Moyà: “Mi reto nunca fue ser un gran campeón”

Iniciado por K-acer, 28 de Abril de 2009, 11:45

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

K-acer

Una lesión le ha obligado a pasar por el quirófano para poder volver a jugar. Quiere despedirse en una pista

Neus Yerro

Está recién operado. A punto de dejar Barcelona después de que le saquen los puntos. Se desplaza con muletas pero está contento porque "el post-operatorio ha sido más tranquilo de lo que pensaba". Esperaba mayor dolor y cuando lo pasa peor es a la hora de dormir. Sabe que lo que está viviendo ahora también forma parte de la vida del deportista pero también que ha tenido suerte porque le ha pasado con 32 años, tras 15 en el circuito.

¿Ha sido un 'palo' fuerte?

Un poco, sí. Esto empezó hace un año, cuando estaba atravesando una época dorada y con opciones a volver al 'top-10'. No aspiraba a ganar Grand Slams y grandes torneos pero estaba entre los 15 primeros. Eso, a punto de cumplir los 32, era algo de gran valor. Una lástima, pero no se puede hacer mucho.

Imagino que también pensaste en Luis Lobo, entrenador y amigo...

Fue una época muy dura porque empezó poco a poco y casi ni podía entrenar. Tenía que jugar con antiinflamatorios. Conozco a 'Lobito', es un trabajador nato y siempre aspira a lo máximo. El primer año y medio fue de ensueño pero con la lesión todo cambió. Dejarlo fue, para él, una liberación. Fue mejor para todos.

¿Volveremos a verte en una pista?

Sí. Podía hacer vida normal sin problemas. Si decidí operarme fue para volver y retirarme en buenas condiciones.

¿También servirá para refrescar la cabeza? Son muchos años...

Sí que lo son pero creo que una de las mejores cosas que he hecho a lo largo de mi carrera es que, además de amar el tenis, he disfrutado de mi vida y eso me ha permitido estar tanto tiempo. No tengo prisa por terminar mi carrera ni por hacer otras cosas. He tenido que hacer sacrificios pero también entendí que sólo se tienen 20 años una vez.

Hablemos del circuito. Rafa es n° 1 y no deja de sorprender...

Sí, lo que está haciendo es increíble y está aguantando muy bien de cabeza, cien por cien metido, y eso es muy necesario para seguir donde está. Es un gran profesional y un gran campeón y si hace un par de años le hubiesen dicho que estaría ahí, no lo habría creído. Se mantuvo, creyendo que podría y esperó el momento. Además, mejora cada año. Hay jugadores que por su estilo estarían más limitados pero está demostrando que no es su caso.

Quizá el gran mérito de Nadal es que no arrojó la toalla frente a un Federer que entonces era intocable...

Hay muchos casos de jugadores que han tenido que vérselas con un tenista dominante como fue Chang con Sampras ó Hewitt y Roddick cuando apareció Federer. Aguantaron un poco, vieron que no era posible y se dejaron ir. El mérito de Rafa es éste porque ahora estamos viendo a Djokovic, que podría haber sido número dos, no lo ha logrado y quizá se haya dejado ir un poco. Son cosas que pasan no sólo en tenis sino en cualquier deporte, en golf con Tiger Woods o en su época, Michael Jordan. Es muy difícil aguantar pensando que tu límite será ser el número dos.

Has vivido varias generaciones de tenistas ¿qué las diferencia?

Ahora las pistas son más lentas y el juego se ralentiza por lo que el estilo ha cambiado. En el pasado había tres o cuatro jugadores, entre los diez primeros, que hacían saque-red, tipo Sampras, Rafter, Ivanisevic, Krajicek, Rusedski... Ya no hay. La gente está más preparada, las pistas son más lentas y todo se iguala. Y, por otro lado, el acceso a aspectos relacionados con el tenis como buenos entrenadores, preparadores físicos, instalaciones, tendencias de nutrición, métodos, etc.. es mayor.

Y a Federer ¿qué le está pasando?

Federer no estaba acostumbrado a perder como lo está haciendo. Su nivel ha bajado pero es que hasta ahora era inhumano, perdiendo tres o cuatro partidos en un año y, una tercera parte de ellos, ante Rafa, o sea que sin Nadal quizá sólo habría perdido uno. Eso era lo anormal. Es normal que haya bajado un poco. El tenis es una cuestión mental y a la que se baja, se te comen. El día que a Rafa le pase lo mismo empezará a perder.

Pero quizá está más preparado...

Está más acostumbrado a sufrir, a tener que luchar y a superar todo tipo de adversidades. Federer era muy superior a todos, ganaba fácil, sin complicaciones y eso hace que ahora esté padeciendo mucho.

Y le ha salido más competencia con Djokovic, Murray, Del Potro...

Ha habido un cambio. El otro día observé que, de los cinco primeros del ranking, tres son más jóvenes que Rafa ¡¡y tiene 22 años!! A los tenistas de más edad les está costando aguantar la velocidad de bola, las ganas, el poco respeto y el físico de los jóvenes. Pero es algo natural.

Rafa gana Australia y se habla del Grand Slam ¿es factible o sueño?

Es muy difícil. Porque en pista rápida hay varios jugadores con los que puede perder. Lo que sí creo es que conseguirá tener los cuatro Grand Slams en su palmarés. Sólo le queda el US Open y el año pasado ya hizo semis. Rafa, ahora mismo, ya es uno de los grandes de la historia y si ganara en Nueva York, pasaría a un status superior, al de leyenda.

Hablando de Grand Slams y leyendas, ¿alguna vez te has acordado de ese partido con Agassi en los octavos de final de Roland Garros'99?

Es el partido que más recuerdo. Una muy buena oportunidad para ganar un segundo Grand Slam aunque nunca se sabe... Pero quizá ahí se vio uno de mis puntos débiles. Mi reto nunca fue ser un gran campeón sino ganar un Grand Slam, ser número uno y ganar una Davis y si hubiese ganado algo más, bien. Si hubiese tenido una mentalidad más 'asesina', más ambición, quizá habría conseguido ganar más pero, por otra parte, no habría disfrutado de otras cosas que me dan equilibrio.

¿Mirarás atrás sin reproches?

Quizá no haya logrado todo lo que la gente esperaba pero yo estaré muy feliz. No me habré quedado a las puertas de ninguna de las grandes metas que yo me había marcado, no me he quedado corto en nada.

Hablemos del tenis español. ¿El relevo en la Federación era vital?

Sí, totalmente (rotundo). Estaba todo muy viciado y las relaciones no podían reiniciarse de ningún modo. Por el bien del tenis español, una frase muy oída estos últimos cuatro años, ha sido lo mejor que podía pasar. Con los jugadores es todo muy fácil. Mientras no se les toree claramente como pasó, no se meten. Tenemos nuestra vida, nuestro circuito y a la federación, aunque suene egoísta, el jugador no la necesita para nada. Está la Copa Davis pero, por muy peleados que estén, se juega.

¿El mayor error de Pedro Muñoz fue enfrentarse personalmente con algunos de vosotros?

Sí. El tema ya estaba caliente. Viene desde la final de 2004 en Sevilla, cuando él era presidente de la Madrileña y vicepresidente de la Española. Lio una increíble y ya nos puso en alerta. Y, después, en las reuniones, con imposiciones como obligar a ir a los Juegos del Mediterráneo, Campeonatos de España y Masters Nacionales para poder ir a la Davis o a los Juegos Olímpicos y luego se da cuenta de que es imposible. Y cuando explota, viene de lejos.

Pero lo de hacer públicos los mensajes...

Puso a los jugadores en una situación insostenible. Se ensañó conmigo, con Ferrero, con Avendaño... Pero le pasa a cualquier compañero y a mí me indignaría igual. Ahí sí que o se iba o tomábamos medidas más duras. Nos vimos en la obligación de hacerlo público porque la gente sigue pensando que el deportista sólo se mueve por dinero. Y es un error.

¿Cómo ves el panorama de futuro del tenis español?

El paso al profesionalismo no es fácil. Conozco a Boluda y un poco a Javi Martí. Pero hace ya unos años que no está saliendo un jugador que aspire a estar entre los 15 o 10 primeros, creo que el último fue 'Nico' Almagro, y de eso hace ya cuatro o cinco años cuando antes salía un jugador así casi cada año. Con Rafa se maquilla todo un poco. Cuando oigo que la mejor época del tenis español es ahora lo matizaría: es la mejor época de Rafa. Ahora hay grandísimos jugadores como David Ferrer, Verdasco, Nico, Tommy... que quedan en la sombra cuando en cualquier otro país serían estrellas y aquí sólo los conocen los amantes del tenis.

Hay que ponerse a trabajar...

También era inhabitual que cada año surgiera un nombre nuevo. De las federaciones hace tiempo que no sale un muy buen jugador. Ahora salen de escuelas privadas y de clubs. La infraestructura existe, están los torneos, están los métodos... Es cuestión de paciencia aunque España es un país muy exigente.

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=607564

----------------------------------

Y si hubiera tenido más ambición...?

Espero que se pueda retirar en una pista y con buen sensación de boca

raqueton

"Ahora las pistas son más lentas y el juego se ralentiza por lo que el estilo ha cambiado. En el pasado había tres o cuatro jugadores, entre los diez primeros, que hacían saque-red, tipo Sampras, Rafter, Ivanisevic, Krajicek, Rusedski... Ya no hay. La gente está más preparada, las pistas son más lentas y todo se iguala".

Por si a alguien le quedaba alguna duda.  :silvar:

novoagassi

El reto de Moya fue pinzar con todo el sector femenino mundial. Qué crack. A ver si se recupera que era de mis favoritos.

ale_araya3

jaja si un capo moya, viene a buenos aires de joda nada mas, antes por lo menos ganabe el titulo, ahora pierde en 1º ronda, y despues va d boliche en boliche

K-acer

Cita de: ale_araya3 en 28 de Abril de 2009, 13:51
jaja si un capo moya, viene a buenos aires de joda nada mas, antes por lo menos ganabe el titulo, ahora pierde en 1º ronda, y despues va d boliche en boliche

más o menos como Coria

ale_araya3

el mago no esta de joda, simplemente no se q le paso q no le gana a nadie

ferarca

Siempre será el primer español que alcanzó el nº 1 mundial

Solidus

Y el que más rápido lo perdió.  :silvar:

Un caso el de Moyá parecido al de Nalbandián, aunque no tiene pinta que el argentino vaya a acercarse a sus conquistas, ni en cuestión de trofeos ni de féminas. 

nosoyelmejor

Hay que ver Ferarca, ya se te olvidó Santana.
En su época se le consideró número 1.
Educar a los niños y no tendreis que castigar a los hombres (Pitagoras)
Antes de juzgar, busca la verdad; antes de lastimar, ponte en su lugar.

ferarca

De los amateurs, se le consideró nº 1 de los amateurs. Y era una consideración europea. En Australia tenían muy claro que el mejor era Emerson. Y eso sin contar los profesionales, claro.