PTR = RPT??? / mi experencia en el RPT/Panorama del tenis español en el futuro

Iniciado por Charly83, 03 de Mayo de 2010, 19:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Charly83

Muy buenas foreros,

Hacia mucho tiempo que no os escribia, bueno las ultimas novedades que os puedo comentar es que hice el curso de Nivel 1 a traves del RPT, consiguiendo categoria Instructor. La verdad hubo mucho tongo y me fui bastante desesilusionado, y decepcionado con todo lo que vi. Vamos lo del tongo fue un canteo, no lo digo solo yo, vamos que no lo digo por decir. Pero en fin no quiero criticar por respeto, creo que muchos ya conocen como funciona esto.

Por cierto segun Luis y los datos que mueve, que considero que a pesar de mi disgusto son bastante, se dice que en unos 4 u 5 años, el panorama tenistico en España no va ser muy bueno. Segun dijo en España se enseña mucho el golpe pero no a Jugar.

En mi opinion en parte tiene razón, mas que nada viendo la calidad pesima de los cursos de entrenador, como mucha gente sin tener ni idea esta dando clase u obteniendo facilmente el titulo. Aparte de algo que me entere hace poco y es que con tener el Tafad (que es una FP) puedes dar clases hasta niños, con todos mis respestos, yo flipo. Aunque no conozco como funcionan las cosas en USA u Australia u UK, estoy seguro que esto no ocurre, y que se exige cierto nivel para poder enseñar. En fin Spain is different! isn´t it?

Me decepciono un poco todo, aun asi y como ya pague mis 500 euros, vuelvo este finde a presentarme para conseguir obtener categoria profesional dentro del Nivel 1. Ire a mi bola, con muchas ganas y pasando de todo, viendo lo visto sobre mi experiencia pasada.

Me gustaria pediros una ayudita, si alguno sabe de algun juego original para mi tennis, y que sea especifico con cada golpe, ya que en el examen, si lo haces de derecha el juego tiene que ser de derecha solamente, si lo haces de reves pues lo mismo el juego solo de reves. En mi caso tengo intencion de hacer el examen con el Revés a dos manos, pero se admiten sugerencias.

Otra cosa,que me ha entrado dudas, y que yo pensaba que era lo mismo, pero equivalencia en USA, UK, etc, ¿es el PTR lo mismo que el RPT?

Ah por cierto, tenia puesto en un Post, que queria comprarme la Pure drive, al final ya me la compre, he vuelto a mis origenes, despues de estar unos cuantos años experimentando con la Head, a raiz de que parti la Babolat que tenia en aquel entonces, y estoy encantado con mi raqueta, es la que mas agusto me siento, me aporta todo lo que necesito.

Y ya puestos a aconsejar, yo la compre en la tienda de Wimbledon, me gusto mucho el trato, el conocimiento y el asesoramiento que ofrecen, me pareció un buen sitio dedicado 100% al tennis.

Muchas gracias por todo, y espero no quitaros demasiado tiempo a ninguno de los foreros,

Un Saludo,

Carlos.
Soy un gran amante de este deporte desde los 9 años,con buena tecnica, pero con poco ritmo de juego, porque obviamente llevo varios años jugando de forma no constante, menos de lo que me gustaria, y eso que muchas veces me han comentado, con la tecnica que tienes si jugases mas,.....,

Puertas

Cita de: Charly83 en 03 de Mayo de 2010, 19:47
Muy buenas foreros,

Por cierto segun Luis y los datos que mueve, que considero que a pesar de mi disgusto son bastante, se dice que en unos 4 u 5 años, el panorama tenistico en España no va ser muy bueno. Segun dijo en España se enseña mucho el golpe pero no a Jugar.

En mi opinion en parte tiene razón, mas que nada viendo la calidad pesima de los cursos de entrenador, como mucha gente sin tener ni idea esta dando clase u obteniendo facilmente el titulo.

Gracias por abrir este hilo, concuerdo plenamente con la opinión de Luis, de hecho lo hemos discutido algunos foreros, el panorama para dentro de unos años será bastante oscuro, precisamente porque se está predominando el golpe sobre el saber jugar.

nachete_18

Esto le dolerá a mas de uno... pero en mi opinión los profesionales en la enseñanza del tenis deberian de ser licenciados en educación física....

Por cierto, te sorprendería el tafad... tengo compañeros que viene de ahi y no deja nada que desear la verdad...

Syuusuke

Voy a intentar aportar mi vision por partes y espero no herir los sentimientos de nadie.

Nivel 1 RPT = nivel 0 RFET = Instructor de minitenis

Cuando terminas el TAFAD tienes algo asi como el titulillo de instructor de minitenis. Yo en principio no veo mal que esta gente de clase a niños, total se trata de que enganchen a la gente en este deporte no de sacar grandes campeones, los grandes campeones salen de la escuelas de tenis con muchos recursos.

Lo que decis de los golpes... bueno no se que decir, supongo que el tenis se basa en saber dar los golpes, saber jugar es ... talento? un tio puede jugar muy muy bien, pero si la cabeza no le acompaña no ganara grandes partidos.

Otro dato, cuando te sacas la titulacion de Entrenador Nacional (Nivel 2) por la RFET (creo o era profesor) Obtienes una titulación similar a un módulo de grado medio, por que un tafad no va a poder obtener el nivel 0?? sabe de docencia, sabe de coordinacion sabe de tenis, todo a nivel bajo, pero algo sabe. Así que entiendo que les dejen dar clase a niños.

Lo de que los profesores de tenis debemos ser Licenciados en Educacion fisica, pues en parte estoy deacuerdo pero... entonces para dar clases de natacion, de futbol, de baloncesto... No lo veo eh! tu crees que grandes jugadores por no ser licenciados no podrian dar clase? Aunque por otra parte yo estoy deacuerdo contigo de que deberia ser así aunque me perjudique a mi mismo que no soy licenciado.

A los niños según mi opinion hay que enseñarles los golpes, hay que hacerles ejercicios de coordinacion, de reaccion, de velocidad... pero enseñarle a jugar??? tu has visto que hay niños que saben jugar al tenis antes de saber darle a la pelota? entiendo que hay que enseñarles o mostrarles el camino, ayudarles a encontrarlo... pero desde luego de que sirve que un niño (o adulto) sepa perfectamente el desarrollo del juego, sea inteligente en sus decisiones en cada momento si no sabe llevarlas a cabo? Tecnica y tactica van de la mano. Y por mucha tactica que tengas, si no tienes una buena tecnica.... no hay nada que hacer.

vete

Bueno el tema es muy interesante y me gustaria comentar algo al respecto.De verdad es muy facil conseguir un titulo de una de las varias federciones o club en el mundo,pero esto no significa nada..................io tengo diferentes titulos en diferentes pais del mundo pero para mi opinion esto sirven a darte una formacion de lo que es la enseñanza del tenis,despues todo el resto lo tienes que sacar tu.Claramente la espereincia a nivel profesional o en alto nivel de juego juega una parte muy importante,pero no es todo.Personalmente creo que la titulaciones son importantes a nivel de presentacion pero lo que mas me interesa es lo que saves y lo que enseñas en la pista,para ver si un profesor es bueno y qualchier categoria de juego ha tenido da jugador ,hay que ver como sono sus alumnos,nada mas nada menos.
El tema contrario es que con esta facilidad de poder conseguir una titulacion,quando los padres apuntan un niño a un curso de tenis no saven  con quien tienen que hacer,y es mas importante tener un buen profesor quando se empèza a jugar este deporte que  en los años a seguir.
hay que ver tan bien los varios niveles de titulacion y tener un titulo de insctrutor no es lo mismo de tenner un titulo de coach internacional.Con esto no quiero decir que un insctructor non pueda tener el conosimiento necesario para poder entrenar un profesional pero como digo hay que evaluar todo en la pista.
Hay muchos casos de jente que no fueron profesionales de tenis y no tenian mucha esperiencia en esto deporte ,que pero' han sacado flores de campeones.
Quando fui a ententar de enseñar en la bolletieri academy no me pediron que titulaciones tenia,me hicieron hacer unas pruevas con el cesto en la pista con diferentes jugadores de diferentes nivels,y bien despues de casi dos años que pase' hay nadien me pregunto que titualcion tenia y a que nivel de juego havia jugado.
El problemas es saver reconocer los buenos da los menos bueno y evaluar tanbien en base a los obiectivos que quiere alcanzar el cliente,joven o mas adulto que sea.
Tan bien en la enseñanza de tenis hay limites y cada uno tiene el suyo,lo mas honesto es reconoser los prorios limites y no pasarse por lo que no eres,
si veo que no tengo capacidad para entrenar una joven promesa del tenis hay que reconoserlo sin problemas y aconsejar alguien con mas esperiencia.
Bueno creo que la verdad esta' en el medio y como repito para mi la titulaciones sirven como presentacion,despues es la pista que habla en base a lo que saves hacer.
Hay muchos casos de entrenadores de tenis que han sacado campeones sin tener mucha esperiencia en esto,pero con todos lo que e' conosido o que e sacado informacinoens,algo especial tenian,Bolletieri,Williams,Tony Nadal,primero an tenido la suerte de tener un material humano increible para trabajar pero esta jente es capaz con los conosimientos que tienen,y el don de motivar la jente (hablo de un don de psicologia natural,que se puede espresar en forma mas bruta o suave,dependiendo da la persona con quien trabajas)  de sacar oro da la tierra,y esto no es algo comun,son casos raros.
Bueno dico esto aconsejo a quien saca una titulacion qualchiera que claramente mas conosimientos tienen en esto deporte y mejor es,y no me refiero solo al conosimiento como jugador que tiene que ser bueno,tienen que conoser bien las cosas que esta' enseñando y despues saver trasmitir su conosimientos y pasion a los alumnos.
Hay profesores que han tenido un muy alto nivel de juego que pero no saven trasmitir,o no tiene gana de trasmitir lo que saven a los alumnos,bueno en este caso prefero un profe que no tenga tanto nivel de juego que pero me sepa transmitir (tecnicamente correcto) la passion y los principio de este juego.
Bueno como nuevo profesor de tenis io me preocuparia mas del titulo que tengo, de aprender en humildad lo mas que puedo y e transferir con pasion mis conosimientos a mis alumnos.
Lo que pienso que a parte algun caso especial(Bolletieri,Williams,........)como en qualchier cosas que se hacen en la vida hay que tener conosimiento de lo que estamos haciendo àra pòder enseñarlo a otros,si no soy capaz de construir o hacer un projecto de una casa es muy dificil que pueda enseñarlo a otros.

El tema de la crisis del tenis del futuro no es solo española es una cosa general,y es la causa de diferentes problemas,la tarea de un profesor en principio es la de que aprendas a tirar la bola da la otra parte de la red con una tecnica corecta,todo el resto viene en seguida,osea ,tanbien el profesor tiene que esplicar como se juega a tenis,como cubrir la pista,como moverse,las varias geometrias de juego,el problema es que no todos tenemos estas capacidades o conosimientos,hay muchos tios que tecnicamente juegan muy bien pero no saven nada de juego,y esto depende dal conosimientos y capacidad que tiene eñ profesor,siempre si hay un seguimiento constante con el alumno.

meligeni

Vete... ¿has enseñado dos años en la academia bolletieri?  :shocked:

Eres todo un lujo para este foro...  :alab: :alab:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís: un profesor de tenis es eso, 1) profesor, 2) de tenis. Tan importante como sus conocimientos tenisticos son sus capacidades pedagógicas. Hay que saber enseñar. Y eso es muy dificil y no está al alcance de cualquiera que sepa de tenis.
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

vete

Graciaz meligeni,pero no creas no soy ningun "guru" del tenis,simplemente e' tenido suerte,fui en los estados unidos a visitar un amigo y a ententar de mejojrar el ingles,y por suerte gracias a una persona que conosi hay e tenido la oportunidad de trabajar en la boletieri academy,de verdad aprandi muchas cosas pero al momento siendo muy joven8havlo de la fin de los años 80) havria podido aprovechar mas de esta esperiencia,pero al tiempo me gustava salir de fiesta y buscava chicas por todo el lado......bueno a parte de esto la esperiencia fue importante y aprendi lo duro que es dedicarse seriamente al enseñanza de este deporte, y pasar 8-10 oras cada dia en la pista haveces sin poder descansar por 15 -20 dias...........pero en la vida todo sirve y da cada esperiencia  se puede aprender algo.

Alexrc

Me parece muy interesante este hilo, no sé si tendrá respuesta después de tanto tiempo; aún así voy a escribir.

En el tema de las titulaciones, es cierto que ayudan, pero no por solo tenerlos vas a ser un buen profesor, el tema de enseñar es complicado y en algunos casos contradictorio y algo ingrato, lo que va bien para unos no va tan bien para otros, podemos hablar de una enseñanaza generalizada, como es mi caso y de promoción de tenis, en mi opinión en clases gurpales se puede aprender tenis, pero no creo que con tres horas a la semana, pongo por ejemplo un adulto, con habilidad media o baja, para este deporte pueda llegar a jugar demasaido bien, hay muchos factores que pueden infuír, pero un trabajo que explique correctamente los golpes, detecte fallos, haga clases dinámicas y amenas, son los objetivos de un entrenador, los alumnos van a mejorar, pero dependiendo en gran medida de su habilidad.
No creo que en este tipo de trabajo haya que exigir más de lo que es.

Syuusuke

Escribo despues de casi 1 año y solo dire que aprender o no depende en un 100% del alumno,
si el profesor es bueno el alumno aprendera cosas buenas, e incluso se diveritrá, si el profesor es malo el alumno aprendera menos o peor.
Ahora bien si el alumno quiere aprender aprenderá (bueno o malo)
si el alumno no quiere aprender no aprendera (le enseñe quien le enseñe).

Alexrc

Que quede claro que estoy de acuerdo no depende un 100% del alumno, sino no habría profesores de tenis.

Pero tampoco puede recaer toda la responsabilidad en el entrenador.

doblefalta

Hola a todos. aunque haya pasado mucho tiempo estoy disponible en aclarar a todos los foreros, la diferencia entre PTR y RPT y os lo aseguro no tienen nada que ver una con la otra.
En Noviembre 2014 se hará un curso de alta competición para entrenadores de la PTR en Valencia.
saludos