Federación, clasificaciones, extranjeros, bosman. Me toca un poco los h...

Iniciado por gaudenzio, 29 de Abril de 2009, 17:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gaudenzio

No andan por este foro muchos extranjeros federados en España, bueno, yo soy uno de esos pocos. Pues poca gente conocerá un detalle del reglamento de clasificación de la RFET, que dice claramente que:

Los Jugadores de Nacionalidad no Española, aparecerán en la clasificación con sus puntos
obtenidos, pero sin clasificación numérica.

Es decir, a mi se me asignan los mismos puntos que un español cuando juego partidos oficiales, y puedo consultar mis puntos en la web, pero no se me asigna una posición real. No aparezco en el listado de la clasificación numérica masculina, sino en un listado a parte de "puntos de jugadores extranjeros". Por supuesto puedo calcularme mi posición ficticia, es suficiente buscar una persona española que tenga mis mismos puntos y ya está. Por eso, no se trata de una cuestión de vida o muerte, simplemente me gustaría introducir este debate sobre los principios que reglan esta "supuesta discriminación"...

Creo que hay que preguntarse: ¿qué es la clasificación nacional? Creo que aquel que puso esta regla, interpretó el sentido de la clasificación como un "quiero coger todos los españoles y ordenarlos de arriba a abajo con un sistema de medición de su competitividad".. Está claro que siguiendo ese principio, los extranjeros debrían quedarse fuera. Y así puedo decir "soy el n.XXXX de los españoles".
Otra interpretación es "quiero coger todos los jugadores que juegan torneos en España y ordenarlos de arriba a abajo con un sistema de medición de su competitividad".. En este caso los extranjeros sí que deberían entrar..

No sé de verdad cual es la interpretación más correcta, creo que me decanto un poco más por la segunda. De hecho, el primer punto de los principio generales del reglamento de clasificación de la RFET así dice:
Clasificar es colocar los nombres de los jugadores, con licencia en vigor y Homologada en la Real Federación Española de Tenis, por el orden que corresponda, tomando como base principal los resultados obtenidos por cada jugador/a en los doce últimos meses anteriores a la publicación de la Clasificación.

No obstante opino que siempre deberían seguir existiendo competiciones particulares reservadas para españoles como los campeonatos nacionales, porque el sentido de estas competiciones sería "el que gana es el mejor de España".
Las únicas comparaciones que se me ocurren son con otros deportes de equipo, pero tal vez sería interesante ver como funciona en otros deportes individuales, o aún mejor, como funcionan las clasificaciones de tenis en otros países.

Y por último, e independientemente de todo lo dicho anteriormente, pensando en que estamos en la unión europea, y con lo que pasa en otros deportes, y recordando la sentencia Bosman, creo que la RFET debería por lo menos esforzarse, o que se vea obligada, a equiparar los jugadores comunitarios a los españoles.

Que se abra el debate! :clapping: :tomar_birras:

berdinda

Para mi está claro. La clasificación española, es la clasificación de los tenistas que son españoles, no que residen en España.
Es, por poner un ejemplo, un requisito como para votar, no vale únicamente con vivir en España, de hecho esto no es ni obligatorio.
Es exactamente igual que como funcinan las Federaciones Territoriales. Para jugar el campeonato de una comunidad autónoma, si no es abierto, tienes que tener licencia por esa Federación.
Al Campeonato Nacional no puede venir por ejemplo Federer.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

luso_22

Ya, ¿pero es la clasificación de los Españoles federados o la de los Federados por España?. Yo no lo tengo claro.

gaudenzio

Cita de: berdinda en 29 de Abril de 2009, 20:10
Para mi está claro. La clasificación española, es la clasificación de los tenistas que son españoles, no que residen en España.

No es una cuestión de residencia, es más si es una clasificación de los españoles o una clasificación de los federados en España, y que participan a torneos jugados en España. Te aseguro que yo tampoco sé que pensar exactamente, pero entonces siguiendo el mismo principio, deberíamos no dejar jugar a jugadores extranjeros en nuestras ligas de futbol y otros deportes, no? Que de hecho, existen limitaciones, (pero no para los comunitarios), pero así entraríamos en otro tema, es decir, si se mantiene esta exclusión, aún así es más dificil justificarla contra los comunitarios.

Para volver al tema, he buscado un buen rato por la web de la RFET, y nunca encuentro una expresión como "ranking español" o "clasificación española" o "de los españoles"... Siempre se habla de clasificación de la federación o clasificación nacional, que yo identifico como nación, da igual quien juegue, pero que sea en torneos federados en territorio nacional.

berdinda

A lo mejor es que yo simplifico mucho y no sé trasmitir bien lo que pienso, pero es que lo veo clarísimo.  :bye2:
En el futbol pueden jugar comunitarios, como tu dices, pero no podrían jugar en la selección española. Teniendo en cuenta que en tenis es equipo es "1"  y en futbol "11" creo que está claro porque se pueden permitir poner condiciones distintas.
Estoy por escribir a la RFT preguntando si para aparecer en el ranking tienes que tener la nacionalidad española  :risas: :risas:

Cita de: gaudenzio en 29 de Abril de 2009, 20:49
Cita de: berdinda en 29 de Abril de 2009, 20:10
No es una cuestión de residencia, es más si es una clasificación de los españoles o una clasificación de los federados en España, y que participan a torneos jugados en España.
Tenemos tenistas españoles que residen en Monaco, por eso digo que no tiene nada que ver con residir o jugar en España (como en tu caso) sino con la nacionalidad que tienes.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

berdinda

Cita de: luso_22 en 29 de Abril de 2009, 20:31
Ya, ¿pero es la clasificación de los Españoles federados o la de los Federados por España?. Yo no lo tengo claro.
De los españoles federados en España.
La Web del Tenis

gaudenzio

Cita de: berdinda en 29 de Abril de 2009, 21:41
Estoy por escribir a la RFT preguntando si para aparecer en el ranking tienes que tener la nacionalidad española  :risas: :risas:
No, a ver, esto está muy claro, igual no me he explicado bien.. Lo que no tengo bien claro, es si es éticamente correcto todo esto, pero la regla sí que está clara: en el ranking RFET, aparecen los españoles con su posición, y los extranjeros sólo con sus puntos, pero sin una posición "oficial", aunque ésta se puede de alguna forma deducir mirando la clasificación de cualquier jugador que tenga tus mismos puntos.

Sobre tus opiniones sobre la "selección española", si seguimos con este paralelismo entre fútbol y tenis, pues veo el equivalente de la selección a los "campeonatos nacionales", pues me parece muy bien que el campeón de España sea español!!! :XD: Pero sigo pensando que a parte estas competiciones que tienen un cierto carácter "especial", lo suyo es que también se me reconozca que soy el "equis-mil" de españa aunque no soy español, porque vivo, trabajo y cotizo aquí...  :pregunta: Pero encima de todo, no me gusta esta situación "híbrida".. O se me reconoce la clasificación, o se me impide participar a torneos federados, pero eso de darme puntos pero no clasificación me molesta un poco, parece una manera de evitar aparecer como "racistas" pero aún así reservar el "privilegio" de la clasificación a los españoles. :bye2:

Carlosse

Otro ejemplo del atraso con el que nos encontramos....

Os imaginais que en Francia o en Alemania pasara lo mismo?? miles de jugadores no tendrían clasificación...

LA RFET es una clasificación nacional, para gente que juega torneos en españa. Si estas federado pues ya esta, tienes tus puntos y tu clasificación, seas español, de burgos, de portugar o japones...

Como antes no había muchos extranjeros pues lo harían así pero a día de hoy debería estar ya arreglado, pero que puedes esperar, el sistema es el mismo que hace 15 años, a los torneos solo van los que juegan un huevo, todo el mundo está mezclado, ees una chapuza por eso no hay muchos torneos y la gente no los juega, el numero de federados es bajísimo  :bash: :bash: chapuzasssssss!!

gaudenzio

Hola Carlosse!!! :panuelo:

Un placer volver a verte por aquí! Sigues viviendo en Francia?

berdinda

Por especular, porqué no tengo ni idea, pero ¿esos puntos os los mantendrían en vuestro país, si llegado el caso volvieraís? Es la única opción que se me ocurre por la que dejen tenerlos pero sin ocupar puesto en el ranking-
La Web del Tenis

gaudenzio

Cita de: berdinda en 30 de Abril de 2009, 16:11
Por especular, porqué no tengo ni idea, pero ¿esos puntos os los mantendrían en vuestro país, si llegado el caso volvieraís? Es la única opción que se me ocurre por la que dejen tenerlos pero sin ocupar puesto en el ranking-

Pues me imagino que dependerá de cada federación... La italiana, que yo sepa, no, como mucho te reconoce si has jugado algun torneo internacional, que claro, a nuestro nivel no nos interesa.

berdinda

No sé si tendrán una dirección de correo para consultar, lo voy a mirar, pero si tienen voy a mandar la consultar en nombre de El Foro del Tenis. Si me responden algo ya os digo.

Es que sino, no vamos a salir de dudas nunca.
La Web del Tenis

gaudenzio

Pero Ber, no entiendo qué es lo que quieres consultar, el reglamento está clarisimo, yo quería más introducir un debate sobre si es justo o no... :pregunta:

Te dejo el enlace al reglamento de la clasificación, allí se refleja todo lo que yo he dicho.
http://www.rfet.es/reglamentos/reg_clasificacion.pdf

Y esta es la última clasificación masculina publicada, donde se puede apreciar como los extranjeros van en un listado a parte.
http://www.rfet.es/pdfs/clasificacion/MASCULINO-NUMERICO.pdf

MuchoTenis

Raistlin

Es injusto el sistema :bash:todos los que juegan deberían aparecer en el ranking, sean españoles o chinos, lamentable discriminación :ranting_w:
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"