El saltito

Iniciado por raquetman, 17 de Febrero de 2006, 18:05

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Vengo de ver el Open Ladies en Albufeira ( Portugal) , alucinado con el nivel de las chicas ...(en todos los sentidos!!!)  .

Y hoy me he dedicado a observar el "saltito " que todos damos casi simultáneo al impacto del contrario para leer la bola y para que no nos coja a contrapié .

Y, viendo este detalle en las chicas del circuito , al vivo , me doy cuenta que este salto es absolutamente vital , aunque lo hagamos inconscientemente y no le prestemos gran atención, tal vez debíamos prestarle más .

En ese salto está el secreto de tener un buen timing y coordinar bien el bote de la bola con el movimiento de nuestro cuerpo .

Veo que a veces , en el tennis de élite , este salto es imperceptible , pero otras veces es muy muy alto y exagerado , especialmente cuando dejan una bola un poco más muerta y menos profunda en el campo rival .

A veces se elevan 20 cmts del suelo !!!.

Creo que ese salto se llama "salto de lectura " en  el lenguaje técnico...

Pero me queda una duda difícil de apreciar incluso viendo el tennis al vivo :

- Damos el salto antes de que el otro golpee ?

- Lo damos justo en el golpe del otro ?

- O lo damos después ?

En qué momento exacto hay que dar ese salto en teoría para que la coordinación del golpe sea perfecta ? .

borja

creo que se a lo k te refieres,pero mas que un salto yo creo que es una recolocacion para moverte hacia el lado k te tirara la bola el contrario. Nunca me habia dado cuenta pero es verdad, si te he entendido bien claro
YONEX RDX 500 MP x3

magoote

como vos decis es sumamente importante, a mi me parece que lo ideal seria que nosotros hacemos el saltito  y cuando nuestros pies recien empiezan a tocar el piso (cayendo del slato) nuestro ribal tiene que estar dandole a la pelota. osea saltar una milesima antes que le pegue nuestro rival para caer en el momento que la pelota esta en su raqueta...
Yonex RDX300 MP - Kirschbaum Competition 1.25 55 Lbs.

Alvarito19

Pues yo ese salto q decis le doy muy pocas veces.......
NO me vencerás.

supereloyo

Ese salto es fundamental para todo, para arrancar rápido, para colocarte cuanto antes cerca de la bola y para que no te pillen a contrapie. Por eso incluso cuanto intentas recuperar el centro de la pista, aunque el contrario le pegue a la pelota antes de que tú llegues, es importantísimo hacer este split step estés donde estés para que tengas posibilidades tanto de llegar a un contrapie como de seguir corriendo al otro lado. Claro está que cuando el rival tiene la bola a huevo, hay que jugársela para un lado o para otro porque si no no dará tiempo de llegarle.

Además ayuda a activar el juego de pies, que es el 60% del golpe (la mayoría de nosotros sabemos cómo se hace el movimiento de drive, pero muchas veces lo que marca las diferencias es cómo lleguemos para colocarnos y soltar el brazo).
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

raquetman

Magoote : yo coincido contigo en el momento : creo que se trata de saltar de forma que cuando el otro golpea la bola nosotros , al mismo tiempo "aterrizamos" y aprovechamos el impulso de este "aterrizaje" para seguir moviéndonos con mucha más agilidad hacia la bola .

De esta forma , como dice superloyo , nuestro cuerpo se mueve con gran agilidad y amortiguación y , en definitiva , timing.

Donde es más evidente es en el volley , tras un golpe de approach , veremos como todos ( los buenos) dan un saltito hacia adelante con ambos pies al mismo tiempo inmediatamente antes de que el otro toque la bola para "plantarse " cerca de la red  en posición de preparados .

En el resto de los golpes se hace igual , aunque a veces es más difícil de identificar porque se confunde con el "baile de pies " ,

Pero si os fijais , siempre lo hacen salvo en casos muy desesperados en que sólo tienen tiempo de correr para fuera de la pista a ver si la cogen de cualquier forma.

Ryu

El salto de lectura según Luis Mediero. Tenis Avanzado.

Debemos realizar un salto de lectura cada vvez que nuestro contrincante se prepare para golpear la bola. El salto de lectura tiene la función de crear una base de soporte de equilibio, y cuanto más estable es la base antes se va a adquirir la dirección del movimiento.

raquetman

En efecto.

Por otra parte , la posición de "preparado" a la espera del golpe del contrario es necesariamente de frente a la red , con lo hombros y la línea que une los pies paralelos a la línea de fondo esté la bola donde esté cuando el contrario la impacta .

Es imposible adquirir esta posición rápidamente después de haber golpeado y venir corriendo a recuperar nuestra posición en la pista sin saltar .

Si yo vengo corriendo después de haber dado un drive desde el ándulo derecho de mi campo  para recomponerme y recuperar la posición de preparado tengo que saltar  ( un ligero salto , no un salto de altura  olímpico)

Si intentásemos en carrera , ponernos de frente para esperar la bola del otro ,sin saltar, caeríamos al suelo con los pies hechos un lío.

raquetman

Este tema de split step ( que yo llamo "saltito" ) está íntimamente relacionado con moverse en saltos laterales , uno de esos saltos laterales es el de preparación , que coincide con el golpe de la bola del contrario .

Y es que , esto del tennis es un puzzzle y cada una de las "piezas" está relacionada con la otra , a veces nos está fallando un detalle mínimo que podría corregirnos , de una vez , muchos otros.

bonno

hola. no recuerdo en donde lo lei o lo vi explicar....el salto al que se refieren es el "SPLIT STEP" se hace cuando el contrario va a golpear la bola, en ese momento damos el saltito.

- nos saca de la inercia.
- mantenemos nuestro centro de gravedad bajo.
- nos ayuda a mantener las rodillas flectadas: con esto podemos estar preparados para ir a un lado o al otro.

betiYonex

Efectivamente, no es que sea importante, es que es vital.
Yo alucino cuando veo gente que juega  a tenis y no lo realiza. Me pregunto, ¿quién les ha enseñado?
Todo lo que se ha comentado aquí es cierto, se debe realizar antes del impacto del contrario que nos tiene que pillar en el aire.
No debe ser exagerado, con unos centímetros es suficiente.
Se trata de aligerar la presión de los pies y de caer con el pie contrario al del lado hacia el que tenemos que correr. Consigue dejar caer el centro de gravedad hacia el lado correcto y hace que las piernas para impedir la caida arranquen como si les fuera la vida en ello. Instinto de supervivencia que ¿todos? tenemos.
Nos hace ganar muchísimo tiempo en la arrancada y salvo que seas como Speedy Gonzalez es completamente necesario.Yo lo entreno con los alumnos con una Speed-ball o Z-ball (Esas que tienen puntas y botan mal).
Al principio no lo entienden, no pillan la bola ni locos. A medida que van coordinando, ellos mismos se sorprenden de lo que ayuda.
Ah, y mirad a los porteros de fútbol cuando veais las repeticiones. Se mueven y colocan hasta que el contrario golpea el balón.  En ese momento hacen el saltito, pues no saben hacia qué lado irá el balón y se lanzan o no, según convenga.
Cuando esteis en la red casi teneis que imaginaros más que sois porteros de fútbol que tenistas, os sorprendereis de vuestra reacción. Lo mismo vale para el resto ante un gran sacador. Pasos hacia adelante cuando tira la bola, split-step al impacto y a pararla con la raqueta.
Suerte y a sentiros como Iribar.
Por cierto, betiYonex significa siempre Yonex.
2x VCore Duel G 97(310grs)
2 x VCore Tour 97 G(310grs)
3 x RDiS 200 HG(320grs)
X-Factor --> X-Power 1,18/1,23/1,28

eppirep

Tremenda clase, si señor  :alab:

Cuanto más posts leo en este foro, más me gusta el tenis. Es un verdadero placer compartir espacio virtual con gente de semejante categoría.

Aprendí a hacer el split step cuando aprendi a volear (estamos hablando de finales de los setenta,  un chavalito de doce años, raqueta de madera Dunlop Maxply, como la de McEnroe, cordaje de tripa, bolas Tretorn, polito de Fred Perry ... snif). Cuando he vuelto a clases de tenis después de veinte años, hay cosas que no se olvidan. El split-step es una de elllas : El salto puede ser casi imperceptible, apenas levantar del suelo las puntas de los pies, pero te permite leer el golpe del contrario en un momento en que tu cuerpo apenas pesa, con lo cual el desplazamiento hacia el lado del golpe es más ágil y rápido. Este saltito, aunque totalmente necesario en todos los golpes, es fundamental en voleas y restos, donde tienes que ser aún más rápido. Si te acostumbras a hacerlo también en el juego de fondo, los que ven tu juego desde fuera de la pista te dirán que parece que "flotas" en tus desplazamientos. Y realmente así te sientes.

Saludos
Wilson NCode NPro Team, al fin

Alvarito19

Cita de: betiYonex en 20 de Febrero de 2006, 09:00
Efectivamente, no es que sea importante, es que es vital.
Yo alucino cuando veo gente que juega  a tenis y no lo realiza. Me pregunto, ¿quién les ha enseñado?

Esa es la cuestion,q a los q no nos ha enseñado nadie no lo hacemos tan a menudo!!!! :raquetazo: :raquetazo:
NO me vencerás.

Ryu

Como dijo Tati Rascón, en el tenis no existen dos jugadores que peguen exactamente igual a la pelota. Y estamos hablando de profesionales, pues imagínate lo que pasa con los autodidactas, yo he visto prácticamente de todo en los polideportivos municipales. A alguna gente igual hasta te puedes reir viéndola jugar pero también es posible que de quien te estes riendo te gane perfectamente.

El "saltito" en cuestión cuando juegas de fondo normalemtne sale natural porque es el inicio de la carrera. Lo importante es anticiparse y no dejar de mover el cuerpo para que la reacción sea más rápida.

dgomez_18

el salto tambien permite un cambio de pies q te de una salida mas rápida hacia la bola, pero este salto se convierte en una dificultad si es demasiado elevado, ya que retrasa todos los movimientos
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa