Periodismo Parcial: ATP World Tour - Nadal, víctima de un calendario salvaje

Iniciado por torbebi, 29 de Junio de 2009, 11:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

torbebi

ATP World Tour - Nadal, víctima de un calendario salvaje
Eurosport - sáb 27 jun 15:58:00 2009

La lesión de Rafa Nadal ha puesto sobre la mesa el debate sobre la exigencia física de un calendario que continúa pasando factura a los tenistas. Ángel Ruiz Cotorro, médico personal del tenista balear, analiza las causas de una situación que muchos vienen denunciando.

Ruiz Cotorro explica en los micrófonos de Planeta Eurosport en Radio Marca la situación que vive el circuito y la sobreexposición física de unos jugadores que a medio y largo plazo acabarán pagando un alto precio.

Para el médico del tenista balear, "los tenistas están sometidos a mucha presión y a muchos partidos, es muy difícil poder racionalizar su calendario tal y como está planteado el circuito tenístico". "Va a ser difícil que puedan responder a todos los compromisos deportivos", añade.

"Nadal es un sólo ejemplo más", continúa. "El circuito es muy exigente y habría que disminuir los torneos obligatorios, habría que limitarlos". "Imagínense a los chavales que tienen que jugar uno o dos partidos de previa en un día incluso, antes de entrar en los cuadros de los grandes torneos", sentencia.

Para el médico del número uno del mundo, que un chaval de 16 años compita en un deporte a nivel profesional es un error, "el circuito no los protege y todos somos un poco responsables". "Es el propio circuito el que tiene que limitarlo. Lo que pasa es que es difícil porque hay muchos intereses", añade.

Nadal progresa adecuadamente

En cuanto a la lesión de Rafa Nadal, Cotorro se muestra cauteloso, "está haciendo ejercicios y tratamiento, además de descanso". "La preparación física y recuperación muscular llegan en los plazos establecidos, luego empezará a tocar la bola y veremos como avanza". Los problemas físicos del balear tienen un origen: 'Nadal tiene los tendones del cuádriceps inflamados y la parte en que se unen con el hueso, es decir la rótula, está empezando a verse afectada. El enorme poder físico de Nadal reside, en gran medida, en la potencia de su tren inferior, que le permite realizar esas frenadas y arrancadas explosivas tan caracterísitcas de su estilo de juego'.

Preguntado por la relación de las lesiones y los diferentes tipos de superficies, el médico del mallorquín se muestra tajante, "los cambios de superficies son muy malos, aún en el caso de que no se cambien de un día para otro", continúa. "Los periodos de adaptación son demasiado cortos y existen casos como los de la Copa Davis en que se pasa de jugar de una superficie a otra en un plazo de días". E incluso va más allá, "en un futuro todos estos deportitas tendrán problemas físicos después de retirase". "El jugador de élite cuando ronda los 40 o 50 años tiende a tener problemas articulares y cuando hacen menos deporte empiezan a manifestarse, el deporte de élite sano no es, la verdad", sentencia.

A. F. / Eurosport

y no sera que eso le pasa a nadal por su manera de jugar ? (correr a TODAS las bolas ?)

porque a otros jugadores como federer, murray, roddick, y un largo etcetera, no les pasa (aunque tengan lesiones claro esta) pero no de ese tipo precisamente ?

tienen molestias en la espalda como federer, o llevan esas cintas en el hombro o en las piernas, pero las rodillas las tienen mas o menos bien

raqueton

No veo la parcialidad  por ningún lado salvo tal vez en el titular, ya que el médico dice claramente que afecta a todos los tenistas.

En el caso de Nadal, nadie duda de la exigencia física del tenis que practica. Ahora bien, sin ser un entendido en la materia aunque sí un afectado de lesione en la zona, sí puedo decir que la tendinitis no tiene porque ser consecuencia de su juego sino que más bien su juego agrava la lesión crónica que padece, que es muy diferente. Una tendinitis puede tener diversos orígenes, como pueden ser mecánicos o de apoyos.

Hace algún tiempo hablamos en el foro de los pies de Nadal y de lo mal que apoyaba al correr. Esa podría ser una de las causas de que sus tendones se muevan de forma inadecuada y por tanto den lugar a lesiones crónicas. Es innegable que con un juego más eficiente las molestias serían menores pero también es cierto, insisto, que no creo que haya  una relación causa-efecto entre su juego y su tendinitis, más allá del agravamiento de la misma respecto a lo que podría afectarle a otros tenistas de características diferentes.

torbebi

afecta a todos los tenistas, desde luego, pero a nadal especialmente, al punto de no poder participar en todo un GS como WB.-

yo tambien tengo las rodillas "tocadas".- me he operado de los dos meniscos internos.

me dijo el medico que he quedado como nuevo.-

pero lo cierto es que no es asi, al menos al 100%.-

cada vez que juego al tenis, unas 5-7 horas a la semana, me resiento, tengo que calentar muy bien antes de empezar a corretear por la pista.

despues sesion de automasaje con cremas antiinflamatorias y una buena sesion de hielo.-

y asi voy tirando, bastante bien la verdad.

y tambien me duele el tendon rotuliano.

bajar escaleras me mata, si veo un ascensor a por el voy.-

desde luego el tenis no es lo mejor para mis rodillas, pero bueno, lo que si es verdad es que por mi manera de jugar (puntos cortitos, siempre buscando angulos y desde luego no corro a lo nadal para devolver una bola) pues estoy bastante bien, aunque ya me dijo el medico que esa sensacion de estar tocado la voy a tener toda la vida.-

la cuestion/cuestiones son dos, en mi opinion:

1.- ese titular es un claro ejemplo de manipulacion periodistica, ya que si bien todos los jugadores tienen "algo", lo que si es cierto es que engaña diciendo que es el calendario el que ha hecho daño a rafa.-

2.- la manera de jugar de rafa, corriendo y peleando todas las bolas, mas los supuestos malos apoyos al correr son los que le han colocado en esta situacion. me da igual si fue el huevo primero y la gallina despues. el caso es que esta tocado y muy seriamente de las rodillas.-

AngelRF

Estoy hasta los huevos de nadal y el calendario.

No es nadal y el calendario, es LOS TENISTAS Y EL CALENDARIO, si nadal se lesiona y por ejemplo Murray no, blanco y en botella.

Vamos a ver, si los Nadalianos saben responder correctamente a estos titulares como tiene que ser.

wennam

si en vez de leer solo el titular leyeras también la noticia te darías cuenta de que no hay nada a lo que responder  :silvar:
Mis pupilos: Kevin Anderson y Ashley Harkleroad

AngelRF

Yo se lo que me quiero decir Wennam, claro que lo he leído, es que si dice sólo nadal vamos a su casa a buscarle :risas: pero claramente, o así lo veo yo, lo dice claramente por nadal, y los "otros" también..........

Noble Bruto

Lo que dice el médico es correcto y además ya sabido y discutido muchas veces por aquí.

Las lesiones en el deporte profesional son una lacra que te marca para la madurez. El que un deportista tenga más problemas aparentes que otro, se debe más al tipo de lesión que le toca que a otra cosa, si bien siempre hay atletas con peor suerte (o más proclives) que otros. Algunos dolores se soportan con calmantes, otros son más limitantes....

No es sólo que se lesionen, lo que de verdad les da la puntilla es que siguen compitiendo lesionados y a base de fármacos que en la mayoría de los casos son meros disfraza síntomas sin efectos curativos reales. Competir infiltrados es de lo más común en todo tipo de deportes.

En el tenis, además se dan especiales características, tienen esfuerzos prolongados y repetidos sin el debido descanso, como en el ciclismo, por ejemplo y además es un deporte explosivo y exigente que te exige largos periodos de alto rendimiento en un partido, no te puedes ocultar entre tus compañeros, como en el fútbol o el ciclismo, si bien cada deporte tiene su problemática en general, en el ciclismo el esfuerzo prologando de un mismo movimiento, en el fútbol, adductores y rodillas sufren mucho en la hierba y con los tacos además dé las innumerables patadas que se llevan en cada partido.... y hay cientos de deportes de competición más....

Los futbolistas se quejan si tienen que jugar mucho dos veces por semana, aunque se juegue sólo 90 minutos y repartidos entre muchos, no quiero ni imaginar lo que es mes tras mes competir en torneos con partidos diarios o en días alternos a cinco sets.... Brutal a nivel físico y psicológico.

Jugadores longevos como Agassi, terminaron sus carreras hechos una mierda. Andre, en particular, al final de su profesión ya no era capaz de jugar con su dolor de espalda ni infiltrado. Ferrero, Guga, Martina, Anabel, Kournikova, Djoker,  Sharapova, Moya, Roddick, Leyton, son otros ejemplos cogidos a bote pronto de jugadores con problemas físicos para alcanzar sus metas o mantener su estatus en la dureza del circuito.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

jandos

Pero la ATP ya ha ido descargando el calendario. Ha quitado los partidos a cinco sets, salvo los GS, primero dejaron sólo las finales de los Masters Series y luego incluso pusieron también las finales a tres sets. ¿Qué más van a hacer, poner torneos a un set...?

Como mucho podrían poner los GS a tres sets, pero no sé si se lo plantearán...

Sobre lo del calendario, cada tenista debería poder elegie libremente a qué torneo ir, incluídos Masters Series...

Por lo demás, son las quejas de siempre, cuando es el propio Nadal quien se auto sobrecarga con el calendario que elige él o su equipo. Supongo que nadie le obligó a tener en el calendario Rotterdam, Dubai o Godó, p. ej. Que empiece por hacerse calendarios más suaves...

Eso sí, yo creo que ningún torneo debería ser obligatorio... pero tampoco quiero que nos dejen sin tenis medio año...

torbebi

los tenistas que firman con la ATP tienen obligacion de jugar:   

4 grand slams   
8 Masters Series   
4 open 250 y/o 500   

de estos, nadal, juega los 4 GS y los 8 MS.

rotterdam es un open 500 y llego a la final jugando 5 partidos disputando tres sets menos en uno, y doha es un open 250 y llego a Q disputando tres partidos jugando dos sets por partido.

y ademas, el Godó: que lo gano mas facil.

conclusion: porque no te apuntas al torneo, y si estas sobrecargado, para descansar pierdes en primera ronda ? que mas da ganar el puñetero Godo o no ?

lo que importa es no cagarla en RG y mucho menos autoeliminarte para WB, con la consiguiente sangria de puntos que eso te depara.....

si no quieres cambiar tu estilo de juego, haz algo.....................

Noble Bruto

A toro pasado, es fácil.... yo mismo me he preguntado muchas veces por qué hice lo que hice cuando me jodí tal o cual cosa...

El caso es que lo ha hecho, no ha ido a Queens ni a Wimbledon... ¿Se puede pedir más? Porque seguro que podría haber ido a Wimbly y pasar algunas rondas cuando menos.

De acuerdo, a a la vista de los acontecimientos hubiera sido mejor lo que apuntas pero es el sino del profesional: jugar mientras se pueda y esperar a mejorar sobre la marcha; sólo que, a veces, no es así.

Hay que tener en cuenta que a los pros casi siempre les duele algo y no se puede uno andar parando cada dos por tres, te hundirías en el ranking y eso es peligroso. Aunque lo recomendable sea parar siempre que se esté lesionado, un profesional simplemente no puede hacerlo y no siempre es fácil dilucidar cuando la lesión requiere parar sí o sí. hay que tener un poco de compresión, ellos están en un nivel muy insano: el deporte profesional de competición.

torbebi

tienes bastante razon noble

pero yo creo que a veces abusan de su fisico

y hay lesiones que no tienen vuelta atras

Noble Bruto

Yo no creo que a veces abusen de su físico, yo creo que abusan siempre.

Un partido como las semis de Madrid entre Djoker y Nadal es una verdadera burrada, o las dos últimas finales de Wimbledon y otros muchos.... son partidos largos, duros y a cara de perro, brutales, y a veces estando cascados... así quedan que a los cuarentas les cruje hasta el alma al levantarse por las mañanas.

Dylan Mckay

Ya lo ví en Eurosport.
Me pareció lamentable pero uno ya se acostumbra a tanta gilipollez en el periodismo.

AngelRF

Ya Noble, pero por eso el a los 40 tiene para mantener a 6 generaciones suyas, ya sabes, lo que una persona normal no se puede permitir.

Ya sabes que nadal sabia ya como era el mundo del tenis.

Ya sabes, que los tenistas ya sabian todos como es el mundo del tenis.

Ya sabes, que por ejemplo Ferrer no se queja nunca por decir un ejemplo.

Ya sabes, que si nadal está en el mundo del tenis es porque quiere y porque le gusta.

Y como ya sabes, no me repito más :grin: hay que darle humor, a este tipo de cosas...

raqueton

Para no abrir otro hilo, aprovecho este para llamar la atención sobre la poca repercusión que tiene en la prensa española el camino de Ferrero en Wimbledon, que ha pasado desapercibido.

Aprovecho para aplaudir a los de Digital +, que están entregados al torneo independientemente de quién juegue o quién esté ausente. Magnífica cobertura y decentes comentaristas (muy bueno en el caso de Tati).  :clapping: