Ayuda: Coger la raqueta correctamente.

Iniciado por CheMoN, 25 de Abril de 2010, 13:30

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CheMoN

Buenas,

Quiero informacion sobre como debo coger la raqueta correctamente. Yo la cojo de una forma un poco diferente a como creo que deberia cogerse, pero es que me resulta incomodo y poco natural cogerla como deberia cogerla. Quiero saber si alguien puede decirme, a que se debe esto.

Yo cojo la raqueta un poco mas atras al final del mango como podeis ver aqui en las imagenes.

La he cogido de siempre asi, es como mas natural o mejor me resulta para mi juego, pero el problema es que me produce un gran roce en la mano por la parte final mas ancha del mango. Ahora estoy que no voy a poder jugar a tenis en dias por que me duele bastante al hacer presion al coger la raqueta y lo tengo hasta un poco inchado. Tambien es que he jugado mucho estos ultimos dias.

El profesor me dijo que deberia coger la raqueta de tal manera que me quede la parte ancha del mango al final del dedo meñique y en el final del orillo de la mano parecido a esta imagen ( o incluso que salga el mango un poco mas afuera de la mano. Es que he hecho la foto para ponerla aqui pero quizas no la he hecho del todo bien ).

Yo cojo la raqueta como he dicho en la primera foto por que me resulta mas natural y es que si la cojo coomo en la ultima foto, noto menos longitud de raqueta-brazo y no se, es como si fuera demasiado corto la longitud raqueta-brazo. Con lo que tiendo a cogerla como digo.
Quizas es por que como no tengo mucho brazo, no tengo mucha fuerza, quizas necesite un poco mas de longitud de raqueta-brazo para conseguir golpear la pelota con mas fuerza. Si esto es asi, tambien quizas se deba a que mi raqueta no me ayuda a golpear la pelota con fuerza y soy yo el que tiene que transmitir la fuerza a la bola. Todo esto son suposiciones de un tio que aunque no es tonto, no tiene ni idea ( ese tio soy yo evidentemente ^^ ).

Es por esto que os pido me aconsejeis, asesoreis, ayudeis por favor. Gracias.

berdinda

Te dejo un enlace con fotos sobre las empuñaduras, para que puedas comprobar la diferencia con como tu coges. A mi me parece que lo haces demasiado abajo.

http://www.lawebdeltenis.net/tenis-basico/empunaduras-tenis
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Steffi_will_u_marry_me?

Acostumbrate a cojerla de la manera correcta, al final notaras una mejoria casi seguro.
Si no te enviciaras y sera complicado corregirlo.
El tema de las empuñaduras que tal lo llevas, ¿usas las correctas para cada golpe? (saque continental, derecha : este, semi oeste o oeste , reves a 2 manos, continental en la diestra si eres diestro y en la zurda este o semi o oeste, o en el reves a una mano este de reves o semi oeste de reves)
Se me da bien construir losas

meligeni

Chemón, yo no creo que haya problemas en agarrar la raqueta como lo haces. De hecho, creo que hay bastante gente que lo hace así. Yo la agarro dejando el meñique completamente fuera. Tiene ventajas e inconvenientes. Pero está claro que así se logra más palanca.

Un truco para lo de las llagas es que cuando pongas el overgrip, dejes que sobresalga un poquito cubriendo el borde del mango por abajo, cubriendo al "esquina", y así no te la clavas tan a lo bestia. Yo lo hago.
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

CheMoN

Muchas gracias por vuestras respuestas, por vuestra ayuda.

Soy diestro y las empuñaduras que uso son:

Saque: continental un pelin cerrado quizas o eso me parece apreciar.
Derecha: continental abierto un poco.
Reves ( a dos manos ): continental.
Evidentemente noto que cambio de muñeca si le doy de derecha o de reves.

Pero el principal problema es que cojo la raqueta muy atras.

No dudeis en aportar cualquier cosa que creais que pueda ayudar, gracias.

EDITADO: Meligeni escribiste tu mensaje mientras yo escribia este. Ahora bien gracias por tu respuesta. Tendre que esperara para sopesar que dice la mayoria, por que ahora me habeis creado un pequeño dilema, heheheh, con eso de que tu me dices una cosa y otros otra. Pero bueno de cualquier forma todo me sirve. Quizas al final sea mi valoracion la que tenga que decidir si me conviene mas cambiar y cogerlo como dicen algunos que se coge tecnicamente bien o seguir como cojo la raqueta a dia de hoy.

paco_30

bueno pues yo rompo lanza a tu favor de como la coges ,mas que nada porque yo tambien cojo la empuñadura tan atras , y un amigo monitor tambien coge la raqueta asi, yo me encuentro mas comodo asi para mover mejor la muñeca , como consejo a lo mejor te funciona cuando pongas el overgrip procura que tape todo el borde del tapon, yo tengo una wilson k-factor six one team, y tiene marcado los perfiles del octogono, y procuro que el over grip tape bien las esquinas,  :afro:

Roger_Federer

Esto de las formas, o mejor dicho de las alturas de empuñar es algo muy subjetivo, depende de los gustos de cada uno y no hay correcto e incorrecto
Cuanto menos bulto más claridad

Syuusuke

Yo creo que la empuñadura es incorrecta si te provoca alguna limitacion, como parece que no es así pues sigue con ella.
Mi recomendacion siempre es cogerla lo más abajo posible. yo ajusto al maximo el meñique al final de la empuñadura y por otra parte hago lo mismo que meligeni. cuando pongo el grip dejo en la parte de abajo bien cubiertitas las esquinas para que no duela.

betiYonex

Ni caso chaval. :afro:
La coges como los campeones. :evil:
Mi consejo es que al poner el overgrip la primera vuelta la pongas estirando mucho el over (se queda muy delgado)y luego le des otra vuelta completa por encima. De esta manera engordas un poquito en la zona en que te queda el meñique, hace un poquito de tope para el anular y además está un poquito más acolchado y protegido contra las aristas del puño.
A mí a veces también me molestaba un poquillo pero después de cuaro horas dando clase. Tus marcas son impresionantes.
Esta manera de agarrar suele ser la usada por gente que maneja mucho la muñeca y tiene buen toque.
No está al alcance del resto de los mortales. Ja. :azn:
Yo le pongo cuatro trocitos de esparadrapo en el grip y debajo del overgrip en el lado en el que apoyo el anular. Noto más segura la raqueta contra la posibilidad de que se mescape con lo que me permite llevar la mano más suelta. Al ir la mano más suelta también la muñeca acaba yendo más suelta.
Un abrazo
Por cierto, betiYonex significa siempre Yonex.
2x VCore Duel G 97(310grs)
2 x VCore Tour 97 G(310grs)
3 x RDiS 200 HG(320grs)
X-Factor --> X-Power 1,18/1,23/1,28

CheMoN

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeehhhh!!!!!!!!!!!! que grande!!!!!  :txapeldun:  :clap:
Me has subido todo, ojala sea asi como tu dices.

Eso que dices de engordar el mango de la raqueta para que se note menos la parte final que es mas gruesa que el resto del mango ya se me habia pasado por la cabeza sin que nadie me lo dijera. En el próximo cambio de grip le pondre esparatrapo antes de poner el grip para que se note menos y se me clave menos, por que la verdad que tengo la mano inchada en la zona de la rozadura debido a la presion de la parte gruesa final de la raqueta.

Muchas gracias por las respuestas, cualquier respuesta, consejo, experiencia es bien recibida.  :afro:

betiYonex

Si solo es para que no se te clave puede que con una vuelta de esparadrapo sea suficiente.
Yo no pondría encima del grip original porque luego para quitarlo es un rollo y deja marcado/dañado el grip.
Yo le daría dos(o tres ) vueltas bien tirantes del overgrip. Bastante protegido y bastante mullido.
Lo que yo te decía es poner cuatro tiras de esparadrapo (una encima de otra) pequeñas y de tamaño decreciente (queda como una pirámide)
en la cara del puño que queda abajo cuando pegas la derecha. Hace una forma como la que tienen las palas de frontón.
De esa manera la raqueta queda más sujeta y puedes soltar más la muñeca.
En mi caso, con el revés a una mano, me obliga a pegar derecha y revés siempre con diferentes caras de la raqueta pues el esparadrapo debe quedar siempre en la parte de abajo.
Prueba y me dices.
Un abrazo
Por cierto, betiYonex significa siempre Yonex.
2x VCore Duel G 97(310grs)
2 x VCore Tour 97 G(310grs)
3 x RDiS 200 HG(320grs)
X-Factor --> X-Power 1,18/1,23/1,28

Pablete

Hola CheMon. Curioso. Utilizo esa misma empuñadura y con los mismos problemas: gran  ampolla en la palma y otras menores en el dedo índice y la base de los otros dedos. Las de los dedos no me suponen un gran inconveniente pues si juegas regularmente se forman unas pequeñas callosidades que prácticamente no molestan. La de la palma tiene peor arreglo pues nada más que esté 3 semanas sin tocar la raqueta vuelve a salir y es muy dolorosa. Cuando sale, lo que hago es pinchar la ampolla y echar Betadine dejando la piel sin quitarla. Luego espero 2-3 días y vuelvo a jugar colocándome unas tiras (2 o 3) de esparadrapo de tela que cruzan completamente la mano; previamente me echo unas pulsaciones de Nobecutan (adhesivo que ayuda a fijar el esparadrapo). la movilidad queda algo reducida pero al menos disminuye el dolor y permite que se vaya formando una capa cornea de mayor espesor.
Me parece una gran idea lo de engrosar la empuñadura; lo tengo que probar. Recuerdo que no me pasaba con mis primeras raquetas (una de alumnio que utilizaba Connors y otra que era de marca Smash o algo asi) que tenían en común una empuñadura más rectangular que octogonal. Tambien podía ser que una mano joven aguanta más  :azn:
Con respecto a la corrección o no de la misma no tengo ni idea. Al principio intenté rectificarla pues creo que obliga prácticamente a un agarre continental y te dificulta el liftado de drive; sin embargo subiendo la empuñadura perdía sensibilidad y no me encontraba cómodo. Así que me he quedado con ella y, como comenta BetiYonex, creo que proporciona un buen toque.

pepepotamo

Si os fijais, Nadal lleva esparadrapo en las puntas de los dedos. Quizá eso os ayudaría a evitar las ampollas.

Un saludo.

tetechico

Yo la uso así pero únicamente para el saque, por esto de darle más arco con el mismo gesto de muñeca, en plan latigazo, y me va bastante mejor

Ya jugando, la pongo normal. Prueba lo que dicen del overgrip más arriba, que seguro que esto se te ha hecho por estar algun canto/arruga/pliegue rozandote. Yo incluso me miraría el tipo de overgrip que le pones también, que uno bueno o que te vaya mejor, aunque algo más caro, también se nota en estos temas

Látima de mano! Que dolor

K1K3

A mi me paso exactamente igual que a ti, hasta que cambie a la 2 empuñadura que has puesto, que tiene mas margen de agarre. La primera era un vicio ya lo que tenia usandola, pero tenia las manos hechas polvo y ademas perdia muchiiiiismo control, fue agarrarla mas arriba y empeze a jugar muchisimo mejor, me duraban mas los peloteos, mejor colocacion etc...
A Cada persona le va bien una cosa por eso mi caso puede que no sea el tuyo.

Suerte