BIOMECANICA DEL GOLPE DE REVES A UNA MANO

Iniciado por IN10SE, 28 de Abril de 2009, 04:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IN10SE

Antes de comenzar con el análisis del golpe de reves, es necesario señalar que estadisticamente este golpe no es un golpe que por su naturaleza y difucultad sea el mejor para lograr winers (tiros ganadores), mas bien es un golpe de transición, eventualmente de aproach y a veces (raras veces) un winer.

Si los jugadores pudieran evitar el reves, sin duda alguna lo harían, el problema no es evitarlo, sino la cantidad de pista que queda descubierta al hacerlo.

Como ejemplo tenemos a Fernando Gonzales, en el que muchas veces intenta su derecha invertida, evitando el reves, pero cuando le es devuelta por el rival en forma de paralela, normalmente Gonzalez pierde el punto.

Cuando nos invertimos para evitar el reves, el tiro sale con muchísima fuerza si está correctamente ejecutado, pero como contrapartida dejamos prácticamente la pista libre para que nos pateen un penal....

La postura ideal es colocarse del centro de la pista unos centímetros mas sobre el reves, para poder cubrir mas con el Drive, pero sin llegar a invertirnos, recordando que la mitad de la pista, en realidad no es la "mitad" para los tenistas profesionales... ellos calculan la mitad de la pista tirada unos centímetros hacia su reves para poder cubrirla mejor, es decir, que quedaría aproximadamente y a modo ilustrativo un 40% de pista para el reves, y un 60% para el Drive (postura ideal).

Ahora bien, pasemos entonces a la biomecánica de este golpe, en la modalidad de ejecución a una mano:

POSICIÓN SEMI CERRADA:  Esta es la posición mas utilizada, es con la que mayor potencia le podemos dar a la bola cuando estamos bien parados y llegamos a tiempo.

Para cumplir con la cadena cinética, en el reves a una mano, no deberá haber rotación de cintura, por lo tanto ante pelotas cómodas o neutras es aconsejable la posición semi cerrada.

Para poder cumplir con este concepto esta posicion inicial de apoyos posee 3 útiles aspectos que anulan la rotación de la cintura baja (cadera) y hombros, haciendo que tanto la cadera como los hombros, permanezcan fijas y estables durante durante todo el movimiento. Estas 3 características son:

1- Durante la ejecución del Backswing, pierna derecha cruzada (para los diestros), y apoyada 45º por delante de la pierna izquierda,

2- Durante el impacto y la terminación del Swing, APERTURA DEL BRAZO NO HABIL

3- Durante la caída, luego de la terminación del Swing, apoyo de la pierna izquierda desplazada hacia afuera, y ubicado en forma retrazada con respecto al apoyo de la pierna derecha. Esto nos dará mayor balance al finalizar el golpe, y nos facilitará un crossover por atras para recuperar en forma inmediata el centro de pista.

Veamos algunos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=49swrZyIn-4&NR=1

fíjense los Pies a 45º, la apertura del brazo no habíl, y cuando termina el golpe, libera la pierna de atras, para quedar frente a la red y comenzar de inmediato a correr al medio de pista. Esto es muy importante luego de golpear el reves.

http://www.youtube.com/watch?v=ZncVNX4vIOM&feature=related

En este video se puede observar como la cintura baja (cadera) de federer queda inmobilizada, como así también la apertura del brazo no habil, hasta finalizar el golpe.

http://www.youtube.com/watch?v=RORTYH588cE&feature=related

aquí otro video en el que vemos que por su pierna derecha cruzada adelante, "traba" completamente la cadera, dando por resultado que la misma no gire durante el golpeo.
Tambien la apertura del brazo no habil.

http://www.youtube.com/watch?v=zC7Hld2zBtQ

Aquí vemos la posición en 45º donde tiene un poco mas de tiempo para golpear la bola, por tanto sube un poco a buscarla para atacarla y darse el gusto de golpearla mas "adelante", para lograr una ejecución mas potente.

POSICION CERRADA:esta posición inicial de impacto, posee algunas características particulares: Durante la ejecución del back swing, el apoyo de la pierna derecha cruza por delante la pierna izquierda y ambos apoyos (pies), se encuentran "PARALELOS" a la línea de fondo de pista.
En esta posición es dable aclarar que la ZONA DE IMPACTO se encuentra algo mas retrazada que con respecto a la posición semi cerrada.

Esta posición se utiliza ante PELOTAS MUY RAPIDAS EN EL LUGAR, o  NO MUY EXIGIDAS SOBRE EL LATERAL DE LA CANCHA.

Su beneficio se basa en que al tener la característica de poseer la ZONA DE IMPACTO mas retrazada, con respecto a la posición semi cerrada, se dispondrá DE MAS TIEMPO, para golpear la pelota (milesimas de segundo).

Debe dicirse tambien, que esta modalidad de impacto (muy utilizada por Federer en bolas rapidas en el lugar o apenas exigidas), requiere de mucha sensibilidad en la mano del jugador, y se la debe muñequear un poco al compas del Swing.

http://www.youtube.com/watch?v=KTyyITw-fyo&feature=related

Bola rapida que va al lugar, esta no le da tiempo y la golpea en posición cerrada. Fíjense, pies paralelos a la línea de fondo de pista, apertura de brazo, retrazo de zona de impacto, terminación del golpe con liberación de la pierna izquierda para comenzar de inmediato el recorrido a mitad de pista.

http://www.youtube.com/watch?v=9az5qWcLOTk&NR=1

Fíjense que Federer aquí está a 1 metro del medio de pista, pero la bola viene tan rapida, que pega en posición cerrada, asimismo se puede observar que al finalizar el golpe, "desclaba" su pierna izquierda del piso para girar y colocarse casi de frente a la red, eso le permite recuperarse y volver rapidamente al centro de pista.

http://www.youtube.com/watch?v=zQCSOE14Rfc&NR=1

Finalmente en este video puede verse que está golpeando una bola que viene muy rapída, por tanto la golpea en posición cerrada, y durante la caída, luego de la terminación del Swing, apoyo de la pierna izquierda desplazada hacia afuera, y ubicado en forma retrazada con respecto al apoyo de la pierna derecha. Esto le da mayor balance al finalizar el golpe, y la recuperaración en forma inmediata para frenar y salir corriendo al centro de pista.

Es muy importante la función del brazo no hábil, ya que empleandolo, podremos darle mayor potencia, balancear y equilibrar nuestro cuerpo.

Luego completaré con la Posición Open Stance de Reves a una mano, para completar las 3 variantes en su posición que podemos utilizar en este golpe.

Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

forehand director

ME gustó mucho tu explicación intense. Yo siempre golpeo con la pierna derecha por delante de la izquierda, está última retrasada y en diagonal, como explicas que es la posición semi cerrada.  Lo que busco siempre y no encuentro tanto como quisiera es el paralelo al vertice, que es la mejor forma de lograr el winner o una pelota desequilibrante para tener una definicion sencilla en la próxima pelota. El timing ahi es dificil encontrar, a mi a veces se me va un poco afuera por golpear tarde o me sale un tiro demasiado central por la naturalidad que hay en golpear un reves cruzado.
ESPERO tu explicacion del reves con Open stance, muchas veces lo golpeo durante devoluciones y engancho de manera cruzada horriblemente. Supongo que será por la falta de giro en la cadera y hombros, ya que en posicion abierta es imperativo esto tanto en drive como en reves, al menos eso tengo entendido. Mi profe se cansa de decirme: "No golpees de frente"    :XD: :bash:
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

cicuta

in10se muy interesante lo que expones aunque un poco farragoso en las explicaciones. Seria de gran ayuda, que en cada golpe que explicas de forma magistral, algo propio, ya que denota tus conocimientos en este deporte, que ademas exhibieras cada golpe con algun dibujo o video de youtube (seguro que los hay) para definir mas las diferentes posiciones en el golpeo. Seria extraordinario que asi fuese. Por otra parte no queda mas que decir que chapeau. :clapping: :clapping: :clapping:

juliDorao

juliDorao

tengo que aceptar que despues de hacerme una gran coleccion de videos explicativos y videos en camara lenta de los golpes de federer que van desde el servicio hasta el reves a una mano y con este post, hoy mejore considerablemente mi reves, lo unico que me queda por decirte es GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!! :clapping: :alab:

ahora a practicar y pulirlo un poco con algo personal,saludos y gracias de nuevo  :toques:

orlando.vargas

Gracias Intense, muy buena tu explicación y hay que leerla y releerla y ver los ejemplos y practicar y practicar  para ver si por fin llego a tener un revés a una mano decente

IN10SE

Me alegra mucho que esto sirva, estoy preparando la técnica del reves a una mano en Open Stance.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

cicuta

GERULAITIS

muy buena tu explicacion intense.

quizas algo espesa, pero muy buena.

mi consejo para proximos golpes, es que trates de explicarlos en menos palabras.

lo de poner videos de referencia es tambien un gran aporte, porque ayuda a entender la explicacion.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

GANDALF

Curiosamente el reves es el golpe mas natural.
La frase del torneo: ¨cual es mi estrategia? Yo no entro con una estrategia. Mi estrategia siempre es pegar fuerte¨ - El Hercules Titanico Ali Tsonga  :forte:

"Dios está en el cielo, el rey en Castilla y yo estoy aquí" - Un conquistador que pasaba por allí  :tongue:

"¿Quien es aquel que no tiene miedo?" - Vampiro, respuesta "Solo Dios no tiene miedo" - Abraam Van Helsing

groncho

Aunque no me guste decirlo, cada dia que pasa me doy cuenta que el revés a una mano es menos agresivo que a dos..
En mi caso, bien plantado puedo ser muy agresivo, no tengo problema en pegarlo cruzado o paralelo.. pero cuando pego medio exigido o a la carrera, no puedo hacer nada..si busco pegarlo paralelo lo más probable es que pegue tarde, y la bola se me vaya ancha.. cruzada sale, pero bastante floja.. al quedarme sin apoyo, me quedo sin fuerza, entonces lo mas probable es que tire un slice, a menos que vea que el contrincante se me viene a la red..
En cambio veo a varios jugadores de mi nivel con revés a dos manos, y al llegar forzado, tienen la mano menos hábil para meter un "muñecazo" y con eso darle fuerza, y me cansé de que me haga winners de contragolpe, tanto cruzados como paralelos (más cruzados obvio)
Muchos me dirán que mejore fisicamente, pero la verdad es que estoy muy bien fisicamente y no creo que esa sea la causa..
Para el que comentaba que pegaba marcazo pegando de frente.. me pasa lo mismo, no encuentro la forma de pegar de frente, es imposible :P

juliDorao

es una decision tuya y solo tuya la de pasarte de reves a dos a una o de a una a dos manos.. vos elegis..yo por ejemplo no se pegarle con el de a dos.. le erro a la pelota o pego cañas y cañas ..en cambio con el de a una soy muy bueno ya, lo estoy mejorando mucho ultimamente..es algo personal.. si a vos te sale mejor uno que otro , tenes que hacer el que mejor te salga o el que mejor te guste..

bueno, saldudos

groncho

Cita de: jose R en 03 de Mayo de 2009, 18:54
Esta bastante bien el post, le echaré un vistazo cuando publiques el golpe en open stance

Cita de: groncho en 03 de Mayo de 2009, 16:32
Aunque no me guste decirlo, cada dia que pasa me doy cuenta que el revés a una mano es menos agresivo que a dos..
En mi caso, bien plantado puedo ser muy agresivo, no tengo problema en pegarlo cruzado o paralelo.. pero cuando pego medio exigido o a la carrera, no puedo hacer nada..si busco pegarlo paralelo lo más probable es que pegue tarde, y la bola se me vaya ancha.. cruzada sale, pero bastante floja.. al quedarme sin apoyo, me quedo sin fuerza, entonces lo mas probable es que tire un slice, a menos que vea que el contrincante se me viene a la red..
En cambio veo a varios jugadores de mi nivel con revés a dos manos, y al llegar forzado, tienen la mano menos hábil para meter un "muñecazo" y con eso darle fuerza, y me cansé de que me haga winners de contragolpe, tanto cruzados como paralelos (más cruzados obvio)
Muchos me dirán que mejore fisicamente, pero la verdad es que estoy muy bien fisicamente y no creo que esa sea la causa..
Para el que comentaba que pegaba marcazo pegando de frente.. me pasa lo mismo, no encuentro la forma de pegar de frente, es imposible :P

No sé por que la gente cambia tantas veces de revés. Yo tengo el revés a una mano y para serte sincero en tierra batida las liftadas es algo que hay que trbajar mucho para conseguir dominarlo. Pero los dos reveses tienen sus pros y sus contra.

Mucha gente dise que el revés a una mano es una mier** pero lo que digo siempre yo es... El revés no nace! hay que trabajarlo igual que el de dos...

La mayoría de las personas que  ven que no le sale el revés a dos manos, lo cambian a una... y vuelven rapidamente al de dos...

Desde mi punto de vista te diría que le echases horas al revés

no es que no me guste mi revés, estoy muy contento.. solo que ver que el rival a dos manos puede hacer cosas que yo no, me da bronca.. pero buen, sera cuestion de mejorar nomas..