Una vez mas sobre el swingweight

Iniciado por Ferchu, 23 de Noviembre de 2009, 23:56

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ferchu

Estuve buscando threads viejos a ver si encontraba algo que me de una pista a mi duda existencial...

Hoy juego con una raqueta con un SW muy alto (340) pero eso es porque es head-heavy, quiero pasar a algo head-light y buscando mis opciones me confundo con este parámetro, tengo en vista una raqueta con un SW de 320, el cual entiendo debería poder manejar sin problemas y ahi aparece el peso estático y es donde me confundo, entiendo la teoria pero me falla la práctica, estoy viendo una raqueta de 330grs con un SW de 320, el peso estático me va a molestar trasladando la raqueta por la cancha pero me debería ser más fácil de mover que la que tengo ahora, es correcto?  :pregunta:

p-ratzinger

Las raquetas head heavy en general son de bajo peso, probablemente te convenga pasar a una raqueta intermedia, con un balance algo head light y menor swingweight...

Creo que un peso estatico de 330 gramos, mas cuerdas y demas cosas te puede poner en riesgo el hombro...

Pero para empezar a hacer un analisis seria mejor que contases que raqueta usas...

Cengusiento

En términos de manejabilidad, se puede afirmar de manera bastante general que ésta es inversamente proporcional al SW de una raqueta; a mayor SW, menor manejabilidad.

Sin embargo, el peso estático y el balance también han de tenerse en cuenta. No es lo mismo una raqueta de 330 gramos con SW de 330 (yonex RDS 002 tour por ejemplo) que una de 300 con SW de 330 (Babolat PD GT por ejemplo).

Asimismo, dos raquetas con idéntico balance y peso estático, pueden tener SW diferentes, debido a la diferente distribución del peso dentro de la raqueta. La wilson nBlade o la Prince SpeedPort tour son dos ejemplos de raquetas con un elevado SW en relación a su balance y/o a su peso estático. De ahí que se haga especialmente difícil moverlas bien.

Es difícil pronosticar si se te costará más mover una raqueta de 320 de SW y 330 gramos que la tuya actual de 340 de SW, yo apostaría a que sí. Probablemente la aceleres mejor, pero en términos generales te va a costar moverla más.
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

Ferchu

Bien, genial, creo que se entiende.., de todas formas tengo que probarla sin lugar a dudas..., voy a ver si logro que me la presten un par de semanas.
Sino ya pude jugar un buen rato con una KPro Tour y me resulto bien (pesa 315grs mas cuerdas y pavadas varias, digamos un 330/340 full full y tiene SW de 300), la tengo como una buena alternativa, sino ya me iria a la Dunlop Aerogel 300 que leí por ahí que también es una raqueta que te exige que le pegues bien, creo que entre estas tiene que estar mi próxima arma, y diria que la última, no quiero cambiar de raquetas cada dos por tres, por eso prefiero comprarme algo que me sirva en mi desarrollo y de última sumar un poco de gimnasio al brazo jajajaj

supermac

entonces,yo uso prince ozone tour mp 310peso y sw 321,si me paso a adidas barricade 300peso y sw327,cual sera mas manejable,cengu y compañia.gracias.

p-ratzinger

Adidas Barricade:

Head Size:
95 sq. in. / 613 sq. cm.
Length: 27 inches / 69 cm
Strung Weight: 11.2oz / 318g
Balance: 2pts Head Light
Swingweight: 327
Stiffness: 61
Beam Width: 21 Straight Beam
16 Mains / 19 Crosses

Prince Ozone Tour MP

Head Size:
100 sq. in. / 645 sq. cm.
Length: 27 inches / 69 cm
Strung Weight: 11.5oz / 326g
Balance: 6pts Head Light
Swingweight: 321
Stiffness: 60
Beam Width: 18-20-18 mm Tapered Beam
String Pattern:
16 Mains / 18 Crosses

Creo que dependera un poco del estilo de cada uno. A mi me costara mover mas la adidas seguramente, son 10 gramos de mas en la prince pero la adidas es solo 2 pts headlight, y a mi juego le afecta mas el balance a la cabeza que el peso de la raqueta. Pero puede que a otros no, ademas hay que tener en cuenta que la prince tiene los ports que mejoran su aerodinamia y su perfil es mas fino. saludos

Ferchu

Bueno, lo que estoy aprendiendo es que el tema no es sencillo, al final me decidí y estoy probando la Microgel Prestige MP, y debo decir que es una raqueta maravillosa, yo al menos sentí un juego completamente diferente, es como que todo me fluye más y puedo pegar sin hacer esfuerzo con sólo armar mi swing pareciera ser suficiente para generar empuje, muy buena sensación.

Para los que están buscando lo que he notado es que el SW famoso es bastante particular, por ejemplo mi raqueta es de poco peso 270 grs más o menos y con un SW de 340 y pasé a una de 320grs con un SW de 320 (Prestige), la primera se mueve mucho más fácil sin dudas, pero la segunda da una sensación de solidez que no había sentido con ninguna raqueta, y el peso ayuda muchisimo a generar movimiento, yo en más de un momento del partido sentí que cansaba mucho menos la Prestige que mi vieja cabezona, porque necesitás hacer "menos fuerza", con la cabezona la tenia que pegar siempre, siempre tenia que poner fuerza de mi y con la Prestige no, eso sí, como me dijo mi compañero "exige respeto", cuando me cansé y empecé a pegar mal fue muy notorio, no pasaba ni una pelota.

Para ayudar al amigo de la Adidas, creo que lo que primero va a molestar es que la cabeza es más chica, no es lo mismo pegar con una 100 que una 95, aunque no lo parezca, yo creo que lo mejor que se puede hacer es ir alternando para no sobrecargar al brazo ni a la cabeza porque hasta que le tome el gustito le va a costar centrar bien el golpe, respecto a pesos la Adidas la va a "sentir" más pesada para mi, más robusta, las raquetas de aro más grande suelen pesar un poco más pero en estas están muy cerca, por lo que la Adidas puedo suponer que es más robusta y otra cosa que noté después de probar algunas raquetas es que el perfil "constante" cambia la cosa, los perfiles constantes le dan un feeling distinto a la cosa, los variables siempre me parecieron más manejables, será porque distribuyen la masa de otra forma.