¿Renace la vieja guardia?

Iniciado por Marea, 04 de Abril de 2010, 22:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marea

Viendo el devenir de los últimos torneos, con victorias de Ljubicic y Roddick, jugadores que explotan de manera más tardía a lo habitual (Soderling, quién sabe si Berdych) o el buen momento que gozan jugadores como Ferrero, por citar a alguien, se me ha venido a la cabeza lo rápido que los tenistas se "queman". Cualquier jugador que se acerque a los treinta años es ya un auténtico carcamal en el circuito, mientras que en otros deportes, sin duda más exigentes a nivel físico, como el ciclismo, con treinta años están en la cúspide de su carrera. Los mismo ejemplos me valen para otros deportes como el baloncesto o el fútbol, por citar dos de los más seguidos, en donde la gente treintañera sigue liderando a sus equipos.

¿Por qué en el tenis no ocurre lo mismo? ¿Es posible que la generación de principios de los 80 siga dando guerra?
Ñ&G

AngelRF

:clap: al creador del hilo, Marea, interesante hilo.

Porque el tenis quema más, por lo menos yo lo veo así. Es un deporte individual, no como el futbol que es en equipo, no te quemas igual.

Y si, por supuesto, los más vetaranos seguiran dando buenas noticias, los que valen valen aún teniendo unos años demás.

Steffi_will_u_marry_me?

Espero que el destino siga haciendo justicia con Roddick (tema wimbledon, a ver si un dia...) pero lo cierto es que yo creo que ahora en tierra la cosa va andar entre Nadal/Federer y si Del Potro no se resiente de estar tan parado... pues entraria en la pugna.

Roland Garros ya se vera, Roddick no hara nada en tierra asi que nos olvidamos, quien nos queda..., Soderling?, Haas? puede ser... porque no...

En los masters de dura en verano espero un resurgir de Murray y Djokovic, ¡aunque sobre todo que Del Potro siente catedra de nuevo!

En definitiva en el tenis puede pasar de todo y es dificil predecir.
Se me da bien construir losas

forehand director

En wimbledon ya se vió lo bien que les fue a jugadores por encima de los 27. Hewitt y ferrero llegando a cuartos, haas haciendo semis y roddick jugandose un partidazo en la final. Davydneko también ha tenido una gran explosion de grande, y ahora ljubo se sumo un poco al tren. 

Yo pienso que todavia pueden dar sorpresas, pero no estoy seguro que todos tengan la capacidad de establecerse entre los mejores, y tampoco me gustaría ver a los jovenes del circuito siendo superados por los más grandes
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

Naorjo

Por que el tenis es un deporte muy exigente, no solo a nivel de físico. La mayoría de estos jugadores se pasan la vida de torneo en torneo y apenas tienen tiempo para otras cosas. Cualquier jugador de futbol o baloncesto o cualquier ciclista tiene mil horas para pasar con la familia y con los tenistas muchas veces es más complicado.

Por eso, a los 25-28 años muchos ya empiezan a pensar en sentar la cabeza, en dejarse de tanto viaje y hacer algo que requiera menos esfuerzo. Es algo"normal" por el esfuerzo que requiere. Y solo los más fanáticos del tenis aguantan ahi. Por eso es de admirar lo de los Ferrero, Ljuibicic o Hewitt  :alab:

Tambien hay que tener en cuenta que este esfuerzo no empieza a los 18-20 como en otros deportes. A los 16, con la etapa junior, ya uno se dedica casi 100% al tenis, y si hay casos como Nadal que empieza a los 16 en circuitos atp pues ya me contaras. A nivel mental eso quema mucho. La vida de un profesional suele durar unos 10-12 años. Y Nadal aunque tenga 23 años ya lleva 7 años en el circuito, que son un monton. Eso quema mucho.

Por tanto, son otros factores más que el físico lo fundamentales. El físico entre un tipo de 20 y otro de 30 apenas cambia. El declive viene a partir de los 30. Por que a unos parece que les pese mas el físico por la edad? por que no es lo mismo uno de 20, que entrena con toda la ilusion del mundo para ser el mejor, que otro de 30 que lleva 1000 partidos y que evidentemente no le pone la misma intensidad.

Ferrero, Djokovic, Soderling, Pablo Carreño... amante del buen juego

raspabollos

Aprovechando el tema de este hilo aparecido por las victorias de los 'veteranos' del circuito en los últimos torneos, me gustaría hacer hincapié en algo que se viene dando en el tenis en la última década.

Antes del año 2000 era bastante habitual que jugadores muy jóvenes despuntaran en los torneos ATP, incluso en los torneos de GS donde se producían sorpresas muchas veces, con victorias incluso de algún debutante (creo recordar los casos de Chang y Wilander en RG).

Pues bien, lo que sí noto más que el resurgimiento de los más 'veteranos' del circuito es la falta de jugadores jóvenes que despunten en los torneos. Desde el caso de Nadal (el único que recuerdo en la última década) no se ven juniors o jugadores con pocos partidos como profesionales que avancen rondas en los torneos ATP. De hecho los mejores jugadores del circuito junior siempre caen eliminados a las primeras de cambio en los torneos ante cualquier jugador del top 100.

La franja de jugadores entre 16 y 20 años que disputan torneos hoy en día son meros comparsas, porque no me parece casualidad que, por poner un caso, yo no recuerde en los últimos años jugadores menores de 20 años que lleguen a semifinales de un torneo, o incluso a cuartos de final.

¿Es una tendencia del circuito profesional a que cada vez se haga más difícil para los jugadores jóvenes destacar, o por el contrario sólo estamos atravesando una época en que no hay buenos jugadores en formación y sólo debemos esperar a que salgan nuevas generaciones de jugadores que despunten desde muy pronto? ¿Ha sido Rafa Nadal el 'último mohicano' de esta estirpe de jugadores?