bolas que se van altas

Iniciado por pimpam, 12 de Marzo de 2006, 10:37

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pimpam

Bueno pues voy a empezar a preguntar...jejeje

Tengo un alumno de 10 años nunca había jugado al tenis, y con todos sus compañeros he conseguido que más o menos se vayan defendiendo, pero con este tengo un grave problema y a ver si me podéis ayudar. Se le van las bolas altísimas quiero conseguir que baje la bola y no puedo. El gesto lo hace bien pero creo que deja la muñeca muerta a la hora del golpe puede influir eso??luego también, se compró una raqueta ya de adulto y es un poco bajito y le toca en el suelo, la apoya totalmente ese yo pienso que puede ser otro handicap por lo cual no la dé del todo bien.

Pues aquí lo dejo por si alguien me da algún consejito :tongue:

Ryu

Lo que está claro es que si las bolas se le van altas es porque no lifta lo suficiente la pelota. No se, sin verlo es complicado la verdad.

Si como dices la raqueta se le queda grande, tal vez no tenga la fuerza suficiente para manejar la raqueta y completar el golpe, creo que la terminación del golpe es importantísima para definir el resultado final del golpe. Creo que lo más importante en una raqueta para los iniciados en el tenis es que tenga una buena manejabilidad para poder hacer bien los golpes.

Cuando dices que deja la muñeca muerta, no se si te referiras a que la deja bloqueada en el momento del golpeo, más que pegar un muñecazo para bajar la bola yo te recomendaría que te fijaras en el antebrazo. Ahí puede estar la clave de porque la bola no baja, quizás cuando hace el golpe no gira el antebrazo.

betiYonex

Hola colega.
Creo que te entiendo. Cuando dices altas, dices altísimas, supongo.
Es habitual en las mujeres de iniciación y en los niños con raquetas inapropiadas. Suele ser habitual que ellas para empezar jueguen con la raqueta vieja del marido, "no compro una nueva, porque ¿y si luego no me gusta?"
Cuando te refieres a muñeca muerta es que se dobla y mueve en el impacto, yo le llamo muñeca de goma.
Lo que en avanzado es una necesidad, muñeca relajada para liftar, en iniciación es un problema.
Mi consejo:

Hazle probar con raquetas de niño y pelotas de minitenis, control fácil e impacto suave, indicándole que controle la cara de la raqueta, intentando mantenerla vertical durante todo el swing. Cuando no tiene la raqueta apropiada o tienen poca fuerza en la muñeca, tienden a pegar con la muñeca y a abrir la cara de la raqueta que en el momento del impacto apunta al cielo. Si es capaz de hacerlo con raqueta de niño diles a sus padres que debe comprar la raqueta adecuada, indícales cual. A las mujeres es más difícil convencerlas, salvo que llegue su cumpleaños u otra fecha señalada. Por experiencia. (Por favor, que nadie me acuse de machista. Es verdad). Luego cuando lo haga con bolas normales y la raqueta nueva obligale a que te tire a pegar a la gorra o a la frente. Te sorprenderás como los cabritos, con tal de pegarte, controlan la muñeca y empiezan ellos mismos a bajar la bola.
Hay que aprovechar ese pequeño diablo que todos tenemos dentro.

Intentalo y ya me contarás.
Un abrazo
Por cierto, betiYonex significa siempre Yonex.
2x VCore Duel G 97(310grs)
2 x VCore Tour 97 G(310grs)
3 x RDiS 200 HG(320grs)
X-Factor --> X-Power 1,18/1,23/1,28

Alvarito19

Cita de: betiYonex en 12 de Marzo de 2006, 12:37

Lo que en avanzado es una necesidad, muñeca relajada para liftar, en iniciación es un problema.

A ver a ver,alguien podia explicarme un poquito esta frase aun sea en este hilo....?? :silvar: :silvar:  Muñeca relajada para liftar??
NO me vencerás.

betiYonex

Sí, hombre sí. Tranquilo que todo se explica.
Cuando ya eres capaz de liftar con cierta seguridad, debes agarrar la raqueta con una mezcla de firmeza en la mano en el momento del impacto, pero la muñeca relajada para soltar el muñecazo al final final final del golpe.
Si pegas con la muñeca firme, agarrando la raqueta como si la fueras a estrujar, acabarías al final de 2 horas con el brazo como ROBOCOP. Duro, cargado y posiblemente contracturado.
Al principio se obliga, yo al menos, a sujetar firme para controlar la cara de la raqueta. Pero luego todo se relaja, se habla de fluidez, golpe suelto, relajación durante el swing(¿Te suena Federer, que parece que no se cansa y podrá jugar así hasta los 40 años?).
Tranquilo, todo llega. Primero se empieza a andar y luego a correr. Las prisas en el aprendizaje, como todo en la vida, no son buenas consejeras.
Si esto se lo exlicas a la gente al principio y ven que no es fácil, que no son capaces de meter la bola, lo más probable es que se deseperan y acaben abandonando. Yo lo he visto y probado.
Un abrazo.
Por cierto, betiYonex significa siempre Yonex.
2x VCore Duel G 97(310grs)
2 x VCore Tour 97 G(310grs)
3 x RDiS 200 HG(320grs)
X-Factor --> X-Power 1,18/1,23/1,28

berdinda

yo doy mi opinión como "mujer en iniciación". A mi al principio también me pasaba, medía clase me la pasaba mirando al cielo y me insistian mucho en que terminará bien el golpe.  No puedo decir como lo he corregido, no soy consciente de haber cambiado nada, me imagino que es una mezcla de confianza, control sobre la pelota (ha dejado de tener vida propia) y filin con la raqueta.

Por cierto, cambién la raqueta, con la que empece me la había regalado mi marido y me cogí una de las que el había desechado  :risas: :risas:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

raquetman

Pimpam :

No si te servirá de ayuda , y además es un concepto muy repetitivo , pero lo digo una vez más :

Primero te diría que si el chaval empieza el golpe desde abajo , hasta el punto de tocar con el marco en el suelo en el back swing , tienes ahí , potencialmente un buen jugador y un gran liftador  .

Precisamente ese concepto de pegarle "de abajo hacia arriba" es el más difícil de entender porque tenemos miedo a que se nos vayan altísimas y él , aunque se le vayan,  no abdica de él porque entiende que la bola hay que impactarla desde abajo.

Parece que él ha intuído que debe ser de abajo hacia arriba , y empieza muy bien desde abajo ( lo de tocar en el suelo es muy exagerado , pero tengamos en cuenta que tiene 10 años y es bajito , y además juega con una raqueta de adulto) .

La solución que yo le veo , ya sé que es un tópico, pero precisamente los "tópicos típicos" son los que más olvidamos porque los hemos oído tantas veces que pensamos que "ya se nos han quedado" cuando no es , ni mucho menos , así.

Mi consejo es :

Creo que debes decirle a tu pupilo una y mil veces cada vez que vaya a impactar la bola , en ver de decirle que "baje la bola "  , mejor que la que la impacte HACIA ADELANTE , sin cambiarle nada .

(Por cierto yo creo que jugar con una raqueta de adulto es positivo , aunque sobre eso habrá otras teorías) .

Creo que un chaval de 10 años que le pega muy hacia arriba tiene tal vez un potencial incluso mayor que otros y puede llegar a ser un gran liftador , además que le salga muy hacia arriba  indica que está impactando la bola en un sitio muy bueno en su trayectoria , estando el problema en la dirección .

Yo no le cambiaría nada , sólo le diría que se concentrase en darle igual pero más "hacia adelante " con fuerza .

Mezclando los vectores "hacia arriba " ( de abajo a arriba), que él ya hace  y "hacia adelante" ( desde atrás hacia adelante ) se obtiene el LIFTADO .

Y , pegándole de esta forma irá cogiendo una empuñadura cada vez más correcta y más cómoda para liftar .

Pero , de momento , aunque lo estuviese haciendo con una continental que no es muy indicada para liftar ( por ejemplo) , incluso así si le pega de abajo arriba y hacia adelante la bola sale liftada y describe una parábola .

Le puedes decir también ( y esto es muy gráfico)  que la bola tiene que "RODAR HACIA ADELANTE"

Es mecánicamente imposible que le pegue hacia adelante y le salga hacia arriba , si le sale hacia arriba es que no la está empujando lo suficiente hacia adelante .

Lo que es absolutamente desastroso es que intente compensar su tendencia queriendo corregir "hacia abajo" , porque eso crearía una mezcla de fuerzas complentamente rara y descontrolada .

Por eso , y si me permites la observación , yo nunca le hablaría de "bajar la bola" , porque a un niño le sugiere que le tiene que dar más "hacia abajo" y si encima es bajito te lo puedes encontrar casi smashando todas las bolas .

Ahi otro concepto más complejo que es atacar la bola bajándola "de arriba abajo " ( un poco) para hacer un winner , pero eso empezaría en otro nivel.

Es sólo mi opinión , espero que te ayude en algo...

pimpam

Os lo agradezco mucho a ver si con estos consejos logro que no se vayan tooodas a la valla...Muchas gracias

Alvarito19

Joer raquetman,tu lo de hacer +1 ni t lo planteas no?Por q vaya parrafada,encima toda es util!! :alab: :alab: :alab:
NO me vencerás.

Edberg

CitarJoer raquetman,tu lo de hacer +1 ni t lo planteas no?Por q vaya parrafada,encima toda es util!!   

Ya te digo, su post no tiene desperdicio!  :clapping: A mi me sirve de mucho, ya que tambien se me van muchas a la verja.
El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

Friedrich Nietzsche

cyrano

o al campo de al lado!!! de nuevo raquetman  :alab: :alab: :alab: :alab:
Esto del tenis no hay quien lo entienda!!!
DESINVICTO EN EL GO!
BICAMPEÓN DE LA CUCHARA DE MADERA 2007 - 2008
TENEDOR DE MADERA - 2008!!!!
2XWilson NBlade 106 - MSV Focus HEX 1.18 blue 23 kg - BB Alu Power 1.25 23 kg

dgomez_18

la verdad muy bueno tu post raquetman :clapping:

yo también tengo algo para decir pero desde la experiencia. el problema que me parece tiene tu alumno es algo parecido al que yo tuve hasta hace poco tiempo solo que en un nivel más alto y un poco más dominado, pero muy parecido. yo lo que interpreto es que tu proyecto de jugador está dejando la muñeca "quebrada" hacia abajo y subiendo su antebrazo, por lo que en vez de impactar de costado impacta como un sartenazo o empalando la pelota. puede que sea un problema de distancias o que como decís le pese demasiado la raqueta.

bueno, no es mucho ni muy util pero espero que te sirva.
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa