El Paso Americano

Iniciado por meligeni, 08 de Enero de 2010, 20:28

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

meligeni

Abro este hilo para consultaros sobre el juego de pies en el saque. Llevo un tiempo pensando en si debería cambiar mi tipo de saque y hacer el llamado paso americano. Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre las distintas técnicas en lo que a juego de pies en el saque se refiere... al fin y al cabo el saque es la unica parte del juego que se puede preparar independientemente del rival, y me gustaría estar seguro de que lo hago del mejor modo.

Me imagino que conoceis el lo que se conoce como paso americano. Lo explico por si alguno no está familiarizado con el término. En esencia, existen dos tipos de juegos de pies en el saque:
*Por una parte está el paso americano, en el que el sacador tiene al principio los pies separados, a una distancia mas o menos algo superior al la anchura de los hombros, y al hacer el gesto de lanzar la bola aproxima el pie derecho al izquierdo (suponiendo que es diestro) e impulsa el jugador hacia arriba.
*Por oposición, el otro tipo es simplemente aquel en que el sacador no hace el paso: el jugador tiene las piernas separadas (un poco mas del ancho de hombros) flexiona ambas al lanzar la bola y se impulsa con ambas.

Yo no hago el paso americano, y en principio pienso que hacerlo puede tener ventajas, aunque me gustaría conocer vuestra opinión. Yo tengo la sensación que puede permitir lograr más potencia, porque facilita el trasvase de pesos de atrás hacia adelante. Tambien tengo la impresión que ayuda a presionar más al rival, porque al terminar el saque te metes metro y medio dentro de la pista.... no se... son sólo impresiones.

Fijandome en los tenistas del circuito la mayoría hoy en día hacen el paso americano: Delpo, Verdasco, Davivenko, y grandes sacadores como Safin, y un largo etc.... y sin embargo los más grandes como Federer, Sampras o Agassi no lo hacen...  :huh:

Luego tambien está el saque tipo Monfils, o Roddick, que empiezan ya con los pies juntos, pero esa modalidad no la he contado por ser más "extravagante" y poco frecuente...

¿Cuales creeis que son las ventajas y los "sacrificios" de las 2 modalidades (con paso o sin paso)?¿cómo lo haceis vosotros?¿Por que?

Además, ultimamente no puedo jugar apenas a tenis y no puedo probarlo...  :cry:
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

Roger_Federer

Yo lo conocia como paso italiano
Cuanto menos bulto más claridad

nachete_18

Yo pongo los pies separados, flexiono, y voy hacia la bola, sin el paso. No creo que haya algo mejor o peor,simplemente son dos formas dstintas de hacerlo, es como el reves a una mano y el reves a dos.

botepronto

Yo lo conocia como:
pinpoint stance
platform stance

Tus impresiones son correctas, al menos eso dice la teoría.

Pero todo depende de la comodidad que uno sienta con uno o con otro.
Hay gente que coordina mejor con uno que con otro.

Le Magicien

Tal cual lo que dice Bote, en ingles se los conoce asi...

Particularmente empece sacando con el pinpoint, te permite impactar la bola en un punto mas alto y ya con el peso transferido, es mas, ahora estoy viendo que a los niños les enseñan poner los dos pies juntos como en la ultima posicion de esta Stance y sacar asi, lo hacen para que aprenda a transferir el peso del cuerpo y que no se haga un lio con poner primero el pie atras y luego adelante.

Volviendo a mi caso, hace un año, me cambie al plataform (footback tambien le dicen algunos) te permite sacar mas facilmente arriba de la cabeza. Me costo sacar algunos vicios como arrastrar la pierna de atras, pero ahora ya esta totalmente mecanizado, muchos entrenadores entienden que el pinpoint es mas facil para impactar la bola que en el Plataform, ya que en este ultimo hay que hacer un toss perfecto siempre, por lo que no se puede corregir un poco como con el otro.

Fijate un saque de Edberg donde impacta y luego fijate uno de Sampras o Federer.
A mi me dio mucho mas resultado el que utilizo ahora, sobre todo me da muchisima seguridad.

Tendrias que probar, como dijeron, ninguno es mejor que el otro, fijate cual te da mas resultado.

Saludos
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

Syuusuke

Mi opinion es que con los pies abiertos tienes más potencia de salto y más estabilidad, por lo tanto pegas más fuerte a la pelota, pero creo que pierdes en efectos y algo de control al no poder transferir los pesos con tanta facilidad. Al sacar con los pies juntos tienes que tener más fuerza para impulsarte, cosa que en los jugadores profesionales no es un problema.
Al tener los pies juntos es más facil rotar el cuerpo para acabar lanzandote de frente a la pista, con los pies abiertos veo que el saque es más"estatico" o eso me parece a mi. Empiezas con los pies separados, llevas el peso hacia atrás preparas el saque, y en la fase del bucle, llevas el peso hacia adelante y juntas el pie de atrás saltas e impactas la bola lo más alto posible, todo esta secuencia te da un poco más de inercia a tu cuerpo y al brazo con lo que se transfiere a la bola. o eso creo yo :D

botepronto

la teroria dice que con respecto al control y potencia con:
Los pies separados obtienes mas control y menos potencia.
Los pies juntos obtienes menos control y mas potencia.
Prueba.
Ya sabes que teoricamente no hay diferencia entre la práctica y la teoría, pero en la práctica si...  :grin:

josema_call

En mi caso creo que es más fácil coordinar el saque con los pies separados, y de hecho en el 100% de segundos lo hago así y en un 60/70 de los primeros. Solo junto los pies para pegar saques planos, pero para mi es más importante tener buenos porcentajes que me ayuden a tener confianza. De hecho en gran cantidad de primeros lo que busco es un gran efecto que incomode al rival (incluso con empuñadura casi de revés) y si lo fallo el segundo lo hago igual pero lanzando la bola no tan atrás y con la empuñadura normal. Los planos los hago para variar.
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Menos en el tenis que hay que mandar al otro en bicicleta a casa.

Steffi_will_u_marry_me?

¿Alguien me explica como se puede sacar con este de reves?, ¿a alguien le da la muñeca tanta flexibilidad?, osea estais hablando de la tipica empuñadura de un reves a una mano como la que empuña Federer en el suyo ¿no?:

Y la mecanica sigue siendo la misma, toss (tirar la bola) raqueta en trophy pose , la raqueta atras y a la espalda como si te estubieras arrascando la espalda con la raqueta a modo de palo haces el swing y pronas la misma para dar a la bola ¿no?

Si ya me cuesta sacar con continental con una este.... buf
Se me da bien construir losas

Le Magicien

Yo saco con Este de Reves, me ayuda a darle mucho efecto, cosa que logro mas seguridad ya que entran muchos primeros y le da algo de SideSpin, sigo con la idea que un saque a nivel amateur complica mas con efecto que fuerte y limpio, este ultimo la bola viene muy franca, a pesar de venir muy rapido es predecible el bote de la misma, en cambio el otro es mas dificil centrar la devolucion.

El truco de la este de reves es el toss, tiene que ser un poco mas a nuestra izquierda y arquear un poco mas la espalda, al principio parece que le vamos a pegar con el marco, pero cuando se entiende el golpe es como sacar con continental
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

josema_call

correcto le magicien, así a la bola se le ataca desde abajo con movimiento todavía ascendente de la raqueta, con lo que pilla un liftado tremendo. La bola no va muy rápida pero al botar pica altísimo (si lo has hecho bien, que no es fácil) y si eres diestro además bota hacia la izquierda, hacia el revés del contrario (si es diestro).

Es raro el jugador aficionado que lee bien este golpe y sepa atacarlo.
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Menos en el tenis que hay que mandar al otro en bicicleta a casa.

Roger_Federer

Cita de: Steffi_will_u_marry_me? en 10 de Enero de 2010, 16:05
¿Alguien me explica como se puede sacar con este de reves?, ¿a alguien le da la muñeca tanta flexibilidad

pues edberg sacaba con una este pasada hacia oeste
Cuanto menos bulto más claridad

Steffi_will_u_marry_me?

Dios que dolor.... (para mi tengo las muñecas mas mal...)

Gracias por los apuntes..., ya decia yo que en una posicion normal no atacabas bien la bola...

Eso si Edberg tenia un saque de la leche...
Se me da bien construir losas

meligeni

Steffi, el saque del que hablan Josema_call y Le Magicien (si no me equivoco) es lo que se conoce como "saque American Twist" y para mi es de los más complicados. Como dice Josema, la bola pilla una carga de efecto muy fuerte y al botar en vez de seguir la trayectoria hacia la izquierda (visto desde el sacador) va hacia la derecha, hacia el reves del que resta (si es diestro). Se hace con una este de reves y se tira la bola un pelin hacia la izquierda y encima de la cabeza, y la bola se golpea más o menos desde las 8 hasta las 2 (no se si se me entiende), desde abajo y detras de la nuca, y acompañando con mucha flexión- extensión de piernas. Como dice Le Magicien, la bola no va muy rapida, pero se imprime a la bola mucho topspin y sidespin.
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

forehand director

A mi me pasó lo mismo Le magicien. Empecé a sacar juntando los pies ya que me encantaba como podía lanzarme a la pelota y casi como atropellarla, y asi conseguia mucha potencia. Con el tiempo me canse de sacar asi y pasé a sacar con los pies separados. Siento más estabilidad de esta manera, pero al principio, al igual que vos le magicien, tendia a arrastrar el pie de atras, por costumbre obviamente, pero ahora ya se me fue eso.

Principalmente  cambié de estilo para simplificar todo y como mi saque es uno de mis mejores golpes, creo que fue un cambio más que positivo.
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito