Cerrar el partido. Problemas.

Iniciado por akiti, 15 de Enero de 2010, 23:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

akiti

¿qué tal amigos? que sepais que os leo,pese a mi poca participación.

Si el tema no está correcto en este apartado del foro ruego sea movido por la moderación a su lugar qué yo no he sabído encontrar.

Vamos al grano:

Técnicamente creo que mi avance en el tenis ha sido muy grande en estos dos años de práctica habitual del tenis, no tengo problemas con la ejecución de los golpes,, tengo problemas a la hora de cerrar un 5-2 a mi favor.

Soy un deportista que las corre todas, muy voluntarioso, pero no sé si me falta competitividad, o un nivel mental adecuado y que no he sabido trabajar ¿soy un caso único?
¿es necesario muchos partidos para ir cuajando e ir resolviendo y cerrando partidos?

Vengo de un partido y escribo en caliente pero tengo que encontrar el camino, ahora mismo no lo veo.

Amigos denme consejos para no perder un 5-2 a mi favor y cerrar un partido despues de todo el esfuerzo. A veces se pierde por cansancio, pero otras es la mente y creo que sinceramente con la mente se nace, pero seguro que también se puede trabajar esto.

Un saludo

Wilson k five 98

K1K3

Todo es la mentalidad, ami muchas veces me ha pasado pera ya le doi menos importancia.
Yo te aconsejo que juegues diviértete jugando y ya esta, no le des importancia a los resultados, mientras estés disfrutando de tu juego no vas a tener problema.
Cuando uno pierde a menudo se acostumbra y poco a poco lo va superando la losa mental.
Si es en torneos que exigen una buena mentalidad(aun no e jugado ninguno,este año si) pues que te ayuden otros que sepan mas del tema.Yo solo te puedo decir como lo he hecho yo para quitarme gran parte de la losa que tenia. :toqes:

akiti

jeje , gracias K1k3, por abrir el post respondiendo.

Si disfrutar disfruto,,un montón y los torneos que me refiero son de aficionados. Pero verás si bien es cierto que al principio todos decimos que jugamos para hacer deporte y divertirnos, en el fondo queremos ganar, y creo que tengo que buscar rivales de mi nivel, pues una persona un deportista aunque no sea profesional debe de ganar de cuando en cuando para subirle la moral. Creo que no es bueno perder siempre , y más cuando sabes que eres superior y debes cerrar el partido.

Un buen tenista entiendo y tiene su mérito cuando gana incluso habiendo jugado mal. Pues eso demuestra que ha estado por encima de su rival a nivel mental, sabiedo leer , anticipar y encontrando la estragia adecuada.

Creo que mis rivales en ese aspecto me superan. Me interesaba de sobremanera la opinión de gente del foro que ya pasara por esto, y sobre todo consejos o pautas a seguir para cerrar o al menos intentar cerrar el partido victoriosamente.

un saludo

Wilson k five 98

AngelRF

¿Como vas de saque?

En esos momentos, podrias tirar de saque.

akiti

Cita de: AngelRF en 16 de Enero de 2010, 00:26
¿Como vas de saque?

En esos momentos, podrias tirar de saque.

jajajja Angel, pues mira de saque ha mejorado pero aún así flojo.Es eso que siempre dices que debes entrenar en solitario pero nunca lo hago,jeje, me encantaría sacar bien y con efecto, pues siempre saco plano.

Wilson k five 98

AngelRF

Pues ya te di una gran solución: Mejora el saque. Una vez mejorado lo dicho, no te será tan dificil cerrar el partido :wink:

juliDorao

Es algo que uno domina con el tiempo y luego de jugar bastante, tenés que encontrarte muchas veces más en situaciones así para que seas capáz de aplicar lo que te dice o tu entrenador o nosotros acá...ahora, yo te puedo decir todo ésto, pero primero vas a necesitar asimilarlo de verdad, comprenderlo y después con la práctica vas a notar progresos (es algo complicado):

Es algo que le pasa a casi todo el mundo (hasta a los tenistas profesionales), tenés que enfocarte sólo en jugar punto por punto, concentrándote en la situación que querés armar en el próximo punto, pensar exáctamente qué es lo que vas a hacer, planificar punto por punto mientras estás agarrando la pelota en el serivicio y mientras la hacés botar en el suelo, sin pensar demasiado en el marcador, es un game en donde vos tenés el control más allá de que saques vos o recibas, el contrario está con máxima presión y sabe que si se equivoca lo va a pagar dándote el partido. Te va a pasar que llegás a hacer algo mal y de pronto te encontrás jugando un punto muy delicado e importante que decide el rumbo del partido, ejemplos son un 15-15, 15-30, o 30-30.
Éstos puntos te pueden tirar toda tu concentración para abajo y traerte pensamientos negativos acerca de "Qué mal que estás jugando, de lo que tendrías que haber hecho en ése punto anterior y en ésa doble falta que hiciste tu juego anterior de saque, etc, etc, etc.."

Un punto es un punto, cuando acaba ése punto comienza un ciclo nuevo, es un nuevo punto en el que tenés que volver a concentrarte, estar bien atento a lo que sucede y a la reacción del rival con el punto anterior.
Tenés que alentarte vos mismo, pensar en positivo, si estás completamente seguro de que lo vas a lograr te va a salir, vas a ganar ése game y vas a terminar ganando el partido; pero si contínuamente te autoboicoteas y no hacés otra cosa que insultarte, gritarte, tirar la raqueta, y pelearte con vos mismo, no vas a lograr nada ni en éstos momentos ni en todo el transcurso del partido.

Saludos.

Steffi_will_u_marry_me?

Paciencia, he tenido que sacar mucho estres para librarme de problemas mentales graves, ahora parece que estoy mejor.
Esto se va haciendo paulatinamente, yo lo que hago es dejar la mente en blanco, no pensar directamente "tengo que cerrar/voy 5-2 y saque/que buena esta la de ahi, simplemente jugar, concentrado sin pensar, a mi me es util.

Osea como un robot (a lo Davidenko haaha), empalarlas todas, correr a todo, mirar la bola etc, pero sin pensar nada (obviamente la estrategia y como jugar el punto durante el desarrollo del mismo si que podrias)

Pero nada de pensar en el marcador, si tienes segundo saque, nada de acojonarte (que entre pero tampoco lo dejes en bandeja, los segundos saques acojonaos suelen ser muchas veces por factor mental  :bash:) y si te rompen no se acabo, seguir luchando.
Se me da bien construir losas

akiti

Juli, si le pasa también a los profesionales esto ya me deja más tranquilo,  :grin: "también son de carne u hueso"

Estais dando en el clavo y parece que acertáis, pues estaba seguro que todos habeis pasado por eso.

Lo del entrenador por ahora me resulta imposible, aunque siempre he pensado que es lo ideal, voluntad y ganas de aprender + un buen entrenador hacen una combinación perfecta.

De momento las únicas fuentes de conocimiento han sido este foro y videos, consejos de amigos, y sobre todo el tenis redescubierto a una edad estupenda  :txapeldun:

Pero ya puedo decir que por ahora para cerrar un partido resumiendo vuestros consejos:

1) Mejora  tu saque y  tira de saque .

2) Fuera maldiciones sobre uno mismo que solo transmiten negatividad

3) empalarlas todas, correr a todo, mirar la bola etc, pero sin pensar nada , juega punto a punto

Bueno a ver mas consejos...

estan  muy bien estos....

Wilson k five 98

juliDorao

¿Más consejos?
Festejá los puntos importantes (no sé si a tu rival le caerá mal que hagas como Nadal, pero... :grin: jaja), hacé algún gesto que evidencie que estás feliz y contento, dispuesto a jugar el próximo punto para ir por más.
Es muy importante disfrutar, se puede disfrutar pero a la vez ser competitivo y estar centrado.

Cuando te des cuenta de que si en verdad crees en algo y si estás seguro que lo vas a lograr las cosas te van a salir, vas a darte cuenta de que superaste éste nivel y que diste un paso muy grande en tu tenis.  :afro:

Saludos

Steffi_will_u_marry_me?

Una cagada tipica es una dejada que te dejan y corres todo ilusionado a por ella y no la empalas, hay que pensar que al menos hay que darle con las cuerdas, lo que completa lo de que hay que empalarlo todo.

Es un tipico error que se suele dar con el nerviosismo, entre eso y que vas con la lengua fuera no te acuerdas de que lo que se trata es de pasar la bolita al otro lado...
Se me da bien construir losas

Estranged

Cita de: Steffi_will_u_marry_me? en 16 de Enero de 2010, 01:34
... no te acuerdas de que lo que se trata es de pasar la bolita al otro lado

Pasabolero!  :grin:

Akiti, hazle caso a estos campeones que te están dando consejos, todos son buenos, pero lo importante está en tu cabeza para ponerlos en práctica.

También tienes que tener en cuenta que por mucho que tú pienses en positivo, tu rival también está pensando, y si él es más fuerte que tú mentalmente, por ahí te va a ganar, no todo es "autosugestión", aunque es verdad que tiene su importancia, ganando 5-2 tienes que seguir confiando en tu tenis, que es lo que te ha llevado a tener este marcador a favor.

K1K3

Juega punto a punto sin pensar en el marcador y cuando falles no pienses en que podrias haberlo hecho mejor.Simplemente empiezas el punto siguiente punto a punto tambien.

akiti

1) Mejora  tu saque y  tira de saque .

2) Fuera maldiciones cuando falles. Empieza el siguiente punto sin negatividad.

3) Empalarlas todas, correr a todo, mirar la bola etc, pero sin pensar nada , juega punto a punto

4) Festeja los puntos importantes. Disfruta sin perder la concentración.

5) Cuando falles no pienses en que podrias haberlo hecho mejor.Simplemente empiezas el punto siguiente punto a punto tambien.

6) Ante una dejada siempre piensa que la menos la tocarás con la cuerdas.  :toqes:

Muy bien chavales, enumero los consejillos, para recopilarlos e intentar seguirlos y cuando empieze a dar sus frutos (que lo darán) pasaré por este post a contaros, es lo mínimo que os mereceis.

Pero.........¿.y sobre la manera de jugar? si tengo digamos un 5-2 a mi favor ¿debo seguir jugando agresivo? o por contra he de deciarme a pasarla y esperar el fallo del rival qué es el que tiene la presión?
:rolleyes: :rolleyes:

saludos

Wilson k five 98

juliDorao

No te atrevas a ponerte en el modo Pasabolas ON si tenés ése marcador a favor, tenés que seguir con lo que venías haciendo o quizás sorprenderlo con algún arma que no usaste nunca a lo largo del partido, una dejada puede ser, pero no abuses porque si no te sale bien lo podés pagar, lo mejor es seguir centrado planeando punto por punto dependiendo de la situación, variarle un poco el saque tirándole algunas abiertas para sacarlo de la cancha y definir con una derecha a media pista cruzada o un revés cruzado al espacio libre (también si se te da bien, te podés invertir  :evil: ) y existen montones de cosas que podés hacer, pero lo más importante es si no te sale algo no estar gritando o evidenciando con gestos que eso no debería haber sucedido, el rival va a ver en vos señales para presionarte y va a tomar más fuerza, confianza en él mismo y puede que por algo así sólo puedas perder un partido que lo tenías en las manos...

Saludos, pasate por acá cuando veas progresos en vos mismo. :afro: