Adelantar el tiro ( vital!!!)

Iniciado por raquetman, 21 de Marzo de 2006, 20:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Hay algo mágico en el golpe de algunos tenistas , que hace que el tiempo se pare en el momento de impactar la bola y la toquen con una facilidad asombrosa y les da tiempo a todo antes de impactarla.

Y el secreto estriba , entre otras cosas , en que saben "adelantar el golpe " concepto que intento explicar :

Cuando la bola viene hacia nosotros  nos movemos para dejarle sitio e intentamos impactarla "delante nuestra" .Hasta ahí todo bien pero...

Cuánto delante , un metro? , 50 cmts..o 10 milímetros? .

Bueno en realidad hay algo de falso en esta teoría :  nosotros no tenemos por qué impactar necesariamente la bola delante ( de hecho hay muchas fotos donde la impactan casi al nivel del cuerpo ) sino que la tenemos que "apuntar delante " porque desde que hemos lanzado el "latigazo" con el brazo hasta que impactamos la bola pasa un tiempo más importante de lo que pensamos .

Tan importante es ese intervalo que transcurre  desde que hacemos el impulso hasta que la bola toca las cuerdas que yo diría que quien consiga controlar y comprender lo que ocurre en ese momento puede dominar el tenis.

En efecto , cuando miramos la bola ya parados y le hacemos la "foto final" antes del impacto , tenemos que saber que en el impacto la bola ya no estará  en el mismo sitio donde la habíamos apuntado  sino que se ha movido .

Y , por tanto , en realidad  la vamos a impactar de la siguiente forma :

- algo más baja y más cerca de nuestro cuerpo si la cogemos bajando de un liftado del contrario

- algo más alta y más cerca de nuestro cuerpo si la cogemos subiendo .

- incluso si viene muy plana y recta , la impactaremos algo más cerca de nosotros de lo que estaba cuando la "congelamos con la vista" , aunque esté a la misma altura ( o casi)

(Todo esto contando con que la bola viene perfectamente recta hacia nosotros , porque si viene cruzada habra que tener en cuenta también su  desplazamiento lateral)

Esto obviamente no es algo que se deba pensar en un partido pero sí en los entrenamientos .

Los fallos en este concepto son los principales responsables de nuestros golpes precipitados y nuestras "quiebras de timming". pensamos a veces que podemos impactar la bola de forma inmediata y simultánea , como si estuviese parada .

El concepto o sentimiento de que vamos a golpear la bola en un sitio diferente al que la hemos "apuntado"  es la base misma del tenis .

Apuntamos la bola sólo como una referencia , porque donde realmente estamos apuntando es al sitio que la bola ocupará unas centésimas de segundo después ., a veces casi un segundo en bolas con mucha trayectoria , como un globo muy alto)

Esto debe relajarnos en vez de tensionarnos  , porque pensando así sabremos que el momento del impacto no es único para cada bola sino que lo podemos cambiar incluso en la misma bola , si vemos que nos estamos precipitando podemos elegir sobre la marcha otro lugar más cómodo de su trayectoria . ( de una forma parecida a cómo actuamos cuando la bola del contrario toca la cinta y nos deshace todo el golpe que teníamos preparado y tenemos que reconstruírlo sobre la marcha  ).

Lo que realmente genera tension es pensar que sólo hay un punto posible en que podemos impactar y si perdemos esa oportunidad perdemos la bola ..., esto nos hace ponernos nerviosos , precipitarnos y fallar .

Alguien , no se si fue Ryu o Superloyo , hablaron de una técnica interesantísima de colocar  la muñeca ( o preparar la raqueta ) de forma que siempre se encuentre en la trayectoria de la bola aun contando con que esta se va a desplazar , como hace Agassi , y creo que lo mencionó con el nombre de "pronación " de la muñeca ( creo recordar) . A mí me gustaría saber algo más de esto , porque lo encuentro vital.

Los jugadores que tienen muy interiorizado este concepto de adelantar el tiro,  hacen lo que quieren con la bola ( Agassi ,  Federer, Sampras , Mc Enroe  )  y los que necesitan impactar la bola casi en el sitio donde la apuntaron , (como Nadal , o Rodick)  , tienen un movimiento de brazo mucho más brusco porque no pueden dejar que la bola se mueva demasiado del sitio donde estaba cuando pararon con el brazo preparado para golpear y además suplen esto con un spin muy exagerado .

En el servicio este concepto es importantísimo , si le queremos pegar a la bola cuando para en su trayectoria ascendente , ya sabemos que la impactaremos ya bajando .

TRES EJERCICIOS :

- En casa : lanzar una bola de tenis al aire unos 50 cmts hacia arriba , congelarla  con la vista en el momento que para en su trayectoria ascendente , cerrar los ojos y cogerla con la mano nuevamente .

- En la pista ( servicio) :  dejar que la bola se pare en el aire e impactar pensando que la vais a coger algo más baja .Vereis qué gran servicio sale.

- En la pista (drive)  : Cuando venga la bola del contrario :apuntar la bola con la mano izquierda , y congelar la imagen de la bola , cerrar los ojos e impactar .

cyrano

Eres un pozo de sabiduria raquetman!!! ojala todo el mundo aportara como tu. Estoy aprendiendo un monton.

Esto del tenis no hay quien lo entienda!!!
DESINVICTO EN EL GO!
BICAMPEÓN DE LA CUCHARA DE MADERA 2007 - 2008
TENEDOR DE MADERA - 2008!!!!
2XWilson NBlade 106 - MSV Focus HEX 1.18 blue 23 kg - BB Alu Power 1.25 23 kg

raquetman

Tal vez fué Roesal quien habló de esta técnica y puso como ejemplo a Agassi , no me acuerdo y no sé en qué post está  , pero creo que es importantísimo .

cicuta

como siempre un placer leerte, interesante todo lo que dices. Por cierto donde das clases, eres caro. jejejejeje. SALUDOS

dgomez_18

RA-QUET-MAN!!!!!!!!
RA-QUET-MAN!!!!!!!!
RA-QUET-MAN!!!!!!!!

Que maestro, no hay un gramo de desperdicio en lo que posteás!!!

:alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab:
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

raquetman

Bueno, como he dicho antes , una cosa es escribirlo y describirlo y otra es saber llevarlo a la práctica .

Lo que escribo es fruto de haber empezado algo más tarde el tenis de lo que me hubiese gustado y fruto de la obsesión y la observación, lo que no es sinónimo de jugar bien.

Me consta que en este foro hay gente que  sabe hacer todas estas cosas de forma innata o a base de  mucha práctica y experiencia y quizás el dominio es tal que no saben ni cómo lo hacen. Los envidio...

Es como si yo tuviese que explicar cómo se respira o se anda , sería incapaz , consigo decir algo de tenis precisamente porque estoy "aprendiendo a jugar".

Ryu

cierto raquetman yo donde suelo ir a jugar veo a los muchachítos de la escuela de competición de la federación y lo hacen todo tan natural, estoy seguro que muchos de ellos no sabrían ni describir sus golpes.

cyrano

yo lo veo a diario con los niños en el cole. Ellos interiorizan sin pensar, se lo explicas, lo ejecutas y ellos imitan, y la mayoria lo hace, cualquier gestotecnico, en nada, salvando las limitaciones de cada uno, claro.

Son esponjas!!!
Esto del tenis no hay quien lo entienda!!!
DESINVICTO EN EL GO!
BICAMPEÓN DE LA CUCHARA DE MADERA 2007 - 2008
TENEDOR DE MADERA - 2008!!!!
2XWilson NBlade 106 - MSV Focus HEX 1.18 blue 23 kg - BB Alu Power 1.25 23 kg

Guti.H

Gran explicacion raquetman  :clapping:

Quisiera añadir tambien, que la realizacion de estos golpes es posible tambien a preparaciones muy cortas. Si os fijais, vereis que la apertura del golpe de jugadores con esta cualidad, Federer, Agassi, Sampras, etc.., es bastante corta, sin describir un gran arco, algo que por el contrario es caracteristico en los tenistas españoles por ejemplo, Nadal, Ferrer, Ferrero.. Este tipo de preparacion corta le gana tiempo a la bola, permitiendo poder impactarla cuando esta esta subiendo, con lo cual se da menos tiempo al rival para poder posicionarse en la pista.

En cuanto a lo de la pronacion de la muñeca, yo mas bien la encuadraria en el servicio liftado, en el momento de impactar la pelota, se ha de abrir la muñeca hacia afuera, lo que ayudara que la bola de un bote alto que dificulte que nos puedan presionar el 2º servicio.