Menú Principal

Gustavo Kuerten

Iniciado por Sonia, 11 de Marzo de 2009, 23:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sonia

Gustavo Kuerten (* 10 de septiembre de 1976, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil) es un ex-jugador de tenis brasileño. Es apodado "Guga", apodo muy usado en Brasil para aquellos llamados Gustavo. Ha sido número 1 del ranking mundial, y triunfó 3 veces en el Abierto de Francia. Debido a sus reiteradas lesiones en la espalda su rendimiento mermó y sufrió varias operaciones para volver a jugar al tenis y a practicar su deporte favorito, el Surf.

Retirada

El 25 de mayo de 2008, Gustavo Kuerten "Guga" jugó su último partido oficial en la pista de la Phillipe Chatrier, pista principal de Roland Garros. El jugador francés Paul-Henri Mathieu puso fin a su carrera al derrotarle en primera ronda por 6-3, 6-4, 6-2. Al término del partido, muy emocionado, Gustavo Kuerten recibió de manos de la organización un trofeo conmemorativo a su gran carrera como tenista. Tras múltiples operaciones de espalda y cadera, Guga sabía que 2008 era el año de su retirada. Tras participar en torneos como Brasil Open, Miami TMS, Florianopolis y Monte Carlo TMS, torneos que supusieron mucho en su carrera tenística, el jugador de origen brasileño dice adiós tras disputar su torneo por excelencia, Torneo de Roland Garros, Grand Slam que llegó a ganar hasta en 3 ocasiones. Guga permanecerá a la espera de conseguir una invitación para disputar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para terminar de manera definitiva su carrera.

Finalista en individuales (9)

1997: Bolonia (pierde ante Félix Mantilla)
1997: Canadá TMS (pierde ante Chris Woodruff)
2000: Miami TMS (pierde ante Pete Sampras)
2000: Roma TMS (pierde ante Magnus Norman)
2001: Roma TMS (pierde ante Juan Carlos Ferrero)
2001: Indianápolis (pierde ante Patrick Rafter)
2002: Lyon (pierde ante Paul-Henri Mathieu
2003: Indian Wells TMS (pierde ante Lleyton Hewitt)
2004: Viña del Mar (pierde ante Fernando González)

Fuente: wikipedia

Sonia

Gustavo Kuerten, un concepto de vida trasladado al deporte

17/10/2007

Sabe que no le queda ya tanto tiempo y que no volverá a ser el de antes, pero no quiere irse sin volver a intentarlo.

Gustavo Kuerten puede ser considerado un genio. Con la raqueta o sin ella, exhibiendo esa sonrisa que le acompaña, incluso en los momentos más difíciles, y desplegando ese 'vive y deja vivir' que ha paseado por todo el mundo. En Madrid, como en cualquier otro rincón del planeta, es un ídolo, y SPORT pudo conversar con él.

¿Llegó a pensar que no volvería a pisar una pista?

No (rotundo). Siempre, incluso en los momentos más difíciles, veía una esperanza, un camino por el que seguir. No me gusta dejar las cosas pendientes y mi mayor satisfacción es que he llegado al mejor nivel posible.

¿No volverá el viejo 'Guga'?

Lo he intentado durante mucho tiempo y no creo poder llegar al nivel del pasado. Si logro alcanzar un buen nivel competitivo, ya estaría muy bien.

Así que su intención es seguir en activo...

Mi idea de cara a 2008 es jugar algunos individuales, los que más me gusten y me motiven y volver a disfrutar. Mi intención es jugar dos o tres años más aunque la retirada está cada día más cerca.

Y entre ellos ¿Barcelona?

Creo que sí porque fue el torneo que más sacrifiqué de los que a mí me gustan al estar entre tres Masters Series (Montecarlo, Roma y Hamburgo). Nunca lo gané pero me siento muy bien allí y me encantaría volver a jugar.

Pese a una ausencia tan larga, los aficionados aún le idolatran...

Es una motivación extra para mí. El tenis me ha dado mucho todos estos años y poder devolver este cariño es muy importante.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos tres últimos años?

Siempre he buscado mis objetivos y siempre los alcancé. Ahora, por la lesión, me quedé limitado y eso me provocó una enorme confusión, no veía cómo salir pero tengo algo de inteligencia para saber que tengo que vivir esta realidad. Frustrarme no me lleva a nada.

Ve el tenis de otra manera...

No es como antes, que toda mi vida giraba alrededor de él. Ahora lo entiendo como una parte de mi vida y también fue una gran escuela para mí.

Y siempre le quedará París...

Sí (y se ríe)... Siempre. No esperaba conquistar tantas cosas como he logrado y va a ser un recuerdo que estará conmigo siempre.

Y también el cariño del público... ¿Qué les ha dado?

Bueno, además de los éxitos en pista, creo que valoran mucho el compromiso que tengo con el tenis, mi modo de encarar el deporte, disfrutando de algo tan competitivo como el tenis. Eso atrae a la gente, les gusta. Por otro lado, las gentes sencillas se sienten identificadas conmigo, en un deporte que siempre ha sido considerado de clase alta y es el deporte más complejo que existe y el más atractivo porque une físico, táctica, mentalidad, superación e individualidad.

Cualidades que también podemos ver en las actuales figuras del tenis. ¿Cómo ve a Roger Federer?

Se acerca mucho a la imbatibilidad, no tiene puntos débiles. Tiene mejores fundamentos que la mayoría, una cabeza dominante y físicamente también está muy bien dotado. Roger es muy frío, tiene mucha hambre y tiene ganas de ser cada vez mejor.

¿Le ve ganando Roland Garros?

Ya podría haberlo ganado. Si no fuera por Rafa... Aunque creo que es más fácil que Roger gane en París que Rafa en Wimbledon. Y no por Federer sino porque Nadal sufre más con el resto que con el suizo.

Y de Nadal, tricampeón como usted en París, ¿qué me dice?

Que, si no estuviera Roger, sería tranquilamente el número uno del mundo. Aun puede mejorar, como viene haciendo en los últimos años. Le tiene algo frenado la parte física pero sus lesiones y molestias son algo natural, por la fuerza que imprime a juego, y se está cuidando muchísimo.

Y hablando de progresión, la de Novak Djokovic...

Es el único que está inmiscuyéndose en esa rivalidad de dos entre Federer y Nadal. Va a mejorar más porque es muy versátil, muy ganador, cree en sí mismo y no le teme a nada. Creo que el tenis necesita a más jugadores como él, son un atracción.

¿Cómo le gustaría que recordaran a Gustavo 'Guga' Kuerten?

No lo sé. Creo que por el modo en que vi el deporte: con alegría, simplicidad, compromiso y respeto por los demás. Es mi concepto de vida y ha gustado.

La fundación que lleva su nombre es su próximo desafío

Gustavo Kuerten sabe lo que son los reveses en la vida. Era muy joven cuando murió su padre y su hermano sufre una enfermedad mental. Siempre ha apoyado toda causa benéfica que apropiara y así no es de extrañar que creara su propia fundación en la que está "muy involucrado. Veo que dentro de unos años hay un nuevo comienzo y quiero prepararme para ello. Estamos trabajando duro para desarrollar nuevos proyectos de educación y deportes, para personas con deficiencias... Quiero hacer que mi fundación sea muy productiva en Brasil". Y es que brasileño sabe que aunque "aún tengo un gran valor en el circuito, también tengo ganas de hacer otras cosas. Trataré de compaginar ambas actividades y ver qué me satisface más".

Fuente: sport

Sonia

Gustavo Kuerten anuncia su retirada

Río de Janeiro - 15/01/2008

El tenista brasileño señala que 2008 será su último año como profesional.

El brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, de 31 años, ha anunciado que este año se despedirá del tenis activo y dijo que entre sus últimas metas están los Juegos Olímpicos de Pekín y el Abierto de Francia, que ganó en 1997, 2000 y 2001. "Será el último año. Quería jugar más, tenía ganas de jugar más, pero está resultando demasiado difícil", declaró el mejor tenista brasileño de todos los tiempos en el programa de televisión Globo Esporte .

Con la decisión tomada, apuntó que, en su último año, quiere "jugar algunos torneos especiales y revivir grandes momentos", como los vividos en el año 2000, que terminó como "número uno" del mundo, una posición que sólo él alcanzó entre los tenistas suramericanos. Kuerten, nacido en 1976 en Florianópolis, una ciudad del sur de Brasil que convirtió en sinónimo de tenis, ganó un torneo de la ATP por última vez en 2004 y curiosamente fue el Brasil Open, que nació inspirado en su exitosa carrera.

El carismático brasileño entró en el tenis profesional por la puerta grande en 1997, cuando ganó su primer título de la ATP, que fue nada menos que el Roland Garros. Desde entonces, ganó veinte títulos individuales, llegó a otras nueve finales y se coronó campeón en ocho torneos de dobles, de los cuales cinco obtuvo con el ya retirado Fernando Meligeni, con quien formó la pareja del equipo brasileño de Copa Davis durante siete años.

Fuente: el pais

Sonia

Gustavo Kuerten: "Si estuviese bien podría estar entre los 20 mejores"

Sun, Nov 30, 2008

El mejor tenista sudamericano de la historia concedió una entrevista, donde analizó el presente del tenis mundial, especialmente el predominio de Rafael Nadal sobre arcilla. "Si jugara con el Nadal que ganó Roland Garros en 2005 yo tendría chances de ganar".

Siempre será un referente del tenis de la región. Gustavo Kuerten es el mejor jugador en la historia de Sudamérica pero las lesiones lo retiraron antes de tiempo cuando se esperaba aún más del múltiple ganador de Roland Garros, Copa Masters y número uno del mundo.

Entrevistado por el diario Lance!, 'Guga' habló sobre diversos temas, partiendo por un poco de ficción, planteando cuál sería su competitividad en la actualidad si estuviera en plenitud de condiciones físicas.

"Podría estar top 20 si estuviese bien. Si no hubiese tenido esa lesión crónica, mi carrera podría seguir estando arriba, porque no era un jugador que dependía de la parte física. Definía los puntos con rapidez, tenía un saque ganador que hacía diferencia. Estoy seguro que podría haber llevado mi carrera a un nivel más alto, pero no es algo que me haga mal, simplemente no se dio", explicó el brasileño.

Sobre lo mismo, agregó que "creo que lo mejor de mi nivel aún estaba por venir. Desde el 2001 en adelante es donde comenzaría a desarrollar mi potencial. Es una cosa que tenía en la cabeza pero no fue perjudicial".

Una de las grandes interrogantes en la actualidad es cómo se podría haber dado la disputa en canchas lentas con Rafael Nadal, considerando el predominio que 'Guga' tuvo en sus mejores años. Para jugar con él hubiera tenido que evolucionar un poco más. Si me comparo con el Nadal que ganó su primer Roland Garros, en 2005, tendría chances de ganar. En el segundo la cosa ya hubiera sido más apretada (risas). Para el tercero, entonces, hubiera tenido que mejorar mucho".

Analizando el tenis del mallorquín, fue certero al comentar que "me gustaba jugar con tenistas como él, que no me atacaban, que me diesen la oportunidad de definir los puntos. Nadal es un tenista que te exige tirar más y más para la línea, hasta llegar al límite. Yo tenía esa fortaleza mental que me ayudaría. Y claro, además tenía los tiros necesarios para definir. Pero él tiene una potencia sensacional, es absurdo, principalmente en lo mental. Él ya hizo mucho más que lo que yo hice. El está por sobre el nivel que alcancé. Pero daría para comprar. ¿Quién sabe si estuviera en condiciones no hubiera dejado que ganara tantos títulos en Roland Garros?".

Fuente: extradeportes

Sonia

"Conmigo, el tenis llegó a la gente más sencilla"

Gustavo Kuerten (Florianópolis, Brasil, 10-9-1976) es el Pelé del tenis. Ganó tres veces en París, como Nadal, y fue número uno. Graves lesiones de cadera le macharon, pero no quiere irse. Ayer jugó el dobles con Moyá y perdieron.

¿Por qué seguir si usted ya ha ganado más cosas de lo que otros podrían soñar?

Me gusta mucho jugar. En diez años ya no podré hacerlo y tengo que aprovechar cada oportunidad.

¿El mejor Kuerten en tierra cómo estaría ahora en un enfrentamiento con Nadal?

Sería deslumbrante, bastante motivante para mí, pero no veo muy realista en estos momentos volver a llegar a mi mejor nivel. Quizá el próximo año... Mi idea es jugar algunos torneos individuales y jugar a gran nivel. Pero llevo intentándolo muchos años y aún no lo he logrado. No creo que pueda llegar a estar como antes, pero quiero ser competitivo y elegir torneos que me gusten.

Ayer había 200 o 300 personas en la pista que estaban en un partido de dobles para verle a usted. ¿Eso qué le hace sentir?

También me pasó jugando el US Open en dobles. El juego me ha dado mucho y poder ofrecer satisfacciones a las personas es importante. Voy a tratar de retribuirles, de atraer más gente.

¿Qué ha sido lo más frustrante en este tiempo?

Lo que más cambió para mí es que siempre he buscado unos objetivos y los he logrado, me sentía limitado por las lesiones. Estuve confuso, sin saber cómo podría salir. Pero también es una experiencia a la que he conseguido adaptarme. Creo que tengo inteligencia para saber que debo asumir la realidad. Frustrarme no me ayudaría. No ser competitivo sí que me incomoda. Jugando dobles me siento más confortable y feliz.

¿Y con qué ha llenado su tiempo durante la lesión?

Estoy muy ilusionado con mi Fundación, es el gran desafío de mi vida. Dentro de algunos años van a pasar muchas más cosas de las que he vivido en el tenis. Me tengo que preparar para ese desafío, hacer de mi Fundación algo productivo para Brasil. Quiero desarrollar proyectos de educación, de deporte, con las personas deficientes. Eso me da un horizonte vital.

(El padre de Kuerten murió cuando él era joven y su hermano Guilherme sufre una discapacidad psíquica y eso le marcó).

¿Eso es lo más importante, saber que hay algo más?

Sí, lo he comenzado a sentir ahora porque antes mi carrera era la principal prioridad. Esto es más importante. Creo que no podré jugar más de dos o tres años, pero aún siento que tengo un gran valor en el circuito.

Siempre le quedará París

Sí (se ríe). No esperaba conquistar tantas cosas. Lo que me pasó fue muy lindo. Supe aprovecharlo y eso irá conmigo siempre.

Cuando entregó este año la Copa en París a Nadal, ¿pensaba que le estaban jubilando?

No, no. Fue todo muy natural y bello. Además del reconocimiento, Nadal y Federer me dieron la sensación de que eran dos jugadores muy por encima del nivel de los mejores. Valió la pena.

A usted le preocupan mucho las causas sociales. ¿Cómo ve el negocio del circuito, el despilfarro, el glamour?

El tenis es un deporte muy atrayente. Y eso hace que los jugadores se sientan a veces celestiales, un nivel por encima del resto. Hay un lado positivo: los grandes empresarios y fortunas se aficionan. Pero los jugadores quedan alejados de las clases sencillas. Pero ha sido así desde que empezó, se ha asociado siempre a las causas más altas. Conmigo, las personas sencillas se acercaron más al tenis. Pero no creo que vayamos a perder la esencia de este deporte, que es el más complejo.

Fuente: as

Sonia

Qué fue de... Gustavo Kuerten

Volvemos a mi queridísimo tenis y lo hacemos de la mano de un jugador de un país de poca tradición tenística de élite, pero que representó una de las grandes sorpresas de los últimos años. Un tipo que se convirtió en uno de los mejores jugadores sobre tierra batida de la historia y que en algunas ocasiones se convirtió en el verdugo de algunos de los miembros de nuestra Armada Invencible. Espectacular, luchador y muy correoso, nuestro deportista de hoy ha estado hasta hace poco compitiendo, pero a pesar de ello, creo que merece estar en este blog. Os estoy hablando de Gustavo 'Guga' Kuerten.

¿Quién era?

Un tenista brasileño de finales de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?

Por ganar Roland Garros tres veces, dos de ellas consecutivas, y ser número uno del mundo.

¿Qué fue de él?

Como os decía, se acaba de retirar. En concreto, lo hizo en mayo de este año. Ahora vive en su ciudad natal, Florianópolis, donde hace las veces de entrenador.

¿Sabías qué...?

En Brasil es más conocido como Guga.

- Su padre murió cuando Guga tenía 8 años de un ataque al corazón. Además, tenía un hermano pequeño que sufrió pérdida de oxígeno al nacer y sufría un severo retraso mental. El chico murió en 2007.

- Cuando ganó su primer Roland Garros se convirtió en el primer brasileño (hombre) en conseguir un título de Gran Slam. Derrotó a nuestro Sergi Bruguera en la final.

- En la final de 2000, venció al sueco Magnus Norman y en la de 2001, a nuestro Álex Corretja.

- En las tres ocasiones que ganó Roland Garros, derrotó en cuartos de final al ruso Yevgeny Kafelnikov.

- Era también famoso por sus gritos cuando golpeaba la bola.

- En 1997, le entregó la Copa de los Mosqueteros el argentino Guillermo Vilas. En un momento de la ceremonia, Vilas le susurró algo al oído a Guga, que se rió abiertamente. Kuerten no quiso revelar qué le había dicho Vilas, pero gracias a las cámaras y a algunos medios que leyeron los labios de Vilas, se supo que le dijo, más o menos: "Prepárate, chico, que ahora te van a llover las mujeres".

- El último partido de su carrera lo disputó en el último Roland Garros, ante el francés Paul-Henri Mathieu. Guga se puso la ropa que llevó el día que ganó por primera vez el torneo parisino (un conjunto amarillo y azul). Perdió en tres sets pero recibió un caluroso homenaje del público.

- En semifinales de 2000 y de 2001 batió a Juan Carlos Ferrero.

- En España recordamos también una eliminatoria de Copa Davis bastante caliente que disputamos contra Brasil en 1998. En un ambiente casi infernal, con la afición brasileña desbocada y con Kuerten que más hacía poco por calmar los ánimos, conseguimos vencer. Kuerten derrotó a Carlos Moyà y junto a Jaime Oncins, hizo lo propio contra Corretja y Javier Sánchez-Vicario. Esos fueron los dos únicos puntos de Brasil. Corretja logró derrotarle en la última jornada y Carlos Moyà nos dio el pase ante Fernando Meligeni.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gustavo Kuerten nació el 10 de septiembre de 1976 en Florianópolis, Brasil. Debutó como profesional en 1995 y consiguió 20 títulos en su carrera, entre los cuales destacan los tres Roland Garros ya citados. Llegó a ser número uno del mundo en diciembre de 2000 y acumuló unas ganancias de 14,8 millones de dólares.

Fuente: 20 minutos

Sonia

Gustavo Kuerten se despide del torneo Costa do Sauipe, en Brasil

13.2.08

Costa do Sauipe '08

Qué tal amigos, ahí va una noticia triste, sobre un tenista que para mí ha sido todo un jugadorazo. Gustavo Kuerten, el gran ídolo del tenis brasileño de todos los tiempos, ha disputado su último partido en Costa do Sauipe, Brasil, torneo en el que fue campeón en 2002 y 2004.

El único tenista latinoamericano que ha terminado una temporada como No. 1 del mundo (en 2001), perdió a manos del argentino Carlos Berlocq por 7-5, 6-1 el martes por la noche, lo que selló su última presencia en el Abierto de Brasil. Felicidades, en cualquier caso, maestro, te queremos.

Y una sorpresa: otro argentino, Eduardo Schwank, No. 154 en el ATP, dejó en el camino al cabeza de serie No. 3, el ruso Igor Andreev, por 6-3, 6-2.

Fuente: efe

Sonia

Gustavo Kuerten invitado al torneo de Monte Carlo

El tenista brasileño Gustavo Kuerten ha recibido una invitación para participar en el torneo de Monte Carlo, que se disputa del 19 al 27 de abril, en el marco de su gira de despedida, anunció el miércoles el director de la prueba, Zeljko Franulovic.

"Guga", de 31 años, ha decidido disputar por última vez en su carrera sus torneos favoritos, antes de abandonar definitivamente el circuito. El brasileño se impuso dos veces en el Principado, en 1999 y 2001.

El mejor momento de la gira debería tener lugar en Roland Garros, trofeo en el que se impuso en tres ocasiones (1997, 2000 y 2001).

Fuente: ecodiario

Sonia

El brasileño Gustavo Kuerten volvió a las pistas de tenis para disputar el Roland Garros, pero cayó eliminado ante el local Paul-Henri Mathieu por 6-3,6-4 y 6-2. Al finalizar el partido, la Federación de Tenis francesa le entregó un trofeo honorífico, como colofón a la trayectoria de Kuerten como tenista.

Sonia

Discurso de despedida do Guga das quadras

[youtube=425,350]X_nVqYGuGMQ[/youtube]

Sonia

Gustavo Kuerten x Pete Sampras Masters Cup Lisboa 02/12/2000

[youtube=425,350]fS9HaGz0lOU[/youtube]

Sonia

Lleyton Hewitt vs. Gustavo Kuerten (Indian Wells 2003) Final

[youtube=425,350]3Kjf7wqBtrI[/youtube]

Sonia

Gustavo Kuerten - 2007 BMW Tennis Championship

[youtube=425,350]hFUVv-VjeYE[/youtube]