Mundial de Atletismo

Iniciado por Solidus, 13 de Agosto de 2009, 23:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Solidus

En pocas horas da comienzo uno de los grandes eventos que puede ofrecer el deporte: el Mundial de Atletismo.

A Berlín llegarán entonces 2500 atletas de 212 federaciones, lo que constituye un récord absoluto para el evento. Estados Unidos, con 235, Rusia, con 198 y los locales germanos, con 140, intentarán mantenerse en lo más alto del medallero durante los nueve días de competencia que premiarán a los mejores en 47 disciplinas deportivas distintas. Y su epicentro será nada menos que el Olympiastadium, el imponente estadio ovalado construido para los Juegos Olímpicos de 1936 y renovado en el año 2006, cuando 74.000 personas fueron testigos de la coronación del seleccionado italiano como campeón mundial de fútbol.

El oso Berlino, la mascota oficial, dará la bienvenida a las más grandes estrellas del atletismo, que se darán cita en la competencia. Entre las más rutilantes, irán tras su presea los cubanos Dayron Robles (campeón olímpico de 110 metros con vallas) y Yargelis Savigne (campeona mundial de triple salto), las etíopes Tirunesh Dibaba (campeona olímpica en 5000 metros) y sus competidoras Ejegayehu Dibaba (la hermana), Meseret Defar y Meselech Melkamu, la jamaiquina Melaine Walker (campeona olímpica de 400 metros con vallas) y sus rivales estadounidenses Lashinda Demus y Sheena Tosta, la lanzadora de martillo polaca Anita Wlodarczyk, el estadounidense Bernard Lagat (campeón olímpico en 1500 y 5000 metros), el lanzador de disco español Mario Pestano, las rusas Yelena Isinbayeva (campeona olímpica y récord mundial en salto con garrocha) y Gulnara Galkina-Samitova (campeona olímpica de 3000 metros con obstáculos), con su competidora española Marta Domínguez, la croata Blanca Vlasic (campeona del mundo en salto en alto), el keniata Alfred Kirwa Yego (campeón mundial de 800 metros) y el dominicano Félix Sánchez (medalla de oro en 400 metros con vallas en Atenas 2004).

Pero también concurrirán los súper estelares Usain Bolt (triple campeón olímpico jamaiquino y dueño del récord mundial en 100 y 200 metros llanos), su compatriota y compañero de relevos Asafa Powell (ex hombre récord) y el peligrosísimo Tyson Gay (campeón mundial estadounidense en 100 y 200 metros), que sin lugar a dudas protagonizarán los duelos más esperados luego de Beijing.

Mientras los organizadores informan que gran parte de las entradas ya fueron vendidas, el mundo del atletismo se prepara para posar sus ojos sobre esa preciosa ciudad que es Berlín cuyo mundial, como nota de color, será el primero que largará y terminará su maratón fuera del estadio olímpico. Porque los atletas, que transitarán 4 veces un circuito de 10 kilómetros trazado por las calles, partirán y alcanzarán su meta nada menos que en la famosa puerta de Brandenburgo.

http://observadorglobal.com/el-mundial-de-atletismo-llega-a-berlin-n2245.html

raqueton

El artículo sólo lo  menciona de pasada pero creo que Lagat es una de las grandes atracciones de este Mundial. Si está recuperado plenamente de su lesión puede volver a conseguir un doblete, algo que sería histórico.  :alab:

Páez

Usain Bolt se llevará todo  :panuelo: 

Arriba Jamaica  :afro:

:campeon:

Sombrerero loco

ferarca

Odriozola vaticina una medalla. Poca cosa. El atletismo en España está perdiendo puestos a marchas forzadas en el rankin mundial.

raqueton

Y, ¿cuál es la que cree que vamos a conseguir?

Solidus

De todos modos Odriozola no suele acertar mucho sus prediciones, así que esta vez que es cauto tal vez lleguen varias medallas de atletas españoles.

Yo la carrera que no pienso perderme es la de los 100 metros (el domingo a las 21:35). Tyson Gay amenaza con correr en 9,60. No sé si es capaz, pero sabemos que Bolt puede correr bastante por debajo de su récord. Quiero que Gay apriete al jamaicano para que muestre de lo que es capaz.       

ECTITO

Lástima que mi paisano Eusebio Cáceres se haya lesionad, sino con sus 17 años y más de un salto por encima de los 8 metros en longitud se vería como el nivel del atletismo está apretando por detrás. :panuelo:

Sonia

Paquillo Fernández abandona los 20 km marcha "por un problema psicológico"

.- El granadino se dedicará a los 50 kilómetros marcha
.- Domínguez, a la final de 3000 obstáculos;  Martínez, apeado en peso
.- Higuero y Estévez, a semifinales de 1.500; Casado, eliminado

El granadino Paquillo Fernández, triple subcampeón mundial de los 20 kilómetros marcha, abandonó poco después de la mitad de la prueba de Berlín'09. Fernández explicó que su retirada había sido por un motivo "totalmente psicológico".

Paquillo Fernández, también subcampeón olímpico en Atenas'04 y doble campeón europeo de la distancia, se retiró en el kilómetro once, cuando el ritmo del grupo de favoritos se incrementó en busca de los italianos Giorgio Rubino e Ivano Brugnetti y el noruego Erik Tysse, que marchaban escapados desde el inicio.

"No iba desde el principio", resumió el atleta accitano, quién ha reconocido que "es un palo". No abandonaba en una gran competición desde Edmonton'01.

El atleta de Guadix, que a partir de ahora se dedicará a los 50 kilómetros marcha, recibió inmediatamente el apoyo de sus seguidores que estaban apostados en el circuito de la prueba, en una avenida junto a la Puerta de Brandenburgo.

"Me falta un poco de la motivación que tenía estos años en esta prueba. Hoy me he dado cuenta. Lo que me queda voy a probar en el 50, es una forma de intentar alargar mi carrera deportiva hasta Londres e intentar sacar mi última medalla", dijo.

El andaluz resaltó que había sido "un día muy raro" en cuanto a sus "pensamientos en carrera" y que desde su retirada en Edmonton nunca se había sentido "tan mal psicológicamente".

Marta Domínguez, con apuros

Por su parte, Marta Domínguez, clasificada con el mínimo esfuerzo, disputará el próximo lunes la final de 3.000 metros obstáculos y estará acompañada por Eva Arias, que obtuvo su clasificación por tiempos.

"He ido calculando para estar entre las cuatro primeras y, aunque no me he sentido del todo bien, espero encontrarme mejor en la final. Los nervios han hecho que no esté perfecta, pero prefiero que eso ocurra en semifinales antes que en la final", explicó la palentina, que terminó cuarta con 9:34.78.

Además, el burgalés Juan Carlos Higuero y el barcelonés Reyes Estévez -éste por tiempos- superaron la primera criba mundialista de 1.500 metros, que se cobró una víctima en el madrileño Arturo Casado.

A semifinales pasaban los cinco primeros y cuatro más por tiempos.  En sus respectivas series, Casado fue sexto con 3:43.21, Higuero tercero con 3:41.77 y Estévez se coló por tiempos, con un registro de 3:38.23.

Por último, Manuel Martínez, capitán de la selección española de atletismo, quedó fuera de la final de peso de los campeonatos del mundo por cuarta vez consecutiva, con una marca de 19,80 metros, y el debutante Borja Vivas corrió su misma suerte con un mejor tiro de 18,38.

Fuente: 20minutos

ECTITO

Creo que Casado fué repescado como 5º por descalificación del australiano.

Sonia

Bolt destroza los límites de la historia

RÉCORD DEL MUNDO DE OTRO PLANETA EN BERLÍN

Usain paró el crono en 9.58, batiendo un año después su marca de 9.69 · Gay fue plata con 9.71 y Powell, tercero, con 9.84

Usain Bolt batió su propio récord del mundo del hectómetro en Berlín. El jamaicano paró el crono en unos estratosféricos 9.58, se colgó el oro en el Olímpico alemán y volvió a pasar a la historia un año después de sus 9.69 en los Juegos de Pekín.

Tyson Gay se colgó la medalla de plata con un tiempo de 9.71. Asafa Powell, bronce, corrió los 100 mejores metros de la historia del atletismo en 9.84. El compatriota de Usain subió al podio en alta competición gracias a su mejor marca del año.

Otra página imborrable

Sobre la misma pista en la que Jesse Owens, para disgusto de Hitler, ganó hace 73 años la final olímpica de 100 metros en 10.3 segundos (la primera de sus cuatro medallas de oro), Bolt ha escrito una nueva página imborrable en sólo 9.58 segundos.

Envuelto en la bandera verde, negra y amarilla de Jamaica, Bolt dio la vuelta triunfal a la pista del estadio Olímpico en tanto que un discreto Gay abandonaba discretamente la escena.

Al reclamo del gran duelo de los campeonatos, el público se había ido congregando en el estadio desde cuatro horas antes, de modo que a las 21.35 las gradas estaban casi repletas.

El espectáculo no defraudó. Los ocho finalistas agudizaron su inventiva para hacer ante las cámaras el gesto más llamativo durante la presentación de los protagonistas. Bolt, hablando al objetivo, desplegó, como acostumbra, sus brazos en posición de disparo.

A Powell se le pudo ver en los prolegómenos más contento que nunca, consciente de que nada tenía que perder. Cuando se hizo el silencio, entre destellos de miles de flashes, los rostros de los ocho contendientes se pusieron serios. El pistoletazo puso en marcha la máquina de correr en que se ha convertido Bolt, que sólo tardó 146 milésimas en ponerse en acción, dos milésimas más tarde que Gay.

Bolt ni siquiera tuvo que hacer una salida excepcional, porque su progresión le permite recuperar terreno en la tercera zancada.Gay llevaba un par de semanas preocupado por sus molestias en la ingle, que volvieron a aparecer en las primeras rondas del Mundial pese a que trató de no forzar la máquina más que lo imprescindible. En la hora suprema demostró que estaba en la mejor forma de su vida, pero el destino parece augurarle el puesto de segundón frente a un Bolt cinco años más joven y asombrosamente rápido.

El mejor 100 de todos los tiempos

Desde los tiempos de Carl Lewis y Ben Johnson, en los años ochenta, la prueba reina no había gozado de tanta prosperidad como ahora, cuando a lo largo de un año de réplicas y contrarréplicas, sin coincidir una sola vez, Usain Bolt y Tyson Gay la han devuelto al primer plano.

Powell, segundo en el ránking mundial de todos los tiempos con 9.72, había dado muestras, el sábado, de estar en una forma excelente cuando corrió en 9.95 su serie de la segunda ronda y en Berlín disfruta de la confortable condición de tapado, a la sombra de los dos grandes protagonistas, de ahí que haya cuajado su mejor actuación

Fuente: marca

Sombrerero loco

increible la carrera de Marta!!!
la habeis visto?
esta mujer es incombustible...
campeonato a campeonato, la tia saca resultados de ilusion....
bravo Marta  :alab:

Solidus

Enhorabuena a Marta Domínguez, que acaba de conseguir la medalla de oro en los 3.000 obstáculos. :clapping: Qué mejor forma de superar la decepción de los Juegos. El fracaso de la jornada lo ha protagonizado la legendaria Isinbayeva, que ha vuelto a perder por segunda vez consecutiva, y esta sí que es una derrota dolorosa. La rusa está fuera de forma, muy lejos de sus propios récords mundiales que batía hace poco una y otra vez.  

Sonia

Isinbayeva, eliminada sin marca en la final de salto con pértiga en Berlín

.- La rusa certificó un pésimo Mundial al no lograr superar el listón
.- Comenzó con 4,75 metros, no saltó, y cometió dos nulos en 4,80
.- Las polacas Rogowska y Pyrek lograron el oro y la plata

La rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica y mundial y plusmarquista universal, ha caído eliminada en la final de salto con pértiga de Berlín al no conseguir marca alguna en los tres saltos que ejecutó.

Isinbayeva esperó a iniciar la competición en 4,75 metros, altura en la que derribó el listón. Luego optó por pasar a los 4,80 e hizo dos nulos, por lo que cayó y provocó la primera gran sorpresa de la competición.

La medalla de oro se la adjudicó la polaca Anna Rogowska, que saltó 4,75 y fue secundada en el podio por su compatriota Monika Pyrek y la estadounidense Chelsea Johnson, ambas con 4,65.

De esta manera, Isinbayeva cae por segunda vez en un mes a manos de Rogowska, que se impuso en Londres con menos intentos fallidos a la autora de 26 récords del mundo de pértiga, que ha confirmado una vez más que no atraviesa su mejor momento.

"Esto ha ocurrido porque tenía que ocurrir"

Al término de la prueba, la rusa lamentó su eliminación sin salto válido alguno, algo que "ocurrió porque tenía que ocurrir".

"No tengo explicación válida para lo ocurrido hoy. Todo iba perfecto, estaba tranquila y confiada y superé 4,70 durante el calentamiento. Estaba tumbada en la pista y concentrada, imaginaba mi victoria y buenos saltos, no la derrota", comentó.

"Algo como esto me ocurrió hace nueve años, pero no lo esperaba", aseveró la atleta de Volvogrado, quien explicó que aunque hubiera empezado a saltar antes (no en 4,75) no hubiera cambiado nada.

Fuente: 20minutos

Sombrerero loco

que pena me ha dado ver llorar a una gran campeona como ella en la entrevista
pero es muy grande, mucho, seguro que pronto se repone y vuelve a dominar la pertiga  :alab: