Caracter ganador

Iniciado por Ryu, 26 de Marzo de 2006, 23:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ryu

LA IMPORTANCIA DEL ASPECTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

El jugador ganador se caracteriza por tener un alto grado de autoestima y poco sentimiento de culpa...

El aspecto psicológico es muy importante en el deporte: dos jugadores de igual nivel técnico y/o táctico, no consiguen los mismos resultados a largo, medio e incluso corto plazo porque "uno está más fuerte psicológicamente que el otro".  Según opinión de los expertos, "un jugador sólo se transformará en un campeón efectivo si se prepara física y psicológicamente para ello".

Para los psicólogos, el jugador ganador, aquel que no se acobarda, se caracteriza por atesorar un alto grado de autoestima personal. Es decir, que   "Hay una correlación directa entre la autoconfianza y el éxito. Los atletas que destacan son aquellos que confían en ellos mismos, que luchan y son capaces de remontar adversidades, cuando otros, en cambio, se habrían rendido";  asegura esto la psicóloga deportiva Eulalia Martínez Cardona.

Hay que crecerse ante la dificultad... Para muchos psicólogos deportistas, "un estadio o pista de juego repleto de espectadores es un estimulo importante. En otros casos, la necesidad de superar sus marcas es un reto que pueden inspirarles", apunta Nelson Lima.

Además, el deportista ha de tener una buena imagen de sí mismo y de sus posibilidades a la hora de competir. De lo contrario, cualquier incidencia dentro de un partido o de la competición puede hacerle decaer en su juego... "A menudo, el deportista no es consciente de que lo que determina su baja efectividad son sus pensamientos negativos, del tipo `voy a perder´ o `no tengo ganas de jugar´. Esto repercute en el ritmo cardíaco, respiración entrecortada y bloqueo de algunos músculos", comenta Pablo del Río. Dependiendo del tipo de esfuerzo que vayamos a realizar, el deportista experimenta distintos niveles de activación... Cada deportista debe encontrar el grado justo de activación en el que mejor se desenvuelve.

RELAJACIÓN Y CONTROL DE ANSIEDAD:  el deportista, sobretodo si es de élite, ha de ser capaz de relajarse cuando nota que está demasiado tenso. El estrés, el miedo al fracaso o al éxito pueden surgir antes y durante la propia competición. Para controlarlo, lo mejor es practicar la respiración abdomial, lenta y profundamente, y adoptar posturas cómodas y relajadas.

TÉCNICAS DE CONCENTRACIÓN: el deportista debe controlar su atención y ha de centrarse en las cosas que le interesan y evitar aquello que le pueda distraer o preocupar. Por otro lado, "En ciertos momentos de la competición la concentración de algunos deportistas es tan intensa que pueden no ser conscientes de sí mismos" afirma el psicólogo Luis García.

VISUALIZACIÓN: antes de una prueba, los psicólogos recomiendan realizar un `calentamiento psicológico´, además del calentamiento físico. El deportista ha de ser capaz de `visualizarse´ y sentirse a sí mismo teniendo éxito en ejecuciones concretas, de forma que el ejercicio recreado mentalmente quede firmemente implantado en el cerebro y se traduzca en una acción precisa.

Según palabras del gran nadador Mark Spitz, varias veces medallista en los Juegos Olimpicos, "en la alta competición deportiva, la diferencia entre ganar y perder depende un 99% de la capacidad psicológica".

El psicólogo Joaquín Blume comenta que "en muchos partidos, el jugador a menudo piensa más en las consecuencias del resultado que en el encuentro... El temor a que algo no vaya bien es el mejor anticipo de que ese sujeto va a fracasar; el miedo llega a `paralizar´. Y es que no hay nada peor que jugar contra el rival y contra uno mismo a la vez... Nuestro "yo" ha de ser, a lo mejor, nuestro aliado; pero nuestro "yo", a lo peor, también puede ser nuestro adversario... ¿No se le da así mucha ventaja al oponente contra quien jugamos?... Hay que confiar en nosotros y si luego el adversario nos gana, pese a nuestro buen estado de confianza, porque es mejor o porque ha tenido más suerte (si es que esta existe), pues entonces se le da la mano, se le felicita, y meditamos qué cosas (a nivel técnico o táctico) debo mejorar para otra vez...

CORTESÍA DE IGNACIO RUIZ

magoote

Muy bueno, e importante para llevarlo a la practica.
Cuantos partidos hemos perdido contra rivales que ganariamos con facilidad...por los motivos muy bien descripctos de la nota.
Yonex RDX300 MP - Kirschbaum Competition 1.25 55 Lbs.

cyrano

Cada dia!!!
Menuda racha llevo, como la de ryu pero a la inversa, solo he ganado un partido en 2006!!! y casi todos los perdidos son por el coco!!!(como el de ayer :llorar: :llorar: :llorar:)
Esto del tenis no hay quien lo entienda!!!
DESINVICTO EN EL GO!
BICAMPEÓN DE LA CUCHARA DE MADERA 2007 - 2008
TENEDOR DE MADERA - 2008!!!!
2XWilson NBlade 106 - MSV Focus HEX 1.18 blue 23 kg - BB Alu Power 1.25 23 kg

Guti.H

Esta muy bien, y muy cierto. Sobretodo la visualizacion, muy recomendada, y una vez dentro del partido ayuda bastante en momentos importantes..

jamateo

Uno se comporta en la cancha de tenis como se comporta en la Vida. Si uno toma una actitud ganadora, siempre competitiva en el trabajo, en la universidad o en cualquier actividad de la vida...de la misma manera se enfocará en la cancha de tenis. Si uno es tramposo, dubitativo, pusilanime y siempre tratando de sacar ventaja sin importarle nada será así en la pista ( ejm: aquellos angelitos que te roban líneas ). Por eso eso cuando quieres conocer a alguien lo conoces en la cancha de tenis.
Claro si en la vida además eres impulsivo, estresado,  :ranting_w:obsesivo, no soportas la tensión de un día fuerte en la casa y en el trabajo, difícilmente vas a ser suelto en la  cancha de tenis y jugar soportando el 1 minuto y medio de game en un 5/4 sacando para partido 40/30....qué haces te vuelves loco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :bash:
Conclusión : así como eres  en la vida así juegas tenis. :fuerte:

Tengo que aprender a jugar......y mas aun aprender a disfrutar del juego.

Alvarito19

No creo q influya a todas las personas esa conclusion jamateo.....Y creo q esto ya se debatio cuando hablamos del comportamiento de algunos jugadores dentro y fuera d la pista.....Y de hecho yo mismo no considero q esté igual en una pista d tenis q en la vida misma......
NO me vencerás.

cyrano

es cierto, es como cuando te subes a un coche. Hay gente que se transforma y se convierte en superagresiva y competitiva. En el deporte pasa lo mismo. Yo no digo que no influya, pues un ganador lo es en todo, pero hay gente muy relajada y tranquila que a la hora de competir en lo que sea son autenticas máquinas, suelen ser los mejores (se me ocurren cientos de ejemplos).
DESINVICTO EN EL GO!

supereloyo

A mi también se me ocurren mil ejemplos de esos, cyrano!
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

Ryu

No creeis que tiene mucha influencia en la psicología en el tenis la vida que lleve cada uno o a lo que se dedique profesionalmente, la mayoría de nosotros tenemos nuestro curro donde claro pasamos gran parte del día. Bueno por poner un ejemplo, yo mismo :

Una vez un tío muy veterano con una gran experiencia y con el que tuve la oportunidad de cruzar raquetas, nunca pude con él, pero le di mucha guerra y sobretodo aprendí mucho con él con sus sabios consejos, siempre que iba a jugar con él me sorprendía con sus comentarios.

Bueno el caso es que un día después de jugar varias ocasiones conmigo me preguntó a que me dedicaba, pues nada le dije que llevaba las cuentas de una empresa como contable y me respondió que lo notaba en la pista, me veía siempre muy concentrado, con mucha paciencia, como si estuviera analizando un balance o buscando paciéntemente ese "santo" descuadre en una cuenta del mayor del balance.

Y vosotros no lo habéis pensando alguna vez? La relación que existe entre vuestra profesión y la psicología que mostráis en una pista de tenis?

cyrano

Pues paciencia en mi trabajo tengo que tener un rato!!! soy maestro de primaria!!!, creo que mi problema es que no me creo que puedo ganar, no tengo ese caracter ganador, de salir a hacer lo que se sino que espero a ver que me va a hacer el otro, y a partir de ahi pues me amoldo, Tengo que cambiar ese chip!!!
DESINVICTO EN EL GO!

Canción de Apache

Roddick podría ilustrarnos!  :panuelo:

berdinda

XD Cyrano, de que curso? Por si nos surgen dudas sobre la metodología  :silvar:

(odio las restas con prestados)
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

cyrano

Soy tutor de 6º, les doy mate y profe de educación física además!
DESINVICTO EN EL GO!

Ryu

En tu caso cyrano, dependería claro de que tipo de profesor que eres.

1. El profesor paciente - El que nunca pierde los nervios, siempre con los pies en la cabeza y muy comunicativo con los alumnos.
Equivalencia en tenis : Jugador inteligente, gran capacidad para la táctica en el juego, no tiene golpes muy contundentes pero sabe en todo momento donde poner la pelota, variar la forma de jugar...

2. El profesor sargento - Este profesor digamos que sería el típico que cuando entra en el aula todos los alumnos ya le esperan sentados y se produce un profundo silencio.
Equivalencia en tenis : Juego de ataque y agresivo, jamás se le encogería el brazo. Aunque a veces tira los partidos por esta forma de jugar tan contundente con mucho riesgo. Si tiene su día olvidate  :bye2:

3. El profesor chiflado - Es el típico profesor al que no le tienen respecto los alumnos, aun explicando la lección los alumnos hablan, gritan, se levantan, pero a él le da igual el sigue explicando la lección. Se la trae floja.
Equivalencia en tenis : Pasapelotas como una catedral, es capaz de hacer perder los nervios hasta los recogepelotas con su pasimonia y tranquilidad.

4. El profesor simpático - Este es típico profesor buenote, el que va siempre gastando bromas con los alumnos en los pasillos de las aulas. Por lo general se le tiene mucho aprecio. En clase siempre tiene un chiste para animar la lección
Equivalencia en tenis : Este es un jugador con mucho talento y carisma, capaz de seguir una bola que se ha ido fuera. Pero en los momentos de gran presión se le suele encoger el brazo.

cyrano

creo que soy una mezcla del uno y el cuatro, y en el tenis, creo que mas el cuatro. Pu** brazo!! por que se encogerá!!!

Por cierto ryu, chapó  :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab: :alab:
DESINVICTO EN EL GO!