Derecha a dos manos

Iniciado por RafaColmenar, 19 de Agosto de 2009, 12:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RafaColmenar

Muy buenas gente,

En primer lugar decios que acabo de hacer la presentación enl a sección dedicada a ello, para quien quiera saber algo mas de mi. Bueno, os cuento:

Mi nivel de tenis hasta hace poco era malísimo y digo hasta hace poco porque llevo un mes recibiendo clases particulares dos días a la semana y he notado un cambio muy grande. Poco a poco iré mejorando aunque con 41 tacos tampoco puedo pretender grandes cosas.

Os voy a contar lo que me pasa y el motivo de este post, a ver que opináis: Mi revés es a dos manos e infinitamente mejor que la derecha, con el monitor la he mejorado pero sigo sin pegarle en su sitio y con confianza, además me resulta casi imposible ponerme de perfil, cosa que, como decía, en el revés a dos manos lo hago bastante bien. A pesar de las recomendaciones del monitor de no hacerlo, probé la derecha a dos manos y el resultado fue maravilloso, conseguía golpear en el sitio y dirigiendo bien... eso si, cansa algo más.

Quiero dejar claro que la recomendación del monitor sobre jugar la derecha con una mano es la correcta y argumentos no le falta, otra cosa bien distinta es que, al menos en mi caso, por mucho que me esfuerce no consiga pegarle ni la mitad de bien que con las dos.

Insisto, soy yo el que salió mal de fábrica y me consuela saber que no soy el único bicho raro del planeta, que se lo pregunten a Mónica Sellers o a Fabrice Santoro ¿no?

Me gustaría que me dierais vuestra opinión y si conocéis a mas gente que le pase.

Muchas gracias

pedro_elcallado

Otro forero está en una situación similar a la tuya:

http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,44044.0.html

Como se dice en el hilo, eso te limitirá si quieres seguir avanzando. En mi opinión, por mucho que te cueste, deberías hacer desde el comienzo la derecha con una mano. Intentar corregirlo cuando ya te hayas acostumbrado por completo, puede ser extremadamente difícil.

meligeni

En mi modesta opinion, es preferible hacer el drive con una mano, como te dice pedro_elcallado. Tu has comentado en tu post que "no la pegas en su sitio y con confianza" porque "te cuesta ponerte de perfil". Efectivamente, si no te pones de perfil es muy difícil que sepas donde tienen que pegarle a la bola exactamente. Si le das de frente seguramente le darás mal: tienes que ponerte de perfil. Dices que te cuesta hacerlo pero has descubierto una cosa importante: si pegas el drive a dos manos estas obligandote a ponerte de perfil (a la fuerza los hombros estan en perpendicular a la red), y le das mejor. En mi opinion el golpe no sale mejor porque le des a dos manos, sino porque te pones de perfil. Yo me quedaría con ese detalle, y volvería a pegarle con una mano. Es cuestion de practica, de repetir y repetir hasta interiorizar el golpe. Ayuda muchisimo que señales la bola cuando vas a pegar porque te obliga a poner los hombros en perpendicular a la red (como te sucede cuando le pegas a dos manos). Es mi modesta opinion... estero te sirva de ayuda.
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

Roger_Federer

Aqui hay otro forero, mucho mas joven que tu, que juega a dos manos. Lo sigue haciendo así por custumbre pero sabe que es un limite en sus avances.

Por nuestra edad ya nos vamos a dedicar a esto de forma recreacional, por lo tanto si tu metes mas bolas asi pues adelante. Aunque coincido con tu profesor en que no es lo recomendable. La derecha a una mano tiene mas posibilidades, puedes pegar mas lejos del cuerpo para sacarte bolas a las que llegas por los pelos, tienes la empuñadura ya cogida te venga la bola a la derecha o al reves (esto lo notarás cuando la velocidad de bola de tus contrarios se incremente), permite hacer mas cosas con la bola y esconder ciertos golpes.

Cuanto menos bulto más claridad

Roger_Federer

Hay trucos para ponerte de perfil, supongo que son las cosas que deberia trabajar tu profesor. Uno de ellos esta relacionado con el golpe que acabas haciendo.

Coge la raqueta por el cuello y no la sueltes hasta que no estes girado. Es como si llevaras una empuñadura a dos manos para girarte (salvo por la diferencia que la llevas cogida por el cuello en vez de por el mango) y luego golpea solo con una mano

Sombrerero loco

pues no veo que por darla a dos manos vaya a limitarle
mirad a bartoli, seles, maria antonia sanchez...
hay profesionales tambien con la derecha a dos manos
a mi la verdad, no me sale  :XD:
como solo soy/somos aficionados...creo que lo mejor es jugar natural
si a ti te sale natural la derecha a dos manos, adelante

Roger_Federer

Sombrerero, te pongo el caso de renu. El cada vez que le tiran a un lado tiene que cambiar la mano de abajo. Si te juegan rapido una a cada lado las pasas canutas para cambiar las manos y empuñlar correctamente... si te parece poca limitación

Pero bueno, ese es un caso extremo, tomemos que juega con la misma mano siempre abajo. Recordemos uno de los golpes más caracteristicos de Cilic, que por su altura le cuesta desplazarse. Me refiero a esas bolas a los lados que estira el brazo y tira de la punta de la raqueta, soltando un latigazo increible. Con una empuñadura a dos manos no lo puedes hacer, tienes que golpear mas cerca del cuerpo.

Los que pegamos a dos manos el reves ya tenemos esa limitación de tener que pegar mas cerca por un lado... como para encima tenerla tambien por el otro

Sombrerero loco

pero porque el empuña invertido la derecha(o el reves)
pero lo normal a dos manos, segun tengo entendido, es mantener la misma empuñadura para derecha y reves, y ahi la limitacion que tienes es el alcance que dan las dos manos...

RafaColmenar

efectivamente yo empuño a dos manos sin cambiar la mano derecha, es decir, siempre abajo. Si que es cierto que en las bolas muy muy muy abiertas se llega mal pero en esos casos extremos la pego con una sola mano y, a veces, entran

Sombrerero loco

yo lo que veo peor, son las derechas altas a dos manos....nunca he sabido cogerlas  :XD: pero es porque no me es nada natural el golpe...

RafaColmenar

Cita de: Sombrerero loco en 19 de Agosto de 2009, 12:57
yo lo que veo peor, son las derechas altas a dos manos....nunca he sabido cogerlas  :XD: pero es porque no me es nada natural el golpe...

yo he probado ya alguna alta y si me sale aunque reconozco que el golpe es poco ortodoxo. Hoy me dolía un poco la espalda y creo que es debido al cambio de jugar la derecha a dos manos, pero lo achaco (espero) a simples agujetas

paco_30

deberias de esforzarte un pokito y no buscar lo facil, esta claro que buscamos el pasarlo bien ,jugar partidos de ranking y cosas asi, pero por querer ir a lo facil para lo antes posible pasar mas bolas eso a la larga es un lastre, ya que segun pasen los años el estado fisico baja y cada vez que tengas que correr a ambos lados para pegar a dos manos te costara mas, porque no es lo mismo que tu monitor te tire bolas suaves sin peso para que tu las golpees, a cuando tengas un tio enfrente que pegue a la bola o simplemente te mueva de un lado a otro viendo tu "debilidad" por decirlo de alguna manera sobre tu derecha, venga animo y prueba la derecha a una mano, obligate a girarte que como bien te han dicho es mas bien ese el fallo que el darle a una sola mano, sufre un pokito jejeje y ya veras como los resultados llegan  :campeon:

ixus2016

yo me planteé durante mucho tiempo el cambiar la derecha a dos manos como el revés, pero finalmente y tras analizarlo mucho decidí que no y te cuento. Cosas malas:

1.- Físicamente te destroza porque requiere siembre al menos 2 pasos mas que la derecha a una mano. Imaginate dos pasos mas por cada golpe..
2.-Empuñadura: Yo tengo un revés a dos manos, por lo que uso la derecha abajo y con la izquierda que es la que tengo arriba es la que utilizo para dar fuerza y alargar el golpe. Al cambiar a la derecha, tienes que cambiar de empuñadura...

Cosas buenas:
1.- Fundamentalmente el ir a dos manos y tirarte encima de la bola, el peloteo es menor. El níumero de winners es mucho mayor (siempre y cuando estés muy muy fino). Pero esto pasa siempre por una cosa: PIERNAS¡¡. Tener las piernes a tope, siempre estar muy bajo y eso de verdad que destroza a cualquiera.

Soluciones:
Par mi una muy muy buena ha sido el volver a la técnica mas antigua del tenis de drive. El pasar siempre la pierna izquierda y marcar la bola adelante, pero con el brazo izquierdo que te veas casi el hombro). Eso te hace girar la cadera y entrar de lado¡¡
Pese a que con el tiempo hay mas jugadores que apoyan con la pierna derecha por la velocidad a a la que viene la bola, creo es un acierto intenter esto.

Mira a ver y cualquier decisión que tomes será la correcta siempre y cuando la tengas madurada. Además, mi consejo es que elijas una forma y ya no pienses en cambiar, que luego te cogen baches que te duran meses y este juego cada día me doy mas cuenta que se mejora SI LO DISFRUTAS¡¡

Un saludo y espero haberte ayudado
qué ganas tengo de satar a la pista¡¡¡¡

Roger_Federer

En tu planteamiento ixus2016, veo una contradicción bajo mi punto de vista tenistico.

Dices que hacen falta 2 pasos mas para llegar a cada golpe pero por otro lado dices que se hace un mayor numero de winners.

Según mi logica tenistica, cuanto mayor sea el numero de bolas a las que llegas bien mayor tendrás mas posibilidades de hacer winners.

Tu lo basas ademas en que te puedes tirar mejor encima de la bola. La verdad es que esto es algo que bajo mi punto de vista se puede hacer jugando a una mano o jugando a dos.

ixus2016

Roger, varias cosillas.
Estamos de acuerdo que te hacen falta al menos 1 o 2 pasos mas para llegar a la derecha a dos manos y por lo tanto durante los primeros momentos del partido que estás fresco y las piernas responden se puede llegar y pegar OK. El problema es cuando te levantan  la bola por encima de la cintura o te mueven la bola que claramente tienes que desplazarte y pasados unos juegos....
La ventaja de pegarle a dos manos frente a 1 es solo una: "el ángulo corto sin efecto". Esto cualquier técnico te lo puede confirmar. Al pegar a 2 manos, tienes que tirar con la mano que tienes "arriba" en la empuñadura, y por tanto si el recorrido no es largo y pasas bien los brazos, la bola suele quedarse a la altura de la linea de saque, lo que dirigiendo te permite colocarla en el lateral, que a un nivel amateur genera muchos problemas sobre todo de resto.
Estoy de acuerdo contigo que los winner se consiguen igualmente con 1 que con dos, y te diría yo que mas con 1, pero ese era mi argumento.
qué ganas tengo de satar a la pista¡¡¡¡