Epicondilitis

Iniciado por tolosa, 14 de Febrero de 2006, 13:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tolosa

Me gustaria que alguien me pasara informacion sobre la epicondilitis, tratamiento mas eficaz, prevencion, causas..... me tiene amargado. gracias

Canción de Apache

También estoy de parón por el codo. Pero bueno, en mi caso es muy leve. Aún así hay que darle su tiempo para que después no remita.
Suerte.

http://www.tuotromedico.com/temas/codo_tenista.htm

roesal

¿Estás seguro que es epicondilitis? Lo digo porque hay otros dolores que se pueden producir en el codo, como los causados por un cordaje demasiado duro o un simple desgarro por no calentar bien en invierno. Yo ahora mismo estoy escribiendo con hielo en la parte de dentro del antebrazo - codo, más bien por dolores en el final del tríceps o el braquial.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

angie1975

Mi pequeña aportación.

Es muy frecuente que te aparezca esta lesión si durante chaval has practicado tenis y vuelves con más edad a coger la raqueta. Yo jugué de niño bastante y volví en octubre a practicarlo (decir que he estado jugando tres años al squash muy duro).

Al volver a jugar con 30 años me vinieron los problemas. Una raqueta que te vaya bien y que no vibre te ayudará pero no lo es todo. Algo muy importante es ejecutar los golpes adecuadamente, tienes que impulsar la bola con un golpe amplio, con todo el cuerpo, nada de reveses cortados sin mover apenas el brazo, es una lesión que tienen más los amateurs de bajo nivel que los profesionales, y es por ejecutar mal los golpes.

A mi se me ha psado en unos meses y sin dejar de jugar, al principio me dolía mucho en el calentamiento y desues de jugar, si jugaba mucho me seguía doliendo durante días. Posteriormente me dolía un poco en el calentamiento, algo cuando llevaba bastante tiempo jugando y algo despues, pero al día siguiente estaba bien. Ahora solo lo noto un pelín despues de jugar, pero nada mientras que juego y muy raro despues, solo si me he metido una paliza buena.

Pienso que con un ritmo de entrenamiento constante, varios días a la semana pero no demasiado intenso, unos ejercicios muy simples de estiramiento antes y despues, y dosificar el esfuerzo, tu brazo se puede acostumbrar a este deporte y pasarse la lesión.

Como nota comentarte que dejé de jugar 10 días en navidad y a la vuelta me dolía más que si juego 3-4 días a la semana. El entrenamiento constante dosificado para mi gusto en algunos casos es mejor que el descanso radical.

Es muy incómodo y desmoralizador esto del codo, pero si yo lo estoy superando creo que todo podemos.

suerte.
Wilson ncode tour 90 con centrix demon polyester 1.29 a 25kg

berdinda

EPICONDILITIS – CODO DE TENISTA   (lesión padecida por un 45% de los y las tenistas)

Una lesión padecida por un 45% de los tenistas que juegan a diario y muy extendida entre la población también por actividades profesionales.

¿Quién no ha padecido un codo de tenista o de golfista alguna vez, incluso sin practicar deportes como el tenis o el golf?.

Son pacientes que experimentan gran dolor, dificultad e imposibilidad de realizar tareas tan cotidianas como sostener un vaso de agua o una taza de café. Se trata de lesiones muy frecuentes entre los jugadores de tenis, tanto profesionales como amateurs, y extendida también a otros deportes como el squash, golf, bádminton, ping-pong. "Pero también se da con frecuencia en actividades profesionales y/o cotidianas en las que se realizan movimientos repetitivos unidireccionales (con la muñeca doblada hacia la zona dorsal y extendiendo el codo) –señala Horacio Bobadilla, Jefe del Servicio de Fisioterapia de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid.

En algunas profesiones como electricistas, costureras, jardineros, amas de casa, etc. es muy frecuente. En la práctica deportiva puede darse por una técnica defectuosa.

--Del dolor a la incapacidad.

En estas patologías los dolores, en un primer momento, pasan desapercibidos, y no se les presta suficiente atención. La respuesta habitual es "ya dejará de doler". "Cuando el dolor se agudiza y aparece una zona inflamada, aumento de temperatura en esa zona y finalmente impotencia funcional e incapacidad de realizar movimientos de extensión de la muñeca, codo, mantener un peso en la mano, o una presión con los dedos, (abrir una puerta, retorcer la ropa, estrechar la mano al saludar, coger un plato..) llega la preocupación y salta la alarma.

La recomendación es clara, aseguran desde el Centro madrileño, al menor síntoma acudir a un profesional, sobre todo porque deben descartarse otros posibles factores desencadenantes como alteraciones reumáticas, pinzamiento de un nervio, existencia de un cuerpo libre en la articulación por traumatismos o procesos degenerativos propios del codo o problemas derivados de la columna cervical.

-- Mala técnica deportiva: el caldo de cultivo perfecto para estas lesiones.

Un 45% de los tenistas que juegan diariamente y un 25% de los que lo hacen 1 ó 2 veces a la semana padecen esta lesión. Se da más en personas mayores de 40 años.

En el saque en tenis, o en el drive derecho, provoca lesión y dolor en la cara externa del codo. En el revés defectuoso (mal realizado) produce lesión y dolor en la cara interna del codo (lesión llamada codo de golfista). En jugadores profesionales se origina más en servicios defectuosos. En los amateurs se da con mayor frecuencia en la volea, por la utilización de la muñeca moviéndola hacia la extensión, cuando en realidad se debería utilizar la muñeca fija y realizar el gesto con todo el brazo, antebrazo y hombro.

Es importante recordar que recibir una pelota a 50 Km. por hora equivale a 25 kg. Las fuerzas que se producen sobre la raqueta se distribuyen por el cuerpo del jugador. En la recepción se debe emplear tanto el brazo y el antebrazo como el hombro y el tronco. De lo contrarío una única zona absorbería las cargas y las vibraciones y éstas se distribuirían mal. La lesión se produce por falta de distribución o disipación de las cargas y de la vibración.

--La prevención un excelente aliado.

1.- La buena ejecución de los gestos, tanto deportivos como en el trabajo, vida cotidiana, etc.
2.- Se debe evitar las técnicas de entrenamiento asimétricas (con un solo brazo).
3.- Se pueden utilizar elementos de protección como fajas, que incluso llevan incorporadas un calentador o silicona. Sirven para disipar las fuerzas y las vibraciones.
4.- Para los deportes donde intervienen gestos con los brazos:
-Buen trabajo de miembros inferiores (piernas), de forma que en el momento de contacto con la pelota se acerquen lo más posible a ésta.
-El golpe sobre la pelota con la raqueta (palo de golf, etc.) debe ser correcto y en el momento adecuado.
-Tanto el hombro, como el tronco (espalda), el brazo, el codo y la muñeca deben tomar parte en cada golpe. En la recepción de la pelota la muñeca siempre debe estar fija.
-Es importante tener en cuenta la superficie donde se juega. En hierba y en hormigón la pelota va más rápida.
-La pelota debe estar en óptimas condiciones. Si está desinflada "o muerta", o mojada (más pesadas) repercutirá en una mayor fuerza sobre la raqueta.
-Debe prestarse atención al equipo (raqueta), especialmente cuando se empieza a jugar ésta debe ser liviana. Hay que tener muy en cuenta el diámetro del mango, la tensión del encordado y el diámetro de la cabeza de la raqueta. Cuanto más tenso sea el encordado más fuerza de impacto se recibe. Lo mismo sucede con el mango, cuanto más diámetro tenga éste más fuerza se realiza a la hora de sostener con firmeza la raqueta (la medida debe ser aproximadamente la misma que la distancia desde la línea media de la mano hasta la punta del dedo.
medio .

Tratamiento:

"Un primer paso en el tratamiento, asegura Horacio Bobadilla, es la disminución del dolor y la inflamación en las primeras 48-72 horas con crioterapia (aplicación de hielo), bien sea directa o con masajes en círculos en la zona. No es recomendable usar vendajes".

Tras ello reposo activo. Evitar realizar actividades que reproduzcan al dolor y trabajar el resto del cuerpo. En algunos casos se puede continuar practicando tenis a partir de la primera semana, evitando los golpes que produzcan dolor.

Un segundo paso sería el tratamiento con fisioterapia, empleando técnicas de masaje profundo, estiramientos, ejercicios selectivos de la zona dañada, empleo de electroterapia, ultrasonidos, etc.

Se puede realizar un vendaje inicial para la práctica deportiva con el fin de descargar, si fuera necesario. Se potenciará, al principio, con ejercicios isométricos, concéntricos y excéntricos manuales, realizados bajo la supervisión del fisioterapeuta. Además se trabaja para flexibilizar todos los músculos del miembro superior afectado (hombro, brazo, antebrazo y muñeca) y finalmente se trabaja con cargas. Al principio con poca carga y múltiples repeticiones y series, para después disminuir repeticiones y series y aumentar las cargas. Todo ello debe verse reforzado por un buen entrenamiento de la fuerza y de la movilidad.

"El codo de tenista –concluye el Jefe de Fisioterapia de la Clínica Armstrong Internacional—suele tener una solución (cura) rápida en procesos agudos. En los crónicos pueden llegar a ser quirúrgicos, sobre todo si no se cuenta con un buen diagnóstico y un correcto tratamiento, a tiempo."

http://www.mujerydeporte.org/noticias/ver_articulo.asp?Id_noticia=112&Titulo_not=EPICONDILITIS+%96+CODO+DE+TENISTA
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

liftado

Creo que Berdinda te ha pasado una síntesis super completa. Ahora mi sugerencia: intenta averiguar por qué te ha salido la lesión...sobrecarga de juego, falta de musculación, cordajes demasiado tensos, raqueta demasiado pesada,...hasta jugar con bolas húmedas pueden ser la causa...Es un fastidio pero te recuperarás, por eso importa no volver a caer.

Roger_Federer

has tardao en contestar al pobre chico no berdinda... :bash:

por cierto, me alergro de estar en el 55 restante. Debe ser jodido sobre todo si tienes mucho vicio con el puñetero tenis
Cuanto menos bulto más claridad

cicely

una que trabaja haciendo las camas me dijo que tenía eso, codo de tenista y que le fastidiaba un montón.

mfa

mi recomendación:  Resonancia Electromagnetica al canto!!! cuanto antes mejor, así el traumatólogo podrá ver que es lo que tienes.
Yo pensaba que tenia epicondilitis y resulta que es un tema articular que me viene de una lesión que tuve cuando era pequeño.
VALOR Y QUERER, FACILITAN EL VENCER (proverbio castellano)

Noble Bruto

Encordar a menos tensión, usar cordajes elásticos y cómodos y cuidar la técnica.

Muy especialmente el golpe cortado de revés es importante ejecutarlo correctamente y evitar siempre pegar el martillazo sobre el codo, dando el golpe bloqueado el brazo y sin mover ni muñeca ni codo montando el golpe desde arriba utilizando el hombro y el resto del cuerpo para conseguir el empuje necesario hacía adelante y abajo.

Esta es mi experiencia. No obstante si el dolor es mucho puede que moleste con otros golpes, descansar un poco y luego tener mucho cuidado con la ejecución. En el Golpe de derecha puede deberse a una empuñadura demasiado extrema, en ese caso cambiar a una menos cerrada que permita un golpe más natural.

En el saque, dar el cortado o el liftado machacando el codo tampoco es buena idea, por lo que ejecutarlo con el codo bloqueado y una técnica correcta es lo mejor (en este caso teniendo en cuenta no forzar demasiado el hombro).

Y por supuesto, primero al médico.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

casiyonex

no me he parado a leer,pero a mi se me quitó poniendome una protección,y hielo cada vez que acababa de jugar.
creo que hacer pesas tb ayuda,pero no toy muy seguro :pregunta:
Wilson nBlade mp,encordada con kirschbaum super smash a 23 kg