Anecdotas del tenis VI. Segundo Servicio

Iniciado por GERULAITIS, 22 de Marzo de 2009, 05:21

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GERULAITIS

SEGUNDO SERVICIO

A los 75 años, ha decidido jubilarse por fin.

Debio de hacerlo mucho antes. Pero le encanta su trabajo, es bueno en el, y ademas se encuentra bastante bien para su edad. asi que aguanto unos años mas.

Pero llego el momento.

Muchos años dirigiendo la sección de oftalmología de la "Clínica del Ojo en Manhattan" y asimismo, la del oído y la garganta en el "Hospital Ciudad de Nueva York"

Es suficiente. Pone el punto y final a su vida profesional, después de muchos avatares.

Uno de los momentos de su vida que con mas grato recurdo conserva es del año 1960.

En ese año, consigue por primera vez superar la previa en el US Open de tenis, y tiene la suerte, de medirse a uno de los mejores jugadores del mundo de aquel entonces, ganador además de la la ultima edición (y por tanto defensor del titulo) y ganador en el año en curso (1960) del titulo de Wimblendon.

Nada mas y nada menos que el numero 1 del mundo, el australiano Neale Fraser, será su rival en la primera ronda.

Evidentemente, pierde en un fácil partido, aunque logro arrancar 4 juegos al que a la postre se convirtio en el ganador del torneo (y por tanto bicampeon)

No estaba mal para un oftalmólogo, aficionado al tenis, y con 26 años de edad, que solo podía entrenar en algunos ratos libres que el trabajo le dejaba, y que no era ni siquiera profesional de la raqueta.

Nunca mas consiguio ningún resultado destacado en ningún torneo.

Y a principios de los años 70, desapareció del panorma tenístico.

Nadie lo echo de menos, de todas formas, su nivel no era muy destacado y era un habitual de las previas y de los torneos menores, lo que se llamaba "un jugador de relleno" pero nada mas.

Sin embargo esta persona, convulsionaria y revolucionaria el tenis mundial (y de propina el deporte mundial) entre mediados y finales de los años 70, de una manera que prácticamente nadie podía imaginar

Esta es su historia:

Richard Raskind, nació en Nueva York, el 19 de Agosto de 1934.

Su infancia fue totalmente normal, y se le consideraba un chico inteligente, muy despierto.

Su vida era como la de cualquier otra persona, salvo por un aspecto........ un único problema.

Recibió terapias, charlas, medicación.....

Visito psiquiatras y a medicos aconsejado por su madre (Sadie)

Y se hizo todo lo posible para que su "problema" no pasara a mayores.

Todo fue, aparentemente normal en su vida, hasta los 40 años.

A los 6 años, se traslado a Forest Hill (sede hasta 1978 del US Open)

Estudio en el Horace Mann School, donde se sintió atraído por el tenis, el cual empezó a practicar con asiduidad.

En 1949, gano el campeonato sub-16 de tenis interescolar de los estados del Este.

Tenia un altísimo nivel. Tanto es asi que le dieron una beca de tenis en la universidad de Yale.

Allí estuvo hasta 1954, donde capitaneo el equipo de tenis de la universidad, en todos sus compromisos, con resultados bastante aceptables.

Pero su problema seguía presente. Sentía que no encajaba. No estaba agusto. No era feliz allí.

Dejo la universidad aduciendo problemas de adaptación, y depresión afectiva.

Al año siguiente, se matriculo en Medicina en la Universidad de Rochester, y por fin parecío que su problema personal empezaba a desaparecer.

A partir de entonces, todo le fue muy bien.

Sus notas volvieron a ser impresionantes, y acabo la carrera con Matricula de Honor, especializandose en Otorrinolaringología, Cirugía, y Oftalmología.

Después se alisto en la Marina, donde alcanzo el grado de Comandante. Y cuando dejo la Marina unos años después, se caso, tuvo un hijo y empezó a tener mucho éxito en su profesión de Oftalmologo, donde se le consideraba el mayor experto en estrabismo del pais

Además su afición por el tenis seguía presente, y durante sus años en la universidad y en la marina, continuo jugando.

Y aunque era un buen jugador, el tiempo que requería su familia y su trabajo, le dejaba poco margen para su carrera tenística. Jugaba los torneos que podía y siempre la previa del US Open, con la esperanza de alcanzar algún dia, de nuevo, el cuadro principal del torneo (igual que lo había conseguido en uno de sus primeros intentos, en 1960) Pero nunca lo volvió a alcanzar.

Siguió jugando al tenis, y en 1972 consiguio el hito tenístico quizás mas importante de su vida, ya que fue subcampeón Estadounidense de tenis, para mayores de 35 años....

Pero su problema seguía allí. Lo disimulaba. Lo ocultaba. Pero no se había ido, solo estaba aletargado, escondido, amagado.

En 1974, cuando estaba a punto de cumplir los 40 años, Richard Rasking desaparecio.

Había decidido solucionar su problema.

Dos años después, en junio de 1976, una tal Renee Richard, totalmente desconocida gana el torneo femenino de tenis de Californa con bastante solvencia.

Después de ese triunfo, Renee, participa en el torneo de South Beach, y se inscribe en el US Open.

Hay es cuando todo se supo.

Un periodista acuso a Renee Richards de ser un hombre disfrazado de mujer.

Renee Richards y Richard Rasking, eran la misma persona.

Pero la cosa era mas complicada que simplemente un disfraz......

El año anterior, Richard Rasking había estado en Casablanca, donde el doctor George Burou lo había sometido a una operación de C.R.S. (como se conoce técnicamente, a una operación de cambio de sexo)

Después de eso, había vuelto a Estados Unidos, había arreglado todos sus papeles, y había echo todos los tramites necesarios. Era una mujer a todos los efectos.

Cuando se supo esto, la reacción del mundo del deporte fue impresionante, todos giraron la vista hacia el caso de Renee Richard y a la reacción que provocaría en el tenis y en el deporte en general.

Los organizadores del torneo de South Beach se pronunciaron a favor de la jugadora, ya que legalmente, era una mujer, y no le impedirían la participación en el torneo.

Después de la primera ronda, en la que Renee batio por 6-2 / 6-0 a Cathy Benn, 25 jugadoras de las inscritas en el torneo anunciaron su retirada del torneo, debido a la presencia de la jugadora, alegando que para ellas, Renee nació hombre, y fue hombre hasta los 41 años, y que tiene estatura, potencia y resistencia de hombre jugando al tenis, y que en consecuencia, jugar contra ella (el, según afirman las jugadoras) es jugar en desventaja.

La notica fue la bomba en Estados Unidos, y en gran parte del resto del mundo.

Inmediatamente el US Open anuncia que vetara a Renee Richards y no la dejara participar en el torneo.

La asociación de tenistas de los Estados Unidos (la poderosa U.S.T.A.) ratifica y apoya la decisión del único torneo del Grand Slam que se celebra en territorio amiericano.

Ante esa decisión, ningún torneo en el futuro, se atrevería a aceptar su participacion.

Sin embargo en el torneo de South Beach se están inflando a ganar millones por las peticiones de entradas, las entrevistas pedidas, la atención de la prensa mundial, los contratos de las televisiones para comprar por la cantidad que haga falta el siguiente partido de la, ya conocida en todo el mundo como "la tenista transexual" asi que el director del torneo, se limita a decir que no vetara a la jugadora, y coloca a 25 lucky losser en lugar de las 25 jugadoras que decidieron retirarse.

El torneo indirectamente se convierte en una lucha entre los defensores de los heterosexuales y los defensores de los transexuales.

Gente con pancartas, infinidad de manifestantes y altercados continuos hacen de los alrededores del recinto un caos total.

Renee, ante todo este desmedido lio que se ha montado, decide abandonar el torneo.

Unos meses después presenta recurso, por la decisión de la U.S.T.A. ante el Tribunal De La Corte Suprema de Nueva York.

El juicio se celebro a principios de 1977, y el fallo, fue favorable a la jugadora.

La U.S.T.A. y el US Open, no tuvieron mas remedio que dejarla participar en todos los torneos femeninos que quisiera.

Los estamentos oficiales guardaron silencio y acataron la decisión del Tribunal.

La mayoria de los jugadores y jugadoras, no se pronucio al respecto, y evitaban hablar del tema, aunque en circulos mas intimos, habia ciertas dudas y rechazo por parte de alguna jugadora, pero practicamente nadie protesto abiertamente.

Gran culpa de que todo se calmara fue la actuacion del gran jugador rumano Ilie Nastase, que no dudo en convertirse en gran defensor y amigo de Renee, llegando a participar juntos, en 2 ediciones del cuadro de dobles mixtos del US Open.

La jugadora también americana Betty Ann Stewart tambien le ofrecio su apoyo, y compitieron juntas en el cuadro de dobles del US Open, en 3 ediciones.

Asi que todo el revuelo mediatico se apago casi tan rapidamente como se habia iniciado.

Sus mayores logros se produjeron (siempre en Estados Unidos, ya que no compitió fuera) entre los años 1977 y 1980, donde consiguió un titulo WTA, entrar entre las top-20, jugar la final de dobles (con Stewart) del US Open, la semifinal de mixtos (con Nastase) también del US Open. Además en individuales, jugo una tercera ronda un año (perdió ante Crish  Evert) los cuartos de final otro año (ante Navratilova) además de alcanzar dos años seguidos la final en la prueba para mujeres mayores de 35 años, ganando un titulo.

Durante sus años tenísticos (femeninos entiéndase) tiene victorias ante jugadoras tan competentes como Virginia Ruzinni, Sylvia Hanika, Pam Shriver, o Hana Mandlikova.

En 1981 decidio que era mejor oftalmóloga que tenista y dejo el tenis, para dedicarse de pleno a su carrera medica (que por otro lado, nunca habia abandonado)

Hizo dos parentesis en su carrera medica, para hacer de entrenadora de Martina Navratilova durante los torneos de Wimblendon de 1982 y 1983 (en ambos, Martina se alzo con el titulo)

Navratilova manifestó sobre ella, que "su problema es que se convirtió en Renee Richards con 43 años. Si hubiera "nacido" con 25, hubiera sido prácticamente invencible"

En 1986, Renee Richards escribió una autobiografía con el titulo de "Second Service" (Segundo Servicio")

En ella decía cosas tan interesantes como estas:

"Lo que yo hice, no es algo que debe hacer alguien que tenga 40 y tantos años...alguien que ya vivió esos años como un hombre. Si tienes 18 años y nunca tuviste las ventajas que tuve yo, y tienes el deseo de transicionar, ve para adelante y corrige ese error de la naturaleza. Pero si eres un hombre de 45 años, un piloto de aerolíneas, y tienes una ex-esposa y tres hijos adolescentes, mejor que saques una receta para tranquilizantes o antidepresivos, o internarte o hacer lo necesario para impedir que hagas algo como esto."

"Desafortunadamente, la extensa publicidad sobre mi cambio de sexo, resultó en una extendida imagen pública en la que se me veía como transexual en vez de como mujer. Los mitos que crecieron en torno a mi historia generaron el concepto popular de que las mujeres transexuales realmente no son mujeres, sino que son " lo que es Renée Richards." Y  me molesta que cuando me muera, al leer mi esquela, se lea "doctor transexual tenista Renee Richards."  Pero no hay nada que pueda hacer al respecto ".

"Esto es lo que me duele, no ser recordado como una mujer, o como un hombre que se convirtió en mujer, sino como un hombre que se convirtió en transexual"

Meses después de la publicación de su biografia, se hizo una película (para la cadena CBS americana, nunca llego a los cines) protagonizada por Martin Balsan, Vanesa Redgrave, y Louis Fletcher.

La película, obviamente, narraba la vida de Richard Rasking, desde el año 1964.

Era una especie de satira, en tono humorístico y tuvo bastante poco éxito. Además fue calificada como de mal gusto.

La decisión de la Corte Suprema de Nueva York sobre su caso, sento un precedente legal, que abrió las puertas en casi todos los ámbitos a infinidad de transexuales, ya que antes de su caso, habia muy pocos precedentes sobre estos temas.

Saludos.

Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

berdinda

Qué decisión tan valiente! Con hijos y en aquella época  :alab: Jamás lo hubiera imaginado.

De todas formas, y aunque no conozco a fondo este tema, si me parece que tenía ventaja sobre el resto de las mujeres en el circuito.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

MuchoTenis

ferarca

Me alegra que hayas recogido el guante que te mandé, de manera excepcional diría yo. Buen trabajo, Geru. Hay un detalle que me suena de memoria y no estoy seguro de si es cierto o no. En tu artículo haces mención a la amistad que tuvo con Nastase. Me suena que se inscribieron en un torneo previo al US Open como pareja de hombres para que su posterior inscripción como pareja mixta tuviera mayo repersusión. No sé si esto es cierto o sólo un recuerdo de infancia.

GERULAITIS

pues sinceramente, no he encontrado ninguna informacion sobre ese torneo previo en el que jugaron como pareja de hombres.

no digo que no ocurriera. solo digo que yo no encontre nada relacionado con eso.
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

ferarca

Puede que fuera una broma de Illie, que es al que creo que yo se lo he oido.

forehand director

Gran historia Geru. Habia escuchado algo al respecto y a medida que fui leyendo me di cuenta de que trataba todo.

La verdad es que tu forma de relatarlo es genial y toda tu investigacion impresionante.   :alab: :clapping:
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

juliDorao

sin palabras, ..
no planeo realmente hacer lo que hizo, pero ,..grande!!!!!,..

por otro lado concuerdo con ber, tenia ventaja dobre las chicas, de verdad..

GERULAITIS

yo creo que lo de la ventaja con las chicas es relativo.

tengamos en cuenta que tenia 42 años, casi 43 cuando empezo a competir entre las chicas.....

creo que las palabras de Martina Navratilova, son la clave, ya que si su cambio de sexo se hubiera efectuado cuando tenia 25 0 26 años, entonces si que quizas hubiera tenido notable ventaja, principalmnte, por 4 razones.

primero, a finales de los años 50 o principios de los 60, el tenis femenino no estaba en tan buen momento, ya no estaban en plenitud Mauren Conolly, Doris Hart, o Athea Gibson. Y las grandes dominadoras de mediados de los 60 y principios de los 70, Margaret Court, Billy Jean King aun no habian alcanzando. solo la brasileña Maria Bueno (3 wimblendon y 4 us open entre 1959 y 1966) se podia considerar una figura mundial, y por encima de las demas en esa epoca

segundo, a mediados-finales de los 70 habia un grupo de jugadoras tremendas, con nombres como Martina Navratrilova, Crish Evert, Virginia Wade, Evone Goolagong, Billy Jean King, o Hana Mandlikova) muy superiores a las demas, y mucho mas duras. fue una epoca dorado del tenis femenino.

tercero, el hubiera tenido 25 o 26 años, a finales de los años 50 y hubiera estado en plenitud fisica y de juego. mientras que a finales de los años 70, tenia 44 o 45 años, con lo que su mejor estado de forma, estaria lejos del que podria tener unos 20 años antes.

cuarto, probablemente a mediados o finales de los años 50, seguramente, hubiera sido mucho menos complicado para el, ocultar mas tiempo su condicion, ya que el tenis, no habia explotado aun, y faltaban casi 10 años para la era open.

con estas 4 condiciones, probablemente, de haberse operado en 1958 (por ejemplo), hubiera sido un esollo durisimo para cualquier jugadora de finales de los años 50 o principios de los años 60, y si que podria haber ganado titulos importantes (incluso algunos grand slam)

pero a su edad, no creo que tuviera excesiva ventaja fisica, la verdad.

Nox

Grande la historia, Geru. Y gran valor el de este hombre para atreverse a cambiarse de sexo y a abrir las puertas a los derechos de otros transexuales.  :clapping:

juliDorao

si,creo que tenes razon GERULAITIS,..aparte como vos decis mientras las demas chicas tenian la edad comun y normal, ella tenia sus 40 y pico de años,..no era la misma resistencia, el mismo juego de piernas y la misma fuerza..

torbebi

aqui la teneis, era zurda por cierto

Luicon

-------------------------------------------------
si entre al tenis es por Jaime Yzaga por mera curiosidad, si me encanto fue por el mas grande... Roger Federer,si sigo en este deporte es por grandeza de Nadal y Nole, mas adelante realmente no se si seguiré.
-------antes hicolu---------