clases a adultos..:(

Iniciado por pimpam, 12 de Marzo de 2006, 23:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pimpam

Os comento mi caso, porque me agobia un poco el tema, yo empecé dando clases a niños y el caso que a ellos les veo muy bien y muy fácil los errores, pero me salió la oportunidad de dar clases para adultos también, y lo que me pasa es que me resulta más difícil ver los errores ya que son niveles bastante avanzados y a veces me siento impotente de no saber no sé...dónde puede estar el error de alguien que tire una bola fuera o lo que sea, quiero decir, que me agobio mucho porque no encuentro qué decirles y pfff se me hacen las clases un poco cuesta arriba, acabo de empezar con ellos y no sé...
Sin embargo con adultos que tienen menos nivel...como que me siento con más confianza y parece que les corrijo más, no sé si me explico...

Bueno a ver que me deciís... :pregunta:

Ryu

Supongo que debe ser complicado corregir a gente adulta con un nivel más avanzado, tendrán muchos vicios en sus golpes. Conozco un caso de un compañero de tenis que tiene casi 60 años, lleva jugando ya unos cuantos años por su cuenta y se le ocurrió apuntarse a clases de tenis, el profesor le dijo que le iba a ser imposible cambiar sus golpes porque ya están hechos.

No se, hay varias reglas principales, no? Entre otras se me ocurren golpear siempre delante, intentar acabar con la raqueta arriba, sacar el brazo hacia delante, la colocación del cuerpo justo antes de golpear, flexionar un poco siempre las piernas. Intenta ver esas reglas básicas pero muy importantes para golpear bien la pelota.

raquetman

Pimpam :

Yo soy "alumno adulto" porque trás una operación de rodilla tuve que dejar el deporte por un buen tiempo y al volver , me busqué  un profesor con el que el nivel está muy igualado , e incluso , por yo ser bastante más joven , mis golpes pueden ser incluso más pesados que los suyos.

Yo sentí cómo él ,al principio , se abstenía de decirme nada ( no me corregía!) , y aquello parecía más un entrenamiento que otra cosa .

Poco a poco aparecen los fallos claros , y te digo las correcciones más frecuentes que él a mí me hace :

1.- Flexiona más las rodillas

2.- No dejes caer la bola  ( en el revés) , búscala más arriba arriba , cuando "para" .

3.- No saltes al volear ( cuando intento imitar a McEnroe , sin conseguirlo , claro)

4.- Más spin, no tan plana , cuando se me van largas..

5.- "Arma" (prepara)  antes , cuando estoy con el timing muy lento.

6.- Pégale delante ( cuando me la como) .

A mí me gusta que me diga  estas cosas , y como alumno las agradezco.

Si tus alumnos se han buscado un profesor es porque han tenido la humildad suficiente para no pensar que son perfectos y que ya lo saben todo .

Además , y como alumno de lo digo, a mí me da igual , exactamente igual que mi profesor pueda pegarle "peor" que yo , es que ni me lo planteo , lo que busco es su experiencia , su capacidad de observación .

Ten en cuenta que hasta los tenistas top -10 más soberbios tienen a un tío ( al que le meterían 6-0 mil veces ) constantemente corrigiéndolos.

Alvarito19

Cita de: raquetman en 12 de Marzo de 2006, 23:48

3.- No saltes al volear ( cuando intento imitar a McEnroe , sin conseguirlo , claro)

Oye,yo en muchas voleas tambien salto y no creo q sea tan malo!!Aunq claro si lo dice un profesor sera por algo....Aun claro,cada uno tiene su estilo de jugar,como dices tu,fijate en Mac!!No solo en la volea,si no tambien en el saque!!!!!
NO me vencerás.

raquetman

Alvarito :

El otro día leí un articulo de un entrenador que decía exactamente lo que tú estás diciendo , que había que ignorar algunos cánones tradicionales del tenis , y uno de ellos era éste  ( no saltar en la volea) .

Y él  ponía como ejemplo a McEnroe , diciendo que saltaba al volear y sin embargo, según el articulista , tenía la volea más precisa de todos los tiempos.( y si ves fotos de él es frecuente verlo volear con los dos pies en el aire)

Yo no salto sólo en las voleas que me vienen altas o lejos de mí sino a veces en las que me vienen muy bien y cómodas , reconozco que por influencias de ver a Mac.

Es un "salto" hacia adelante , como el de un gato cazando , que le da mucha profundidad al golpe .

Aunque ,sin embargo,  en los cánones del tenis , la volea se debe dar con el pie contrario bien asentado en el suelo.

Asimismo, ningún libro de tenis , ni profesor , recomendaría nunca saltar para dar el revés a dos manos , y sin embargo mucha gente lo hace y le funciona .

Esto del tenis es un mundo....

raquetman

Pimpam :

Una cosa sí te recomendaría  ( y a mí me lo hacía excesivamente un profesor ):

No adules o aplaudas excesivamente los buenos golpes en plan : ("Jodér qué bien , tío!!!)

Atención : puedes animar y exteriorizar que ha sido un buen golpe (ole) e incluso razonarles por qué crees que lo ha sido, para motivarlos pero una adulación excesiva da imagen de que el profesor no te hace falta ...o que está sorprendido con tu juego.

eppirep

Hola Pimpam, te habla otro "alumno adulto" :

No busco en mi entrenador alguien que juegue mejor que yo, sino a un profesional de la enseñanza que juegue bien al tenis y sepa transmitir sus conocimientos. Busco alguien que conozca mi estilo de juego, entrene mis puntos débiles y mejore mis puntos fuertes. Busco a un buen conocedor de aspectos técnicos que no domino por completo (conocimiento y manejo del material, entrenamiento físico, táctica y estrategia, prevención de lesiones, etc.). No busco a alguien de mi edad, ni más joven, ni más mayor, sólo a un buen profesional, buen deportista, y si es posible, buena persona, lo cual siendo amante del tenis como nosotros, es más que posible.

Los alumnos veteranos con buen nivel somos los más difíciles para los entrenadores por varios motivos, se me ocurren algunos :

1 - Tenemos muy automatizada la técnica, siendo muy difícil para nosotros variarla.
2 - Somos más "gamberretes" en las clases, para nosotros el tenis es una liberación en nuestras tareas cotidianas (trabajo, casa, hijos, coches, hipotecas ... ) y aprovechamos la clase para divertirnos.
3 - Vapuleamos fácilmente a los entrenadores jovencitos, y algunos se lo toman realmente mal.
4 - Tenemos menos fondo físico, nos cansamos antes.
5 - Siempre queremos jugar partidos, en vez de entrenar la técnica.

Desde luego que los entrenadores que se atreven con nosotros tienen el cielo ganado ...

Mucha suerte
Wilson NCode NPro Team, al fin

pimpam

Muchas gracias por las respuestas. Me habéis comprrendido a la perfección, es que mi caso es el siguiente: yo en principio como os dije estaba dando sólo clases para niños, entonces uno de los profes que estaba dando clases a adultos se tuvo que ir, el caso es que la empresa me puso a mi por él (hablo de empresa contratada por el ayuntamiento, entonces estoy hablando de clases para el ayuntamiento) entonces hablé con el profesor este que se iba y claro él por lo visto había entrenado a profesionales de la leche y me comentaba que él en sus clases no había cambiado el chip que seguía dando las clases como si fueran particulares corrigiendo cada bola y claro! yo no tengo su experiencia, estoy empezando y claro evidentemente yo no hago el mismo trabajo que él hacía, entonces creo que los alumnos han notado bastante el cambio, pero yo no tengo la culpa!!!me imagino que con la experiencia iré sabiendo más, no sé...pero a veces me siento mal en las clases, pero sólo es con determinadas personas que me hacen sentir un poco mal parece que cuando les corrijo me miran como diciendo esta niñata me va a decir a mi lo que tengo y no tengo que hacer...Y entonces son momentos que digo "que le den por rulo..., ya no le vuelvo a corregir", pero veo que sigue haciéndolo mal y se lo digo y m vuelve a mirar mal y no sé...son gestos que hacen que no me sienta cómoda, pero bueno que son gajes del oficio

Lo dicho muchas gracias por leerme;) y lo siento por la parrafada

berdinda

Tu tranquila, a mi no me "impresiona" lo que diga mi profe, es bastante más joven que yo y como muy bien dice eppirep yo voy a pasarmelo bien. El pobre  aveces se desespera, dice que grita más con nosostras que con la clase que tiene antes (niños de 6 a 9 años) y nos corrige lo mismo clase, tras clase, pero se lo agradecemos. Yo ya le digo directamente, "Si, de medio lado" o "Si, no he acabado el golpe", pero el no desespera y ya consigo hacerle algún punto.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

cowboy

Jopé, que complicado es esto de las clases!! Voy a ver si te puedo aportar algunas ideas de como tratar a esa panda de veteranos gamberros. Yo también tengo ya unos añitos, y he dado clases en muchos momentos de mi vida, desde que tenía 12 años hasta hoy (tengo 13  :risas: que pasa!)

Lo primero que yo haría es intentar individualizar la enseñanza. Muchas veces, en una clase de grupo, existe la tendencia de "pan para todos", es decir, el profesor realiza unos ejercicios preestablecidos que, en teoría sirven para todos. Cuando el grupo es de adultos de cierto nivel, hay varios problemas:

a) t¡enen la técnica muy fijada, con lo que va a ser complicado cambiarles todos los golpes por completo.
b) su forma de jugar difiere bastante entre ellos mismos, así que no es fácil corregirles a todos por igual.
c) son bastante "pijillos" en el sentido de que seguro que quieren que el profesor los trate como si fuera una clase particular, es decir, que les diga a cada uno lo que pueden mejorar y que dé la sensación de que está pendiente de ellos al 100%.

Por eso, una cosa que podría dar resultado para afianzarte en el grupo es que intentes observar a cada jugador y buscar algún fallo individual. Luego, hablas con cada uno 1 minuto e intentas demostrarle que le has visto, le has analizado y vais a trabajar juntos en corregir ese fallo. No sé,  que vean que observas y que les das buenos consejos, así te empezarán a respetar.

Mucha suerte.
Hasta Siempre, amigo

dgomez_18

Yo he visto muchísimas clases de adultos dadas por mi anterior profesor y lo mejor que puedes hacer es ponerles "cara de perro" y a la primera mala mirada que te hacen no les das ni atención, tu corrige con mano dura que ya verás como cuando empiecen a notar cambios te van a apreciar. pero por ahora, mano dura con la corrección y mucha personalidad, bien parada en la cancha. ya verás como te respetan

lo que dijo cowboy está perfecto
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

betiYonex

Hola y bienvenida a este mundillo.
Sí que es difícil, sí. Pero es gratificante y un verdadero reto.
Yo doy clases desde niños de 4 y 5 años a uno de 57, que por cierto tiene las mejores piernas que he visto hace tiempo. Un ejemplo. Y con ganas de aprender.

Idea principal:
"Aunque no lo seas, comportate como si fueras profesional. No soportan ver a una persona que no se toma en serio sus clases. Aunque te paguen poco. Como alguien diga que no te lo tomas en serio, será tu perdición."

Mi consejo:
1.- Observa a todos y encuentra los tres fallos más importantes a corregir a cada uno de ellos. Prioriza la corrección atacando primero aquellos que pienses que puedan dar origen a alguna lesión.Escríbelos y haz una ficha por alumno donde anotes lo que les vas a corregir a cada uno y los progresos clase por clase. Ten claro que los adultos te pierden el respeto si te contradices en las correcciones y cada vez dices cosas diferentes. En esta fase si no te sientes capaz pide ayuda a los expertos, sois  una empresa ¿no?
2.- Prepara las clases, que no te vean dudar. Entra a la pista sabiendo lo que vas a corregir a cada uno, para eso son las notas , para repasarlas. Luego los ejercicios no son tan importantes, puedes variarlos segun vaya la clase, pero las correcciones no. Eso nunca.
3.- Una vez establecido el plan de corrección para cada uno de ellos, plantate delante del grupo y comunicales tu idea de la clase. Diles que es como la autoescuela, que tu enseñas las normas básicas velando primeramente por su seguridad, pero luego cada uno conduce como le da la gana. Eso sí, que se atengan a las consecuencias.
4.- Plantea las clase con una mezcla de ejercicios de corrección y una parte de juegos. Contentarás a todos, los que quieren aprender y los que quieren jugar.

Actitud deportiva:
No te dejes impresionar. Cuando juegues con ellos pon interés, pero no te entregues como en la final de Roland Garros. A un golpe bueno le felicitas y a otra cosa. Dile que no se trata de pegar un winner, sino de pegar 20  y no fallar 30 para poder ganar el partido.
Tampoco dejes que se crean Sampras, juega con una mezcla de premio y castigo para que vean que les falta todavía mucho por aprender y pidan mejorar y entrenar. También les viene bien saber quien manda.

Espero que te ayude.

Un abrazo y mantennos informados.

P.D.- Valor y al toro. Aquí tienes  a tu cuadrilla, como los toreros.
Por cierto, betiYonex significa siempre Yonex.
2x VCore Duel G 97(310grs)
2 x VCore Tour 97 G(310grs)
3 x RDiS 200 HG(320grs)
X-Factor --> X-Power 1,18/1,23/1,28

pimpam

Muchas gracias por los consejos!!!!entre lo que me habéis dicho en este post y los de consejos en el juego ya voy aprendiendo poco a poco, así que he decidido tomármelo con tranquilidad y yo lo voy a intentar hacer lo mejor posible, eso sí!!!por falta de interés no va a ser!!!así que nada, ya os iré comentando qué tal mis clases, jejeje.

Lo dicho muchas gracias a todos! :clapping:

dgomez_18

de nada, que para eso estamos, sobre todo los "profes" del foro, son lo más!
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa