Peso y pofundidad de los golpes

Iniciado por ferna, 08 de Marzo de 2010, 18:59

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ferna

Estimados juego tenis razonablemente bien y estoy tratando de  pegarle  a la pelota en su punto más alto con spin. Antes lo hacia cuando bajaba y le pegaba con demasiado efecto con el gasto físico que esto significa. Pues bien,el punto es que me parece que a la pelota le falta un poco de potencia de hecho me da la impresión que la pelota ¨flota¨más de lo debido y no hace daño.

Me gustaría vuestra opinión sobre las claves para consiguir un golpe pesado con spin, esto para el drive como para el revés. Gracias.

k22dv

Hola, pegarle más alto a la bola es bastante más dificil. Para mi es un avance muy importante, yo también lo intento en la medida de lo posible.

En mi caso, yo no busco más peso y pegada sino 2 cosas esenciales (Para mi)  1. acortar el tiempo de recuperación del contrario   2. Abrir ángulos.
Al pegarla más alto, (Por lo tanto antes de que baje) conseguimos esas 2 cosas y otra más: Pegamos más dentro de la pista que si la dejamos que baje, luego nuestro golpe llegará antes al final de la pista del contrario y le costará más de devolver (Sobretodo si es angulada)

Yo me centraría más en esos 2 temas. A parte de esto, has probado saltar al golpear. Yo lo hago a menudo con el revés a 2 manos, a una mano sólo se lo he visto hacer a contados profesionales.

Salu2

supermac

entonces tambien acortaremos el siwng o sera mas rapido o le daremos mas despacio a la bola,saludos

eltete

hola buenas,a mi humilde saber,yo creo q pegandole a la bola en el punto mas alto lo q mas ganas es abrir angulos de pista y pegar siempre un golpe mucho mas plano,pero claro es un golpe de mucha precision,es decir q no tiene margen de error,bueno todo esto es muy opinion.un saludo.

Syuusuke

trata de pegarle a la bola cuando está subiendo no cuando esta arriba, eso te obliga a moverte mucho mas rapido y además cuando pegas trata de seguir a la bola con un pasito, echando el peso del cuerpo hacia delante en el golpe.

vete

Para jugar mas profundo lo mas importante es jugar mas alto arriba de la red ,mas alto pasa la bola y mas profundidad tienes si tenter que pegar mucho,si el tema es quiero profundidad y potencia y se respecta la mecanica del golpe,sin tirar solamente a todo brazo, como hacen los jugadores menos expertos ,todo depende da las piernas,porque e da las piernas que depende si el golpe es corto o largo.Si el golpe es corto generalmente depende da las piernas ,porque no se utilizan bien los apoyos e se tira con el brazo,si van largas puede ser un problema de finalizacion del golpe.Si queremos añadir bolas pesadas y profunda con un buen top spin,piernas a parte,la velocidad de brazo juega una parte muy importante en buscar mas profundidad en el golpe.Bueno un buen entrenamiento para buscar golpes mas profundos y con top spin y tan bien para entrenar la velocidad del brazo es ponerse a un metro y medio da la red, y si se puede subir la red de unos 30-40 centimetros mas comn una querda mucho mejor, y con un compañero que te tira bolas, pasar bien alto y terminar por lo meno a unos dos metros de la linea de fondo pista,mucha velocidad de brazo y mucho top spin,si podeis levanter la red de unos 30-40 cm el exercizio es mejor porque' a esta distancia si no se utilizan bien las piernas y sobre todo la velocidad de brazo la bola no consigue pasar la red o se queda muy cortita,tanbien para jugar mas largo jugar algun cesto da fondo campo con top spin,altura,y cargando bien las piernas con bolas que "salgan fuera de la pista",ai muchos profesionales que lo hacen y sirve quando quien utiliza mucho top spin enpeza a jugar corto,entonces algun cesto bien fuera de la pista y despues buscando mas precision.

cicuta

Gracias vete por la explicacion. Interesante como todo lo que comentas. Pero tengo una duda y me gustaria que me la aclararas. En las bolas profundas, con top, por ejemplo en mi caso que la empuñadura es semioeste donde tengo que terminar el golpe. Creo que esto es importante, ya que si lo terminas a la altura del cuello, "ponerte la bufanda, posiblemente se van de la pista, y tal vez, la terminacion entre el hombro y el codo sea lo mas aconsejable. Por otro lado otrs dicen que no hay que preocuparse mucho donde tiene que terminar la raqueta, tu golpea que el brazo sabra donde ir. Otrs dicen que dependiendo de la empuñadura, el golpe se termina, arrriba, o bien entre el hombro y el codo. Segun su tu con una empuñadura semioeste cual seria la terminacio.

supermac

como siempre fantastico vete,algun video en youtube que me ilustre,el reves si es a una mano mejor,saludos

vete

Cita de: cicuta en 10 de Marzo de 2010, 23:18
Gracias vete por la explicacion. Interesante como todo lo que comentas. Pero tengo una duda y me gustaria que me la aclararas. En las bolas profundas, con top, por ejemplo en mi caso que la empuñadura es semioeste donde tengo que terminar el golpe. Creo que esto es importante, ya que si lo terminas a la altura del cuello, "ponerte la bufanda, posiblemente se van de la pista, y tal vez, la terminacion entre el hombro y el codo sea lo mas aconsejable. Por otro lado otrs dicen que no hay que preocuparse mucho donde tiene que terminar la raqueta, tu golpea que el brazo sabra donde ir. Otrs dicen que dependiendo de la empuñadura, el golpe se termina, arrriba, o bien entre el hombro y el codo. Segun su tu con una empuñadura semioeste cual seria la terminacio.

Hola Cicuta,el tipo de agarre mas extremo puede variar y claramente una presa max serrada aiuda en dar mas top spin a la bola.Bueno mas que donde tengo que terminar  es importante aprender a gestionar esto tipo particular de golpe,a parte de cargar las piernas y "bajar bien" con la raqueta para raspar bien la bola,hay que aprender a empujar en el sentido justo la bola,tecnicamente es muy facil esplicarlo pero en pratica es una sensacion personal que hay que aprender a controlar.
En el top spin hay que aprender a areglar el empujon por el alto y por alante,el final del golpe tiene que ser por el alto pero hay que ver el golpe para decidir si es eficaz y cambiar algo.Un otro entrenamiento para aprender a utilzar bien esta tecnica es poner una otra red, como e dicio antes,mas alta de unos 40 -50 cm de lo normal,y pelotear con un compañero,tambien de un metro mas alta àra acostumbrarse a jugar profundo y controlar el diferente empujon para jugar una bola profunda y pesada.Hay que empezar tranquilito para controlar bien el altura y efecto de la bola y quando empezamo a jugar con una buena rotacion de bola y porlomemno a unos dos metros da la linea de fondo empezar a meterle mas caña y ententar añadir mas velocidad de bola.Si consigues hacer un buen entrenamiento con un peloteo y la red mas alta tanbien ,top spin a parte, conseguiras jugar ,quando se quita la red,con un menor margen de error porque estaras acostumbrado a pasar la bola bien alta y pasar la red te parecera' un juego de niños.Bueno por terminar io juego con una Semi y termino a la altura del cuello,pero como te dice antes hay que ver el golpe en total y ,con este exercizio podras experimentar y entrenarte a dosificar la fuerza,velocidad de brazo y el control de empujon por alante y por el alto.

Un saludo y buen tenis

vete

Hola Supermac,tengo la conession muy mala y por cargar los video necesito mucho tiempo,pero si vas a mirar algun video de Federer en slow motion se vee bien la tecnica del golpe,como dice antes tecnicamente es facil esplicar pero en pratica las cosas son diferentes y solo con mucha pratica se puede adquirir experienza y a controlar bien  el tipo de empujon y la  sensacion del golpe.Si tienes algun video de algun jugador que te gusta te puedo hacer un analisi del golpe,pero como repìto es algo que tienes que desarollar tu ,la tecnica es la misma que dice antes.Si tienes algun consejo particular estoy por aqui.Lo siento pero para los video hoy la linea que tengo no me permite cargar nada.
Un saludo y buen tenis

cicuta

entró... entró

Para mí uno de las paginas donde explican el top spin es esta:
http://www.hi-techtennis.com/forehand/topspin.php
A partir de este video tuve una mayor conciencia del eje hombro-codo-mano y el golpe sale mucho mas compacto, sin mucha necesidad de acelerar, luego cuando se logra dominar, meteriamos mas aceleración.
Otro aspecto importantisimo para mi es el buscar la pelota:
-si me quedaba esperándola en su trayectoria despues del bote, (como yo hacia) el movimiento de abrir y sacar el golpe lo hacia a destiempo, (alguna vez suena la flauta y sale mas o menos mejor )con lo que afectaba a la transferencia del peso, con lo que no hay buen golpe.
- Si voy a por ella, hago medio giro y calculo mejor cual es el punto de golpeo que yo quiero, con lo que el impacto es de mucha mejor calidad.
Buscando tu la pelota pasas a controlar tu el tiempo en el golpeo, y eso es vital, pasas a controlar ( a base de experimentar) la anticipacion necesaria que requieren los golpes.
SANGRE CALIENTE PARA PELEAR LOS TANTOS, SANGRE FRIA PARA DEFINIRLOS

supermac

una vez mas gracias vete,fantastica pagina entro...entro.pena que para ver los demas videos,tengamos que pasar por caja,saludos

vete

Quierio añadir algo mas en el concepto de bola pesada.
¿Qué se entiende por "pelota pesada"? Voy a explicar en pocas palabras y con raqueta! Una bola se siente más pesada en tu raqueta como si pesaba más en el sentido de que es más difícil de empujar, más difícil de poner  a donde quiero, más difícil de manejar, más inclinada a seguir  su camino ,es una bola que muestra una cierta indiferencia a lo que me gustaría que  hiciera.
A todos los efectos, una bola pesada es una bola dura, agotadora, que "pesa" como una piedra en tu raqueta, que será menos direciomable y meno re-acelerable  de una bola que  pesada no es .
El prototipo de la pelota pesada es una bola que es rápida y cargada con top-spin.
Pero antes de seguir prestar atención al concepto de la velocidad de la bola en el tenis!
La velocidad pura en el tenis  vale poco,todos podemos  lanzar una pelota a 200 km /h  , el problema es que permanezca en la pista.
Los ingenieros saben que la velocidad es igual a espacio / tiempo.
Desafortunadamente, cuando  se juegua al tenis o cuando se observa un peloteo de tenis  el espectador no puede evaluar-medir de manera eficaz la cantidad de distancia recorrida da la bola,pero percibe claramente  el movimiento de bola entre un impacto y el siguiente.
Mas frequencia de impactos tenemos y mas se puede entender una major velocidad de bola, pero no es aci por muchas  razones. (Esta es la razón principal por la que mirando un partido de tenis en televisión parece que los jugadores golpean "flojo" , porque en la vision  de la tv la componente vertical de los tiros  no se ve en absoluto y sólo se vee cuánto tiempo pasa entre los dos impactos, mientras que en un partido en vivo un mínimo  se puede entender quanto es largo el camino de la bola)
La principal de estas razones es que los profesionales se ven obligados a utilizar grandes cantidades de rotaciones en la bola para conseguir un margen de seguridad en el empuje, y esto los hace más curva en la trayectoria de  cualquier jugador no profesional, entonces sucede que en la fórmula  de la velocidad tendre' un enorme  expansión de camino recorrido (porque' la bola muy curva viaja mucho mucho más entre un impacto y otro) e incluso en   espacios de tiempo mayores entre un gran impacto y otros, la velocidad real de la pelota en top (que lega tan bien "después" de la plana) será en realidad mucho mayor.
Pero, como dijo, el observador, sobre todo si es un aficionado que nunca ha tenido que jugar un peloteo con bolas " pesadas " en top spin, vean como mas veloz un peloteo con menor espacio entre un impacto y el otro,pero en realidad no bo lo es: una bola en top que requiere más tiempo para tocar mis cuerdas puede ser mucho más rápida que un golpe plano que  llega un poquito mas pronto', pero por un camino mucho más corto.
Por otra parte los profesionales en el 90 por ciento de los intercambios juegan por diagonales y esto significa que sus rutas de viaje pelota son siempre muy, muy largas  y si a esto añadimos una bola con una gran carga de fuerza en top spin y con rebote muy alto obliga a los jugadores ,como si nada hubiera ocurrido,a pelotear un par de metros fuera de la pista,se notara' que las distancias de bola que tienen los golpes de un jugador  profesional respecto a un aficionado son mucho mas largas, entonces en fruente a espacios de tiempo entre un impacto y el otro bastante similares, entre un profesional y un aficionado, la pelota de un profesional tiene un recorrido "mucho" mas largo.
Imagina que normalmente  Nadal juega 3-4 metros más allá de la línea de fondo peloteando cruzado con el contrario que tiene tan bien ,muy atras de la linea de fondo.
Los ingenieros pueden calular la trayectoria diagonal (cruzada) recorrida por una bola que deja a cuatro metros fuera de la pista, con una trayectoria curva a fin de pasar de un metro  arriba de la red y 3-4 metros a fondo pista  en la diagonal ,descubriran que es mucho mas de la recorrida en un peloteo de dos aficionados que juegan con los pies en la linea de fondo.
Estas consideraciones son importantes porque normalmente un profesional en un partido en tierra tiene un intervalo entre dos golpes suyos alrededor de 2,8-3 segundos (es decir, la pelota pasa de uno a otro en aproximadamente un segundo y medio,( hablamos de tiempo  medio que puede aumentar o disminuir de acuerdo a las situaciones de juego), pero si nos tomamos el tiempo de un peloteo de muchos aficionados se puede notar que no estan tan lejos da esta evaluacion.
Dado que el observador percibe el intervalo de tiempo  entre de los impactos sin tener en cuenta las trayectorias de las curvas y ángulos, y sin tener en cuenta estos elementos técnicos se puede pensar que, básicamente, el profesional , no es que tira mucho más fuerte de un buen 4 categoria, mientras que un
buen top spin de un profesional   en la misma diagonal que parece ser mas lento podria quitar muy sencilmente al pobre 4 categoria la raqueta da la mano.
Concluida esta aburrida explicacion de la velocidad de la pelota vista por el observador aficionado en la banda que es muy diferente de lo que los "pobres" profesionales sienten en la cuedas de su raqueta cuando  intercambiambian estos tipos de golpes con su oponentes, volvemos al concepto de pesadez.
Chicos mirando Wikipedia ,que es tan hermoso, pero tiene el defecto de que cualquier persona puede escribir qualchier cosa,y mirando que  para generar topspin necesitamo ,"golpear la pelota de abajo hacia arriba con un rápido movimiento de la muñeca al impacto con la bola "usteds saben que los que han comentado el tema sabran seguramente todos sobre los efecto Magnus, pero ciertamente nunca han jugado al tenis por lo meno a un nivel decente.
Una pelota  en top spin tiene una trayectoria curva, bota sobre el suelo con decisión y rebota muy alto, se eleva. Dejamo el tema así como la conversación entre
ángulo de entrada y salida de rebote porque  al tenista enteresa quanto en alto se va la bola y reacionar de conseguencia, el hecho es que si mi oponente es Nadal su bola sera' cargada de top spin y despues de pasar la red ad un altura importante botara al suelo y despues de rebotar muy alto me sacara' metros  fuera de la pista.
Cuando yo tenista tendre' que recibir en las cuerds una bola enloquecita como esta voy a tener que invertir el movimiento de un tipo de serpiente enojado que hará todo lo posible para continuar su trayectoria para arriba (o abajo) y parte de mi energía se dispersará para contrarrestar esta "voluntad" de la pelota a continuar por ese tipo de vía curva . Obviamente, a continuación, una pelota que se vuelve loca  en mi cuerda , caminara' por todas partes, y esto por lo general dejara' mi raqueta  más inestable  y me obligara' a un mayor esfuerzo para mantener la raqueta en una correcta posicion. (por esso los pro  utilizan raquetas más pesada, porque para controlar bolas como estas la raqueta necesita una estabilidad absoluta  y una raqueta más pesada es mas estable durante el impacto).

Es claro que tener que jugar una bola carga de top spin, tendre que mantener en posicion correcta una "raqueta violada" por  impactos  "traidores" .. en otras palabras, esto me quitara' mucha energía y por lo tanto la percepción del tenista será  de un esfuerzo de compromiso mayor para lograr el mismo resultado. Si me juegas una bola plana a 100km / h para devolverla  a 100 km / h me cansare' un TOT, para obtener el mismo resultado con una bola de la misma velocidad máxima, pero llena de top' spin es dos veces mas agotador,
Luego, el tema de la pesadez de la pelota va mucho más allá, porque una bola carga de  top spin tiene una ventana de impacto útil muy  limitada en comparación a una plana y luego solicita una búsqueda de la pelota mucho más activa (y agotadora!) por lo tanto, en general, es muy difícil de  llegar en una posicion  ideal al 100% y esto ayudará a aumentar el esfuerzo percibido (otra cosa  que el observador no puede comprender por qué el tenis que se ve en el sofá es otro  deporte!). El "pobre" aficionado de alguna manera, tal vez , consigue devolver el cañonazo del amigo, mientras que con la bola serpiente del PRO el aficionado no será capaz de leer ni mucho menos de llegar a tiempo.
Una pelota pesada es una pelota  muy cansante, odiosa, difícil de manejar y empujar que se percibe como una piedra en las cuerdas sin importar el tiempo necesario para seguir la ruta entre los dos impactos.
Una informacion sobre la velocidad de peso: algunas mujeres pueden a servir a 180 kmh (Williams & Co.), pero le aseguro que el aficionado un servicio de media de un Williams en 180 kmh, puede esperare de tirarlo da la otra parte de la pista, de vez en quando, mientras que en la primera bola de Nadal a 170 kmh tendrian mas posibilidad de romperse la cara con un raquetazo que conseguir golpear la bola, porque incluso en este caso de Williams llega a 180 con una bola plana, mientras que Nadal entregará en las cuerdas una sandía  carga de todos los bien de Dios y
prácticamente se ira' a donde les pare' sin importarle lo que le que hacemos con nuestra pobre raqueta.
Sin embargo, en contra una bola pesada es mas difícil da producir,porque' mas spin produzco , mas quito fuerza a mis golpes , pero el punto es comprender que por el PRO la fuerza nunca es un problema , porque su técnica le permite
de  adecuadamente con sus piernas, el torso, con el peso, entonse si empujar no es un problema el jugador profesional de preocupara' solo de generar la rotación para aumentar el control y la pesadez de sus golpes.Por esso por un aficionado es muy dificil jugar golpes "pesados" porque' tiene que producir un golpe muy potente (utilizando,piernas,torso,peso para empujar) y cargado de rotación : de hecho, como dijo  la curva de un PRO
llega a su destino en un tiempo similar a la bola plana de un aficionado, pero por un camino mucho mas largo
pero si el aficionado empieza a rascar el brazo tratando de conseguir rotación, sin conseguir la justa potencia,no lugara' una bola pesada ma una "palomita dulce" a donde qualchier jugador decente puede hacer un agujero en el suelo sin esfuerzo.
Así que la clave para el peso de la bola es técnica, y está en la capacidad de dar a la bola  alta potencia (con los grandes músculos de las piernas y el tronco) combinado con un alta cantidad de spin que curvando el recorrido de la bola aumentara la percentual de  bolas en la pista y la pesades de la bola que el contrario tiene que devolver.
Supongo que eso es todo, menos  sofá, menos formulas fisicas y más horas en el campo ¿eh?
Saludos y buen tenis.

juliDorao

Te doy un gracias por tu grán aportación; justamente estaba midiendo hace un rato con un editor de videos (Sony Vegas) el tiempo existente entre un impacto y otro en un partido de jugadores profesionales.
En mi última clase de tenis trabajé durante unos 40 minutos con el mejor del club(tiene 21 años); él, golpea con muchísimo topspin (le pega y cuando la pelota bota salta muchísimo, además, utiliza mucho eso para "molestarnos" en un partido: golpea semiglobos que cuando pican saltan dos metros por lo menos...si los tira muy profundos te obliga a smashear). Mi profesor me puso a trabajar con él para obligarme a moverme más y para acostumbrarme a que me golpeen de ésa manera hacia el revés (lo hago a una mano) por encima de la altura del hombro, me ayudó mucho, además, para comprender cómo jugar ante éste tipo de jugadores y ante mi compañero mismo (ya gané el último partido que jugué ante él).