Derecha cortada ¿porque se usa tan poco?

Iniciado por rdeharo, 13 de Abril de 2010, 22:52

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rdeharo

Hola a todos,

Es un hecho que hoy en dia la derecha cortada casi no se usa, salvo para salvar alguna bola a la qe no llegamos a dar liftada cuando el rival nos abre un ángulo a nuestra derecha.

Yo sin embargo la uso bastante para subir a la red, y la verdad es que no se porqué está bien visto el golpe de revés cortado para subir a la red y no el de derecha. Yo creo que puede ser igual de útil, pues es un golpe que al ejecutarse bien te permite subir a la red más rápidamente que con un liftado y además deja al rival una bola baja que le dificultará el pasarte en la red.

¿Que opinais al respecto?

Le Magicien

Como todo, para mi, mientras mas recursos tenga un tenista a la hora de jugar es mejor, ademas esta bueno para ver un partido donde hacen varios golpes que ver dos jugadores jugando de fondo pegandole fuerte... Lo unico que me gusta cuando hacen una sola cosa es el saque y volea  :evil:
Hay gente que la usa bastante a la derecha cortada cuando queda alta a media pista, no solo en forma de aproach sino tambien como ganador, hasta incluso una especie de dejada, ese slice que queda cortito pero que no es un drop.

Algo que me gusta hacer a mi con este golpe es armar para tirar un drop, esperar que el rival se adelante y jugarle fuerte el slice al fondo, Coria lo hacia mucho.

Cuando defiendo y me abren angulos no me queda otra que hacer este golpe (muy efectivo para defender) ya que es facil de ejecutar, no deja que el rival le pegue comodo y sobretodo, te da tiempo a recuperar la pista.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

eltete

yo pienso q el golpe de derecha cortada,si q es verdad q no esta bien visto por mucha gente,se dice q es un golpe de padel,pero para mi pensar yo veo q muchas veces es un golpe q te salva de muchas dificultades y ademas una buena derecha en un segundo saque del contrario y un poco profunda y subida a la red dificulta mucho su devolucion y es bastante efectiva, :afro: :afro:a si q en definitiva yo creo q es un buen golpe si se usa con cabeza :toqes: :toqes:

En3RGy

Para mi eso es como el Mus, no se si algunos sabeis como va.... Jugador de chica perdedor de mus, pues esto igual. Derecha cortada, perdedor de tenis... jajajaja. En serio, yo pienso que se usa mas el cruzado para cambiar el juego de derecha, mejor que cortar la bola, yo de hecho nunca uso este golpe...
De abajo a arriba!!! , no patees la pelota!!!! ......

TENISTO

Totalmente de acuerdo con Le Magicien , ha explicado muy bien.

Si no dominas este golpe (del que no hay que abusar), dificil hacer buenas dejadas.

A mi también me gusta hacer el amago de dejada y meter una cortada larga a contrapie.

En dobles y para resto de saque abierto imprescindible, pero hay que tener cuiadado de no dejarlo a media pista.
Saludos,
Tenisto

vete

La derecha cortada es un golpe que en el Tenis profesional o de alto nivel se utiliza muy poco,porque los jugadores de estos niveles son bien entrenados y generalmente llegan a las dejadas y te tiran un pepinazo entre los dientes,tanbien un ataque de derecha cortada si no es "muy bien" echo un buen jugador llega a la bola se agacha y te tira un otro pepinazo entre los dientes.A nivel mas bajo puede ser un buen recurso para hacer dejadas y atacque,especialmente si jugamos con un contrario que tiene poca mobilidad,es un golpe que hay que praticar mucho porque sea efectivo pero puede traer "algunos " puntos,y aiudar en situaziones particulares.Es tan bien verdad que con esto golpe no se gana un partido y hay que utilizarlo con el contagotas.

Syuusuke

estoy deacuerdo con vete. ese golpe en niveles altos no lo verás porque carece de efectividad.
no discuto que en nivel medio-bajo sea muy efectivo.
tampoco discuto que si llegas a una bola muy forzado hagas una derecha cortada, pero en general lo que hacen es levantar la bola. No se suele ver la derecha cortada.

Le Magicien

Se ve mucho el toquecito de derecha cortada cuando el rival esta en el fondo y la dejan corta, obviamente primero hacen algun amague, como armar el golpe para pegarle fuerte y el toquecito, Nadal lo hace muchisimo, Nalbandian, Federer, Coria tambien se los vi bastante.
Despues la derecha cortada desde el fondo es mas que nada una defensa cuando ya no queda nada que hacer y hay que meterle el manotazo, generalmente lo hacen con los pies bien abiertos porque sino no llegan, se ve mucho mas en tierra porque resbalar abierto de piernas es mas facil, aunque Djokovic o Srichaphan en Duras tambien lo suele utilizar bastante, eso si, la zapatilla hace un silbido importante, media suele deben dejar ahi; en tierra otra vez Coria, Gaudio, Safin... Aunque el mejor que lo vi haciendolo era el Mago, le salia hasta mas fuerte que la liftada  :cheesy:
Despues tienen el ejemplo del ya retirado Santoro, que era parte de su repertorio, aunque bueno Santoro hay uno solo, pero llego a jugar en el maximo nivel y contra todos los mejores jugadores de 2 decadas y algo mas.

Igual coincido que es un recurso que se debe utilizar poco a buenos niveles.

rdeharo

Bien, algunos habéis hablado de la dejada de derecha más que la derecha cortada. No me refería a la dejada de derecha que hace nadal cuando amaga tirar fuerte y la deja al otro lado de la red, obviamente es una derecha cortada pero no me refería a esa.

Tampoco me refería al recurso cuando no llegas, que lo hacen casi todos.

Me refería a la derecha cortada que se da desde dentro de tú pista, normalmente paralela, cortada y con cierta fuerza, como aproximación a la red. Hace años se usaba mucho, ahora se la he visto hacer varias veces a Federer para sorprender y subir rápido con el segundo saque del rival.

Una última reflexión, porque todo lo que habéis comentado no se aplica también al revés cortado, con lo cual diríamos que el revés cortado es un golpe que a nivel profesional se debe usar en contadas ocasiones, ...  Sin embargo el revés cortado lo usa todo el mundo con más o menos frecuencia e incluso ha habido casos de números uno que solo tenían revés cortado, alguien sabe a quien me refiero (pista, era mujer).

Steffi_will_u_marry_me?

Cita de: rdeharo en 14 de Abril de 2010, 16:51
Sin embargo el revés cortado lo usa todo el mundo con más o menos frecuencia e incluso ha habido casos de números uno que solo tenían revés cortado, alguien sabe a quien me refiero (pista, era mujer).

La gran Steffi Graf casi nunca le daba liftado, todo cortadito, toma rebanada de jamon debia pensar!  :txapeldun: :txapeldun:
Se me da bien construir losas

rdeharo

Le Magicien

Igual ultimamente no se ven muchos puntos de aproachs y volea, no se si es porque ahora todos hacen buenos passings y antes no, o porque nadie sabe hacer buenos aproachs. Pero ese golpe se ve realmente poco, a menos que la bola quede en mitad de la pista.

Si te refieres a estar comodo y tirar una derecha cortada, no es recomendable, por las razones que Vete ha puesto.

asúa

ese golpe es adictivo en un nivel medio-bajo y, si no se corta de raíz, te acostumbras a usarlo con mucha más frecuencia de la que se debe usar, xq ese golpe es cómodo y facilita mucho la devolución de la bola, sin embargo, es poco efectivo como bien decís, pero los niños más bien pequeños lo suelen usar demasiado!

aketenis1

Hola,

Parece ser que a partir de cierto nivel los tenistas se agachan y devuelven un buen golpe sobre un derecha cortada..., pero os voy a contar lo que me pasó a mi ayer. Semifinales de un torneo local a las que había llegado jugando con cabeza y consistencia (algo nuevo para mí, jeje). Tengo buena derecha y me defiendo con el revés a dos manos, por lo que moviendo al contrario con golpes fuertes y eligiendo bien las direcciones de los golpes me ha servido para tener que subir unas pocas veces a la red y ganar los partidos. Pues ayer jugué con una vieja gloria de la comarca, que por su tendinitis no puede golpear plano ni liftado y basa el 100% de su juego en cortados. Derecha y revés (te hace mover, utiliza el cortado profundo para subir a la red...). Claro, el tío bolea increible y además se está reconvirtiendo al padel. Pues no había forma de levantar las derechas y reveses cortados que me dejaba en el fondo de la pista, apenas botaban y no tenían nada de peso. Hacía tiempo que no mandaba tantas bolas a 3 metros de la raya, un desastre.
Me quedé con la sensación de que no ajustaba lo suficiente los pies, le daba demasiada fuerza en el sitio equivocado... aunque me agachaba bastante...no sé, mi pregunta es como jugar contra gente que utiliza la derecha y el revés cortado continuamente, profundo y sin peso. Mido 1,85m y me cuesta un poco agacharme, pero lo normal.
Mi entrenador me viene diciendo ultimamente que la mano derecha en el revés a dos manos tengo que ponerla más continental o oeste, y separar más la raqueta del cuerpo, para liftar mejor las bolas bajas. Sé que tiene razón, ero ayer me dolían tanto las que me venían al revés como a la derecha.

Sugerencias???

loquillo

En mi opinión (y pequeña experiencia también), el slice de derecha es un golpe de falta de confianza (obviamente no estoy incluyendo en esto los cambios de ritmo o algún tiro de aproximación cuando la pelota nos queda corta).

Personalmente, considero al revés como mi "mejor golpe". Esto porque tiene consistencia, control y potencia, todo equilibrado. Ahora bien, de revés me cuesta muchísimo más definir un punto.
Mientras que de derecha, por más que venga a la carrera, siempre puedo pegar un manotazo e intentar definir el punto con ese tiro (obviamente conlleva más riesgo, pero con el revés esto no se logra todo el tiempo).

Justamente por eso me parece que el uso del slice de derecha no es "bien visto". Si llegamos un poco tarde a una dejada, una pelota liftada va a ir más rápido que un slice que flota (teniendo en cuenta que llegamos tarde y la pelota está abajo de la red).
De fondo de la cancha, como mencionaba antes, aunque sea arriesgando mucho, pero de derecha podemos definir en casi cualquier tiro.

Considero que no se critica tanto al slice de revés, porque el revés no es, generalmente, un golpe con el que se pueda definir cualquier pelota sino más bien de preparación del punto y ubicación. Justamente con un slice de revés esto se logra.

Se supone que en algún momento debemos ser agresivos para intentar ganar el punto. Si de revés es bastante dificil definir un punto, entonces eso nos deja a la derecha como el mayor arma. Si encima le sumamos una dosis de slices de derecha, probablemente estemos jugando a la defensiva, corriendo y exigiéndonos más de la cuenta.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.