¿Cómo puede darse semejante contraste de sensaciones?

Iniciado por Javier_ncode, 26 de Abril de 2010, 19:28

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Javier_ncode

Pues eso,hoy he jugado un partido del torneo Rector de mi Universidad,y me ha tocado contra un alemán,muy buen tipo el tío, que resulta que llevaba desde los 5 años jugando en una academia de allí,que ha competido a nivel nacional y es monitor de tenis en Leipzig,(para haceros una idea del nivel del angelito,y yo que aprendí por mi cuenta hara unos 3 años...).El peloteo previo,genial,pero el partido os podeis imaginar,un clarísimo 6-0 6-0,jamás habia sentido semejante peso de la bola al golpear(si no llegaba bien a la bola,me dolia el brazo de la fuerza que hacía para empujarla),cambios de direcciones,y demás,y eso que he jugado contra gente que ha estado federada,pero esto se sale de todo lo que había visto in situ.Vamos,que hacía conmigo lo que quería,como quería,y cuando quería,y estoy seguro que no jugaba ni al 50% de lo que podria.El caso es que después de eso,peloteamos  de nuevo,y sin la cruz del partido de antes,he dado los mejores golpes de mi vida,me salía todo,potente,y bien.Ya sé que en un partido no se tiene la misma facilidad para golpear así,pero es que no entiendo el cambio de chip que hay en el coco de que en un partido no pueda jugar a ese nivel del peloteo,aunque en un partido tenga bolas mas cómodas,no golpeo con la misma convicción.Me quema ese contraste de sensaciones,de haberme sentido un completo inutil durante el partido,y luego sentirme que tengo muy buenos golpes para lo que soy yo,que hasta él,que es monitor,me reconoció.¿Qué me falta para golpear así en un partido sea cual sea el rival?
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

pedro_elcallado

En el peloteo seguramente tu rival golpeaba la bola para que pudieras responder bien y relativamente cómodo, por eso sentiste que tu nivel era superior al del partido. Aunque si hubiera golpeado como él sabe, es probable que te hubiera resultado imposible devolver más de 2 seguidas. La parte mental es muy importante, pero ante un rival extraordinariamente superior, jugar "bien" es casi imposible (no te da opción).

Milosmecir

Ayer jugué un partido (con mi nivel medio) y le metí 6-2 6-2 a mi rival sin despeinarme y con la sensación de poderle hacer una bicicleta si hubiese querido. Al quedarnos con ganas de más, hicimos otro set y ya sin la tensión del campeonato me metió un 6-1, porque yo hice lo que no se hacer y el jugó sin tensión y soltando el brazo, es bastante habitual.

Javier_ncode

Yo iba mas en general,de en un peloteo no tener esa especie de "barrera" que me impide soltarme igual que en un partido,independientemente del rival,me refiero,la misma pelota (mismo peso altura...)que pillo plantado en la linea de fondo subiendo,no la golpeo igual de bien en un peloteo que en un partido.
Jejejeje,yo a éste no creo que le hiciera,aun en plan "relax",un 6-1..no eran bolas de tenis lo que te mandaba,sino bolas de plomo,madre mía que peso tenían sus golpes,lo que me va a picar el brazo mañana...

Milosmecir

Nadie juega igual en campeonato que peloteando, el brazo se nos encoje. Conozco gente con nivel que ha tenido que dejar de jugar porque estaban tan nerviosos que su juego era de risa. De todas formas habría que estar en tu piel para comprender las sensaciones.

vete

Lo que comentas tu Javier se llama bola con peso,y leyendo el nivel del jugador que encontraste es normal que tenga una bola de esto tipo.La bola tiene peso por la carga de top spin que tiene y se non llegas bien y no tienes una buena basae tecnica es muy complicado jugar bolas hacy porque non puedes solo poner la raqueta,tienes que trabajar la bola.En el peloteo con jugador de mas alto nivel es normal que te aga jugar,y esto es el engaño.En el tenis eres lo que eres en competicion nada mas nada meno.En el peloteo o en un amisyoso un lugador de este nivel te deja jugar porque tiene que pasar tiempo en la pista entonses quiere golpear mas bolas y jugar un poquito mas,pero en le partido como bien viste el juego cambia y quando tiene que serar un punto ya sta'.De mental no hay nada,este jugador enia un nivel superior  y lo reconociste diciendo lo complicado que era volver a jugar su bola.En el tenis el factor mental por la majoria de las veces es confundido con una falta de tecnica o de una buena preparacion fisica,especialmente a nivel aficionado o tanbien de baja categoria la cabeza sirve a poco,el fallo es que el miedo o la enseguridad que tienes es por un problema de fallar el golpe porque la tecnica no es segura.Un jugador de buen nivel,sin ver los profesionales non tiene que pensar a la tecnica entonses pueden pensar al aspecto tactico del juego.En las categorias mas bajas si eres capaz de mantener un peloteo profundo y largo con la diagonal de derecha y tienes la misma capacidad de revez,por la mayoria de las veces llevas a casa el partido sin tantas complicaciones mentales.La cabeza sirve quando non tienes mas que pensar a la tecnica ,porlomeno en nivel de segunda categoria a donde si fallas tactica te mandan a casa con la cola entre las piernas,sin hablar de los profesionales a donde la tactica es mas importante.

Le Magicien

Cita de: vete en 26 de Abril de 2010, 21:58En el tenis el factor mental por la majoria de las veces es confundido con una falta de tecnica o de una buena preparacion fisica,especialmente a nivel aficionado o tanbien de baja categoria la cabeza sirve a poco,el fallo es que el miedo o la enseguridad que tienes es por un problema de fallar el golpe porque la tecnica no es segura.

Muy de acuerdo, no solo cuando juegan muy rapido, sino tambien cuando juegan lento y sin peso (pasabolas) lo mas comun es creer las bolas las tiraron afuera o a la red porque el problema es mental, cuando la cruda realidad es una base tecnica que no da seguridad.

Javier, ahora ves cuanto sirve jugar todo plano?  :embarassed: Mas alla de la diferencia de nivel, como dices, tu rival te habra jugado a 3/4 de potencia, donde seria su velocidad crucero que no falla, la cual hace que te sobrepase la tuya, de ahi a pegar tarde, no reaccionar. En fin, de estas derrotas se aprende, siempre es bueno que nos den una tunda, de ahi que mejoras realmente, ahora si te quedas pensando es un problema mental, o poniendo otras excusas (no digo que sea tu caso) tendras un techo muy bajo.

Saludos y a seguir mejorando.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

Ernestiko

No estoy tan de acuerdo con 'Vete'.  Si,  es verdad,  que si no estás 'seguro' de tus golpes no hay cabeza que valga.  Pero también es verdad que cuando hablamos de ser 'seguro' estamos hablando de un factor mental... es decir de la cabeza.  Es real y conozco casos de jugadores excelentes en los entrenamientos y fatales a la hora de jugar un torneo (cualquiera sea su categoría).
No es lo mismo jugar con adrenalina que jugar sin adrenalina y hay jugadores a los que les hace muy bien y a otros a los que les hace muy mal.  Yo creo que entre los 100 primeros del Ranking no existen grandes diferencias técnicas, cualquiera en mayor o en menor medida puede realizar cualquier tipo de golpe..... La diferencia fundamental es la mental........la cabeza que tienen para estar dentro de un court de tenis con todos los imponderables que esto tiene más la estrategia que tienen que llevar a cabo para ganar un partido.  Porque en definitiva lo más importante, a nivel competición, es ganar... 

vete

Hola Ernestiko,si lees bien el post io soy el primero que dice que la cabeza hace la diferencia,pero solamente quando el nivel tecnico- fisico es muy alto y tienes solo que pensar a la tactica del juego.En esto caso la cabeza puede hacer la diferencia,en los niveles mas bajos NO.Porque no,la respuesta es sencilla porque si en un peloteo con un compañero te tu nivel juegas sin problemas y en un partido amistoso puede que le ganes,si pierdes en una competicion porque te cagas de miedo,esto no tiene nada que ver con el tenis es un problemas de enseguridad que tienes tanbien en la vida,osea no aguantas una situacion de pression.Pero estos son casos raros,si tienes una buena tecnica en un peloteo,la tienes en un partido,no hay cabeza que tiene......te digo esto por esperiencia soy profesor de tenis da 20 años y tengo la suerte de ver cada dia jugadores profesionales y jugadores de nivel mas bajo a partir da principiante ,y despues de muchnos años soy SEGURO quando digo que a los mas bajo nivels la cabeza sirve a pocio.Te ago un exemplo, de veces en quando para provar la tecnica de los alumnos que tengo ago un exercicio,que io llamo "distracion".
Bueno es un exercizio muy sencilio de peloteo que tiene que ser lo mas largo posible.El problema qual' es ???? los chicos tiene que contestarme a las preguntas que le hago y seguir jugando sin fallos.La diferencia donde sta???? la diferencia es que los jugadores de alto nivel pueden contestarme a las preguntas que le hago,generalmente calculos,le pidos las capitales del mundo,le ago preguntas de deporte,sin fallar una bolas, por 20 minutos como quando juegan sin "distracion",los aficionados o lo de categoria mas bajas....................... bueno hay que provarlo para crereme,bueno quiero añadir que alunos chavales de 16-17 años pueden pelotear tranquillamente hablando con un mobil en la mano,(lo e' provado en realidad jejejeje) entonses nadie me puede decir que los fallos a bajo nivel dependen da la cabeza.En qualchier deportes necesitas de concentraion y en el tenis la concentracion es una parte importante,pero tenbien se puede aprender a jugar y a focalizar mas la atencion en los puntos mas importantes.En el tenis todos los puntos NO SON IGUALES y hay que aprender quando focalizar mas la atencion en los puntos importantes,nadien puede concentrarse con la misma intensidad por todo un partido,tan poco los profesionales,pero esto se puede aprender.
Si estamos hablando de concentracion de alto nivel,bueno no conosco casi a nadien que no sepa quando poner mas atencion en un partido,porque si es un profesional y llego a estos niveles tiene una buena capacida' de reconoser los puntos mas importantes y save quando poner mas atencion o meno,lo que no lo saven hacer no llegan a ser jugadores de alto nivel.
La diferencia a estos nivels la hacen las personas y las caracteristicas propria,hablando de los primer jugadores del mundo cada uno tiene golpes y caracteristicas fisicas que lo de mas no tienen, cada uno tiene su limite,por exemplo la capacidad de movimiento y de posicion de Federer,la capacidad de luchador de Nadal,si hay mucho en los primeros 200 del mundo que tienen la misma fuerza da luchador de Nadal,pero para ser un jugador hacy no te hace falta solo esto,es la combinacion de las cosas,Nadal no tiene solo esta capacida' tiene un fisico bestia,tiene una fuerza de brazo y una precision UNICA por lo estilo de como golpea la bola,a lo de mas siempre le falta algo.......sin hablar de Federer.
Bueno dicio esto un saludo a todos y buen tenis

Ernestiko

Vete, primero de todo quiero decir que respeto muchos tus comentarios.  Me parece que decimos lo mismo lo que pasa que lo interpretamos distinto. Para mi un problema de inseguridad o de alta presiòn es un problema de la cabeza y no un problema técnico.  Tampoco creo que sea un problema raro es un problema que se da en la mayoría de los deportes individuales y que no todos son capaces de trabajar y asumir.  Creo que cada uno en su nivel tiene problemas de esta naturaleza y también estoy de acuerdo que a medida que se avanza de nivel (técnico) el problema mental cada vez es más importante.  Veo y juego mucho tenis e hice a lo largo de mi vida muchos deportes y te puedo asegurar que este es uno de los deportes más jodidos que hay.  Es el único deporte que podés subir 2 escalones y de golpe bajar 3 y preguntarte ..... Que me está pasando ?.  En todos los niveles veo jugadores que pueden sacar del  partido a su rival técnicamente o con otros factores.... y que terminan perdiendo un partido donde en los papeles eran superiores. Yo me pregunto, en mismas categorías donde el nivel técnico (malo o bueno) es parecido.... Que hace la diferencia sin olvidarme de la cuestión física ?.   

vete

Hola Ernestico,bueno te digo mi opinion y esperiencia personal.Si juegan dos jugadores del mismo nivel y de misma tecnica,por exemplo dos quarta categoria uno de los dos tiene que perder,claramente el tenis es un deporte muy complicado por muchos factores y tan bien respecta el caracter de los praticantes,en este caso la cabeza sieve para complicarte las cosas,seguramente a nivel igual ganara' quien tiene mas paciencia de los dos,jeneralmente se pierde porque si fallas algunos golpes y estas bajo en el marcador ententas cambiar tu juego,pero la pregunata es...........eres capaz de cambiar juego.Bueno estos son factores caracteriales y uno de los dos tendra meno paciencia o esperiencia del otro.Como repito ad un nivel de juego bajo la cosa mas importante es fallar poco y tener una base segura de juego.Lo mejor si pierdes un partido que en la carta tenias que ganar,al final del partido despues de una ora seria justo poder hacer un analisis del partido para entender el porque se pierde.
El problema de la paciencia es algo caracterial y nada tiene que ver con tecnica y concentracion es un actitud personal que varia da persona a persona,en qualchier otro deporte esta persona tendra' la misma actitud.Por la maioria de las competiciones que veo,quando se pierde es porque el rival tiene algo mas que nosotros,bueno en este caso es un factor mental que hace parte de tu forma de ser.........vamos a ver un otro partido con dos jugadores del mismo nivel...........vamos aver un clasico.....un jugador que tiene golpes que pueden hacer daño,quentra un maldito pasabola.Bueno io entreno el jugador que tiene buenos golpes y antes de entrar en la pista la unica cosa que le digo de hacer es presionar con la derecha cruzada,tener un peloteo profundo y no pasarse a tirar golpes ganadores,y quando se gana mas pista puede entrar a jugarse un mini ganador pero siempre en seguridad.Tactica muy sencillia ............bueno el pasabola que no tiene golpes particulares esta acostumbrado a moverse y a correr como un loco por todo el partido entonse jugar a cambiar lado cada golpe te llevaria muy probablemente a perder el partido ,entonses la unoca cosa que hay que hacer con una derecha mejor que nuestro rival es presionar al mismo sitio abriendo angulos y ganando mas pista.Si el jugador que tiene golpes mejores pierde el problema es que no save aprovechar de su  golpe mejor en este caso la derecha..........y despues de un peloteo de dos o tre golpes ententa cambiar juego o busca aceleraciones que per la myoria de las veces pasan su limite.....hay que aprender a reconoser la situaciones de juego ,osea quando puedo empujar,quando tengo que defender y en ultimo la situacion neutra..........probablemente el jugador con golpes mejores no tiene bien claro estas diferentes situaciones de juego porque si no seria imposible que pierda el partido (hablamos de bajas categorias)........si pierdo el problema puede ser que no tengo paciencia y que quiero serrar el punto muy rapido,pasando mi limite y regalando puntos sin sentido y ademas haciendo el juego del pasabola de turno hacerlo correr da lado a lado y perdiendo la logica de juego.
Ademas antes de cam biar tactica la pregunta que tengo que hacerme quando pierdo un partido es :que tactica puedo utilizar para ganar contro este jugador............. ninguna diferente da lo que estas haciendo............ por cambiar tactica tienes que tener una serie completa de golpes y por la mioria de la veces en las bajas categoria esto no es lo real.
Bueno io se que tactica tienes que hacer con un pasa bola para ganarlo facil,por exemplo un buen saque y volea,y quando restas a la primera oportunidad que tienes un buen ataque y vamos a serrar el punto a red.............
Pero para cambiar tactica necesitas mucha tecnica,porque si no tienes un saque como dios manda y una volea y remate que hacen daño y vamos a juntar un buen revez cortado para atacar muy profundo,al final del partido al sitio de perder 6/3 6/4 el resultado podria ser un buen 6/1 6/2 para el contrario ( algun punto con el saque lo pudes ganar) entonse para mi en estos casos hay que hacer lo que savemos nada mas nada meno.Pero como repito de mental no veo nada,veo solo un tio que tira raquetazo sin tener un "MINIMO" de logica de juego.El tenis se juega por diagonales el 80 % (cruzado) y jeneralmente quien tiene una derecha mejor gana el partido,en nivels mas altos las cosas son diferentes...............( hablo de los golpes)
Vamos a ver otro caso del jugador que "piensa" de tener golpes mejores y pierde quentra un pasabola,bueno el jugador mas bueno hace todo el partido buscando la diagonal de derecha y hace una tactica correcta de juego,como la que esplique' antes.
Si al final el que se piensa ser mejor pierde el pardido es porque' el otro jugador tiene algo mas que el ,puede ser a nivel tecnico (una derecha mejor) o mas nivel fisico,pero nada de mental..........la myoria de las veces (creeme) los tenistas que pierden buscan escusas sin sentido,como por exemplo hoy tenia la cabeza en otro sitio,hoy no era mi dia,ostia avia un viento que me molestava mucho.............bueno puedo escrivirte miles y miles de estos tipos de problemas que escucio cada dia quando la verdad es que emos perdido quentra un rival superior que hace lo mejor que puede sin regalar nada .
Hay muchos jugadores que tiene golpes "MUY" buenos y de gran larga superiores al contrario,el problemas que muchos de estos non tiene ninguna logica de juego y tiran raquetazo sin sentido pero sin nignuna logica ...........bueno la logica de juego y las geometrias y como cubrir la pista,y quantas otras situaciones de juego se pueden aprender,de mental no veo nada.Esto hace parte de la formacion de un jugador de tenis que claramente mas nivel tiene y mas aspecto del juego tiene que conoser,pero como repito no veo nada de mental,El problema es que la primera cosa que un profesor de tenis hace (y es lo correcto) es que el alumno consiga tener un buen golpe,bueno hay muchos que tienen buenos golpes y no save como aprovechar de esto en un partido,claramente si nadien me lo insegna es muy complicado aprenderlo solo,y si juegas regularmente en los club de tenis hay muchos de estos jugadores,muy buenos a la vista pero un desastre en partido.
El profesor tiene que esplicar tanbien los aspectos y la logica del juego,quando la formacion del alumno lo necesita,pero en muchos casos esto es un factor segundario......................

Un saludo amigo y buen tenis.

Javier_ncode

Muchas gracias a Vete y Ernestiko por vuestros post,y también a los demás,da gusto tener asistencia profesional on line para estas cosas jejeeje.Me quedo con la frase de Vete,"en el tenis eres lo que eres en competición".Hombre,yo compito para probarme,sé que estoy en desventaja ante gente que ha aprendido como debe ser,en sus clases,clubs..pero me encanta poder jugar con gente buena,y puedo estar orgulloso de haber ganado dos partidos en las tres veces que he competido,además que mi rival del partido que os comenté,me dijo como monitor que es,que "claro,si cualquiera pudiera jugar por su cuenta,¿Para qué existimos entonces los monitores?Pues en la pista se vió la respuesta bien contundente jejejeje.Y volviendo al tema principal,pienso que teneis razón ambos(al menos en mi caso),es una mezcla de cabeza o concentración a la hora de ejecutar los golpes dentro del clima de un partido de competicón que nada tiene que ver con una pachanga,y que no tengo asentada del todo la técnica a la hora de ejecutar los golpes en movimiento,sobretodo al retroceder,vamos que mentalmente no tengo todavía automatizado como debo colocarme según me venga la bola,y de ahi las imprecisiones que dan lugar al fallo,esto hablando de un partido,que es donde de verdad se demuestran las cosas.Saludos

angie1975

Así es el tenis amigo, pelotear con alguien de gran nivel es una gazada y te sientes un maestro del tenis, cuando llega el partido todo cambia y te ajusticia sin problemas, así ha sido diempre y así seguirá siendo, en el tenis los niveles son infinitos y aunque entrenando con alguien t epuedas sentir parejo muchas veces eso es una ilusión nada más.

Despues d elos partidos en los que ha habido tensión es una gozada pelotear un rato para soltar y relajarte, te sale todo fácil, lo hacen hasta los pro's después de un partido muy tenso
Wilson ncode tour 90 con centrix demon polyester 1.29 a 25kg