Como elegir a un profesor

Iniciado por CHENKO, 13 de Octubre de 2009, 15:24

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CHENKO

Desde el inicio de este año me inscribí en un club de tenis, con el objetivo de tomar clases; estamos a casi 10 meses de aquella fecha y hasta ahora no lo hago, por lo que he decidido empezar en esta semana misma.
En el club hay como 8 profesores. Mi pregunta es, como elegir al profesor adecuado, ¿Como saber? ¿Que cualidades debe tener?
Que la suerte los acompañe

CHENKO

Son clases personalizadas.
Conozco a todos los profesores, llevo casi un año en el club y se puede decir que allí están los mejores jugadores de esta ciudad.
Cuando participo en los torneos, los veo a todos ellos, asi que me conozco a todos y me hablo con la mayoría, menos 2 o 3, que son medio creídos y esa clase de gente los detesto.
También mencionar que será mi 3 profesor, el primero fué cuando recién empezaba a jugar hace 3 años, en una universidad; el segundo era un profesor empírico (no sabía nada de teoría) y estaba en ese club. Ahora cambié de club y tengo que tener un profesor de este club.
Saludos

Roger_Federer

El mas valorado obligatoriamente no ha de ser el mejor. En este mundillo hay mucha gente que "se vende" de maravilla, que tiene mucha fama porque llego a tal o pascual pero luego como profesores...

LA elección bajo mi punto de vista depende de tuis objetivos. Si es tener ritmo de bola supongo que todos valdrán, si son buenos jugadores como comentas.

Si lo que quieres es avanzar y mejorar tecnicamente observalos cuando den clase a otras persons y elige a alguno que se centre en corregir cosas. Hay profesores que apenas hacen comentarios, tiran bolas y poco mas.

De todos modos, independientemente de tu elección es ir de cara. Según comiences dile cuales son tus objetivos y lo que esperas de él.
Cuanto menos bulto más claridad

Le Magicien

Adhiero completamente a Juanma...

Ahora para agregar una opinion personal:

Un profesor de tenis, a mi entender tiene que saber plasmar al alumno de manera progesiva los golpes, evaluar que es lo que mas rapido se asimila, lo que no... eso a nivel tecnica.
Ahora lo que noto seguido es que muchos profesores de tenis que veo en Argentina solo centran su clase a nivel tecnica, ahi un error muy grave (siempre a mi modesto entender) y no a la tactica, despues se ven muchisimos pero muchisimos jugadores que son buenos tecnicamente pero despues pierden con un pasabolas por no saber que hacer en la cancha (sin desmerecer pero que estos pasapelotas estan varios escalones por debajo tecnicamente hablando) nomas revisar el foro y se daran cuenta.
La vision de juego tiene que ir creciendo a la par tecnica, entender el juego, hacer lo que se necesita hacer cuando se lo necesita, es lo que para mi, falla en la enseñanza (en su mayoria claro)
Algunos me diran la tactica sin tecnica no sirve, por ejemplo, si el partido pide a gritos ir la red, pero despues vas a la red y no sabes volear, entonces no estas haciendo una tactica que te sirva, tenes que buscar otra variante que si hagas bien, por eso mismo tienen que ir a la par siempre el trabajo tactico y el tecnico, que te enseñen a maximizar tus recursos, que dia a dia van a ir aumentando.

Chenko mi humilde consejo es que busques un profesor que se adapte a lo que quieres en el tenis, por ejemplo si solo quieres divertirte, si quieres mejorar la parte tecnica porque crees que tacticamente eres bueno, viceversa, etc. Lo que describi es un metodo que a mi punto de vista es el mejor, aunque por ahi no estes de acuerdo claro.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

CHENKO

Claro que tengo objetivos y ese objetivo es subir a la siguiente categoría, que por mi edad, creo que es a lo máximo que puedo aspirar y para ello necesito avanzar de nivel.
Como dices he estado observando a varios de ellos y la mayoría se dedica a tirarte la pelota durante toda la hora para que respondas y termines super cansadísimo (si es asi, mejor me compro un lanzapelotas).
Gracias a este foro he aprendido muchas cosas sobre técnica, teoría de tenis, que creo no lo tienen el 90% de profesores en mi ciudad (cuando les pregunto sobre cuerdas o raquetas no me saben responder).
Como tengo desde Febrero de este año buscando profesor y por diversos motivos irlos aplazando ya mas o menos tengo la certeza de con quién entrenar y casi todos conocen mis objetivos; mejorar mi saque y el reves.
Ahora me gustaría saber, cuanto tiempo se puede tomar clases, es decir, 1, 2 o 3 horas a la semana y por cuanto tiempo. Llegué a la conclusión de que si solo tomas clases y no practicas no tiene caso. He tomado clases en dos ocasiones (3 meses cada una), con dos profesores distintos, en lugares distintos, luego me dedicaba a jugar y jugar y poco a poco he ido adecuando esa técnica.
Me gustaría tomar clases todo el tiempo, pero a veces la economía no me lo permite.

CHENKO

Cita de: Le Magicien en 13 de Octubre de 2009, 23:59
Chenko mi humilde consejo es que busques un profesor que se adapte a lo que quieres en el tenis, por ejemplo si solo quieres divertirte, si quieres mejorar la parte tecnica porque crees que tacticamente eres bueno, viceversa, etc. Lo que describi es un metodo que a mi punto de vista es el mejor, aunque por ahi no estes de acuerdo claro.

Tengo mi objetivo bien definido, quiero mejorar mi técnica, tengo un drive aceptable, pero nada de revés y saque; y son puntos que necesito fortalecer para seguir creciendo. Soy un jugador de mucha garra, me sobra ganas de jugar y correr, pero con esas debilidades otorgo muchas ventajas a mi rival.

juliDorao

Bueno, en parte, primero buscate al que más te convenza, para ésto, hablá con cada uno, expresales los objetivos por los que querés tomar clases, comentales en lo que querés mejorar y trabajar especialmente, en fin, Comunicate con cada uno y vas a decidirte con alguno de ellos. Cuando te hagas una idea de cómo son cada uno como persona y como profesor, empezá a probar con los que más te convenzan, y de ahí vas a sacar conclusiones propias.
Por otro lado, cuando vayas "probando" cómo son las clases con cada uno, exigiles al máximo que te corrijan los errores técnicos que cometas, haceles saber que querés mejorar tu revés y tu saque así se enfocan en ésos golpes especialmente, comentales que querés empezar a adquirir principios tácticos y que querés aprender a dominar los desplazamientos en la pista, que te enseñe los principios del juego de piernas (Footwork) para empezar a llegar bien a la pelota en tus golpes, etc.  En fin, hacé que ellos te demuestren que pueden ser el profesor que vos buscás, llenalos de preguntas y dudas, comunicate mucho con cada uno de ellos.

Espero que te ayude, Saludos y después nos comentás. :toques:

juliDorao

Todo ésto es si vos estás apuntando a mejorar muchísimo y obtener un buen nivel, pero si vos tenés como objetivos tener un nivel aceptable, te cito lo que te escribió Juanma
Cita de: Roger_Federer en 13 de Octubre de 2009, 23:34
LA elección bajo mi punto de vista depende de tuis objetivos. Si es tener ritmo de bola supongo que todos valdrán, si son buenos jugadores como comentas.

Si no estás a puntando a un nivel muuuy bueno, te viene bien un profesor "común".

AngelRF

Pues para mi, tiene que ser buena gente, caerme bien, y luego que venga lodemás...

Que si sabe más, que si tal... para mi, caerme bien una persona es primordial, sino nada.

Le Magicien

Ojo Angel que al profesor tambien le tienes que caer bien... y eso no lo tengo muy claro  :risas:

Poniendonos serieos, se sobreentiende que tiene que ser buena persona, no le vas a andar pagando a alguien que por mas que sepa te trate de mala manera... Aunque tampoco sirva el buenisima onda pero a la hora de enseñar mucha idea no se hace...

Chenk
Cita de: CHENKO en 14 de Octubre de 2009, 00:07
Cita de: Le Magicien en 13 de Octubre de 2009, 23:59

Tengo mi objetivo bien definido, quiero mejorar mi técnica, tengo un drive aceptable, pero nada de revés y saque; y son puntos que necesito fortalecer para seguir creciendo. Soy un jugador de mucha garra, me sobra ganas de jugar y correr, pero con esas debilidades otorgo muchas ventajas a mi rival.

Esa es la actitud Chenko!!! dejando todo en la cancha y nunca conformarse ni creerse bueno es la unica forma de mejorar dia a dia!!!

En cuanto a la cantidad de clases, yo creo que si el profesor es bueno y logra exprimirte relativamente bien, con 1 (una) clase por semana estara perfecto, eso si, como bien dices a la clase hay que complementarla minimo con 1 partido por semana, y mejor que mejor si son 2. Por ejemplo tomas las clases los Jueves, los Martes y Sabado o Domingos juegas, asi avanzarias de forma mas regular, a su vez no gastarias tanto dinero (digamos lo mas caro es la clase y solo es una) y tampoco te castigas tanto el fisico. Como tambien una semana puedes hacer esto, a la otra jugar 1 solo partido... etc
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

Estranged

Cita de: AngelRF en 14 de Octubre de 2009, 02:39
Pues para mi, tiene que ser buena gente, caerme bien, y luego que venga lodemás...

Completamente de acuerdo, esa sería la primera elección, luego si es buena gente ya le vas tú pidiendo con el tiempo lo que quieres exactamente y él te lo irá dando.

berdinda

Pues discrepo, y en mi caso por experiencia propia.

Evidentemente nadie va a elegir a un profesor borde, pero cuando voy a clases no voy buscando a un amigo, prefiero que sepa transmitir sus conocimientos a que sea simpatico.

El último profesor que tuve, que hizo que abandonara las clases, era buena persona, era majo (nunca demostró lo contrario) pero como profesor no valía mucho, y consiguió que varios lo dejaramos y que otros, con más fuerza de voluntad, modificaran su horario. Y por mucho que pidas, de donde no hay no se pueda sacar.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Estranged

Hombre berdinda, hemos dicho un buen tipo, no un buen tipo que sea un inútil

Desde luego si de entrada ya es un borde yo ni siquiera voy a probar si es buen profesor o no :raquetazo:

rogelio-federer

La verdad es que el hilo es muy interesante y puede ser muy util para otras personas que lo vean ahora o en un futuro.

Me hace gracia porque yo lo veo desde el lado del profesor  :evil: Plantearé la pregunta al reves???  :risas: Que esperas de un/tu profesor???

Como ha dicho Juanma,de la fama y comentarios(credibilidad minima),esta bien para orientarse pero yo no contrataria a un profe porque em digan que lo hace de cine.

Lo mejor es observar como trabaja con otros alumnos. En mi opinion,el trato,feeling...es mas importante a que sea un jugador estupendo o tenga unos conocimientos barbaros. Quiero decir que tiene que haber una pizca de quimica. Para eso,siempre hay que poner un poco de cada uno.

Como tambien te ha dicho Le Magicien,debes saber lo que quieres(como es el caso). Aunque sean niños,siempre pregunto a mis alumnos,independientemente de la edad,nivel...porque juegan a tenis y a que aspiran.

Eso ayuda a dar en el clavo y centrarse en que las clases tengan exito desde el primer momento.
La verdad,si el profe es medianamente bueno,pelotea un poco contigo,te chequea-analiza  :risas: y muy pronto se da cuenta de como y que debe trabajar contigo.

Espero que tengas mucha suerte porque un profesor bueno puede influirte muy positivamente y hacerte dar un salto de nivel y uno malo puede hundirte o influirte de manera negativa en cuanto a motivacion,progresion...

Mucha suerte CHENKO! Estaremos atentos!
No es mas grande aquel que nunca ha perdido sino aquel que nunca se da por vencido.

¿Padel? No,gracias!

No se puede pactar con las dificultades,o las vencemos o nos vencen.   Fan incondicional del mas grande,Roger Federer y admirador del Rey David Nalbandian, Ferru, Nole, Del Potro, Murray y la mitica Steffi Graf    : )

Alexrc

Hola voy a responder por lo que me toca como profesor, aunque recreacional.

No es fácil responder a una pregunta un tanto genérica, en el caso de que quieras una clase individual, pues podrías ir probando con diferentes monitores, esto es como en todo los hay mejores en un aspecto y peores en otro. Unos corrigen más y bien, unos corrigen mucho y no tan bien. Unos hacen clases muy dinámicas cuando son grupales, otros no tanto.
Un profesor debe estar en consonancia con el amumno, deben llevarse bien, así las cosas saldrán mejor, de nada te vale un profesor con una fama de la leche; y cuidado con eso porque a veces nos fijamos más en el carisma que en relamente si sabe tanto como aparenta.

Hay monitores que se centran más en enseñar liftado de principio, otros que no, unos eneseñan un juego más agresivo otros uno más de fondo, no sé , podría estar enumerando mil cosas y nos volveriamos locos, lo mejor es que te centres en uno que veas que te lleves bien con él, que las correcciones las veas adecuadas, algo no tan fácil de saber, teniendo en cuenta que en teoría los que sabemos somos nosotros y digo en teoría.

De cada monitor puedes sacar ideas nuevas e interesantes.
Como contrapartida  a lo anterior, los monitores que para mí no tienen interés por el alumno ni el tenis, por muy bien que jueguen, por muy bien que se les vea en correcciones, no interesan, porque no trasmiten gusto por este deporte, y nosotros, sí enseñamos, es nuestro trabajo pero también vendemos que la gente ame este deporte y si no lo amamos, eso se transmite al alumno.
También por otra parte el alumno debe colaborar y estar implicado con el profesor para aprender mejor.

Un saludo y espero haberte servido de ayuda.