Anécdotas del Tenis II: Jiro Satoh, el orgullo nipón.

Iniciado por GERULAITIS, 20 de Febrero de 2009, 15:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GERULAITIS

En mi anterior crónica de "alta tension tenistica" se me dijo que parecía el argumento de una pelicula.

Si eso era el argumento de una película, lo siguiente debería de ser el argumento para una superproducción.

Ahí va mi segundo relato:

Hablaré de Jiro Satoh, el mejor jugador de tenis de Japón en toda su historia.

Japón siempre había tenido una tradicion tenistica, sobre todo en Copa Davis, donde hacían resultados mas destacados que muchos equipos con mas tradicion.

De hecho, en 1921, habían jugado la final contra los Estados Unidos.

En el año 1933, Japón llegó a semis de la mano de Satoh, el mejor jugadore japonés de todos los tiempos.

Semifinalista en varios torneos de grand slam, era considerado el numero 3 del mundo en aquel año.

Él y su compañero (Ryosuki Monui, único otro jugador del equipo, ya que solo estaban los 2) habian derrotado a Hungria, a Irlanda, y a Alemania (que contaban con Von Cramm, uno de los mejores jugadores del mundo, y al que Satoh, fue capaz de derrotar en Alemania en los cuartos de final)

En las semis, que se jugaron en Paris, Australia era su rival, no tenia un gran equipo, pero con Jack Crawford a la cabeza (ganador ese mismo año de Roland Garros, Wimblendon y Australian Open, y considerado el numero 1 del mundo) acompañado de 2 jovenes promesas, el joven Sdrian Quist (posterior ganador de 3 ediciones del australian open) y el joven Vivian Mcgrath (también posterior ganador del Australian Open) eran los favoritos para derrotar a Japón.

Además, en las pistas de Roland Garros, meses antes, Crawford ya había ganado en la final de la challenge round del torneo (no en la final) a Satoh en 3 sets...

El balance de sSatoh hasta aquel momento era tremendo en copa davis. 16 individuales jugados y 13 ganados. 7 dobles jugados y 6 ganados.

El primer día, Nonui derrotó contra pronóstico a Mcgrath por 6-4 / 6-4 / 6-8 / 7-5.

Saltaron a la pista de Roland Garros los número 1 de cada equipo para dirimir el duelo mas destacado de aquella eliminatoria.

Despues de más de 4 horas, Satoh se impuso por 3-6 / 6-3 / 6-1 / 1-6 / 6-2.

La radio japonesa, ya habló de gesta, de épica, de heroes, de honor........

Parecía imposible que los japoneses perdieran la eliminatoria.

Su doble era netamente superior al australiano, ya que eran pareja habitual en el circuito, y ese mismo aña venían de jugar la final en Wimblendon....

Además Satoh, era claramente superior en individuales, tanto a Mcrath como a Quist.

Parecia hecho.

Todo indicaba que el sábado, caería el 3-0 a favor de Japón...

El dobles fue agónico, los asutralianos jugaron su mejor tenis, y en un partido tremendo superaron a los favoritos por 7-5 / 7-9 / 6-3 / 3-6 / 6-3.

Todo quedaba pendiente del domingo.

Aunque parecia que seria puro trámite.

El primer partido, parecia un claro para Australia, el numero 1 del mundo, no tendría que tener problemas para ganar al numero 2 del equipo japonés, además, despues de la victoria en el doble, estaba crecido de moral.

Pero las opciones del otro partido, parecian imposibles. El numero 2 australiano, no tenía la mas minima opcion ante el número 1 japones.

Nonui realizó el que es el mejor partido de su carrera deportiva.

Se enfrentó al mejor jugador del momento, y en su superficie preferida, y en el mismo estadio donde un par de meses antes habia conquistado roland garros.

A pesar de jugar su mejor partido, Nonui no pudo ganar.

Perdió por 6-2 / 4-6 / 6-3 / 4-6 / 7-5 en un grandisimo partido.

El 2-2 estaba en el marcador, cosa que parecía imposible 2 dias antes.

Prácticamente Australia y Japón estaban paralizadas, pendientes de la radio.

Satoh era claro favorito ante el australiano.

Pero el tenis es muy especial....

La primera manga despues de claras opciones para Satoh, fue ganado 9-7 por el australiano. Se mascaba la tragedia.

Sin embargo Satoh enderezó el partido y ganó las dos siguientes mangas por 6-1 / 6-4.

El cuarto set fue ganado por el australiano por 6-4.

Todo quedaba pendiente para la última manga.

Con empate a 4, Satoh rompió el saque del rival.

Con su saque dispuso de 2 bolas de partido que fue incapaz de convertir.

Con 5-5 fue su rival quien le rompio el saque a el.

Y fue esta vez el australiano el que desaprovecho 2 bolas de partido......

Pero no la tercera.

El quinto set callo del lado australiano por 7-5.

Japón estaba eliminada.

Después de esto, lo peor para Satoh no fue la derrota.

Fue el recibimiento al llegar a Japón, donde Nonui fue aclamado prácticamente como un heroe nacional por derrotar a Mcgrath y casi a Crawford, y Satoh fue abucheado y tachado de cobarde, de no tener honor, o de no sentir los colores.

Este hecho, hizo que el japones se sumiera en una gran depresion y en una crisis personal, que desemboco en que, el 5 de abril de 1934, Satoh se suicidara lanzándose desde la cubierta del barco en el que viajaba entre Malasia y Sumatra.......
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

juliDorao

.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.,.,.........................anodadadoo..,

que depresion, suicidarse por eso......,

:clapping:buen post

federiki

Gracias, Geru, no conocía esta historia...  :clapping: :clapping:
"A mis soledades voy, de mis soledades vengo,
y por el camino, yo me entretengo"

Calderón de la Isla

barreider

Cita de: juliDorao en 20 de Febrero de 2009, 17:04
.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.,.,.........................anodadadoo..,

que depresion, suicidarse por eso......,

:clapping:buen post
perdón por estar algo alejado del lenguaje de internet...pero que significan todas esas comas y puntos que ponés muchas veces al comenzar? sinceramente no lo entiendo...

juliDorao

seria una breve gran exageracion de las comas y los  puntos suspensivos...............................

barreider

juliDorao

supertenista

INcreible y excelente relato de Gerulaitis  :alab:
De esta emocionante y tragica historia efectivamente se podria hacer un peliculon   :clapping:
Pobre Satoh! No merecia ese recibimiento ni mucho menos.  :cry:

GANDALF

Se nota que somos europeos occidentales, y nos sorprende, pero en las logicas mentales del Japon pre II Guerra Mundial, son muy tipicas y normales y completamente asumibles por ellos.

La cuestion de honor es vital para un japones, pensar que aunque es un pais desarrollado en aquella epoca, las mentalidades no, seguian siendo feudales. Esto cambiara a partir de la victoria aliada en Japon. Los yankies se encargaron de borrar la cultura, y con ellos las mentalidades antiguas, y ahora solo quedan pequeños vestigios externos de esa cultura.

La frase del torneo: ¨cual es mi estrategia? Yo no entro con una estrategia. Mi estrategia siempre es pegar fuerte¨ - El Hercules Titanico Ali Tsonga  :forte:

"Dios está en el cielo, el rey en Castilla y yo estoy aquí" - Un conquistador que pasaba por allí  :tongue:

"¿Quien es aquel que no tiene miedo?" - Vampiro, respuesta "Solo Dios no tiene miedo" - Abraam Van Helsing

Solidus

Impresionante historia, aunque, como bien puntualiza Gandalf, hay que verla desde la óptica nipona. Los japoneses no le daban tanto valor a la vida humana. Para ellos era más importante la gloria nacional y del emperador. No hay más que recordar a los kamikazes de la Segunda Guerra Mundial. Este jugador debió sentir que con su actuación había deshonrado a la patria y que no merecía seguir viviendo...

Nur

Que dramón, para llegar a suicidarse por eso... que le podria estar pasando por la cabeza, madre mia. Yo tampoco sabia la historia gracias por compartirla con l@s Forer@s! :panuelo: :panuelo:

GERULAITIS

a veces es increible las cosas que pasan.

buscando informacion sobre jiro satoh, a que no sabeis lo que he encontrado?

es impresionante.....

en ebay se vende una copia original de la pagina numero 11 del "New York Times" del dia 6 de abril de 1934, en donde se publica la noticia del suicidio de satoh ¡¡¡¡¡¡

osea, es para mear y no echar gota....

aqui teneis el enlace por si lo quereis ver.....

http://cgi.ebay.com/JIRO-SATOH-JAPANESE-TENNIS-STAR-COMMITS-SUICIDE-1934_W0QQitemZ290299084121QQcmdZViewItemQQimsxZ20090227?IMSfp=TL090227115007r26977#ebayphotohosting
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Shapiro

Yonex a1 100 vs völkl cyclone 25Kg

GERULAITIS

mejores resultados de jiro satoh en los grand slam: 5 semifinales de grand slam.

roland garros 1931. pierde en semis ante jean barotra por 8-10 / 6-2 / 7-5 / 1-6 / 2-6

wimblendon 1932. pierde en semis ante bunny austin por 5-7 / 2-6 / 1-6

australian open 1932. pierde en semis ante harry hopman por 6-0 / 2-6 / 3-6 / 6-4 / 4-6

roland garros 1933. pierde en semis ante jack crawford por 4-6 / 3-6 / 6-2 / 4-6

wimblendon 1933. pierde en semis ante jack crawford por 0-6 / 2-6 / 2-6.

Raistlin

Qué injustos somos a veces con los tenistas o deportistas en general (ejemplo italia después del mundial eeuu 1994). Otra buena historia que refleja lo tensos  que son los match de copa davis, lamentable el final de este gran tenista japonés.
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"