¿Qué hago cuando tengo un bajón?

Iniciado por enzoslick, 21 de Mayo de 2009, 18:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

enzoslick

Hola a todos! No se si ya se habló de este tema en el foro, al menos no lo encontré.

Les escribo justo en este momento porque me está pasando algo que ya se ha vuelto recurrente.
Suele pasarme que cíclicamente alcanzo un determinado nivel, al cual considero "óptimo" para mi estilo de juego. En ese estado me siento invencible, como si pudiera ganar absolutamente cualquier partido contra el rival que se me cruce:
- Defino los puntos rápido como a mi me gusta
- Logro las velocidades y los ángulos que busco con cualquier golpe
- Consigo influir en el juego con la potencia del primer saque como también cometer poquísimas doble faltas
- Juego muy tranquilo sin desesperarme
- Me siento muy cómodo físicamente
- Alcanzo la movilidad que requiere casi cualquier tipo de partido
- Siento la raqueta como una extensión del brazo
Este estado óptimo puede durar unos tres o cuatro meses, que consigo buenos resultados tanto en torneos como en partidos "de rutina" contra compañeros o amigos de tenis.

Después de esto empiezo a decaer en la mayoría de los aspectos y se vuelve tedioso intentar ganar un partido, y si los gano es por resultados muy ajustados; cuando termino me vuelvo disconforme a pesar de haber ganado. Es más: hasta prefiero perder partidos habiendo jugado bien. Sea de la dificultad que sea, me cuesta muchísimo encontrar de vuelta la comodidad y el nivel, me bajoneo psicológicamente a tal punto que puedo pasarme días enteros de mal humor por haber perdido un partido. En el medio de un partido o de un peloteo me pregunto a mi mismo "¡que mierd... me pasó, si venía jugando bárbaro y ahora no logro meter una bola adentro de la cancha!"

No se si a alguien en este foro le ha pasado lo mismo como para darme algún consejo. Algunos me han dicho que por ahí es bueno dejar de jugar por unos días para recuperar los buenos golpes que me dan confianza, y para sacarme esos "vicios" que se te pegan cuando estás jugando mal (p.ej: "¡no me sale un p..to revés!" o "¡ya hice como diez doble faltas!"), pero eso me cuesta mucho porque si fuera por mi jugaría todos los días, jeje! :XD:

Gracias por adelantado y espero que me puedan dar una mano :toques:
Yonex RDiS 200 light - Head YOUTEK Graphene Instinct MP
Adidas Barricade VI Black / Adidas Barricade Adipower 7.0

CHENKO

Todo lo que te pasa se llama CONFIANZA.........
Eso es normal en todos los deportes, por eso ves jugadores de futbol que son goleadores y luego se pasan todo un año sin anotar ni un gol.
Que la suerte los acompañe

supermac

pues a mi me pasa que estoy de bajon todo el año ojala tuviera 3 o 4 meses de iluminati.saludos

AngelRF

Muy buenas

Bueno, a mi me pasaba esto antes, aunque ganase si no juge como yo quiero jugar me iba to encabronao, hasta que encontre una forma buena.

Cuando jueges mal, aunque mucha gente se desconcentra más en el partido a mi me funciona, cuando meto un buen punto meto un grito, nose lo que digo, pero meto un gritaso y me vuelco en el partido.

Otra forma es la que hago a menudo que antes no hacía, antes fallaba y luego metía un winner y pasaba 1 semana y diciendo porque falle ese golpe en vez de decir que bueno soy por meter tal golpe, si fallas olvidate de ese fallo, ni recuerdes nada, mente en blanco y solo quedate con los puntos buenos, siempre con los buenos, nunca con los malos.

Y si los angulos no te funcionan algun partido, intenta no dar tanta velocidad siempre, yo  cuando fallo o me veo mal por cualquier motivo intento pelotear y cuando me encuentro bien hacer el winner, osea no todo el rato winner winner, pelotea busca el hueco, sacaal rival de la pista, una dejadita...

Solo se tu mismo, con la cabeza alta y diciendo por dentro si pierdes, la proxima vez te voy a dar pal pelo, y si ganas juge un buen partido, y recordando los puntos buenos, tampoco exagerar porque en el proximo partido de creertelo tanto la puedes cagar.

Siempre cabeza alta y dientes, y SIEMPRE repito quedate con lo bueno y quierete, si no te quieres quien te va a querer? quierete a ti mismo lo máximo que puedas.

Está es mi opinión y a mi me funciona, no te preocupes y se POSITIVO en todo momento, suerte compañero.

enzoslick

Angel, muchas gracias por el consejo, se ve que somos muchos los que pasamos por lo mismo.

Justamente ayer el profe de mi club organizó un pequeño torneo y me tocó jugar un partidito con un chaval que no conocía, nunca había jugado contra él y no tenía idea de cual era su nivel.

Empecé el partido muy abajo, sufriendo un par de quiebres y después recuperándolos, pero la cuestión es que perdí el primer set 4-6. El chaval juega bien, mete primeros saques pesados y al cuerpo que son los que más me cuesta devolver, pero los segundos son unas "masitas" para hacerle un hueco en el encordado. En el juego es bastante constante, me buscó el revés todo el tiempo porque notó que andaba bastante flojo por ahí (y tenía razón). Bueh, la cuestión es que todo el primer set fue tedio y frustración: no me salió absolutamente NADA de lo que quise hacer, y me la pasé puteando todo el tiempo :ranting_w: :ranting_w: :ranting_w:

Ni bien terminó el set pensé: "cortala, vos sabés que podés jugar muchísimo mejor y si no te calmás un poco vas a seguir dando asco". De paso cambié la raqueta xq a mi RDS la sentía como un bate de béisbol (accidentalmente tuve que cambiar a un encordado que no estoy acostumbrado), y agarré la Aerogel 300 para ver si me sentía un poco mejor.
Pff... Nada. Me puse 0-2 abajo, pero de repente la cabeza se me aclaró. No me pregunten como, pero le gané 6 games seguidos. Dejé de tirar palos todo el tiempo, empecé a tener paciencia, a jugar cada punto como si fuera el último, a cuidar la bola y a no desesperarme. Para colmo el tipo me empezó a tirar bombazos a las puntas y le pude defender todo, y hasta le tiré un par de passings increíbles que lo dejaron parado en el medio de la cancha  :panuelo: . Lo fundamental: si erraba un tiro me quedaba tranquilo pensando en el punto siguiente, en vez de putear todo el tiempo como al principio. La modalidad del torneo es que si quedamos igualados definimos con un tie-break a 11 (horrible) para que no se haga tan largo. Lo terminé sacando 11-7 a mi favor.

Conclusión: el problema no es mi juego, ni mis golpes, ni mi físico, ni mis raquetas. Es MI CABEZA.
Marche un psicólogo a la cancha 2  :XD:

Sonia

Espero que te sirva de gran ayuda lo que te voy a decir, este artículo lo escribí hace ya tiempo en el tenis, está en esta misma sección, tiene chincheta y se titula "Los mejores consejos del tenis"  :panuelo:

Diviértete Aprendiendo

El tenis es un deporte de por vida que puede darnos muchas satisfacciones, pero al mismo tiempo puede ser una de nuestras experiencias mas frustrantes si no logramos desarrollar una filosofía adecuada hacia el aprendizaje y la competencia.

Los siguientes puntos les ayudaran a disfrutar mas de este increíble deporte:

El tenis es un juego de errores y entre mas rapido entiendan esto mas pronto podran disfrutar al máximo su tenis. Los errores son parte del juego y la mayoria de los puntos se ganan o se pierden por errores inclusive en partidos entre los mejores jugadores del mundo. Nadie en el mundo se salva de cometer errores, son parte del entrenamiento diario y de cualquier partido. El secreto tratar de minimizar nuestros errores y manejar nuestras mentes para que los errores cometidos no afecten nuestro estado de animo y por consecuencia nuestro rendimiento.

- Los errores son parte del proceso de aprendizaje y absolutamente necesarios para mejorar. Una de las cosas que repito constantemente a mis alumnos que se frustran es que mientras esten intentando implementar algo nuevo en su juego, deben aceptar que solo a traves de hacer muchos errores van a mejorar. Por ejemplo, le digo a alguien que esta trabajando en su reves que el poceso de aprendizaje requiere que le pegue a mas de 10000 pelotas de las cuales posiblemente necesita fallar mas de la mitad. Una vez entendiendo esto es mucho mas facil disfrutar el proceso de aprendizaje.

- Una vez entendiendo el concepto todavía se necesitan fallar muchísimas pelotas hasta lograr implementar un cambio en el juego. El entender que necesitas doblar mas el codo en el saque no es suficiente para que te entre el saque.

Uno de les ejemplos que uso mucho con jugadores que no quieren comprender esto es el concepto de tocar el piano. Les digo que les voy a enseñar a tocar el piano de una manera muy fácil y les explico que todo lo que se requiere para tocar cualquier melodía es poner las manos sobre el teclado y oprimir la tecla adecuada en el momento adecuado. Esa es toda la teoría y si lo logran poner en practica pueden tocar cualquier melodía al instante. Sin embargo lo verdaderamente difícil, no es entender la teoría sino ponerla en practica y esto toma muchos años de practica; igual que en el tenis.

- Mejorar y jugar bien al mismo tiempo no es posible. Cuando practicamos algo nuevo, la mayoría de las veces nos vamos a sentir incómodos y nuestro juego va a empeorar, esto es parte del proceso y hay que aceptarlo. Solo cuando logremos ejecutar los cambios en nuestro juego de manera automática sin tener que pensar en ellos lograremos cosechar los beneficios del ajuste que llevamos a cabo. Como en muchas cosas en la vida, mejorar cuesta y hay que pagar el precio por adelantado.

- La competencia mas importante en el tenis es contra uno mismo, no contra el contrincante. Como el tenis es un juego de errores, el reto es lograr encontrar un estado mental en el que podamos jugar a nuestro mejor nivel, independientemente de nuestro contrario. Esto requiere poder enfocarnos en el "ahora" durante todo el partido, en lo que se necesita hacer en el momento actual, bloquear todos los pensamientos en el futuro o en el pasado, como "estoy jugando pésimo" o "no puedo perder contra esta" etc. Solo así lograremos aumentar nuestras probabilidades de éxito. El enfoque durante el partido debe ser absolutamente hacia nuestra persona porque es lo que podemos controlar. El contrario y el medio ambiente son parte del juego pero desgraciadamente un aspecto fuera de nuestro control y enfocarnos o preocuparnos de ellos solo nos puede perjudicar.

Entender y poner en práctica estos conceptos tan sencillos es la clave para poder disfrutar y aprovechar al máximo nuestros entrenamientos y partidos. Un enfoque realista y positivo hacia el tenis son la clave para garantizar una experiencia positiva para toda la vida.

Sonia

Aquí te dejo el enlace directo para que te lo puedas leer todo, la verdad que es un post bastante interesante, a mí me ayudó mucho en su día  :toques:

Los Mejores Consejos del Tenis

enzoslick

Grandes consejos Sonia! Muchas gracias por los aportes.
Eso de "la competencia mas importante en el tenis es contra uno mismo, no contra el contrincante" es lo que más me queda grabado. Uno siempre tiene la tendencia de decir "mañana me toca jugar contra este, va a estar durísimo" o "mañana juego contra este otro, seguro que le gano fácil", y lo que no me doy cuenta es que a ambos partidos los tengo que jugar exactamente con la misma actitud, porque ambos dependen en un gran porcentaje de lo que haga bien o mal dentro de la pista. Si me toca ganar, fantástico y a guardarlo como un buen recuerdo; pero si me toca perder, también aprender de la experiencia y rescatar lo que haya hecho bien para aplicarlo en el próximo partido.

A jugar relajado, a pasarla bien, a aprender, a divertirme y a no presionarme tanto, que para eso están las obligaciones, no? :XD:

K1K3

Ufff... yo hasta ahora he sido siempre de equivocarme en 1 punto y decía me cago en la ostia joder no se que...
A partir de ahora voy a quedarme con lo bueno como digo Angel, y como dice Sonia.
El tenis es un deporte para divertirte, luego ya tu mismo te lo tomas lo serio que quieras como por ejemplo los profesionales.

:panuelo: