Tenis y Fair Play

Iniciado por berdinda, 05 de Junio de 2009, 14:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

Marc Ramon i Cornet  

La imagen de un Rafa Nadal contrariado con el público francés o las declaraciones de su tío y entrenador Toni calificando de "estúpido" al público parisino, han sido protagonistas en los medios de comunicación de toda España, inclusive en parte de la prensa internacional deportiva. El público francés no ha estado especialmente brillante con Rafa Nadal, pero eso no puede ser una excusa para iniciar una campaña mediática contra la afición francesa, sus tenistas y también sus torneos.

La derrota de Rafa Nadal ha tenido una gran trascendencia por varios motivos. Caía el primer cabeza de serie y gran favorito para ganar y arrasar en el Roland Garros. El mejor jugador de tierra batida caía temprano y ante un jugador de segundo nivel, aunque sus cinco victorias consecutivas en París le dejarán muy cerca del Top10. Nadal, acostumbrado a vapulear a todos sus rivales, era por una vez el que corría detrás de la bola y el que no podía hacer frente a los palos de Soderling.

Hasta cierto punto es normal que el público francés, quizá cansado de presenciar las exhibiciones de nuestro astro, se decantara por el rival inferior. Tras cuatro temporadas triunfando, arrasando en la última final, la gente prefiere un nuevo jugador levantando la copa de campeón, preferiblemente un francés, aunque como esto es actualmente difícil, parece que el final perfecto para los franceses será el de Roger Federer completando su Grand Slam.

Nuestros medios de comunicación, acostumbrados a destacar eso de "otra victoria de nuestro número uno", cambiaron en esta ocasión sus ya habituales frases, para centrar toda su ira sobre el público francés, algo que me parece totalmente erróneo. Por mucho que animaran al rival, incluso que silbaran a Rafa Nadal y tararearan el nombre del sueco, en condiciones normales Rafa nunca perdería ante Soderling, y menos aún en tierra batida. Así pues las crónicas deberían ir más centradas en los problemas del calendario, la dureza del circuito, el Másters 1000 de Madrid...unos silbidos entre punto y punto nunca harán que Nadal pierda partidos de este nivel.

En mi modesta opinión me parece mucho más reprochable la actitud de este público francés en el Roland Garros de hace cuatro temporadas, cuando los gritos absurdos del respetable provocaron un parón en el partido entre Rafa Nadal y Sebastien Grosjean. Ese día Rafa vivió en sus carnes la poca deportividad del jugador francés y la complicidad de su público, algo muy distinto a lo vivido en esta edición, que fue algo más parecido a la frustración de comprobar como las victorias del pasado no han servido para ganarte el cariño del público.

El tenis, deporte número uno en "Fair Play"
El tenis es, con bastante diferencia, el deporte de elite en el que se respira más deportividad. Hablamos de un deporte en el que el público (en un 99% de los casos) no habla entre punto y punto, desconecta sus móviles y no utiliza las palabrotas habituales en el resto de deportes punteros que se practican en nuestro país.

Los árbitros, personajes criticados, insultados y maldecidos en otras modalidades deportivas, son aquí meros espectadores (en un 99% de los casos), ya que la deportividad de los jugadores del circuito provoca que por ejemplo en los partidos de tierra batida sean los propios protagonistas los que se arbitran sus partidos. El ojo de halcón parece ya mucho más afianzado y sin duda ha ayudado a quitar tensiones en los partidos. Otros deportes deberían también echar mano de las nuevas tecnologías, evitando así que partidos y competiciones se decidan con acciones ilegales que provocan grandes injusticias.

En el primer deporte mundial, el fútbol, podemos ver en cada choque las triquiñuelas que inventan los jugadores, desde tirarse descaradamente en el área, escupirse, insultarse y tratar de engañar en cada jugada al árbitro de turno. En el tenis es habitual ver que jugadores "regalan" los puntos a su rival reconociendo el error del árbitro. Así pues no creo que sea nada positivo que la prensa más sensacionalista de España caliente a nuestros aficionados, haciendo que en el futuro cada participación de Nadal en los torneos franceses (aún debe jugar otra vez este año en París) o los partidos que disputen jugadores de esa nacionalidad en nuestro país, sean una especie de "guerra" entre los dos países vecinos.

Todos tenemos un pasado (incluido el tenis español)
Los medios de comunicación de nuestro país, que esta semana han sacado sus garras contra el público francés, no deben olvidar que situaciones similares a las que ha vivido Nadal también se han podido ver en nuestro país.

El trofeo con más tradición que se juega en España, el Conde de Godó, ha vivido situaciones por lo menos parecidas. Hace algo más de una década, en abril de 1998, Gustavo Kuerten era silbado e increpado en cada uno de los puntos que disputó ante Carles Costa, por una situación que se ha vivido meses atrás.

En Brasil, en una eliminatoria de Copa Davis, Kuerten se las tuvo con Corretja y Moya, algo que el experto público de Barcelona no le perdonó, haciendo que el duelo ante Costa sea recordado como uno de los momentos más desagradables vividos en las pistas del Tenis Barcelona. El brasileño, entonces un Top10, perdía contundentemente aquel partido y prometía no volver jamás al torneo.

Tampoco es para sentirse orgulloso del partido que disputaron Tomas Berdych y Fernando González en las semifinales de Madrid de 2006. El checo había tenido un pique importante con Rafa Nadal tras ganarle en cuartos de final, lo que hizo que el público le hiciera la vida imposible en su encuentro ante el chileno González. Pitos, silbidos, mofas...actitudes que a los que amamos este deporte no nos gustan en absoluto.

Cuando el patriotismo se traslada al deporte del tenis se producen situaciones nunca vistas en este deporte individual, donde el público suele ser mucho más entendido que en otras disciplinas. Los silbidos a Roddick en Madrid en una reciente eliminatoria de semifinales de la Davis, algo que también había sucedido en las dos últimas finales disputadas en nuestro país, son algo de los que no debemos sentirnos orgullosos. Aplaudir el error de un primer saque o silbar cuando un rival hace un ace, no son conductas adecuadas para un deporte en el que los padres pueden llevar a sus hijos sin temer por su integridad y por las "feas" palabras que puedan salir desde el graderío.

Precisamente Andy Roddick es uno de los jugadores que podríamos considerar ejemplares por su comportamiento en la pista. Hace unos años se enfrentó en Roma ante Fernando Verdasco, un partido en el que se llevó el primer set y el segundo, según el árbitro, aunque él reconoció que el match ball que ganó era un punto que debía repetirse. Verdasco salvó aquella pelota de partido, se llevó el segundo set y finalmente el partido. Aquella acción del jugador norteamericano, así como sus bonitas palabras sobre Ferrero tras ganarle en la final de Cincinnati en 2006, demuestran que el jugador natural de Nebraska es otro "caballero" de este deporte.

Nuestros jugadores, ejemplo de "Fair Play"

Tenis y deportividadEn el pasado jugadores españoles como Alex Corretja recibieron el galardón a la "Deportividad Stefan Edberg", en parte por su increíble actitud deportiva en el mítico duelo de cuartos de final del Open USA de 1996. Este premio también lo recibieron en el pasado otros como Alberto Berasategui o Albert Costa. El respeto por los rivales y por este deporte, son aspectos que no se consiguen de la noche a la mañana, y que deben ser trabajados durante toda la carrera de un jugador. Los entrenadores tienen esta responsabilidad y jugadores como Rafa Nadal, al que siempre le han inculcado esta filosofía, son un ejemplo y un espejo donde deberían mirarse los jóvenes, y no me refiero sólo al tenis.

Hace muy pocas fechas, en el Másters 1000 de Madrid, el veterano Beto Martín mostraba otro ejemplo del "Fair Play" habitual en los jugadores españoles. Fabio Fogini y Beto se enfrentaban en un partido de la previa del torneo y en un cambio de pista el italiano lanzó la raqueta con tan mala suerte que rebotó en su silla y fue hacia la cara de Beto Martín. El árbitro decidía descalificar a Fogini, algo que al final no sucedió por que fue Beto quién le convenció de no hacerlo. Esa generosidad le llevó a la derrota, por 1-6, 6-3 y 7-6 (9) incluso teniendo dos bolas de partido para hacerse con la victoria, un triunfo que le hubiera permitido entrar en el cuadro final de este torneo y asegurarse como mínimo un premio de 9.150 euros y 10 puntos ATP.

La Web del Tenis

Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

berdinda

Ya sé que hemos tratado este tema en un hilo sobre las declaraciones del tío Toni, pero creo que como el artículo es amplio y general, merecía un tema aparte.

Además, este artículo aparece en las alerta de Tenis de Google, así que será bastante visitado.

Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

fran saffin

Si,pero los gabachos son unos envidiosos,es lo que tiene birlarles  R.G...el Tour...etc,etc.

marietti

No he visto el hilo anterior, pero mi opinión es que pese a la admiración que le tengo a Nadal y a su equipo, en este caso han actuado de manera impresentable y con muy mal perder.  :bye2:

En el tenis, y en otros deportes, lo normal es que el público se vuelque con el más débil, en este caso Soderling, no tiene nada que ver con piques franco-españoles, creo yo.

Eso, cualquier nº1 lo sabe, y lo asume como lo que debiera ser, un número 1.

fran saffin

Cita de: marietti en 08 de Junio de 2009, 22:59
no tiene nada que ver con piques franco-españoles, creo yo.
Discrepo,es manifiesta la animadversión.Aunque Toni quizás debió decir que el publico no se comportó de manera correcta.

Txomin

Cita de: marietti en 08 de Junio de 2009, 22:59
No he visto el hilo anterior, pero mi opinión es que pese a la admiración que le tengo a Nadal y a su equipo, en este caso han actuado de manera impresentable y con muy mal perder.  :bye2:

En el tenis, y en otros deportes, lo normal es que el público se vuelque con el más débil, en este caso Soderling, no tiene nada que ver con piques franco-españoles, creo yo.

Eso, cualquier nº1 lo sabe, y lo asume como lo que debiera ser, un número 1.

Claro, por eso en la final sólo animaban a Federer, porque sabían que el sueco era el favorito para todo el mundo. Los franceses son impresentables en lo que respecta a lo deportivo (y a otras cosas).
Babolat Pure Drive 2021

Impossible is nothing...

marietti

Yo creo que todo este rollo anti-francés está montado desde los medios de comunicación. Cuando Federer lleve 4 Roland Garrós, y juegue contra un tal Soderling tendrá al público francés a favor de su rival. Es lógico, ocurre en todos los torneos.

No echemos leña donde no hay apenas fuego, hombre

Haz3

yo pensé que encajarían mejor la derrota,quede flipando cuando vi lo que dijo toni nadal porque no me lo esperaba pense que se lo tomarian con calma olvidarían todo y mirarían hacia delante...aun asi creo que el entorno de nadal no sintio lo mismo que lo que dijo toni nadal y espero que rafa tampoco se lo tomara tan mal....

AngelRF

El tio Toni se cargara el cariño del público, y sino al tiempo.

Luuyandy

Vamo' arriba Peñarol Carajo!

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"

Raistlin

Fair play: juego limpio. O sea, no hacer trampas mientras compites, no ser desleal con tu contrincante, en definitiva, competir en buena lid.

Aquí está mejor explicado: http://es.wikipedia.org/wiki/Fair_play
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

Luuyandy

muchas gracias Raistlin!!  :panuelo: :panuelo:

no lo sabia!  :XD:

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"

galantz

Otra manera de definir que es fair play podría ser:
"Hacer todo lo contrario a lo que hizo Almagro contra Monaco en 1ra ronda de wimbledon"  :ranting_w:

Luuyandy