Derecha saltando

Iniciado por oroximaru, 09 de Abril de 2006, 17:04

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

oroximaru

Tengo que entrenar para un torneo de aficionados que se juega en mi club.  :embarassed:
Tengo una duda con respecto a mi derecha. En algunos momentos si me viene alta SALTO.  :bounce:
Si estoy adelantado la suelo liftar un poco para evitar que salga fuera. Yo creo que incluso es bastante estético el golpe, vistoso más bien. :quote:
La otra ocpión es esperar q bote y en la posición de armado con el codo ligeramente subido impactar la bola lo más alto posible pero sin saltar. :lipsrsealed:

Tengo que decidirme a practicar uno u otro. Veo más cómodo saltar y de tanto que lo hago cuando vienen bolas altas le he pillado el truco. :fuerte:

De ser apto este golpe, me pudieran comentar exactamente cómo lo debo ejecutar?. :pregunta: :pregunta:

Si Lleyton Hewitt lo hace con su revés a 2 manos... por qué no hacerlo en el drive a veces?  :Baboso:

Gracias ciber-tropa  :alab:

raquetman

Yo pienso que hay dos formas de saltar , tanto en el revés como en el drive :

- Saltar antes de impactar e impactar en el aire ( típico de algunos tenistas , especialmente con el revés a dos manos )

- Saltar como consecuencia de la extensión de las piernas al terminar el golpe  en una bola más alta de lo normal.

Creo que el primero es superfluo y no aporta nada a la potencia o profundidad de la bola ( aunque puede quedar muy vistoso )

Pienso que en el segundo es vital , en realidad casi todos los hacen en mayor o menor medida . Siempre hay un momento en el que los pies se despegan más o menos del suelo .

Obviamente la potencia y control  que imprimes"pivotando " sobre los pies bien asentados en el suelo es siempre mayor que la que imprimes "volando" .

Ryu

Yo en ocaciones si que suelo saltar exajeradamente en la derecha cuando me viene una pelota muy liftada y no puedo alcanzarla en condiciones.

Quizás una de las características de este golpe es que la potencia que le doy es solo de brazo porque al saltar no puedo utilizar el cuerpo para tirarme contra la pelota por ejemplo.

En la segunda opción que comentas oroximaru creo que es un golpe con menos control, todo lo que suponga golpear una pelota por encima de la cintura va a ser un golpe con menos control, de ahí el salto para intentar evitar golpear a una pelota con mucha altura.

No se, yo creo que que hagas un golpe u otro también depende de la situación, si te pilló el toro y ya no tienes tiempo para saltar tendrás que subir mucho el brazo pero si puedes saltar yo creo que siempre será la mejor opción.

alfonsan

Pues a mi mis profesores de siempre me han dicho que saltar es un error, cosa distinta es que golpees con fuerza y como consecuencia de ello te despegues del suelo, pero te despegas después de soltar el brazo, no antes (como los videos de Federer).

Otra situación donde más o menos se puede saltar es cuando se queda a media pista una bola para ser atacada pero la tienes que pillar alta y te tienes que montar encima de ella saltando, esto no es un golpe en si sino una rectificación de un error de cálculo con la bola muy típico contra bolas muy liftadas o globos cortos defensivos, y el salto se debe de hacer con balance de atrás hacia delante también.

En general cuando la gente se pone nerviosa pegando palos una de las claves para calmarlos es decirles que dividan el golpeo en dos fases, durante la primera solo piensen ne colocar bien los pies con la bola hasta llegar a ella y PLANTAR con firmeza, una vez se ha plantado solo se piensa en el brazo golpeando la bola sin mover el resto del cuerpo salvo el movimiento natural de acompañamiento al brazo, con este detalle de prohibir saltar, obliga r a fijar los pies y concentrarse a la hora de golpear solo en el brazo se consiguen reducir muchos errores no forzados, sobretodo en el revés a una mano si la persona está golpeando la bola muy delante y se le va al pasillo por el revés del rival.

Un último detalle, que la bola llegue alta no es excusa para saltar salvo que sea excesivamente alta en cuyo caso arreglalo como puedas. Las bolas altas se golpean de dos maneras, ofensivamente si la bola está a la altura del hombro como mucho, sacando el brazo hacia delante más plano pero sin olvidarse de cerrar cantos, claro ejemplo pues las bolas de Federer de derecha a media pista o como atacaba Mariano Puerta a Nadal en la final de Roland Garros. Cuando se quieren golpear defensivamente especialmente cuando pasan del hombro, se golpean con MUCHO lift hacia arriba con el toque justo para que salgan hacia adelante sin ser un globo y con el peso del cuerpo en el pié de atrás saliendo hacia arriba en el momento del golpeo y no tanto hacia adelante, pero ojo, este es un golpeo extremo que se ve más en tierra o para contrarrestar un globo profundo.

En general yo recomendaría una cosa, antes de empezar el punto fijarse en la cabeza una máxima "voy a ceder la línea de fondo o no", si decido cederla, es decir, irme hacia atrás para asegurar más bola, entonces esas altas las pillo ya bajando lo que es un error de libro pero nadie nos obliga a ser perfectos, así juegan Nadal o jugó Sergi Brugura, s se decide no ceder la línea de fondo y mantenerte firme solo metro o metro y medio por detrás de ella, esas altas hay que pillarlas subiendo, lo que obliga al sobreesfuerzo de ir hacia adelante por ellas cuando ves que van a quedar altas en la línea de fondo, lo que te obliga a ser agresivo.

A mi me lo han enseñado así.

jamateo

Cuando empezé a jugar tenis saltaba demasiado al golpear la derecha, antes de golpearla . Lo que conseguí era que la bola iba sin fuerza y con top que caía en el cuadrado del saque. es decir me taba. Aprendí a golpear con el pie fijo, pensando en esto :  doblo ligeramente la rodillas, me digo "acumula" fuerza en el pie derecho y suelto el gople. Así ya no salto.
Es cierto además, que cuando me encuentro con un liftado alto y profundo, si estoy cansado y no me perfilo, entonces tengo que saltar para contestarrla y recuperar la falta de una adecuada preparación.-
Tengo que aprender a jugar......y mas aun aprender a disfrutar del juego.

oroximaru

Antes que nada, agradecer a todos los que de momento han escrito, he tomado buena nota. Gracias

Pero no me refiero al saltito de después de la derecha raquetman, y estoy de acuerdo contigo con que ese saltito posterior incluso se debe darlo, y también estoy de acuerdo con que "mi salto" no da mucha profundidad, pero al menos no pierdo la iniciativa del punto... a ver si gráficamente....

No es esto...

Más bien es buscarla arriba...
esto... o algo asi  xDD

fijaros que en el momento del golpeo está en el aire... no se si Coria lo usa mucho o poco, creo que pierdes control, pero en alguna bolas altas veo muy bien saltar, incluso algo más de lo que sale en la foto.
No tengo ninguna animación del revés en el aire de Hewitt pero bueno...

P.D: y por supuesto, solo hablo del Drive, mi revés es a una mano y con los pies en la tierra  :panuelo:

alfonsan

El golpeo de Coria es engañoso, parece la primera vez que lo ves que salta y luego golpea porque la bola no están en cámara y no es así, el llega, planta, y cuando lanza el brazo A LA VEZ se impulsa hacia delante y hacia arriba, es decir, no salta y luego golpea, sino que en el impulso hacia adelante lo hace también hacia arriba para atacar entre otras cosas porque es bajito, esa Federer por ejemplo la pillaría sin necesidad de tanto impulso hacia arriba. El video de Coria viene a ser mi segundo párrafo más o menos, se eleva un poco para pillarla a la altura del hombro y no tener que dar un golpe defensivo, pero realmente hay plantada y balanceo de peso iniciado en el suelo y no malamente en el aire.

Por cierto, el drive de Coria se puede englobar en el de los que terminan pasados y desbalanceados, mirad la revista tenis a fondo de este mes donde compara la terminación de Federer con la de Safin y Gaudio.

alfonsan

Aparte Grosjean se come la bola que da gusto, es que la de Grosjean es una muy mala derecha, por eso no comenté nada :P

eppirep

Es simple física : Con los pies apoyados en el suelo a la hora de golpear puedes transmitir mas potencia a la bola que si estas en el aire. Intentad empujar algo pesado (una mesa, una silla) a la vez que saltais. ¿No es bastante mas facil con ambos pies en el suelo, a ser posible algo separados ?(para aumentar la base de sustentación).

En tenis pasa igual, es normal como en el montaje de Coria (por cierto, esplendido oroximaru) despegar los pies del suelo a consecuencia de la inercia y para recuperar mas rapidamente la posicion, pero a la hora de golpear, los pies en el suelo.

Claro, que cuando llegas "in extremis", le das como puedes, como le pasa a Grosjean.

Saludos
Wilson NCode NPro Team, al fin

raquetman

Oroximaru :

En las animaciones ( por cierto magníficas) que has puesto yo noto lo siguiente :

- Coria no ha "saltado para pegarle " al estilo Hewit , su salto es "de terminación" y ,  aunque lo haya comenzado  antes de golpear , lo ha hecho ya aprovechando el movimiento hacia adelante de soltar el brazo , después de haberse plantado perfectamente con los pies en la tierra y de haberse  parado  para tomar impulso .
Para mí el golpe de Coria es de libro , muy bien apoyado y salta para terminar el movimiento ya en fase de lanzar el brazo hacia adelante .

Los saltos "de imagen " (Hewit y otros ) a los que yo me refiero son aquellos en los que el tío salta y , ya en el aire , prepara el golpe llevándose muy rápido la raqueta atrás  y después , todavía volando , le pega , típico de los pegadores a dos manos ( revés) .

- Grosjean , en la animación , sencillamente se  ha "comido" la bola y se la ha quitado de encima como ha podido , y ha saltado como recurso  pero no se puede extraer una gran lección de ese golpe , salvo la capacidad de improvisación cuando la bola se te viene encima .

A veces también  un salto se hace necesario para evitar el contra-pie en bolas muy cruzadas en que te ves obligado a golpear  en carrera ( sin pararte ) y en las que te han cogido con los pies "cambiados "

oroximaru

Estoy contigo raquetman, Grosjean se come la bola totalmente, y en el golpe de Coria antes de saltar ya había preparado su fase de armado.
Yo también armo antes de saltar pero mi salto es más hacia delante cuando me vienen bolas medio-altas que las puedo golpear en el aire con el codo arriba en la mitad de la pista aprox...
He estado hablando con mi profe y me ha dicho que ese golpe es correcto, pero que requiere mucha coordinación, y como bien decían aqui no consigues mucha profundidad, pero esta desventaja lo suples con la pronta devolución de la bola al contrario puesto que no la dejas bajar y asi el rival no le da tiempo a recolocarse.

Otra posibilidad me dijo que sería esperarla abajo y darle un golpe de derecha envolviendo la bola hacia un lateral de la pista, con un efecto de cepillado poco profundo que hace imposible llegar al contrario... esto último es un poco arriesgado porque se te puede quedar en red si se tiene un nivel como el mío  :bash:
pero el consejito de la opción B es la que a veces usaba Guillermo Vilas con el que hizo de sparring  :alab: :alab:

Otra opción sería el típico golpe plano a cualquier lado o incluso fuerte al centro, pero esperando a que la bola baje

dgomez_18

Yo solo puedo decir algo: MAGO :alab: :alab: Con que naturalidad juega este muchacho por Dios!

Bueno, hablando del tema, justamente uno de mis compañeros es de los "saltadores". Pero de los saltadores "de imagen" como decía raquetman. El salta antes de golpear y en el aire lanza el golpe. Eso no es que esté "mal", pero es contraproducente, ya que obliga al cuerpo a hacer una fuerza extra completamente innecesaria si se está bien apoyado en el suelo. Como decían antes dentro de este mismo hilo, no es lo mismo saltar para golpear que despegar los pies a causa del movimiento. Yo hago esto bastante seguido (sobretodo en mitad de cancha) porque da mayor fluidez al movimiento.

Hablando de la secuencia de Coria (oroxi :alab: :alab:), el salta antes de impactar pero no antes de hacer el movimiento. Es como decía Alfonso, cuando Guillermo salta ya lanzó el brazo para adelante y está a punto de impactar la bola, lo unico que hace es seguir el swing girando su cuerpo con los pies en el aire.
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa