Toni Nadal: el coach perfecto

Iniciado por brazolatigo, 08 de Agosto de 2009, 19:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

brazolatigo

Toni Nadal, el tío de Rafa Nadal, su entrenador personal de tenis.

El propio Rafa lo cita frecuentemente como una de las grandes claves de su éxito. De hecho, el manacorí siempre dice: 'le debo muchísimo y es el entrenador ideal'.

A continuación, aunque seguramente ya sabidas por todos, os incluyo unas pinceladas de su ideario

'Me gustaba que Rafael fuera austero. Pasamos muchas horas juntos y fui un tipo duro con él. No le quedó más remedio que adaptarse a mi forma de ver la vida. Ya desde los tiempos de los filósofos griegos se cuestionaba de dónde venía la felicidad y si se llegaba a ella por el trabajo o el placer. Los estoicos o los hedonistas', observa Toni, siempre amable. 'Yo creo que a la felicidad se llega antes por el trabajo y la disciplina. Es lo que quisiera de mis hijos. Es mejor para la sociedad que no tuvieran apetencia de todo: abusamos de lo material. Eso no significa tener una actitud dictatorial pero en esta sociedad parece que esté mal vista la disciplina. Y la disciplina, como el respeto, es absolutamente necesaria'.

No se que os parece Toni, sus declaraciones, su filosofía de vida, como lleva a Rafa etc. etc. He leido en varias ocasiones posts de foreros poniendole a caldo, tildándole de falso, metepatas, oportunista... por eso me pareció buena idea abrir un hilo dedicado a Toni en exclusiva.

Yo ya me alineo... Genio y figura.
"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne

Solidus

Lo que puedo decir es que yo soy mucho más hedonista que estoico. El estoicismo venía a decir que todo estaba prefijado de antemano y que teníamos que aceptar lo que el universo nos tenía deparado. La felicidad consiste en la aceptación del destino. A mí esa filosofía me deprime. Me gustaba más lo que decía Epicuro, cuyas teorías fueron malinterpretadas por los platonistas, estoicos, cristianos y sofistas.

PD: tal vez mi destino sea convertirme en federiano  :pregunta:

GERULAITIS

coño, hablar en español, que no se os entiende.....

:risas: :risas: :risas:

en serio.

mi opinion es que el titulo del hilo es erroneo.

si partimos de la base de que la perfeccion no existe, nadie puede ser el coach perfecto.

en cuanto a que pensamos de toni nadal (probablemente mejor titulo hubiera sido ese) pues dare mi opinion.

tiene cosas buenas y cosas malas. como casi todos.

dire las que me parecen buenas y las que me parecen malas. y luego aportare las llamadas dudas...... ya vereis... :evil:

BUENAS:

como ha sabido llevar a nadal hasta donde lo ha llevado.

tomar la arriesgada decision de hacerle jugar a nadal con la mano izquierda, siendo diestro.

ha sabido inculcar valores muy positivos a nadal en la pista (educacion, espiritu de lucha, ansias de superacion, sacrificio, lucha, entrega...)

ha sabido compatibilizar la funcion de familiar y tecnico (cosa bastante mas complicada de lo que podamos pensar)

siempre que comparan a nadal con los mejores, el dice que nadal esta por debajo de ellos.

siempre opina que nadal tiene muchas cosas que mejorar.

MALAS:

las declaraciones referentes a lesiones sobre su pupilo.

las declaraciones referentes a razones de las derrotas sobre su pupilo.

las declaraciones referentes al publico frances (real lo que dijo, pero se lo debia de haber callado, siendo quien es)

los videos que hicieron el y nadal para marca (vamos, para desojonarse, mas que para aprender)

DUDAS:

habria alcanzado nadal lo que tiene con otro? quizas si, quizas no. quizas menos. quizas mas. quien lo sabe?

tendria nadal mejores fundamentos tecnicos en manos de otro tecnico? no me cabe duda. aunque esto no quiere decir que fuera mejor jugador. quizas tuviera mas tecnica, pero peores resultados.

tendria un mejor saque nadal con otro tecnico? sin duda.

nadal es como es por lo que dije en cosas buenas (es decir, caracter, espiritu, entrega, etc) porque se las inculco su tio, o porque eran innatas en el (por llamarlo de alguna forma)

RESUMEN.

basicamente me parece un buen tio. no lo considero un buen entrenador, pero tuvo la suerte de que le salio lo que le salio...

es como si un campesino ruso, planta patatas, y le sale una patata de 3 metros de diametro.

pues no sera por el abono, o por como labro el campo. sera casi casualidad, vamos, que tenia que salir en algun lado una patata de 3 metros, y le toco a el...

pero el caso es que el capesino se hace famoso y su patata mas....

creo que en sus declaraciones ante las cosas positivas (titulos, victorias, numero 1 de su sobrino, etc), es muy correcto, y muy bueno.

pero igualmente, en sus declaraciones ante las adversidades (basicamente derrotas, lesiones, problemas personales de nadal, etc) es bastante incorrecto.

saludos.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Roger_Federer

Según eso se pondria "loco de contento" cuando se pillo ese peazo de Aston Martin
Cuanto menos bulto más claridad

youzhny

no comparto su filosofía pero la respeto. Lo que no respeto es que te la den a la fuerza o trates de manipular a los jóvenes con ideas estoicas o hedonistas. Es como si su tío le hubiera hecho creyente de alguna secta.  Pues = , Nadal se ha dejado manipular y gracias a eso ahí están sus éxitos.  Es como quien dice que Dios le ayuda a que le vaya bien en su vida.  En realidad todo es cuestión de la mente, de la sugestión . de la fe que tengas en algo. Aunque esa  sea irracional o hipócrita ( como creer en un Dios moral) es productiva, útil en la vida.
Por eso dicen que "  la ignorancia es la mayor fuente de felicidad", si crees en algo o en alguien lucharás por lo que crees hasta que eso te deje de lado. Por eso hay gente que deja de creer en Dios , porque han perdido a alguien muy querido injustamente. 
La sociedad ha sido creada para gente vulgar, dime sino como se movería una ciudad grande sin la publicidad de lavados de cerebros.  Algunos prefieren vivir en la mentira como Toni , algunos intentan cambiarla como les gustaria que fuera y otros se resignan. Todas las opciones son válidas, pero en el espíritu de lucha de Nadal se debe a su fe x esa filosofía de vida que le ha ido bien . Cuando Nadal deje de ganar estoy seguro que se replanteará toda su filosofía barata inculcada por su tío. Entonces tal vez vuelva a ser el mismo, un Nadal irreconocible seguro pero honesto .  Tony le ha estado reprimiendo desde  la infancia.

Roger_Federer

Conocido es que no me gusta tanta humildad, que me acaba sonando falsa. Pero he de reconocer que si se quiere que un chaval llegue lejos en un deporte como este, individual, donde desde muy joven se pasan muchas semanas fuera de casa, en el que se puede ganar mucha pasta antes de que te salgan pelos en la barba hay que tener alguien al lado que haga un trabajo como el de Tony Nadal.

Que nadie piense que es el que le ha moldeado tenisticamente, eso lo dejamos para otros, pero su labor es tan importante sino mas como la de esos otros.

Si muchos tenistas que todos coincidimos que tienen un grandisimo talento, tuviesen al lado una persona asi no tendrian un ranking y un palmares tan pobre, que no se corresponde a su calidad estrictamente tenistica

youzhny

por supuesto, necesitas a alguien que te apoye mentalmente.  Su forma de juego o  su efectividad es otro asunto q se lo dejamos a Gerulaitis xD   . Pero ese apoyo mental te puede acabar influyendo en tu forma de vida y a la larga puedes rechazar vivir de esa forma cuando te das cuenta que ya no ganas partidos . Todo es cuestión de elección, si quieres ser optimista antes de entrar en una cancha tienes que ser una roca mentalmente y eso a la larga te aliena,   es como el que trabaja en una fábrica 9 horas repitiendo lo mismo . Hay que tener mucha fuerza mental para ir cada día aunque descuides otras cosas como tu libertad . Prefiero ver a un tipo cabreado tipo Safin, porque al menos el tipo es " humano"  con sus reacciones,  lo inhumano creo que es no hacer ningún gesto.

Roger_Federer

Es que esto no deja de ser un trabajo que requiere un sacrificio.

Precisamente ese es el error de muchos jovenes talentosos, que se piensan que por tener es "don" ya van a llegar a la cima rascandose el bolo

Vuelvo a repetir que esto es un trabajo y como todo trabajo, en mi opinión, llega a ser alienante.

De todos modos Nadal tampoco tendrá queja pues los resultados estan ahi, de momento no ha llegado el dia que pierda muchos partidos y le entren dudas. Y cuando llegue ese momento tampoco hay que tirarse de los pelos, no iba a ser el primero no el último que cambiase de coach

brazolatigo

Cita de: GERULAITIS en 08 de Agosto de 2009, 19:49

Pero Geru ¿Cómo es posible?
¿Quieres decir que entre Toni Nadal, Francis Roig y Carlos Costa (el mismo que llegó a ser número 10 del mundo) no saben lo suficiente para explicarle a Rafa como tiene que sacar?
:risas:

pero el caso es que el capesino se hace famoso y su patata mas....

Me encantan los ejemplos que pones para referirte a Toni y a Rafa... si es que no les puedes ni ver!  :risas:

jandos

Cita de: youzhny en 09 de Agosto de 2009, 15:10
no comparto su filosofía pero la respeto. Lo que no respeto es que te la den a la fuerza o trates de manipular a los jóvenes con ideas estoicas o hedonistas. Es como si su tío le hubiera hecho creyente de alguna secta.  Pues = , Nadal se ha dejado manipular y gracias a eso ahí están sus éxitos.  Es como quien dice que Dios le ayuda a que le vaya bien en su vida.  En realidad todo es cuestión de la mente, de la sugestión . de la fe que tengas en algo. Aunque esa  sea irracional o hipócrita ( como creer en un Dios moral) es productiva, útil en la vida.
Por eso dicen que "  la ignorancia es la mayor fuente de felicidad", si crees en algo o en alguien lucharás por lo que crees hasta que eso te deje de lado. Por eso hay gente que deja de creer en Dios , porque han perdido a alguien muy querido injustamente.  
La sociedad ha sido creada para gente vulgar, dime sino como se movería una ciudad grande sin la publicidad de lavados de cerebros.  Algunos prefieren vivir en la mentira como Toni , algunos intentan cambiarla como les gustaria que fuera y otros se resignan. Todas las opciones son válidas, pero en el espíritu de lucha de Nadal se debe a su fe x esa filosofía de vida que le ha ido bien . Cuando Nadal deje de ganar estoy seguro que se replanteará toda su filosofía barata inculcada por su tío. Entonces tal vez vuelva a ser el mismo, un Nadal irreconocible seguro pero honesto .  Tony le ha estado reprimiendo desde  la infancia.

Muy bueno, de verdad, muy bueno.

También añado el resumen de Geru de que no es un buen entrenador, pero ha tenido la suerte de que le ha salido la patata más grande.

En mi opinión es un cazurro venido a más gracias al éxito de su sobrino, y que, subido ahora en la ola del éxito, se atreve ya con todo, incluso con la filosofía, tema que le queda grande por supuesto.

Pienso que de no ser por su sobrino, habría seguido de entrenador de chavales, y seguramente no le habríamos oído nombrar.

Por otro lado es lógico que forme un buen tándem con su sobrino gracias al conocimiento que se tienen ambos por la relación familiar que les une. Ahí sí que puede radicar parte del éxito, pero me gustaría ver a Toni qué haría con otro tenista, con quien no le uniera relación familiar.

Por supuesto que le habrá inculcado cosas buenas, nadie dice que no, pero en mi opinión Nadal habría seguido siendo un gran tenista, aunque se hubiera formado con otro entrenador. Si mejor o peor no lo sabemos pero seguro que un gran tenista, porque eso se lleva en los genes, no te lo inculca nadie.

GERULAITIS

Cita de: brazolatigo en 09 de Agosto de 2009, 19:52

Pero Geru ¿Cómo es posible?
¿Quieres decir que entre Toni Nadal, Francis Roig y Carlos Costa (el mismo que llegó a ser número 10 del mundo) no saben lo suficiente para explicarle a Rafa como tiene que sacar?
:risas:

pues si, eso quiero decir....

aunque no llego a decir que no le han enseñado a sacar.

sabe sacar.

pero probablemente tendra el peor saque de los top-50.

y desde luego, de largo, el peor de los top-10.

hasta davydenko, ferrer, simon, que son verdaderos mantas con el saque, lo hacen mejor que el.

asi que si. afirmo que entre esos 3 que nombras, no han conseguido que rafa tenga un saque medio acorde con sus rivales directos
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Roger_Federer

Tampoco hay que cebarse.

Tony Nadal es consciente del trabajo que hace, de tipo mental, y no creo que se le haya subido la situación.

Sabe que sus conocimientos tenisticos son limitados, pero para eso tiene un grupo de trabajo. Cuando hay que hacer algun cambio tipo saque, etc. tiran de ellos

Por cierto, no me parece que davidenko tenga un mal saque, al nivel de ferrer y simon como has comentado

GERULAITIS

Cita de: Roger_Federer en 09 de Agosto de 2009, 22:09

Por cierto, no me parece que davidenko tenga un mal saque, al nivel de ferrer y simon como has comentado

solo tienes que mirar las estadisticas de la atp....

en aces, davydenko es el 75.... simon es el 21, ferrer es el 48. y nadal el 65.

en % de primer saque, davydenko es el 6..... simon es el 51, ferrer es el 26. nadal es el 7.

en % de puntos ganados con el primer saque, davydenko es el 37..... simon es el 21, ferrer es el 35. nadal es el 24.

en % de puntos gabados con el segundo saque, davydenko es el 21..... simon es el 26, ferrer es el 27. nadal es el 1.

en % de juegos ganados con su saque, davydenko es el 22..... simon es el 31, ferrer es el 34 .nadal es el 10.

en bolas de break salvadas, davydenko es el 37.... simon es el 20, ferrer es el 30. nadal es el 8.

como ves los datos, indican, que davydenko, casi es el que peor saque tiene de los 4 que hablabamos....

brazolatigo

Te cito Gurulaitis

Cita de: GERULAITIS en 09 de Agosto de 2009, 21:54
sabe sacar.

pero probablemente tendra el peor saque de los top-50.

Y te sigo sacando a la palestra...

Cita de: GERULAITIS en 09 de Agosto de 2009, 22:32

en % de primer saque, davydenko es el 6..... simon es el 51, ferrer es el 26. nadal es el 7.

en % de puntos ganados con el primer saque, davydenko es el 37..... simon es el 21, ferrer es el 35. nadal es el 24.

en % de puntos gabados con el segundo saque, davydenko es el 21..... simon es el 26, ferrer es el 27. nadal es el 1.

en % de juegos ganados con su saque, davydenko es el 22..... simon es el 31, ferrer es el 34 .nadal es el 10.

en bolas de break salvadas, davydenko es el 37.... simon es el 20, ferrer es el 30. nadal es el 8.

Qué raro no   :pregunta:

Igual es que aunque no saque a 240km/h los varía y los coloca de puta madre (con perdón)

¿O es que a la hora de evaluar el saque sólo pensamos en la velocidad?

No confundamos la velocidad con el tocino Geru.

Páez

es verdad roger hace mucho ace "inteligente" usando la mano y colocándolos inalcansables  :Baboso: