Problemas con la empuñadura en el saque

Iniciado por -Franchu-, 02 de Marzo de 2009, 13:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

-Franchu-

Buenas compis! A ver si me podéis ayudar un poco, porque no consigo tener regularidad en el saque. El problema viene derivado de la empuñadura. Yo quiero realizar un saque plano, y sé que tengo que usar una empuñadura continental, pero es que no me sale. Con esa empuñadura, rasco la pelota; o si giro la muñeca lo suficiente para darle plano a la bola, logro muy poco impulso. Además, termino el golpe como en los miles de video que he visto. También me impulso con las piernas todo lo que puedo y miro la bola al impactar, es decir LA PUÑETERA TEORÍA la he visto mil veces... Al final, la solución es variar la empuñadura hacia otra mas abierta, y entonces sí logro el impulso que quiero, pero me cuesta mucho que no se me vaya larga, o que se me quede en la red...
Juer, ya no sé que hacer. Aún suerte que tengo ventaja porque puedo impactar a mucha altura (mido 1,90), pero aún así no tengo un buen porcentaje de saques en el cuadro.

Algún consejo?? 

P.D. El segundo, lo hago liftado, y el 90% de las veces se me queda en la red, pero aquí tengo más localizado el problema, y me dá que es porque impacto la bola desde demasiado atrás, además parece ser que me dá miedo que se me vaya larga. Aquí, es más pillarle el truquillo creo yo.

Si fallas, que sea por intentar un buen golpe, no por miedo a fallar.

Jose10

Yo revisaría la empuñadura para ver si estás usando la correcta. Aquí hay un muy buen enlace sobre empuñaduras (en inglés, eso si)

http://www.tennis.com/yourgame/gear/general/general.aspx?id=649

Y también te haré una recomendación: si el 90% de tus segundos saque son a la red, no deberías arriegar con un planazo en el primero. Saca ambos liftados y verás como con la practica mejoras. Ya una vez que tengas más dominado este efecto trabajaría en un primero más potente, o plano como tu quieres.

entró... entró

CitarEl problema viene derivado de la empuñadura. Yo quiero realizar un saque plano, y sé que tengo que usar una empuñadura continental, pero es que no me sale. Con esa empuñadura, rasco la pelota; o si giro la muñeca lo suficiente para darle plano a la bola, logro muy poco impulso.
Creo que el problema no es de empuñadura, ni de muñeca; creo que está en que en el momento de impactar hay que pronar el antebrazo, si no, no tienes superficie para impactarle plano, le pegarás con el marco, o como dices "la rasparás". Este gesto debes dominarlo con la empuñadura continental, porque con ella tambien vas a pegarle el lifatado y el cortado, si lo prefieres con pequeñas correciones al este o al oeste. Saludos   
SANGRE CALIENTE PARA PELEAR LOS TANTOS, SANGRE FRIA PARA DEFINIRLOS

-Franchu-

Gracias por el enlace y la recomendación Jose10. Según eso, uso una empuñadura intermedia entre continental y este, obligado por lo que he explicado de que con la continental no saco bien.  Entonces voy a preguntar algo más concreto:
¿Tengo que obligarme a usar una empuñadura continental hasta que me salga el saque plano o sigo con la misma practicando para entrarla en el cuadro de saque, ya que me resulta más fácil?

En referencia al segundo saque liftado, no lo hago si estoy jugando un partido pues perdería todos los puntos de doble falta, sólo lo hago cuando practico. En todo caso, lo uso como primero para variar un poco, pero aún así, es menos efectivo que el mi saque plano.

Entonces, me queda un primero mayoritariamente plano con un 30% de efectividad y un segundo super lento y que tampoco es que lo meta siempre. Lo que más me preocupa no es que entre fuerte, sinó que entre y que no sea un "regalo".

Gracias también a entró... entró.  Intentaré entonces acostumbrarme a empuñadura continental. Quizá lo que voy a hacer, es ir variando poco a poc la empuñadura, desde la que ahora me siento cómodo a ver si voy automatizando el giro de muñeca.

Gracias a tí también Jose R. Esta misma tarde voy a poner atención en todo lo que me habési comentado!

Gracias!! :campeon:

botepronto

La empuñadura que usas atraviesa en diagonal la palma de tu mano? o mas bien la atraviesa paralela en referencia a la base de tu mano?
El movimiento de tu brazo es como si lanzaras con tu mano una pelota hacia arriba? metes primero el codo?

-Franchu-

Si te he entendido bien, creo que el mango en la palma de mi mano se ve perpendicular a mis dedos.
Y lo otro, pues mas que si lanzara una pelota para arriba parece como si lanzase una pelota hacia adelante a 45º, es decir, intermedio entre hacia adelante y hacia arriba. Al menos eso me ha parecido que hago.

botepronto

Por lo que dices, agarrar el grip de esa manera, mas perpendicular en referencia a los dedos, te trae ciertos problemas de control.
Para lograr mayor control el grip debe atravesar mas bien la palma diagonalmente. Mientas más diagonal sea el agarre, mas verás el dedo índice como un gancho. Si estan muy juntos los dedos, es todo lo contrario.
Si, justamente, lanzar una pelota con tu mano hacia arriba en 45°. Es la misma mecánica. Verifica que el codo esté bien doblado antes de lanzarte hacia la pelota. Cuando inicies la pegada, observa si metes bien hacia adelante el codo primero y cuando proyectes el antebrazo hacia adelante debes tener la sensación que vas a pegar con el canto de la raqueta, para justo antes del impacto pronar e impactar con las cuerdas. Ahí es donde se prodece una gran cantidad de torque.
Reitero, revisa el grip, si la tomas más en diagonal tendrás la sensación de poder pegar mucho más plano y potente, pero con control. Es increíble como el agarre de la raqueta con pequeñas variaciones ahí pueden modificar radicalmente nuestras mecanicas.
Puedes pasar a este de revés para servicios con efecto (especial para lanzar la bola en la esquina sirviendo del lado de los pares), si te es cómodo. Si no, usa continental para todos los tipos de servicio.

Le Magicien

Bote te ha dicho perfecto a mi modesto entender  :panuelo:

Si lo quieres confirmar o no lo has entendido bien...

Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

botepronto

Muy bueno el video, Le Magicien.
Una imagen vale por mil palabras.  :clapping:

forehand director

Ese video lo tengo en mi celular   :toques: junto al drive de federer y el revés de Gasquet... por si algún día me olvido como jugar   :risas:
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

-Franchu-

Gracias a por los consejos Botepronto y a ti también por el video aclarativo Le magicien!

Pues ayer por la tarde fuí a ver que tal se me daba el saque, siguiendo todos los consejos.
Cuando botepronto me preguntó por como cogía la raqueta, ya me dí cuenta que tenía que hacerlo como el decía. Esto lo había descartado anteriormente, porque se me hacía muy difícil darle a la bola. Bien, pues ayer estube probando pero los resultado no fueron los esperados. No es que las fallase todas, pero la efectividad no aumento respecto a otras veces en el saque plano. Viendo el video, voy a intentar pronar el antebrazo más tarde todavía. Hago el movimiento más o menos bien, pero yo normalmente lo giro antes y la última parte la hago rollo sartenazo... Voy a tratar de pulir eso e impactar la bola donde la impacta Sampras.

Por otro lado, sí noté buenos resultado en el saque liftado. Combiné la nueva forma de agarrar el mango de la raqueta, con rascar la bola, no sólo con el giro del brazo, sinó añadiendo el giro de la muñeca al impactar. La bola salía entre liftada y cortada, porque creo que la terminación del brazo no era correcta, pero el efecto había aumentado, y no se quedaban tanto en la red.

Como era la tarde de las empuñaduras, también hice cambios en la empuñadura de drive. Yo uso normalmente una empuñadura semieste para el drive, que para pegarle plano me va mejor, pero muchas se quedan en la red. Por tanto ayer probé de cogerla a Este, y salvaba la red muy bien. Quizá demasiado altas y liftadas para mi gusto, pero reconozco que cuando una iba plana, era un buen planazo. También es verdad que me costó bastante dar plano. Para dar por saco un poco, no sé porque no conseguí usar el revés de este, que es el que uso normalmente, y me encontraba con bolas fuera y una empuñadura continental para el revés, pero esto era como involuntario. Puede ser que al cambiar la empuñadura de drive, perdiese un poco el norte  :silvar:

Voy a seguir practicando, porque tengo que aprovechar mi altura para que el saque sea mi mejor baza! Saque y volea, Ouh yeah!! :XD:

juliDorao

bien, vos seguite estos consejos del post mas estos otros posts de los cuales yo aprendi el saque :
http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,38993.0.html

http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,36.0.html

(lee todos los hilos )
ahora volviendo al tema, yo digo  :pregunta:...tu problema no entra en el lanzamiento de la pelota en el saque??? :pregunta: :pregunta:fijate esto bien en el primer enlace que te puse,(se trata sobre ese tema) y lee todo el hilo entero que te va a dar conocimiento de diferentes tecnicas de el lugar y la altura que tiran diferentes tenistas y foreros la pelota para preparar su saque

pasate y leete TODO, y despues me explicas;
saludos  :toques: :toques: