ES SUFICIENTE CON DOS BOLAS PARA SERVIR ????

Iniciado por CARBONILLA, 24 de Mayo de 2009, 17:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CARBONILLA

Todos los Jueces sabemos que practicamente la mayoria de torneos se juegan sin Jueces de Línea y SIN RECOGEPELOTAS.
Habitualmente, también, se juega con 3 pelotas.
Veamos que pensais en estas dos situaciones

A) Bien, el partido está sin RECOGEPELOTAS, el jugador que va a servir tiene dos pelotas en la mano. La tercera está en la pista del rival (al fondo, por ejemplo). Le pide al rival que le mande la pelota para ver con cuales se queda para sacar.
Esto lo repite en todos los puntos jugados. Incluso si todas las pelotas estan en su campo, va a cogerlas una a una para despues deshacerse de una de ellas.
En el caso de que las pelotas están en su zona, sirve dentro del tiempo estipulado. Pero cuando han de mandarle la pelota que está en la zona del rival, tarda más de la cuenta.
¿Tiene la obligación el rival de mandarle en todos los puntos las pelotas o, teniendo dos para servir es suficiente y no tiene obligación el rival de ir desplazandose por su zona de la pista para mandarle la pelota? (recordar que en los partidos de ATP o WTA se hace en todos los puntos. Pero hay recogepelotas)

B) Va de pelotas también pero nos olvidamos de lo anterior. El caso es que un jugador cada vez que le manda las pelotas al rival para que las tenga a mano para servir; se las manda cortas por el exterior de la pista de tal manera que cada vez que el servidor la precisa, debe ir hasta casi media pista a recogerla.
¿Podemos exigirle a ese jugador que le lance las pelotas al fondo, por ejemplo ?. Ya no digo que se las mande a la mano.

Caminante

Cita de: CARBONILLA en 24 de Mayo de 2009, 17:22
Todos los Jueces sabemos que prácticamente la mayoría de torneos se juegan sin Jueces de Línea y SIN RECOGEPELOTAS.
Veamos que pensáis en estas dos situaciones

A) Bien, el partido está sin RECOGEPELOTAS, el jugador que va a servir tiene dos pelotas en la mano. La tercera está en la pista del rival (al fondo, por ejemplo). Le pide al rival que le mande la pelota para ver con cuales se queda para sacar.
Esto lo repite en todos los puntos jugados. Incluso si todas las pelotas están en su campo, va a cogerlas una a una para después deshacerse de una de ellas.
En el caso de que las pelotas están en su zona, sirve dentro del tiempo estipulado. Pero cuando han de mandarle la pelota que está en la zona del rival, tarda más de la cuenta.
¿Tiene la obligación el rival de mandarle en todos los puntos las pelotas o, teniendo dos para servir es suficiente y no tiene obligación el rival de ir desplazándose por su zona de la pista para mandarle la pelota? (recordar que en los partidos de ATP o WTA se hace en todos los puntos. Pero hay recogepelotas)

B) Va de pelotas también pero nos olvidamos de lo anterior. El caso es que un jugador cada vez que le manda las pelotas al rival para que las tenga a mano para servir; se las manda cortas por el exterior de la pista de tal manera que cada vez que el servidor la precisa, debe ir hasta casi media pista a recogerla.
¿Podemos exigirle a ese jugador que le lance las pelotas al fondo, por ejemplo ?. Ya no digo que se las mande a la mano.

Buenas preguntas CARBONILLA. A ver, expongo mi opinión.

Sobre la situación A) pienso que no tiene obligación el restador de enviarle la pelota al servidor si tiene dos en la mano para sacar. Esto podría ser una estrategia del servidor para "perder tiempo y recuperarse del esfuerzo anterior".

Sobre la situación B) pienso que sí se le puede decir al restador que le envíe las pelotas al servidor al fondo de la pista (caso de no tener al menos dos para sacar). El motivo podría ser el mismo que el anterior solo que el que ahora quiere recuperarse del esfuerzo es el restador. En este caso pienso que se le podría anunciar una infracción del "Código de tiempo" al restador si se ve que lo hace de forma intencionada.

Tanto en el caso A) como en el B) pienso que si algún jugador es reincidente se le podría aplicar una infracción del código de conducta.

Un saludo.

berdinda

En la primera A) pienso que no. Si ya tiene 2, en un momento puntual puede pedir que le pase la tercera, pero no como norma.

En la segunda B) pienso también que no.

Aunque también ya tienen que tener mala leche los jugadores para que se den estos casos no?  :risas:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

reyarturo

¿Hay juez de silla en este hipotético partido?
Si asi fuera, pienso que las tres pelotas estan en juego y por tanto deben de estar disponibles. Si es una treta para perder tiempo es el juez de silla el que lo debe de controlar.
En el segundo caso, y contando que existe juez de silla, debe llamarvla atencion al jugador que no devuelve las bolas al otro campo debidamente. En todo caso para eso esta la aplicacion del codigo de conducta si se reitera o empecina en no colaborar

Vicetenis

He mirado las normas que partidos sin jueves, pero no hay nada.

Yo creo que en el primer caso, siempre y cuando saque dentro del tiempo que tiene, si me parece que esté en su derecho de reclamar cada vez que saca las bolas para servir con aquella que le guste más, pero claro, siempre dentro del tiempo que tiene disponible.

En el otro caso, supongo pedirle que te las envíe bien no estádemás. Quizás depende más de la buena o mala fe del rival, ya que no le cuesta nada tirártelas bien.
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

Caminante

Cita de: Caminante en 24 de Mayo de 2009, 21:20
Cita de: CARBONILLA en 24 de Mayo de 2009, 17:22
Todos los Jueces sabemos que prácticamente la mayoría de torneos se juegan sin Jueces de Línea y SIN RECOGEPELOTAS.
Veamos que pensáis en estas dos situaciones

Esto lo repite en todos los puntos jugados. Incluso si todas las pelotas están en su campo, va a cogerlas una a una para después deshacerse de una de ellas.
¿Tiene la obligación el rival de mandarle en todos los puntos las pelotas o, teniendo dos para servir es suficiente y no tiene obligación el rival de ir desplazándose por su zona de la pista para mandarle la pelota? (recordar que en los partidos de ATP o WTA se hace en todos los puntos. Pero hay recogepelotas)

Buenas preguntas CARBONILLA. A ver, expongo mi opinión.

Sobre la situación A) pienso que no tiene obligación el restador de enviarle la pelota al servidor si tiene dos en la mano para sacar. Esto podría ser una estrategia del servidor para "perder tiempo y recuperarse del esfuerzo anterior".

Sobre la situación B) pienso que sí se le puede decir al restador que le envíe las pelotas al servidor al fondo de la pista (caso de no tener al menos dos para sacar). El motivo podría ser el mismo que el anterior solo que el que ahora quiere recuperarse del esfuerzo es el restador. En este caso pienso que se le podría anunciar una infracción del "Código de tiempo" al restador si se ve que lo hace de forma intencionada.

Tanto en el caso A) como en el B) pienso que si algún jugador es reincidente se le podría aplicar una infracción del código de conducta.

Un saludo.

He consultado este caso a "personal competente" y me dice que el jugador tiene derecho a poder elegir bolas siempre que vaya a sacar. Es decir, tener en su campo al menos tres bolas.

¿Con solo dos bolas en su campo puede elegir? La respuesta es NO. Puede exigir al contrario que le envíe una bola mas. Con tres bolas en su poder ya puede elegir.

¿Puede exigir que le envíe una cuarta bola?. La respuesta es No porque con tres ya tiene para elegir.

Situaciones que se pueden dar:

Partido con tres bolas en juego. Se pierde una bola. Se queda el jugador con dos. Hay que reponer inmediatamente la bola perdida con otra porque el servidor "no puede elegir bolas".

Partido con cuatro bolas en juego. Se pierde una bola. Se queda el jugador con tres. Puede elegir bolas y por tanto no es necesario reponer la bola perdida inmediatamente. Se espera un cambio y se repone.

Espero que haya quedado este punto aclarado.

Un saludo.

CARBONILLA

Amnigo CAMINANTE;
Excelente labor "de campo" con todo lujo de detalles pero; la cuestión que yo planteo es más por el hecho de que un jugador (sacador) pueda "exigirle" al restador que le remita una tercera pelota ya que desea escoger entre las tres que hay en juego. Pero en éste caso habrá sucedido que, una vez finalizado el punto inmediatamente precedente, el servidor ha ido a buscar una pelota primero, luego la segunda y, seguidamente le solicita al restador que le envie la tercera pelota que esta en su campo y que por cierto esta muy cerca de la red. Con lo que habrá de ir a buscarla, retroceder a su posición de restado y, al final el  servidor acabará sirviendo con las dos pelotas que mejor quiera pero habrán pasado de 40 a 60 segundos faciles. Muchisimo mas que los 20 perceptivos. Y no es que quiera el servidor perder (o ganar según se mire) tiempo. No. No es por eso. Es por escoger verdaderamente bolas. Pero de rebote ha perdido mucho tiempo y, también "ha mareado" lo suficiente al restador como para "descentralo" ya que ese tipo de acciones lo repite el servidor constantemente.
¿ Puede, pues, exigir el servidor tener las 3 bolas para escoger atendiendo a lo que viene sucediendo y que he expuesto?
Un saludo   :pregunta: :pregunta: :pregunta:

Caminante

Cita de: CARBONILLA en 01 de Junio de 2009, 23:37
Amnigo CAMINANTE;
Excelente labor "de campo" con todo lujo de detalles pero; la cuestión que yo planteo es más por el hecho de que un jugador (sacador) pueda "exigirle" al restador que le remita una tercera pelota ya que desea escoger entre las tres que hay en juego. Pero en éste caso habrá sucedido que, una vez finalizado el punto inmediatamente precedente, el servidor ha ido a buscar una pelota primero, luego la segunda y, seguidamente le solicita al restador que le envie la tercera pelota que esta en su campo y que por cierto esta muy cerca de la red. Con lo que habrá de ir a buscarla, retroceder a su posición de restado y, al final el  servidor acabará sirviendo con las dos pelotas que mejor quiera pero habrán pasado de 40 a 60 segundos faciles. Muchisimo mas que los 20 perceptivos. Y no es que quiera el servidor perder (o ganar según se mire) tiempo. No. No es por eso. Es por escoger verdaderamente bolas. Pero de rebote ha perdido mucho tiempo y, también "ha mareado" lo suficiente al restador como para "descentrarlo" ya que ese tipo de acciones lo repite el servidor constantemente.
¿Puede, pues, exigir el servidor tener las 3 bolas para escoger atendiendo a lo que viene sucediendo y que he expuesto?
Un saludo   :pregunta: :pregunta: :pregunta:

Siempre que un "servidor" solo tenga dos bolas de las tres que hay en juego no puede elegir y tiene derecho y no la obligación a elegir (Pide la tercera pelota). Pudiera hacerlo para perder tiempo y recuperarse pero ahí no podemos intervenir porque está haciendo valer un derecho que tiene. Si el restador quiere "acelerar" el partido porque ve que el servidor anda un poco asfixiado no debe esperar a que el servidor le pida la pelota. Antes que se la pida se la echa lo mas cerca posible. En ese momento ya se pueden cronometrar los 20 segundos.

Un saludo.

Tiujar

Um... Reconozco que he ido cambiando de opinión a lo largo del post.

En primer lugar, si el sacador quiere diferenciar las bolas, es porque habrá alguna con un defecto. Un defecto que sea insuficiente como para declarar la pelota "no apta" pero que al mismo tiempo la sitúe en peor estado que el resto de pelotas.

Siendo así, yo sí permitiría que el sacador solicitase que estuvieran todas las pelotas en su campo antes del comienzo de cada punto. El restador tampoco se ahorra, además, muchos viajes haciéndolo así. Y por supuesto, si no se respeta el margen de tiempo, impondría una infracción de tiempo al jugador que lo hubiera causado (o a ambos).

Entiendo que la finalidad de este punto es evitar picarescas y estrategias sumergidas con las pelotas (vamos, que el restador guarde en su bolsillo las bolas buenas y pase las malas) en los partidos donde no hay nadie que las recoja. Por tanto, si decimos que puede elegir entre 3 pelotas, estamos introduciendo cierta componente de azar, además de permitir la picaresca de que, si por ejemplo se juega con 4, el restador se guarde la bola buena en cuanto la pille (ojo, y suponiendo que esas bolas sean diferenciables...); y creo que es mejor que los jugadores estén pendientes de otras cosas.

No sé qué dirán los reglamentos internacionales, pero yo es lo que haría en un torneo nacional.