ATP o WTA: que circuito esta peor?

Iniciado por GERULAITIS, 11 de Agosto de 2009, 21:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GERULAITIS

lanzo un hilo, que espero que no genere polemica.

es simplemente una reflexion que yo me hago.

y que me gustaria que los que entraran aqui, y leyeran esto, se hicieran tambien.

seguramente, cada cual llegar a sus propias conclusiones.

pero es interesante pensar en ello, y valorar lo que comento en este hilo.

y esta reflexion nace a raiz de la noticia publicada en este mismo foro, en la que se hacia referencia a que la belga klijsters, ha regresado a la competicion, despues de estar retirada durante mas de 2 años, haber tenido un bebe, y haberse alejado totalmente del tenis....

bueno, pues en su primer partido en casi 2 años y medio, derroto por 6-4 / 6-3 a la numero 13 del ranking wta, la francesa marion bartoli

se llevan muchos meses hablando en este foro de lo mal que esta el circuito femenino.

yo diria que hasta se habla de ello desde hace años.

sin embargo, ese circuito, esta igualado, la inceridumbre reina en cada torneo, los cambios en las primeras posiciones son constantes, y practicamente, las favoritas a llegar lejos en los torneos importantes son muchisimas.

eso da la sensacion de que el circuito es pobre, muy carente de grandes jugadoras?

porque es lo que casi todo el mundo opina.

parece que con la retirada de gente como seles, graff, hingis, y ultimamente, henin, clijsters, o davenport, el circuito esta peor que hace unos años....

se comenta que las jugadoras todas juegan igual, que hay mucha monotonia, que parecen clones, que los partidos son todos iguales.....

yo pregunto, no ocurre lo mismo en el tenis masculino? no es verdad que ahora los jugadores masculinos juegan todos practicamente de la misma manera?

en el circuito masculino, independientemente de que pensemos que todos juegan igual o no, ocurre justamente lo contrario que en el femenino:

hay unos dominadores claros, que acaparan todos los titulos importantes, y a los que los demas, apenas si son capaces de hacerles frente, las primeras posiciones del ranking (especialmente las 2 primeras) llevan siendo ocupadas por los mismos jugadores desde hace varios años.

eso da la sensacion de que tenemos a unos grandes jugadores en las primeras posiciones del ranking, y que por eso los demas no pueden con ellos practicamente nunca, a pesar de ser buenos jugadores?

yo hago una pregunta: y si fuera justo al reves? y si lo que nos da la impresion de que es de una manera, solo fuera un espejismo y una vision poco objetiva de los acontecimientos?

me explico.

el foro, es practicamente en un 99% (por no decir de un 100%) de gente hispana.

españoles (la gran mayoria) sudamericanos (argentinos sobre todo), y centroamericanos englobarian a todos los foreros (con quizas alguna excepcion)

resulta que en el circuito actual, argentina, y españa, son quizas, las dos mayores petencias tenisticas del planeta, en cuanto a tenis masculino se refiere.

hay muchos españoles, y muchos argentinos (hace unos años mas que ahora, pero ahora del potro, parece que sera el referente durante años) entre los primeros puestos del ranking maculino.

españa tiene a nadal, a verdasco, robredo, ferrer, ferrero, almagro, lopez, montañes, garcia, hernandez, granollers, gimeno, martin, y ramirez entre los top-100.

argentina tiene a del potro, nalbandian, monaco, vasallo, acasuso, mayer, gonzalez, y ceballos entre los top-100.

es decir, que los aficionados, casi cada semana estamos pendientes del circuito.

tenemos a nuestros compatriotas hay, entre los mejores, siendo casi favoritos en cada cosa que jueguen.....

estamos muy metidos en el tema.

pendientes de si alguien ha pasado rondas, o si uno ha ganado posiciones en el ranking, o si otro se ha metido en semis.....

hay mucha gente pendiente del tenis.

gente que se ha aficionado a este deporte, gracias a nadal. y gracias a del potro.

gente que desconoce practicamete a todos los nivelos epocas anteriores a principios de esta decada.

no puede ser que esta especie de euforia tenistica que hay en españa con nadal (y en argentina con del potro, o con nalbandian) produzca una sobrevaloracion de el circuito atp, dada la subjetividad con la que seguimos este circuito, consecuencia de que nuestros compatriotas esten en los lugares mas altos?

en chicas pasa todo lo contrario....

la primera argentina en el ranking es dulko, en un discreto puesto numero 42. la segunda esta mas alla del puesto 170 de la wta....

españa no esta tan mal, pero no estamos muy bien que digamos.... medina es la 21, carla suarez es la 31, maria jose martinez la 43..... la siguiente ya esta por detras del 90 de ranking....

no hay chicas españolas o argentinas en las rondas finales de los torneos serios, esa es la verdad.

si en los torneos pequeños, pero es algo que no parece atraer a muchos aficionados.

solo hay que ver el seguimiento del foro de los torneos atp (cientos de comentarios y de hilos) y el seguimiento del circuito wta (muchisimo menos)

no puede ser que esto produzca una minusvaloracion del circuito wta, dada la subjetividad con la que seguimos este circuito, consecuencia de que nuestras compatriotas no esten en los lugares mas altos?

quizas el circuito atp no esta tan bien como muchos piensan.....

quizas el circuito wta no esta tan mal como muchos piensan.....

que opinais?

yo creo que mucha gente sigue el tenis masculino en españa y en argentina.

y creo que poca gente sigue el tenis femenino en españa y en argentina (solo partidos y torneos aislados)

y que eso nos da una vision distorsionada de la realidad.

no todos piensan que el circuito femenino es malo, y el masculino impresionante:

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=836842

en este articulo, se leen cosas como esta: "El tenis femenino vive un momento de auge, con un número cada vez mayor de jugadoras que participan en los torneos de alto nivel  y llegan a instancias decisivas, así como una diversidad increíble en el reparto de títulos, a diferencia de lo que ocurre en el cuadro de los varones, donde se da un fenómeno más notorio de dominación."

mi opinion, creo que conocida por todos, es que los dos circuitos estan igual, es decir: mal

pero esta circunstancia queda tapada, disimulada de alguna manera, por los grandes resultados de nadal, nalbandian, del potro, y verdasco (estos 2, sobre todo ultimamente) que hacen que vivamos un clima de euforia tenistica gracias a los logros de estos 4 tenistas, y de otros muchos.

parece que nadie se atreve a pensar en si los logros de estos tenistas son consecuencia de su tremendo nivel, o consecuencia de lo mal que estan los demas (el circuito)

pensariamos lo mismo del circuito femenino si carla suarez, anabel medina, gisela dulko, o betina jozami, fueran top-10?

pensariamos que esta tan mal la wta si estas jugadoras fueran en el grupo de favoritas para ganar un grand slam?

o si estuvieran peleando por los master series?

yo opino, que entonces, no pensariamos que el circuito wta estuviera tan mal.

y ahora justo la cirtcunstancia contraria.

pensariamos que el circuito atp esta tan bien, si no existieran nadal y del potro?

si ningun argentino, o español optara a grandes logros?

si ninguno fuera favorito en los master series?

si no estuvieran entre los candidatos a ganar grand slam?

yo opino, que entonces, no pensariamos que el circuito atp estuviera tan bien.

quizas si alguna vieja gloria (cosa totalmente improbable) volviera al circuito, al estilo de lo que hicieron hingis, o ahora klijsters, saldriamos de dudas.

el caso mas parecido es el de andre agassi, que fue numero 1 del mundo en abril del 95, y que luego, estuvo practicamente retirado de la competicion, y que aun fue capaz de volver a ganar grand slam, master series, y volverse a poner de numero 1 del mundo con mas de 33 años.

espero vuestras opiniones.

saludos.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Sombrerero loco

yo hablo del femenino, que entiendo mas
si, esta peor la WTA
por que?no es que no haya una numero uno clara(desde sharapova, ivanovic, jankovic, safina, pasando por serena tambien) desde la retirada de henin, es que no hay competitividad....hemos tenido una numero 1 que llego a serlo antes de haber llegado a una final de GS(jankovic) y tenemos a una que ni encandila, ni parece tener el talento tenistico para aguantar ahi una vez que sus rivales acechen, ni parece capaz de ganar un titulo grande(los dos roland garros, los juegos olimpicos el año pasado, el open de australia...)

pero no solo eso: el nivel general ha bajado mucho
en los 90, y en los 2000 al principio(hingis, davenport, capriati...) las top ten eran buenas, ganaban titulos importantes, los antiguos tier 1, y en fin, planteaban partidos interesantes

hoy en dia, la mayoria de las top ten son bastante normalitas y lo son por su regularidad.solo hay que ver las que se conservan de hace 2 años...ni la mitad.

si miramos del 10 para abajo, hay opciones interesantes(ivanovic, radwanska, bartoli, pennetta) pero que no parecen capaces de dar el salto al lugar que deberian ocupar....

para mi, el circuito femenino desde luego no es lo que era ni mucho menos

AngelRF

WTA.

ATP esta bastante bien, mucho talento, poca cabeza, pero mucho futuro hay muchos jovenes que van poco a poco.

La WTA lleva un tiempo sin una "lider" esperemos que Safina ponga las cosas en su lugar.

roger_coria

Sin dudarlo WTA esta peor

Esa transicion que paso el ranking ATP alla por los años 2000, donde hubo muchos nº 1 como Rafter,Rios, Kafelnikov, Norman, Moya, Safin, Hewitt (seguro que me olvido alguno), que no se pudieron afianzar en el puesto, esta pasando ahora con el de WTA.

El año pasado estuvieron como nº 1 Sharapova, Henin, Ivanovic, Jankovic y Serena Williams. Recien Safina parece haber aguantado un poco, pero tampoco parece muy segura en el puesto.

Que hay mas competitividad es cierto. Cualquiera le hace fuerza a cualquiera, pero en mi opinion le hace mal no tener a una o dos tenistas dominantes. Cosa que si pasa en la ATP con Roger y Rafa.

Sombrerero loco

safina en cuanto serena o venus enlacen un par de buenos torneos, la bajan de ahi...
esta ahi mas que por meritos propios, por falta de meritos de las demas...

raqueton

Hay mucha más variedad en el tenis masculino que en el femenino. En la WTA hay básicamente dos tipos de tenistas: las que pegan palos (Safina, Masha, las Williams, Ivanovic, Azarenka, Petrova) y las que tiene menos potencia y han de jugar a la contra(Wozniacki, Bartoli, Kuznetsova, Cibulkova, Cornet). Fuera de esos patrones sólo podemos mencionar unos pocos nombres, como Schnyder, Stosur y alguna amiga de la red como Mauresmo, María José Martínez o Bremond.

Los estilos de juego en la ATP también han tendido a la estandarización pero sigue habiendo marcas de distinción. Federer, Nadal, Djokovic, Murray, Roddick, Del Potro, Nalbandian, Stepanek, Haas...cada uno tiene un estilo bien definido.

Por otro lado, no creo que el problema con la WTA sea no tener una referencia como la hay con Nadal o Del Potro. Arancha y Sabatini hace tiempo que desaparecieron y sin embargo daba gusto ver los partidos de Henin, Clijsters o Hingis. Aquí, en Argentina y en todos lados. Básicamente lo que ocurre es que hoy en el tenis femenino no hay personalidad.

Sombrerero loco

yo a bartoli la incluiria entre las potentes  :XD:
y entre las no potentes te añado a radwanska :alab: que como la adoro tenia que nombrarla

Luuyandy

WTA, la ATP, como dice Angel, tiene buenos jugadores qe dan de que hablar, sinembargo la WTA, de la quien mas escucho hablar es de Sharapova, y eso tiene qe cambiar, no hay qe hablar de la belleza de algunas , sino del talento qe tienen en el tenis..

Vamo' arriba Peñarol Carajo!

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"

Sombrerero loco

hombre eso de que de la que mas escuchas hablar es de sharapova es un poco exagerar XD si ha jugado 5 torneos desde que volvio...

Luuyandy

Ese es el tema, qe no escucho hablar de ella sobre tenis, sino sobre sus fotos, cada noticia qe veo, es por alguna secion de fotos o cosas asi...
Me gustaría qe la WTA estubiera mas interesante, como antes.. :bye2:
Vamo' arriba Peñarol Carajo!

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"

Javvi.

Por un lado la ATP:

No me gusta que Federer, Nadal o incluso Murray dominen el circuito (por sobre todo el señor Roger Federer). Son los unicos que pueden hoy ganar un Grand Slam.

La WTA:

La numero 1 del mundo juega muy mal, se va en 2 semanas, viene otra, gana un Grand Slam, numero 1 del mundo por 5 semanas, viene otra, gana Grand Slam, numero 1 del mundo, pierde en segunda ronda del siguiente Grand Slam, se va. Extremadamente irregular todo, no es que me moleste que haya cambios, pero lo de la WTA ya se pasa de la raya

GERULAITIS

sinceramente, no se que es peor.

si tener a 3 que sabes que lo van a ganar todo (bien por superioridad suya, o bien por incompetencia de las demas)

o tener de lideres a jugadoras, que sabes que igual no te ganan nada porque pierden con las demas (bien por gran nivel de las demas, o bien por incompetencia suya)

por un lado quizas tengas mas nivel, pero la incertidumbre es exactamente 0 en el 90% de los partidos.

por otro, quizas haya mas nivel, pero la incertidumbre es total, casi desde la primera ronda.

no se que es lo prefiero, la verdad.

si ver un partido, que aunque es algo mejor, ya se el que va a acabar ganando, o ver uno algo peor, en el que puede llegar la sorpresa....
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

raqueton

Como tú mismo has apoyado en alguna que otra ocasión, un partido puede tener un dominador claro y tener espectáculo o ser muy cerrado y a la vez un tostón. Yo prefería ver a Henin ante, por ejemplo, Kutznetsova con la seguridad de la victoria iba a ser para la belga que un más incierto pero insufrible Ivanovic-Azarenka.

Solidus

No creo que el nivel medio de la WTA sea especialmente bajo en comparación con la ATP. Lo que le falta son esas 2, 3 o 4 tenistas superclase que den aliciente al circuito y protagonicen grandes duelos. El nivel medio no es tan fácil de establecer, pero tampoco nos fijamos mucho en él para considerar si el nivel es mejor o peor. Nos fijamos sobre todo en los primeros del ránking, y ahí hay diferencias muy marcadas. En la ATP hay dos superclase entre los mejores de la historia; en un siguiente escalón dos grandes jugadores con unos cuantos títulos a sus espaldas; y en un tercero otros que se mantienen como Roddick o ascienden como Del Potro. En la WTA muchas ascienden pero pocas se mantienen. Idolatramos mucho a Henin por su juego preciosista, pero también hay que reconocer que dominó un par de años a su antojo sin apenas rivales. Ahora mismo las Williams se preparan para ganar un GS y pasan por encima de las figuras jóvenes que deberían haberlas reemplazado hace años.

Para mí no hay dudas, la WTA está peor por la falta de grandes figuras que sí tenemos en el circuito masculino.      

GERULAITIS

gran post solidus.

coincido totalmente contigo.

el nivel medio es parecido, en los 2 circuitos.

pero arriba, hay pocas feminas de un nivel excelente.

lo contrario que pasa en el masculino, que tenemos a federer y a nadal.

yo ni siquiera meteria entre los superclase a murray y a djokovic.

se habla mucho mas de murray ultimamente.

pero el serbio ha demostrado, para mi, ser mucho mas regular en los grand slam que el escoces, que solo lo hizo mejor que el serbio en varios de los ultimos 4 o 5 grandes.

pero el serbio tiene un titulo. el escoces no.

en lo de las williamas estoy de acuerdo.

si se lo tomaran en serio, creo que ganarian todo lo que les diera la gana.

casi lo ganan, entrenando y preparandose la cuarta parte que las demas...