NIÑOS: edad para iniciarse en el tenis

Iniciado por la raza, 28 de Septiembre de 2009, 14:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

la raza

Señores expertos, tengo un hijo de 26 meses y mi pregunta es la siguiente:
¿Qué edad es la mejor para iniciar a un niño en el tenis? ¿Podría ser 2-3 años?

Me refiero a apuntarle a clases, ya que en la habitación jugamos desde hace unas semanas. Yo soy un paquete autodidacta y no quiero transmitirle mis malos vicios. Con lo pequeñito que es quiero que se lo tome como un juego y que se divierta, pero me gustaría apuntarle en algún sitio para que le enseñen decentemente.
Lo importante es que ahora mismo él me pide jugar al "tinis", el jodío coge la raqueta y se pone la gorra al revés y todo :risas:

No sé si es muy absurda la idea, pero me surgió después de que le apuntaramos a natación, donde si es muy normal enseñarles desde muy pequeños, incluso siendo bebés de pocos meses.
OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

Roger_Federer

Quizás sea un poco pronto. Yo esperaria por lo menos hasta los 4-5 años.

Pero lo que se hace a esa edad es jugar, que se vayan habituando a estar en una pista, al material, coordinación. No los tienen mucho tiempo golpeando pues les cuesta aun mantener la atención.
Cuanto menos bulto más claridad

K1K3

jajaja que bonito tiene que ser ver a tu hijo hacer lo que tu hacias o sigues haciendo :llorar:
Haber si hay suerte i tenemos un nuevo Federer :panuelo:

luso_22

Pues yo he esperado a este año que mi niño tiene ya 4 años para apuntarlo a unas clases de tenis en el colegio, por el simple motivo de que eran allí mismo en el cole y con el fin de que empiece a hacer algún deporte y sobre todo con la idea de que se divierta. Si no le gusta o no se divierte, pues a otra cosa mariposa. Si le gusta ya veremos de apuntarlo en un sitio con más medios y con personal cualificado. La semana que viene empieza, ya veremos que me cuenta.

berdinda

Aquí las clases municipales no te permiten apuntarlo hasta que está en el año que cumple 6.

El nuestro empezó con 5 años, y tenis, lo que entendemos por tenis, hacía poco. Ha estado varios años yendo, pero ahora lo ha dejado. Iba un poco por obligación, porque en casa el tenis es algo muy "nuestro", pero este año ha dicho que no quería, y desde luego, obligado no va.
Si te puedo decir que ha aprendido a hacer bien los golpes, cerrar la derecha y esas cosillas de ténica. Aunque todavía no tienen la fuerza suficiente para jugar, lo que es la mecánica de los golpes la tiene clara.

Al principio, sobre todo, hacen ejercicios de coordinación. Para ellos, que la pelota bote 5 veces en la raqueta es un mundo, pero si se lo pasan bien, y están agusto, cualquier edad es buena.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

CHENKO

En el club, he asistido a ver las clases de niños, veo desde 3 a 5 años..........de hecho yo también pienso que ni bien mi princesa tenga 3 años, la voy a meter a clases.
Que la suerte los acompañe

Syuusuke

opino un poco como roger, para que el niño esté en una pista y vaya viendo el material y todas esas cosas, los 2 años me parece una buena edad pero que nadie pretenda sacar un golpe a un niño de 2 años. a los 4-5 puedes intenar algo, pero desde mi punto de vista se tiene que aprender todo jugando
si todo sigue para alante ya tendrá tiempo de pasarlo mal en una pista :(
No sé como va lo del minitenis pero supongo que sera a partir de los 4 añitos no?

la raza

Ok Juanma, ya me parecía raro llevar a un niño tan pequeño a clases. Tu opinión me es muy válida sabiendo que eres profe.
Al niño le tengo comprada una raqueta del Decartón de 10 €, que son pequeñitas, pero que tienen cordaje y todo, y ya la maneja bastante bien. Y sobretodo le hago lo que dices, le dejo el raquetero, las bolas, las muñequeras y las cosas del tenis. El año que viene empezaré a llevarle a la pista para que lo vaya conociendo también.
Por ahora, le lanzo la pelota despacito a poca distancia y le va pegando. Se lo hago como un juego, le pongo muñecos y le digo que los tire, pero el pobre obviamente no tira ninguno nunca y lo hago yo con el pie. ¡¡¡Es impagable verle reirse creyendo que ha sido él!!!!. Incluso está dudando si jugar con la izquierda o con la derecha, se va cambiando la raqueta de mano cada día :risas: :risas:

Gracias por vuestra opiniones Kike, luso, berdina, Chenko y Syuusuke. Yo, como todos vosotros, soy un friki del tenis y se lo voy inculcando poco a poco jejeje. Cada vez que hay tenis en la televisón dice: "Nadal, Nadal", da igual el que esté jugando, ¡¡¡incluso si está Monfils!!!!. Y también el enseñé el nombre de Federer aunque lo dice menos, así que parece que es nadilista jejejeje.

Quiero hacerle campeón muy pronto, o más bien que no sea tan malucho como yo :llorar: :llorar:

P.D. Luso, ya nos contarás que tal avanza tu hijo y si le gusta.
OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

Syuusuke

segun cuentan (que me corrijan si no estoy en lo cierto) el padre de Agassi desde bebe le puso una pelota de tenis como uno de los tipicos juguetes colgantes para que patalee y le de con las manitas, segun decia su padre para que fuese enfocando la vista.
Yo no estoy muy puesto en estas cosas pero lo que si se es que el niño debe coger su camino, esta claro que si mamas tenis en casa es mas probable que te de por jugar al tenis que al futbol australiano.
pero no tiene nada que ver, Nadal por ejemplo llego un momento de su vida que se le daba igual de bien el tenis que el futbol y tuvo que elegir, eligio el tenis como podia haber elegido dejarlo todo y dedicarse a estudiar o a sacarse el titulo de instalador electricista.

A lo que voy, que muchas veces (no quiero decir que sea tu caso) los padres desean mas que el propio niño algo y le agobian, me parece genial introducir al nene desde pequeño en la pista, que toque las raquetas la red y todas las bobadas, yo a mi sobrina le he regalado unas raquetas con red del decathlon y casi me las escupe, espero que alguna de sus dos hermanitas que vienen en camino lo aprovechen.

En definitiva, que adelante con el nene, que juegue al tenis, a tirarte la bola con la mano etc, cuanto mas tiempo pase en una pista mejor, lo vera como algo normal e incluso conseguira mucha coordinacion, la pelota de tenis es relativamente pequeña, y tiene una textura muy especial distinta a cualquier otro deporte, por tanto te animo a seguir poco a poco y sobretodo que tu niño se divierta.

luso_22

Cita de: la raza en 28 de Septiembre de 2009, 17:13

P.D. Luso, ya nos contarás que tal avanza tu hijo y si le gusta.

Ya os contaré, el otro día me sorprendió. Os cuento. A él no le gusta ver el tenis en la tele y siempre me pide que lo quite y ponga los dibujos animados, algo normal. Pues el otro día cuando volvíamos los dos de comprar la raqueta en el DECARTON, va y me dice: "Papa ahora veré tenis por la tele contigo para aprender". Casi me la doy con el charco de baba que monté en un momento. 

Roger_Federer

Al niño le tengo comprada una raqueta del Decartón de 10 €, que son pequeñitas, pero que tienen cordaje y todo, y ya la maneja bastante bien. Y sobretodo le hago lo que dices, le dejo el raquetero, las bolas, las muñequeras y las cosas del tenis.

Bueno, con material me referia a raqueta y pelotas, que sino a ese paso se hace friki de los cordajes antes que nosotros  :risas:

GERULAITIS

mi opinion profesional, es que no merece la pena apuntar a clases a un niño (o niña) que tenga menos de 5 años.

lo que puede aprender en el periodo entre los 3 y los 6 años, es bastante poco.

cualquier niño que empiece em 2010 a los 3 años (por ejemplo) cuando llevo 3 años de clase (2013) estara practicamente al mismo nivel que uno de la misma edad, pero que empezo en 2012 a la edad de 5 años.

ademas, en esos primeros 2 años, hay muchas posibilidades de que el niño o la niña en cuestion, se aburra, y lo deje prematuramente.

os lo digo por experiencia propia.

hay muchas escuelas de tenis, que se han inventado el llamado minitenis, o pretenis, con raquetas especiales, bolas especiales, y hasta materiales y accesorias para achicar la pista.

pero en mi opinion, solo es una manera de atraer clientes, uno o dos años antes de lo que llegarian de normal.

otra cosa es apuntarlo a lo que yo llamo el "tenis-guarderia" que es llevarlo con esa edad (3 o 4 años) a clases de tenis, en vez de a jugar al parque con la tierra.

pero sin pretensiones, y siempre que el entrenador, sepa lo que tiene entre manos, porque de lo contrario, se aburrira nuesto hijo, os lo aseguro.

en mis escuelas de tenis, hay que tener cumplidos los 5 años para apuntarse.

excepcionalmente, puedo admitir a algun niño menor.

cuando algun padre me viene, en plan cabezon, con un niño de 3 o 4 años, y me pide encarecidamente que lo apunte, lo que hago es hacerle 4 o 5 ejercicios de coordinacio al niño, con el unico proposito (aunque este mal que lo diga) de que el padre se de cuenta, de que apuntarlo es una tonteria.

no obstante, a veces, te encuentras algun caso de niños de esa edad, que tienen buena coordinacion, y que los ves agiles para su edad.

despues de la prueba, si la superan, los admito en las clases.

sino, pues le digo al padre que se espere un año.

y lo hago unicamente por etica profesional.

para mi seria facil decir "ale, un alumno mas, 30 euros mas al mes...."

pero asi es como actuo yo.

espero haberos sido de ayuda.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

berdinda

Al niño le tengo comprada una raqueta del Decartón de 10 €, que son pequeñitas, pero que tienen cordaje y todo, y ya la maneja bastante bien.

Una de esas tenía el mio, aunque por la edad me imagino que sería un poco más grande. Tenía hasta "anti" y llamar cordaje al plástico que llevaba era mucho decir jajajajaja.
Me imagino que como la tuya era de aluminio. Empezó con la forma de raqueta, pero acabo el curso con una forma no definida, y eso que a mitad de la clase el profe le remodelaba la raqueta para que no quedara "ladeada". Era un espectaculo !!

Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Roger_Federer

Con ese comentario de eva me he acordado de unos niños que yo tuve, a mitad de curso me descojonaba yo solo porque parecia que jugaban con raquetas yonex, por la forma que habian cogido de darle leches  :risas:

nachete_18

Yo esa edad la veo bien para que vayan acostumbrandose a una raqueta y una pelota,hagan psicomotricidad.... y cosas similiares. Eso si, lo que es tenis poquito harán,pero hay muchos ejercicios que les enseñan y le vendrán bien.