Laura Pous: Año y Medio parada por cumplir una sancion de dopaje

Iniciado por Sonia, 28 de Julio de 2009, 16:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sonia

Laura Pous: "No quiero vacaciones, para relajarme quiero jugar al tenis"

HA ESTADO UN AÑO Y MEDIO PARADA POR CUMPLIR UNA SANCIÓN POR DOPAJE, PERO HA VUELTO CON MÁS GANAS E ILUSIÓN QUE NUNCA

Ocupa el puesto 760 del ranking WTA, aunque en 2005 llegó a estar en el 74 · Entrena en el Real Club de Tenis Barcelona por Marc Casabo · Fue campeona de España en 2004 · En los Juegos del Mediterráneo '09 ha sido plata en individual y oro en dobles

Laura Pous (Granollers, 1984) apuntaba a valor de futuro de la 'Armada' en su versión femenina. Estaba en el 'Top-100' e incluso llegó a debutar con el equipo de Fed Cup. Pero dio positivo en un control antidoping en la previa de Wimbledon 2007 y le cambió la vida. Ha estado poco más de año y medio cumpliendo una pena injusta, pero ha vuelto a las pistas de la mejor forma posible, jugando bien y obteniendo resultados. Tras una intensa jornada de gimnasio, la simpática catalana atendió la llamada de MARCA.com...

Para poner en antecedentes a nuestros lectores, comentaremos que el 19 de junio de 2007, Laura Pous es sancionada con dos años por doping. Cuéntanos qué pasó...

Quería perder algo de peso y fui al dietista, que me recetó unas pastillas (Ameride) para perder peso. Al cabo de un mes di positivo en un control antidoping en Wimbledon. Las sustancias en cuestión (hidroclorotiazida y amiloride) no son doping por sí solas, aunque como las utilizan los que se dopan con otras sustancias, se consideran igualmente dopantes.

Me imagino que recurrirías...

Fue un proceso muy largo y desesperantes. Los rumores al principio me decían que podín darme un simple aviso, que me caerían 3 meses y al final me pusieron la pena máxima, dos años. ¡Por una dieta! Recurrimos, pero el proceso se alargó mucho. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana pasó la bola a la ITF con la recomendación de una rebaja y me rebajaron 6 meses. Bueno, ni siquiera eso...

Lo importante es que esto forma parte del pasado. ¿Está la herida ya cerrada?

Cuando me llamó mi abogado para darme la noticia, me puse a llorar sin parar durante una hora y media. Se me caía el mundo encima y ni mi madre sabía cómo consolarme. Ahora ya lo he superado, pero sigo resentida por cómo han actuado conmigo. No lo hicieron igual en su día con otros tenistas como Lourdes Domínguez, Martina Hingis, Filippo Volandri o Richard Gasquet más recientemente...

¿Llegaste en algún momento a pensar en colgar de por vida la raqueta?

No, nunca. Antes de que esto ocurriera sí que tenía más pájaros en la cabeza y tras 4 ó 5 malos resultados había pensado en porqué no podía llevar una vida como la que llevan mis amigos. Pero cuando me quitaron lo que más quería, jugar al tenis, me di cuenta de que deseaba pasarme la vida de aeropuerto en aeropuerto y de torneo a torneo. Estuve entrenando a la sombra, pero como cualquier otro jugador, tenía hambre de competición...

Se notó. Cuando tuviste la oportunidad, volviste a los 'grande'...

Hasta en eso tengo que reprochar la forma en que me trataron. Dos semanas antes de mi vuelta a las pistas había dos torneos ITF de 10.000 $ que podía haber jugado, pero para cuando me dieron carta libre, sólo podía elegir entre jugar en hierba en Fuerteventura o irme a Egipto. Decidí marchar a África y la cosa no me fue mal, una final y un título. Los primeros partidos no los jugué bien por culpa de los nervios y la ansiedad, pero poco a poco fui ganando en confianza y a jugar mejor cada día. A mi vuelta a Europa, jugué otro ITF en Holanda, pero caí en semifinales.

Y de ahí a los Juegos del Mediterráneo en Pescara. Oro en el dobles con Eva Fernández como pareja y plata en individuales en una final que no pudiste acabar.

Era un partido que tenía ganado. Iba un set arriba, dominaba 4-1 en el segundo y con bola para el 5-1. Pensé: "Me voy a colgar el oro ante una italiana -Patricia Mayr- en su propia casa". Y lo que es el tenis, ella comenzó a jugar bien, yo a fallar y se puso con 5-2, pero 40-0 a mi favor. Entonces pisé la línea, me resbalé, me torcí el tobillo y me hice una rotura de ligamentos. Yo quería jugar esa semana un ITF en A Coruña, pero tenía el tobillo como la pelota de tenis. Ya llevo tres semanas sin poder jugar y aún me quedan otras dos...

En general, ha sido una buena vuelta al ruedo. Tus objetivos ahora pasan por...

Estoy contenta porque cada partido he ido jugando mejor. En Pescara incluso gané a la número 160 del mundo, lo que me dio confianza al verme a su nivel. Antes de lesionarme soñaba con acabar el año en el 'Top-200', pero ahora estaría muy satisfecha de acabar entre las 400 mejores del mundo. Iré paso a paso, pero siempre con ambición e ilusión por volver a estar ahí arriba. No me voy a conformar con nada.

Fuiste número 74 del mundo y miembro del equipo español de Fed Cup. ¿Te ves de nuevo por esos lares?

¡Ojalá! Me muero por volver al 'Top-100'. Ahora tengo mucha más ilusión que cuando lo conseguí por primera vez -septiembre de 2005-, estoy más sacrificada, lo valoraría mucho más... Pero sé que es difícil porque ahora el nivel es mucho más alto que antes. ¡Da miedo ver jugar a las de ahí arriba! Luchan cada bola como si les fuera la vida en el intento, gritan lo más fuerte posible como signo de identidad... ("Mi entrenador me dice que grite yo también, pero eso no va mucho conmigo", nos confiesa). Sobre el equipo de Fed Cup, ojalá que pueda volver a repetir la experiencia, aunque tendré que buscar mi hueco. Creo que el tenis femenino español pasa por un momento muy bueno: Anabel Medina y Carla Suárez están en lo más alto, María José Martínez está haciendo una temporada increíble, luego vienen fuerte Nuria Llagostera, Lourdes Domínguez, ... la competencia es muy alta.

¿Y respecto al panorama del tenis femenino en general?

Creo que Dinara Safina es la mejor del mundo de forma merecida, pues además de tenis, una número 1 tiene que tener hambre de victoria y en eso a la rusa no le gana nadie. ¡Ni siquiera las hermanas Williams!.

Para terminar volvemos a ti... Ahora que no puedes competir por esa lesión en el tobillo, aprovecharás para disfrutar de las vacaciones...

¡No quiero vacaciones! Ya he estado de vacaciones durante un año y medio. Para relajarme quiero ir a jugar torneos. De momento, me paso las mañanas trabajando el físico con pesas, hago bicicleta estática... y por las tardes 3 ó 4 horas de rehabilitación. Quiero volver cuanto antes...

Fuente: marca

cicely

Karatancheva, Pous. MUJERES. Pena máxima.

Puerta, Gasquet. HOMBRES. Reducción de 8 años a 2 y el otro nada.

Y no se les ocurra a Pous y Sessil ir a pescar a La Albufera.

federiki

Es curioso. La han castigado por tomar diuréticos, que son las sustancias con las que se enmascaran los productos dopantes.

Es como si detuviesen en la calle a todos los que llevan una camiseta verde, porque un señor con una camiseta de ese color ha robado una joyería.

Quieren combatir el doping y la están cagando más.
"A mis soledades voy, de mis soledades vengo,
y por el camino, yo me entretengo"

Calderón de la Isla

Sombrerero loco

no se a que se debe eso de que a Martina Hingis no la trataron como a ella....

K1K3

jajaja Ya ves.... ami me pasa igual que a Laura jajaja me voy de vacaciones y como tengo pistas voy a estar todo el dia alli.
Eso si que va a ser relajacion  :bounce:

federiki

Además, esta chica es verdad que tiene (o tenía) problemillas de sobrepeso.

Calderón de la Isla

Sonia

Laura Pous: "El tenis es uno de los deportes más limpios"

Laura Pous estaba jugando la previa de Wimbledon en 2007 cuando le notificaron que había dado positivo en un control antidopaje. Las sustancias del pecado: hidrocloritiazida y amiloride, ambas contenidas en los medicamentos utilizados para seguir un tratamiento de hipertensión y sobrepeso. A pesar de sus explicaciones al TAS, la española fue sancionada con dos años, una pena que fue reducida seis meses "tras un proceso tan largo como desesperante" y cuando la misma estaba a punto de expirar.

A pesar de los numerosos casos expuestos, Laura cree que "el tenis es uno de los deportes más limpios en cuestión de dopaje". La tenista de Granollers cree que en el mundo de la raqueta las posibilidades de éxito radican "en un 80% en la cabeza, a diferencia de otros deportes más aeróbicos como el ciclismo o la natación, en los que es más importante el plano físico".

"Yo pagué mi fallo. Fueron momentos duros porque psicológicamente es como bajar y subir montañas hasta que llega la hora de volver a competir", afirma Laura, quien en estos momentos ocupa el puesto 721 del ranking WTA y está obligada a jugar torneos ITF con los que sumar puntos.

El caso de Laura Pous no llenó páginas de periódicos, como está ocurriendo por ejemplo con las últimas confesiones de Andre Agassi. "Él llenaba pistas y generaba mucho dinero; otros no tuvimos tanta suerte y nuestro caso no se tapó". Para ella, "no se puede comparar casos de positivo en tratamientos de alimentación o hipertensión a otros que son por consumo de drogas, bien sea por diversión o para mejorar el rendimiento deportivo".

http://www.marca.com/2009/11/05/tenis/1257437737.html

Roscoe Tanner

No la han castigado por querer adelgazar, ni por ser mujer, ni por ser española, la han sancionado po tener hidroclorotiazida y amiloride en su sangre y un(a) deportista de élite debe conocer al dedillo la lista de sustancias prohibidas. Lo demás es lo de siempre: ¡Marear la Perdiz!
Mira que hacer una fiesta y no invitarme. He estado a punto de no venir.

federiki

El problema es muy serio. Más de lo que parece.

Un diurético no es en sí una sustancia dopante, en todo caso al revés, porque debilita el cuerpo.

La AMA no tiene ni puta idea de cómo perseguir el doping de última generación. Presume la culpabilidad de una sustancia porque hay gente que la toma para enmascarar drogas.

Los diuréticos tienen una función médica muy concreta, no puedes meter en el mismo saco a todo el que los consume.

Es lamentable, de verdad.

Calderón de la Isla

Roscoe Tanner

Lo explicaré una vez mas, yo no se nada absolutamente de médicamentos pero si se que si en el deporte que yo práctico me dicen antes de empezar el partido, "Aquí no se puede comer chorizo de Camtimpalo" pues ya se que si como el susodicho chorizo y me pillan me cascan, que el chorizo es muy bueno y tiene mucho hiero, vale, pero las reglas son que no se puede comer y el que lo come hace trampas y si hace......etc,etc..etc.
Mira que hacer una fiesta y no invitarme. He estado a punto de no venir.

aficionado

pienso q laura no fue precavida al preguntar a la itf acerca de las sustancias q iba a ingerir, o al menos preguntarle por alternativas a esas pastillas, al menos para asegurarse a pesa de la opinion del medico..de todos modos es un putada lo que le hizo la itf al no rebajarle la sanción. aki vemos lo injusto del tenis: a agassi como es el mejor, un icono, una imagen del tenis no pasa nada, pero otros jugadores como laura si  a pesar de q ella fue incosciente de q lo q tomo daba positivo. desde aquí le deseo mucha suerte y q logre sus objetivos:)