso se enseña?

El espíritu, la determinación, la fuerza de carácter, son cosas que no se trabajan. Desde que era una niña, todo el mundo veía hacia dónde quería ir. Estaba determinada a ser la número uno del mundo. Parecía una cosa un poco loca porque tenía siete u ocho años. Son cosas que se trabajan malamente. He conocido a un montón de gente muy talentosa que ha desperdiciado su carrera porque le faltaba temperamento. Y eso es muy importante para tener éxito.

¿De dónde le viene a usted?

No lo sé. De hecho, creo que es innato. Mis padres eran gente seria, muy determinada. Yo fui una niña normal, tranquila. Mi hermana pequeña tenía tanto talento para el tenis como yo, pero no tenemos para nada el mismo carácter. Por eso ella está mejor con sus cosas y yo con mis raquetas.

¿Cuántas cosas ha sacrificado para cumplir su sueño?

Muchas. Ahora no tengo la sensación de haber pasado de lado por mi adolescencia, pero es verdad que, cuando mis amigas se iban a jugar juntas, yo iba a entrenarme y ya viajaba al extranjero. Lo más duro ahora es estar lejos de los que quiero. De hecho, me debo sacrificar más ahora que en aquella época. He crecido, pero tengo la necesidad de estar con los que quiero y eso no es nada fácil con todos estos viajes. Lo más difícil es estar lejos de lo que me es cercano.

Este año habrá echado mucho de menos a los suyos. Se ha divorciado, se ha escrito sobre su miedo al cáncer, que se llevó a su madre...

Ha sido un año difícil que he gestionado extremadamente bien. Ha hecho falta que siempre estuviera a la búsqueda de mi equilibrio. Eso no es fácil. Me he separado y eso es un gran cambio en mi vida, un cambio que no es fácil de gestionar. He salido bien de eso. Me han pasado muchas cosas y siempre he mantenido la sonrisa. Los resultados me han seguido.

Sobre la pista tiene instinto asesino. También parece fría.

Para mí, el tenis es trabajo, trabajo. Me da placer, pero es mi trabajo. Creo que el público me percibe mucho mejor hoy porque soy más abierta, más natural, más yo misma. Siempre estoy muy centrada, muy concentrada. Eso no quiere decir que no esté feliz por dentro, que no sienta placer, pero lo muestro de manera diferente.

Su biotipo de jugadora está en extinción.

Soy diferente de la mayoría de las jugadoras. También puedo ser enérgica, rápida y física, pero creo que juego mucho más apoyándome en las variaciones, los cambios de ritmo y la técnica. Lo he trabajado mucho. Muchas no hacen más que jugar, jugar y jugar. Yo intento mirar las cosas a nivel técnico, lo que voy a hacer, lo que me da un estilo un poco diferente.

¿Cuál es su receta?

Lucho con mi velocidad, lucho con mi anticipación y mi inteligencia de juego. Es bueno tener esta posición mestiza. Al público le encanta.

Pero el público prefiere a Maria Sharapova o Ana Ivanovic. Cuando llega usted a cualquier ciudad, ve carteles de ellas y no suyos. ¿Qué piensa del tenis glamour?

No me molesta. Prefiero que hablen de mí por mis resultados. Lo mío es el deporte, la competición. Por eso estoy aquí, no para que se den la vuelta cuando paso. Eso [el glamour] forma parte del juego. Me divierte y es mejor tomárselo así. Creo que está bien que haya diferentes estilos de personalidad.

El glamour forma parte del márketing del tenis. ¿Qué piensa de todo el dinero, los contratos y la publicidad que le rodea?

El dinero ha podrido muchas cosas, seguro. De manera general, hay muchos conflictos de interés. No olvido que he tenido la suerte de ganarme bien la vida. Soy muy feliz, pero también estoy aquí porque me gusta, porque me encanta jugar, batirme sobre una pista de tenis, que es algo que te da muchas emociones. El dinero no es un motor para mí. Evidentemente, te facilita la vida, ayuda enormemente, y tengo plena conciencia de mi suerte por poder vivir de esto, pero tampoco me olvido de que eso no te da la felicidad. Lo importante, al final, es la familia y la gente de la que has decidido rodearte. Crear un clan.

Algunas familias convierten a sus hijos en profesionales desde que tienen cinco años.

Cuando uno es joven, no debe olvidar que el tenis es un juego. Lo es incluso a mi edad. Cierto; según pasa el tiempo, uno es cada vez más profesional. Creo que el rigor juega un papel importante en la educación, pero no se puede olvidar que a los niños hay que dejarles disfrutar y tomar las nociones del juego.

¿Cómo fue su infancia?

Yo era seria y responsable. Mis padres me ayudaron mucho en ese sentido. No tenía una troupe a mi alrededor. Me apoyaron. En mi casa, la educación era importante. Mi madre era profesora. En la escuela me hacían trabajar bien. Una cosa no quita la otra. Había que divertirse al mismo tiempo que dar el máximo. Fui una niña que, en cualquier cosa, aunque fuera en el deporte, se divertía y lo daba todo. Si eso ha cambiado, en mi opinión, es por los padres.

Ahora es usted embajadora de la Unesco.

Mi rol se centra en la lucha contra el dopaje y la transmisión de los valores éticos en el deporte. El fair play. Quiero mostrar a los niños el valor del esfuerzo. Tengo la responsabilidad de ser un ejemplo.

P. Hay tenistas que la señalaron como la única mujer capaz de jugar como ellos. ¿Tanta diferencia hay?

R. Sí. Físicamente, hay una diferencia enorme. También a nivel emocional. No reaccionamos para nada parecido. Las mujeres, quizás, se hacen más preguntas, tienen más dudas. Los hombres hacen su trabajo y no se hacen preguntas.

Sonia

Sharapova reta a Henin

La rusa, que llegó de rebote al Torneo de Maestras, alcanza de forma fácil la final.

Madrid - 11/11/2007

"¿Vas a preguntarme por todas las jugadoras? No puedo definir a una persona en una palabra. ¿Puedes tú?". Con estas frases y un gesto de desagrado respondió Maria Sharapova cuando se le preguntó hace un par de días por la número uno, Justine Henin. Como si estuviera harta de hablar de la mejor tenista del mundo. La rusa tendrá hoy la oportunidad de contestar a los que piensan que Henin no tiene rival, que es la Federer del circuito femenino, en la final del Torneo de Maestras que se celebra en Madrid.

Sharapova llegó de rebote al torneo que enfrenta a las ocho mejores raquetas del año por la renuncia de Venus Williams. Con un hombro tocado, un título en 2007, y sólo un par de partidos desde agosto, nadie esperaba que llegara tan lejos. Salvo los organizadores, que suspiraban por la jugadora rusa. A sus 20 años, 1,88 metros oficiales y contrato con una de las grandes agencias de modelos del mundo desde los 16, es el icono del tenis-glamour. Día a día, con el saque recuperado y su tenis agresivo de siempre, Sharapova se ha superado. Ayer se deshizo con facilidad de su compatriota Anna Chakvetadze, que jugó un partido desastroso (6-2 y 6-2) en poco más de una hora.

Si Sharapova es la sorpresa, Henin era la apuesta segura. Lleva nueve títulos este año, entre ellos Roland Garros y el US Open, y no ha cedido ni un sólo set en el torneo, aunque ayer sufrió algo más para doblegar a la serbia Ivanovic (6-4 y 6-4). Su tenis está lejos del de sus rivales. Tal vez no sea tan potente, pero es más inteligente, cambia más en función del rival. Si a ello se suma su fortaleza mental se entiende por qué es la numero uno. En los momentos clave, como cuando Ivanovic le igualó a tres juegos en el segundo set tras ir ganando 3-0, aguanta la presión. "La necesito para jugar bien", admitió tras el partido. Pero es el fin de la temporada y todas están cansadas. Si a Sharapova le duele el hombro, Henin se queja de un pie. Ambas saben que es el último esfuerzo. Henin es la favorita, pero, como ella reconoce, su rival "no tiene nada que perder".

Sonia

Henin puede con todo

La 'número uno' sufre para remontar ante Sharapova después de tres horas y media.

Madrid - 12/11/2007

Desde que Bartoli la eliminara de las semifinales de Wimbledon, Justine Henin no sabe lo que es perder. Son muchos meses invicta, desde junio, incluso para la número uno del tenis mundial. Y muchos partidos. Ayer sumó su 25ª victoria consecutiva en el último encuentro del año, el que la enfrentó a la rusa Maria Sharapova por el Torneo de Maestras (5-7, 7-5 y 6-3). Pero si estas cifras pueden asustar, lo cierto es que a Henin le ha salido una dura competidora, una capaz de tenerla en la pista 3 horas y 38 minutos y hacerle abandonar la pista con la sonrisa de quien sabe que ha sudado cada punto. Se vio en el primer gesto de la campeona, que tiró la raqueta y se lanzó a abrazar a su entrenador y a sus familiares nada más acabar el partido.

El torneo que enfrenta a las ocho mejores raquetas del año había sido un paseo para Henin hasta la final de ayer. La belga se plantó ante Sharapova sin perder un solo set. Aunque ambas tenistas no se habían enfrentado en toda la temporada, la rusa no parecía rival suficiente para una Henin en racha. Clasificada para el torneo por la ausencia de Venus Williams y arrastrando problemas en su hombro derecho, Sharapova sólo ha ganado un título este año, frente a los nueve de Henin (Roland Garros y US Open incluidos). El balance en los enfrentamientos entre ambas tampoco le era favorable: 5 derrotas por 2 victorias. Pero la rusa criada en Florida ha jugado en Madrid hipermotivada, casi rabiosa, como si no recordara sus problemas físicos, con el objetivo de despedir bien una temporada no tan buena para ella. Y estuvo a punto.

Tampoco tenía nada que perder. Plantó cara con su tenis agresivo, más efectivo si se tiene en cuenta que mide 1,88 metros, y aprovechó los errores de Henin, más fallona con el saque de lo habitual. Y aguantó el tirón. Tras ganar un agónico primer set que se alargó una hora y 11 minutos, respondió a la primera ruptura del servicio que le hizo Henin en el segundo set robándole el saque a la belga en el siguiente.

Henin tuvo que recurrir a sus mejores armas para revalidar el título que consiguió el año pasado. A su fortaleza mental y su mejor tenis. "Ha sido una victoria mental y física", reconoció la número uno, que volvió a demostrar que es la mejor tenista a la hora de aguantar la presión. Con más de una década en el circuito, Henin es también una tenista mucho más experimentada que Sharapova que, sin embargo, ha demostrado que es mucho más que una deportista de hechuras de modelo, que por algo fue número uno del mundo y que está dispuesta a luchar para recuperar ese puesto.

Para Henin la victoria supone despedirse a lo grande de una temporada que empezó mal. En enero se retiró del Abierto de Australia por motivos personales. Más tarde contaría que había decidido divorciarse. Ayer todo parecía olvidado. "Esta temporada ha sido un sueño", admitió; "he crecido, he aprendido muchísimas cosas y he disfrutado mucho".

Sonia

Justine Henin & Svetlana Kuznetsova Sydney 2008(Best Points)

[youtube=425,350]3pfE7gCnWIo[/youtube]