donde le doy a la bola?

Iniciado por jesus31, 27 de Mayo de 2010, 09:53

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jesus31

Mi revés es a una mano y golpedo liftado.
Intento ir mejorándolo pero soy más seguro con el drive.

Ayer me di cuenta que habitualmente en el drive golpeo a la bola cuando comienza a bajar y sin embargo en el revés me di cuenta que tiendo a golpear a la bola más arriba, justo antes de empezar a descender.

Hice la  prueba en la pared de un frontón y me pareció que efectivamente también en golpeando a la bola al bajar con el revés se controla un poco más.

Creo q lo correcto es darle a la bola cuando termina de subir  aunque quizás se controla más la bola y cometes menos fallos golpeándola cuando comienza a bajar.

¿qué me podéis decir?

botepronto

Tu mismo has dado la respuesta.
Lo ideal es pegar subiendo o en la cima.
Se genera más spin.
Se le resta tiempo al contrario.
Mantienes una posición ofensiva.
Menos esfuerzo al aprovechar la velocidad de bola.
Pero es más "incómodo" ya que necesitas prepar a tiempo con buen timming, especialmente las bolas que te vienen con peso.
Pegar cuando va bajando es más cómodo por que da más tiempo, la bola ya viene con menos velocidad, pero necesitas más energía y te posiciones de manera más defensiva en la cancha.
Realmente tu tenis da un salto cuántico cuando puedes pegar la bola en ascenso.

jesus31

muchas gracias me ha servido la explicacion tambien para entender mejor mi juego

ANTOMAR

Hola botepronto mi pregunta es tengo 15 años soy mujer y mi entrenador me dice que pegue la bola en ascenso que juegue mas metida no tan atràs.El trma que agarrar las bolas en asenso y pegarle  se me hace muy dificil.Estoy que no puedo no me sale bien pero trato de insistir y pierdo mis partidos muchos errores no forzados.Piero confianza.Me deice que si quiero avanzar futuramente y competir profesionalmente que es lo que busco tengo que comenzar ya pegandole asi,pero repito ya llevo como 4 meses entrenandolo y nada no me resulta. Que hago?Gracias por tu ayuda!!

mariodrive

Antomar, trabaja piernas y timing. EL control del split step es esencial en la anticipacion y si mejoras tu movilidad lo notaras
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

medicivet

Hola Antomar, un cambio tan tan grande en tu tenis como es pegar en un momento diferente (y por ende en altura diferente) a la pelota demanda mucho más tiempo y muchas derrotas si es que ese cambio lo vas a tratar de llevar a cabo mientras compites.  Pero si lo logras será decisivo.
Los partidos que pierdes a los 15 años no tienen la menor importancia mientras te vas formando física y técnicamente, sólo importa cómo te vas formando mentalmente a través de ellos. Aun estás creciendo y todavía tendrás que adaptar tu tenis a varios cambios de distancias.
Los partidos que importan, si vas a ser profesional, son los que ganes o pierdas a partir de los 20.
Stosur ganó USO cerca de los 30, Na Li ganó RG a los 30, Schiavone a los 31... hay tiempo.
O sea que aun tienes, por lo menos, 5 años para evolucionar y mejorar y mejorar y mejorar tu tenis sin pensar en los resultados inmediatos.
Es un gran momento (y medio en el límite) para intentar cambios de ese tipo de forma profunda y para largo plazo de recoger frutos, porque si juegas contra chicas de buen nivel de 20 años, la diferencia física (y de experiencia) es tal que no te permitirían asentarte (si hablamos de competencia), así que para esa mejora el momento es ahora.
Así que tu entrenador te está proponiendo pasar a ser una jugadora temible, date el tiempo y paciencia que demanda este cambio, créele.
Lo que sí te cuento es que hacer cambios en los golpes mientras compites suele ser frustrante, porque uno al competir, aunque no quiera, aspira al resultado que, si no llega, quita confianza. Y la confianza es fundamental para jugar realmente bien.
Los cambios técnicos con mejores resultados se logran ENTRE competencias, si yo te coloco en una cancha a mejorar tu posición en ella y ser más agresiva durante dos meses, de manera intensiva, sin que tengas que pensar en ganar o perder, sólo en incorporar ese cambio, la cosa se hace más factible, luego te doy un par de torneos para que te asientes en ese juego en competencia (la competencia cambia todo) y ya entonces de ahí en más sí ves el cambio.
A un jugador profesional con 20 años de tenis un cambio en un detalle del saque, por ejemplo, le puede sacar jugo en torneos recién 6 meses después de asimilarlo y probarlo en diferentes situaciones de torneo. O sea un jugador que tiene más tiempo de tenis que vos de vida!!, así que ánimo que el camino es ese.
Hubo un tenista, Tim Wilkinson, fue siempre top 20, un año cayó hasta el top 150, se propuso un plan de rescate sólo mejorando su físico, hizo pretemporada a full, y empezó el año competitivo, los primeros 6 meses fueron pobres, (ya tenía 32 años) y de pronto logró imponer lo entrenado en los torneos y tuvo los siguientes mejores 5 meses de su carrera retomando hasta el top 15. Comprender, creer, y hacerlo.
Hay otro tenista, Carlos Berlocq, nunca pasó del top 80, y siempre tuvo un déficit con su drive (para ese nivel) se lastimó y estuvo parado 8 meses, para volver a jugar sin lastimarse tuvo obligadamente que cambiar el drive, empezó incluso entrenando con mujeres, de a poco, casi vergonzante, logró sacar un drive mucho mejor que el que tenía, pero solo lo pudo hacer por ese parate de competencia, si no seguiría pegando con menor rinde, hoy ya sabés que es top 60 y que es quien llevó a Argentina a semifinales de copa Davis. Tiene 31 años.
Tus chances de cambio para mejorar, aun dando 10 años de ventaja (una guasada de tiempo) y que esos cambios los veas a los 25, son enormes, si comprendés, creés, y lo llevás a cabo lo lograrás.

medicivet

Cita de: jesus31 en 27 de Mayo de 2010, 09:53
Mi revés es a una mano y golpedo liftado.
Intento ir mejorándolo pero soy más seguro con el drive.

Ayer me di cuenta que habitualmente en el drive golpeo a la bola cuando comienza a bajar y sin embargo en el revés me di cuenta que tiendo a golpear a la bola más arriba, justo antes de empezar a descender.

Hice la  prueba en la pared de un frontón y me pareció que efectivamente también en golpeando a la bola al bajar con el revés se controla un poco más.

Creo q lo correcto es darle a la bola cuando termina de subir  aunque quizás se controla más la bola y cometes menos fallos golpeándola cuando comienza a bajar.

¿qué me podéis decir?
Hola Jesus31, lo que te indicó Botepronto es técnicamente impecable y es así, pero importa mucho que sepas que ciertas cualidades físicas tuyas influyen mucho en que pegues con esa diferencia de altura ("momento crítico") en los golpes.
Una cualidad es si tu ojo dominante (siempre hay un ojo que domina la visión más que el otro) es del mismo lado que tu mano hábil o "cruzado".
Las mayores facilidades para lograr lo que te indica botepronto la obtienen los jugadores "cruzados", debes conocerte en tu funcionamiento corporal con detalles como estos, más los de empuñadura, tipo de swing, velocidad de piernas, para saber si estás pidiendo algo que puedes o no hacer del modo en que estás ahora, o debes cambiar algo de raíz.
Porque además tomar la pelota mientras sube y dominarla requiere ciertas cualidades físicas (velocidad muscular, elasticidad, resistencia, visión) además de las técnicas que se pueden mejorar sólo con trabajo especializado. (Mejorar la visión, la audición, el ritmo, el equilibrio, etc) todas cosas que aunque parezca mentira influyen muchísimo en lograr eso que buscas y te propone botepronto.
Porque si no estarás con un límite, un techo, más bajo para lograrlo.
Sobre todo ese tipo de cambio que requieren de una coordinación neuromuscular tan fina que te muestra los límites de tus cualidades físicas, que siempre puedes mejorar.
Gran saludo.

jasebla

De siempre me he dado cuenta que cuando se entrenan golpes nuevos, parece que vayas para atras pero si insistes y tienes paciencia llega un día que pegas un gran salto.

Respecto a el reves Jesús31 ya te lo han explicado muy bien, una bola simpre la vas a controlar mas cuando empieza a descender pero ya cae y no te aproblechas del impulso aparte de dejar mas tiempo de recuperación al contrario.

ANTOMAR

Hola Medicivet en realidad MUCHAS GRACIAS!!!! ME HAS HECHO DARME CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ES ENTRENAR BAJO LA MODALIDAD QUE ME ESTA PROCURANDO MI ENTRENADOR.TIENES TODA LA RAZÒN.EL ME DICE QUE LOS TORNEOS ACTUALES NO SON MUY IMPORTANTES LOS NACIONALES DE MI PAIS Y QUE SI ES QUE QUIERO SER PROFESIONAL ES AHORA CUANDO TENGO QUE ENTRENAR COMO UNA PROFESIONAL.LO EXTRAÑO DEL CASO ES QUE LA MAYORÍA DE LAS CHICAS DE MI PAIS ENTRENAN PARA GANAR LOCALMENTE VAN AFUERA SALVO BIANCA BOTTO Y PIERDEN CATEGÓRICAMENTE Y VEMOS MUCHOS TIROS ARRIBA CUAL PASABOLERAS Y EN VERDAD ESE NO ES EL JUEGO DEL FUTURO REALMENTE.MI ENTRENADOR ME DICE TE PACIENCIA AUNQUE YO ESTOY PUESTO 3 CATEGORIA 18 AÑOS (TENGO 15 Y CUMPLO 16 EN OCTUBRE).SABES QUE BUENO QUE PUEDA TENER UN AMIGO ACÁ EN ESTE FORO POCAS PERSONAS TE ACONSEJAN REALMENTE ESTOY MUY AGRADECIDA CONTIGO.PERO LO QUE SI VEO ES QUE CUANDO JUEGO ENTRO MUY ANSIOSA Y EL BRAZO SE ME PONE RÍGIDO/TIESO, TODO EL CUERPO EN REALIDAD LAS PIERNAS Y PIES LOS SIENTO PESADISIMOS COMO ARBOLES NO SE QUE ME ESTARÁ PASANDO ULTIMAMENTE PORQUE TENGO.GRACIAS POR TU ATENCIÓN!!

medicivet

Gracias ANTOMAR. Muchas gracias, qué lindas palabras. Me alegro que estés motivada.
Sobre lo que comentás del aspecto mental, cuando empezás a entrenar para pro, de manera súbita, se acabó el relax y empiezan las presiones.
Hay que acostumbrarse. Lleva mucho tiempo.
Lo mejor que te puedo decir es: concentrate sólo en tu rinde y dejá que el marcador se cuide por sí solo.
Y esto quiere decir si diste todo lo que tenías, aun con nervios que te ataban, aun siendo un día impreciso, aun cuando tenías una molestia física, aun cuando fue un día  triste por cualquier motivo.
Preguntate si diste todo, si no te guardaste absolutamente nada, si ni te rendiste en ninguna pelota no importa el marcador.
Si la respuesta es sí, te estarás acercando cada vez más a lo que querés ser. No importa el resultado.
Lentamente, este hábito hará que a medida que se te vayan los nervios propios de asumir la responsabilidad de entrenar para ser pro, ganarás en consistencia y fortaleza mental.
Y eso, sumado al cambio que está forjando tu entrenador, hará que seas una verdadera pesadilla para cualquier rival aunque sea superior a vos en ese momento.