Tenis y preparación física.

Iniciado por kiikot, 22 de Septiembre de 2009, 22:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kiikot

Bueno el tema viene a que con mi nueva raqueta (Youtek Radical MP), aunque la muevo relativamente bien (llevo todo el verano sin jugar practicamente, normal que esté un poco lento y eso) noto que con una condición física mejor le sacaría más rendimiento. Despues de dejar el tenis hace un par de años he estado iendo al gimnasio pero más orientado a muscular que a prepararme para jugar. Ahora vuelvo y me gustaría ganar un poco más de velocidad y de resistencia

Se ha comentado mucho la importancia del físico hoy en dia en el tenis pero tras buscar un poco, no he encontrado ningun artículo/hilo específico sobre el trabajo en gimnasio. Es evidente que los pro's hacen sesiones de gimnasio, o almenos algunos de ellos. Solo con ver a Nadal o a Murray antes y despues nos podemos dar cuenta.

Alguno complementa el trabajo en pista con el trabajo de gimnasio? Si es así que tipo de rutina/entrenamiento/trabajo con pesas es el adecuado?

Noble Bruto

El problema es que los pros son pros.... y lo que ellos hacen no tiene por qué ser indicado para un aficionado.

Si llevas tiempo sin jugar y estás musculado del gym, lo mejor es dejar que vayan creciendo las horas de pista y seguir con tu gym.

Por si te sirve de algo, lo que no te conviene para el tenis es tener músculos voluminosos y pesados que te limiten por el peso al moverte y por el volumen al tratar de conseguir swings largos. Naturalmente los músculos grandes que no se usan en el tenis son, literalmente, peso muerto.

También, por si te interesa, y a la vista de que ya debes tener un fondo físico suficiente, los pros suelen trabajar a base de cargadas de potencia en unos entrenamientos más cercanos a los de los levantadores que de los fisicoculturistas. La razón es que el golpe de tenis técnicamente correcto (importante primero una buena técnica) sale de los pies y se va trasmitiendo a través de todo el cuerpo hasta explotar en el golpeo de la bola y el posterior swing. Esto es muy parecido a una arrancada de potencia de un halterofílico.

Hacer levantamientos con cierto peso, no mucho, desde el suelo y terminando con un salto al levantarlo sobre la cabeza y ejercicios similares son las estrellas del entrenamiento de pesas para los tenistas. No olvidar primero coger un cierto acondicionamiento físico con tablas normales de entrenamiento de pesas.

Colocarse el peso sobre los hombros o las clavículas, flexionar y levantarse saltando.... en fin.... son todos ejercicios inspirados en la halterofilia adaptados, puesto que no se trata de levantar grandes pesos.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

kiikot

A eso mismo me refiero yo. Llevo dos años con entrenamiento "tipo fisicoculturista", y digo tipo porque para nada estoy como un toro (1.78, 69 kg) aunque no estoy mal físicamente. Voy a ver si hablo con el tecnico del gimnasio y empezare un trabajo más orientado a fuerza y resistencia, aunque esta gente son unos incompetentes la mayoria v.v'

Roger_Federer

Parece que tienes una buena condición física. Yo creo que para dar ese saltito en el rendimiento habría que trabajar mas la técnica. ¿como andas en ese sentido?

En cuanto al trabajo especifico, fuerza resistencia y explosividad. Si eres habitual de gimnasios sabrás como trabajar ambos. LA resistencia con poco peso y muchas repeticiones y la explosividad al revés
Cuanto menos bulto más claridad

kiikot

Mi técnica pues.. ahí esta xD De los 7 años a los 16 jugando unas 3 veces por semana. No tengo mala técnica a ver si algun dia me grabo. Creo que mi mejor clasificación fue un 2000 de españa o así.

Mi problema ahora mismo es que llevo prácticamente 2 años sin jugar regularmente, solo dando clases (juego 3 semanas, luego un mes no toco raqueta) y digamos que he perdido mucha "automatizacion" de movimientos, pero supongo que eso ya es cuestion de jugar y jugar. Una cosa que destroza mi tenis por momentos cuando no juego regularmente es el tirar bolas, luego acabas jugando y no haciendo ningun swing decente. Por ejemplo ayer, jugue 1h45 y la primera hora fue un desastre, golpes no cerrados, bolas directas a la valla, saques descoordinados... y los ultimos 40 minutos, aun estando muy cansado, mis golpes empezaron a mejorar.

Supongo que todo esto es fruto de jugar a padel y tirar bolas y no jugar, malos vicios.

Roger_Federer

Yo tambien doy clases y es bastante cotraproducente y al principio hasta desesperante. Yo abri un hilo acerca de eso hace tiempo. Te acostumbras a jugar mas blando y pierdes aceleración, te acostumbras a estar en el sitio sin apenas moverte, acortas los golpes... y luego al jugar cuesta. Es normal
Cuanto menos bulto más claridad

Noble Bruto

Algunas tablas para preparación física de aficionados:

Par chicas:

http://fitastur.com/pdf/entrenamientos/clubs/EntrenamientoTenis.pdf

Para todos, prparación para piernas incluido recuperación de lesiones de gemelo:

http://fitastur.com/pdf/entrenamientos/clubs/TenisLeg.pdf
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero