¿Recibir clases es imprescindible?

Iniciado por Syuusuke, 09 de Abril de 2010, 08:35

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Syuusuke

Pues ahi lanzo mi pregunta, ¿creeis que es imprescindible para aprender a jugar al tenis recibir clases?
y de aqui se abre otra pregunta... ¿qué es jugar al tenis? pasar la red y meterla en la pista o algo mas...

No os ha pasado alguna vez que en la pista de al lado entran 4 personas, con las pelotas en una bolsa del mercadona y raquetas de aluminio del carrefour y se ponen a "jugar" al "tenis" y aunque no entra una sola bola en la pista  ves que estan disfrutando como enanos, y tu jugando en la pista de al lado con tu raqueta de marca y tus bolas a estrenar jugando con tu super estilo un partido, desesperado en uno de esos dias que tirarias la raqueta porque no te entra una P_ _ A bola.
En esos momentos me pregunto...
¿qué es jugar al tenis?

federote

Bueno, es una pregunta que no tiene, creo yo, una respuesta obvia e inmediata.

Yo llevo jugando 30 años o por ahí y sólo recibí a los 12 años una especie de curso intensivo de 5 horas distribuidas en una semana, aunque ya jugaba hacía un par de años (desde los 10 más o menos en una pista de verdad). Algunas cosas, como ponerme de lado, armar el golpe con antelación adecuada (timing), cambiar la empuñadura para pegar el revés y poco más me sirvieron, otras me han entorpecido por no ser correctas, pero el resto ha sido a base de jugar muchas horas y observar a los que sabían jugar bien, cosas que coges de aquí y allá, de unos y otros. Creo que a nivel amateur se puede llegar a cierto nivel de forma autodidacta si te preocupas por mejorar a base de fijarte y jugar mucho. Siempre habrá errores que cometes porque nunca nadie que realmente sepa bien la técnica te lo ha corregido, pero eso no te impedirá jugar con distintos jugadores de un nivel normal amateur medio o medio-alto.

Ahora, si vas a competir en torneos open regionales y cosas así, olvídate si no has estado aprendiendo con un profesor medianamente cualificado.

la diferencia entre tú mismo, Syuusuke, y esos que dices que entran a la pista de al lado con las raquetas del Carrefour es que esos sólo podrán divertirse con ellos mismos o algunos que no tengan ni idea, en cambio tú puedes (aunque tengas el día negado) quedar para jugar con gente que no conoces y echarte un partidillo y dar la talla aunque te soben o le sobes tú a él. Yo, a través del foro he quedado con varios y he jugado a gusto ganando o perdiendo o incluso peloteando.

Saludos.
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

paco_30

yo creo que el asistir a clases para por lo menos aprender lo basico , que son las empuñaduras bassicas para derecha y reves, colocacion del cuerpo y como ejecutar el golpe, el ser autodidacta hay gente que tiene una gran facilidad de aprender mirando ,pero tambien depende de quien mires, si miras a federer y quieres hacer lo mismo que él ,malo , si miras a gente con vicios que a el le funcionan creo q malo tambien, pero tambien para poder echar unas bolas con los amiguetes no tienes porque asistir, si no poner interes y querer disfrutar, otra cosa es que si no la das ni dos veces seguidas terminas cansado mas de estar recogiendo las  pelotas que jugando y muchos lo dejan , respecto a que ellos disfrutan más no lo creo , se reiran más entre ellos,y echaran sus risas,  pero lo que es disfrutar  "jugando al tenis" no lo conseguiran tanto como tu ya que no seran capaces de ejecutar un golpe bien hecho o una gran derecha o una dejadita, esas cosas que les saldra una de cada 20 y algunas de churro, con esto no digo q no tengan derecho todo lo contrario, el deporte es para practicarlo todo el mundo por eso la grandeza del deporte en general y del tenis en particular,

Milosmecir

Depende, pero en general creo que sí. En el club en el que yo juego veo gente mayor que no han recibido ni una sola clase y juegan de maravilla, también he visto gente mayor que se han estancado precisamente por no tener técnica. Mi ejemplo es que empecé muy tarde y por el hecho de jugar esporádicamente tenía golpes que son incompatibles con el tenis  :grin:, así que para quitarme los vicios me fué imprescible recibir clases y de paso comprender el porqué de muchas cosas...

txupito

Yo estoy mas bien con federote,yo di unas 10 horas de clases a los 8 o 9 aÑos,pero llevaba con la pelota y la raqueta dandole a lapared desde que recuerdo,y asi llevo 27 años,lo mas importante lo aprendi viendo tenis,que es la colocacion,saber donde va a ir la bola,los efectos,etc,y el resto,lo que es en que punto dar a la bola,reves a una mano o 2,empezar el reves liftado,el saque dirigido etc es para mi unica y exclusivamente a base de repeticion,repeticion y repeticion,si juegas mucho y muchas veces consigues un nivel aceptable,el dar golpes "bonitos" o con estilo creo que es al fijarte en los grandes,pero no veo necesario recibir clases a no ser que empieces tarde,o a no ser claro estã que quieras competir en torneos federados y eso.
En cuanto a la diversion creo que lo divertido es saber que despues de mucho tiempo jugado haces unos cuantos puntos chulos,corres y llegas a la bola,remontas un 40/0 en contra,etc,para reirme me suelo ir de copas o ver Muchachada nui,pero me divierto cuando un partido es entretenido o disputado,no hay que confundir la diversion con la carcajada,amos,creo yo...

Alexrc

Todo dependerá de lo que quieras, pero claro que voy a decir soy monitor, mi opinión es que sí, hay cosas que si nos ha ido a clases es bastante posible que no las sepas, aunque con este foro, ya poco se le va a escapar a uno, de todas formas y matizando, si uno quiere jugar a un buen nivel regional si se ve con posibilidades de ello, no todo el mundo tiene esa habilidad, pues creo que es mejor un profesor particular, que te vaya puliendo ciertos vicios, que te aconseje y que te aliente, pero también dependerá de cada uno la motivación que tenga.

Jugar tenis es muchas cosas (técnica, táctica, nivel de rival, tipo de pista, viento, sol, bolas, motivación..etc) lo importante es que cuando se hace un deporte se disfrute, se tenga pasión por el mismo, el tenis va depender de tu autoconfianza, y de tu cariño hacia él.

Entrenar mediante repetición, pues es bueno para mecanizar los golpes es evidente, siempre que se ejecuten bien sino lo haríamos peor, cada uno tiene que visualizar su tenis ver lo que hace bien, buscar mejorar lo que hace mal, verlo de forma positiva, a pesar de haber hecho un partido de muchos errores, esto es parte del tenis, si uno no juega al tenis para divertirse, se gane o se pierda, no parece que le valga de mucho, está claro que hay a gente que ganaremos más fácil que a otra, si jugamos muchos partidos, tendremos nuestras derrotas claras, que cada uno se marque sus metas y que vea sus posibilidades.

Estamos jugando para pasarlo bien, hasta los profesionales se lo tienen que pasar bien, a pesar de la gran presión que tienen.

Saludos

vete

Analizando bien las cosas y como dice Alexrc hay que ver lo que quieres y quando empezas,pero tan bien mi opinion es si.Por bueno que seas y por gana que tengas, solo, podras llegar hasta un certo punto que muy dificilmente podras pasar sin una tecnica correcta.A parte de esto es muy importante que los chiquillos aprendan de forma correcta la tecnica del tenis,porque una vez que se mecanizan cosas de forma incorrecta es muy dificil conseguir correguir el-los errores,la fase mas importante es quando se empeza a jugar y por esso es muy importante aprender una tecnica porlomeno basica para no cometer errores importantes.
Lo que comenta Syuusuque de la diferencia de un tio que pierde tiempo en entrenarse y mejorar su tenis y de los tio que tiran raquetazos sin sentido daun lado al otro de la pista es enorme,hablo por esperiencia directa en qualquier deportes que e competido o que pratque tanbien como aficionado,como en el exemplo del tenis,la pirmera vez puedo disfrutar de un dia de fiesta con amigos a tirar raquetazo sin sentido,pero la segunda vez el resultado seri un aburrimiento total,siempre tanbien si poco se ententara' mejorar el prorpio nivel de juego para poder disfrutar mas del de`porte,qualchier esso sea.Entonces mejor gastar un dinerito para tomar alguna classe y conseguir una tecnica basica, que gastar dinero inutil y cambiar raquetas cada años creendo que el cambio o la raqueta de un profesional nos hara mejorar.

Alexrc

De acuerdo contigo vete, siempre es un placer leerte.

Si uno de evitar en mayor medida adquirir vicios, claro que ya depende de la habilidad de cada uno, y de la feedback, entre alumno y monitor.

Saludos

txupito

es posible estar de acuerdo con vosotros (monitores) y a la vez mantenerme en mi comentario anterior? pues creo que sí, hay un detalle que se me ha escapado y que habéis dicho, y es vital, la capacidad de cada uno en el aprendizaje, yo por suerte creo que he tenido siempre una capacidad de autoanálisis bastante buena, a parte de preocuparme ya a cierto nivel de grabarme y ver cómo son mis golpes, pero entiemdo que hay mucha gente que por más que insisten no hay manera de que mejoren, a todos nos pasa esto en muchos aspectos de la vida...

Alexrc

Citarpero entiemdo que hay mucha gente que por más que insisten no hay manera de que mejoren, a todos nos pasa esto en muchos aspectos de la vida...

Por supuesto, ahí ya entra la capacidad de cada uno para ciertas cosas, y el talento que uno tenga, es una parte importante, hay gente más torpe para unas cosas, más habilidosa para otras.

Muchos saben lo que hay que hacer pero no lo hacen, por qué, pues porque no les sale y vuelven a sus vicios, a mí me pasa, no me salen ciertas cosas técnicas del juego, también es cierto que no las entreno a lo mejor lo que debería y es muy posible que haciéndolo no llegue a mejorarlas gran cosa, de todas formas hay esos golpes que uno ve que no, quizás sea un aspecto negativo ese no, pero dudo que aprenda a liftar el saque y mis otros golpes con efectividad, tal vez porque deba buscar más mi estilo de juego, aunque ahora me preocupo más de que mejoren los demás que yo mismo, pero sin descuidarme.

Saludos

vete

Claramente ten bien solos se puede mejorar pero como escrivi antes "hasta un cierto punto".
Porque' hasta un cierto punto ???? Porque' necesitas alguien que te vea y que sepa como corregir el error,la grabacion es algo util pero sin los justos conosimientos sirve a poco.Despues quando saves como hacer para coregir el error lo puedes mejorar,porque en este caso entra en juego el "autocorecion",ahora que saves te puedes autocoregir,pero sin los conosimiento de un ojo experto la tarea es muy complicada.Io mismo quando es mucho tiempo que no juego y veo que algo no funciona bien me hago un orita con algun colega porque me miren y me digan lo que no funciona,bueno podria grabarme y despues coregirme a mi mismo pero no tengo tiempo para armar todo l'equipo y ademas disfruto de un ora de tenis con un colega de vez en quando.
Hasta luego y buen tenis a todos.

JLRR

Soy autodidacta, y después de muchos años comenzé hace dos a dar una hora semanal. Mi avance ha sido sustancial en la calidad de mis golpes, patron de juego e incluso físico. Todo son ventajas, así que mi respuesta es si.

angie1975

LA palabra imprescindible es muy radical, pero si muy recomendable, un tío que sepa siempre te puede dar grandes consejos, como han hecho conmigo. Además d elo que te pueda decir y corregir, está el tema del entrenamiento, si en una hora te titran 6 cestos de pelotas repites los golpes una barbaridad, lo cual te va a ayudar.

Las clases son muy importantes hasta que tienes un nivel aceptable, luego ya es que te lo curres por tu cuenta
Wilson ncode tour 90 con centrix demon polyester 1.29 a 25kg

federote

Cita de: angie1975 en 21 de Abril de 2010, 13:17
LA palabra imprescindible es muy radical, pero si muy recomendable, un tío que sepa siempre te puede dar grandes consejos, como han hecho conmigo. Además d elo que te pueda decir y corregir, está el tema del entrenamiento, si en una hora te titran 6 cestos de pelotas repites los golpes una barbaridad, lo cual te va a ayudar.

Las clases son muy importantes hasta que tienes un nivel aceptable, luego ya es que te lo curres por tu cuenta

Muy de acuerdo. Bien expresado
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

Saron Hingis

Bueno yo pienso que sí, aunque hay gente que evidentemente sin dar clases tiene una facilidad increíble, pero creo que incluso teniendo buen nivel se pueden pulir ciertas cosas. Yo voy a contar mi experiencia porque a pesar de estar dando clases no estoy muy contenta. Mis clases se basan en que el monitor nos va tirando bolas a la derecha, revés, y después siempre un juego para intercambiar golpes entre compañeros, nos lanza la pelota y a darle sin más, que entre y punto. Esto es sin más, nunca nos corrige nada, ni nos propone otros ejercicios, nada.

Entonces mi duda es  realmente se aprende así??Porque no lo estoy haciendo, ya que me vicio en mis golpes, ni siquiera nos mencionó nada de las empuñaduras. Le consulté que me gustaría que me corrigiese golpes, armar el golpe bien, medir distancias ante la bola, cosa que a veces me trago especialmente en la linea de fondo, y nada.Con lo cual no sé si todas las clases son así, que ejercicios son los que realmente deberían haber en las clases para mejorar? y si es bueno un monitor particular, porque yo me lo estoy pensando, ya que no avanzo nada, no sé si es bueno simplemente pelotear, pero yo siento que estoy perdiendo el tiempo, porque necesito técnica, que pensáis??En que puede ayudar a mejorar un monitor particular?
Solo en la agonía de despedirnos somos capaces de comprender la profundidad de nuestro amor