La fórmula española

Iniciado por graf, 27 de Mayo de 2010, 12:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

graf

La ilusión. El deseo. El hambre. Rafael Nadal, que hoy juega en segunda ronda contra el argentino Horacio El Cebolla Zeballos, resume los pilares de su carrera en un puñado de frases. "Sería un desgraciado de la vida si no siguiera teniendo ilusión. A mí me encanta competir. Mi ilusión es ser siempre mejor, superarme cuando tengo problemas y adversidades, como en 2009".

"Es cuestión de cultura y carácter. En EE UU los niños son muy blandos", dice Higueras

España es el país con más tenistas en Roland Garros y entre los 100 primeros: 12
Sus palabras podrían ser las de muchos tenistas españoles, formados en la agonía de la arcilla, nacidos en tantos peloteos como para tener una riqueza táctica y estratégica, una resistencia física y mental sin paralelo en el circuito. España es el país con más tenistas en Roland Garros y entre los 100 mejores (12). El dato no ha pasado desapercibido: el suizo Roger Federer, vencedor (7-6, 6-2 y 6-4) del colombiano Falla pese a la lluvia ; Severin Luthi, su técnico; las federaciones de Reino Unido, Estados Unidos y Australia... Todos se fijan en los técnicos españoles.

"En España se enseñan dos cosas primordiales para jugar bien al tenis", explica en el club de París, recién terminada su conversación con Luthi, José Higueras, ex número seis, ex entrenador de Federer y director del programa de formación de la federación estadounidense. "Moverse bien, que es lo más importante, y jugar con buenos porcentajes. Cualquier entrenador puede enseñar a pegar un revés, pero el machaque que hay a diario en España, en la tierra, donde se juega desde atrás, junto a la sapiencia que hay, es lo que ha dado este éxito tremendo. Luego, está el carácter: el español es un individuo con tripas y este es un deporte duro". Porcentajes. ¿Tanto cuesta comprender que suma lo mismo un punto por error del rival que por acierto propio? "¡Lo predico diariamente! Hay cosas que son de sentido común, pero solo si creces con ellas. Que cuando falla el otro es mejor: ganas el punto y se desmoraliza. Es una cuestión de cultura. En Estados Unidos los niños son muy blandos".

Higueras manda en la Federación de Estados Unidos. Félix Mantilla, ex número 10, está encargado de las promesas australianas. Toni Colombo Colom, que viajaba con el Nadal niño, acuna al británico Jamie Ward. Y, sin vínculos contractuales con la federación británica, Alex Corretja, ex número dos, comparte pista en Roland Garros con Andy Murray, que aprendió en Barcelona. Más. El Registro Profesional de Tenis ha formado a más de 50.000 entrenadores de 120 países. "Cualquier país debería observar cómo lo hace España. Contrata a ex jugadores para entrenar, y estos enseñan a los nuevos cómo viajar, cómo entrenarse, cómo jugar", dice Ivan Lendl, quizás pensando en la pareja que forman Jordi Arrese y el joven Pere Riba, que hoy juega contra Juan Carlos Ferrero. ¿Cierto? ¿Es excepcional en el tenis lo que es tan normal en otros deportes?

"Absolutamente", dice Higueras. "En Estados Unidos hay muy poca gente que haya jugado y se dedique a esto. En España, un montón. También en Francia. Eso representa una riqueza tremenda y una gran ventaja para españoles y franceses. En Estados Unidos necesitamos buscar algo más que pegar pelotazos, que es lo que se hizo allí los últimos 20 años, y exigir a la gente para separar a los que de verdad quieren de los que solo juegan".

Federer es de los que de verdad quieren. Hubo dos parones por lluvia. Sacó Falla para ganar el primer set. Todo eso vivió el suizo y ganó el partido. Una cosa es segura: El sueco Robin Soderling, que se impuso en 71 minutos (6-0, 6-1 y 6-1 al estadounidense Taylor Dent), y Albert Montañés medirán su gran momento en tercera ronda. Si el ganador juega luego con Federer, Luthi buscará a Higueras.

SEGUNDA RONDA. Hombres. J. Tsonga (Fra.)-J. Ouanna (Fra.), 6-0, 6-1 y 6-4. Mujeres. V. Williams (EE UU)-A. Parra (Esp.), 6-2 y 6-4.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/formula/espanola/elpepidep/20100527elpepidep_5/Tes

R3 McEnroe

Dios nos libre de que los países se fijen en la fórmula "es mejor que falle el otro que que aciertes tú, porque así ganas el punto y además el otro se desmoraliza". Será una fórmula de éxito, pero el día que todos los tenistas jueguen como Rafa, el tenis habrá muerto.

Esto no significa que Nadal le haga mal al tenis. ¿Pero todos los tenistas jugando habitualmente al fallo del rival? Sinceramente, dudo que ese tenis interese a mucha gente.
Roger Federer 302 weeks Pete Sampras 286 Ivan Lendl 270 Jimmy Connors 268 John McEnroe 170 Novak  Djokovic 152 Rafael Nadal 141 Björn Borg 109 Andre Agassi 101

Federer, Del Potro, Soderling, Wawrinka, Gasquet, Dimitrov, Raonic... y mi pupilo Andrey Rublev

Georgemad

Es una fórmula, no la única.

Si todos jugaran igual menudo circuito!

R3 McEnroe

Ahí está. Pues lo que yo he dicho... que no se les ocurra a todos fijarse; evidentemente eso pasaría con cualquier estilo de juego, que una cosa monotemática es aburrida. Pero es que ya un circuito con digamos 3 de los 4 punteros jugando igual...  :sad:
Roger Federer 302 weeks Pete Sampras 286 Ivan Lendl 270 Jimmy Connors 268 John McEnroe 170 Novak  Djokovic 152 Rafael Nadal 141 Björn Borg 109 Andre Agassi 101

Federer, Del Potro, Soderling, Wawrinka, Gasquet, Dimitrov, Raonic... y mi pupilo Andrey Rublev

K1K3

A la gente que no ve el tenis como nosotros que estamos pegados siempre viendo partidos, le gustan peloteos largos para darle mas emocion que un saque volea, y eso de 10 personas le gusta a 9 y de los que estamos viendolo siempre nos gusta poco, de todas maneras siempre habra alguien distinto en el circuito.

TENISTO

Cita de: R3 McEnroe en 27 de Mayo de 2010, 17:21
Dios nos libre de que los países se fijen en la fórmula "es mejor que falle el otro que que aciertes tú, porque así ganas el punto y además el otro se desmoraliza". Será una fórmula de éxito, pero el día que todos los tenistas jueguen como Rafa, el tenis habrá muerto.

Esto no significa que Nadal le haga mal al tenis. ¿Pero todos los tenistas jugando habitualmente al fallo del rival? Sinceramente, dudo que ese tenis interese a mucha gente.

Higueras era un pasabolas como pocos han habido.

A un jugador más que fallar, le duele que el otro le domine y le haga el tanto.

Los pasabolas es una especie a no estinguir, sobre todo en categorías inferiores que tienen marcado ese patrón, luego los que van despuntando, saben ser pasabolas pero tienen un plus más y progresan (los estrictamente pasabolas se quedan en éso), como puede ser Super Nadal, que es pasabolas (no lo discute nadie, o casi nadie), pero tiene un plus o dos de golpes magníficos, más peso de bola y luego esa cabeza privilegiada, acompañada de un físico descomunal.

Yo ayer me alegré de que Monfils se vaya para casa, de Rafa, cuando pierde nunca me alegro, eso sí, tengo algún que otro jugador (a parte de Federer) que me gusta más.
Saludos,
Tenisto

salsher

me parece que la palabra que mejor lo ha definido es esa: "porcentajes" , me parece bonito que cada país tenga un perfil de jugadores y un sistema que los diferencie del resto, el lado negativo, los talentos desaprovechados.

Jugadores como Feliciano o Granollers que han sido críados con este método no han explotado todo lo que su tenis podría ofrecer.

raspabollos

Cita de: graf en 27 de Mayo de 2010, 12:47
"En España se enseñan dos cosas primordiales para jugar bien al tenis", explica en el club de París, recién terminada su conversación con Luthi, José Higueras, ex número seis, ex entrenador de Federer y director del programa de formación de la federación estadounidense.

Moverse bien, que es lo más importante, y jugar con buenos porcentajes.
Cualquier entrenador puede enseñar a pegar un revés, pero el machaque que hay a diario en España, en la tierra, donde se juega desde atrás, junto a la sapiencia que hay, es lo que ha dado este éxito tremendo. Luego, está el carácter: el español es un individuo con tripas y este es un deporte duro".

Porcentajes
¿Tanto cuesta comprender que suma lo mismo un punto por error del rival que por acierto propio? "¡Lo predico diariamente! Hay cosas que son de sentido común, pero sólo si creces con ellas. Que cuando falla el otro es mejor: ganas el punto y se desmoraliza. Es una cuestión de cultura. En Estados Unidos los niños son muy blandos".

Guste o no lo cierto es que en el tenis vale lo mismo un punto que acabas de hacer después de tres golpes planos a las líneas y una volea que te tiran a los pies, que otro por doble falta del contrario.

Por supuesto que para mí, como espectador, no vale lo mismo. No me gusta ver un jugador que no arriesga (entendido como que "arriesga" mucho menos que el rival) y sin embargo termina ganando los puntos, pero no por ello le resto méritos a lo que hace: se limita a sacar el máximo partido a su juego para ganar con las normas establecidas.

El tenis, en especial sobre tierra batida, es un deporte que premia poco los aciertos y penaliza mucho los fallos: esto es así y hay que asumirlo. Tú puedes jugar un gran punto dominando al rival y buscando las líneas para hacer un punto ganador, pero en tierra te pueden devolver dos o tres veces el golpe y de nuevo tienes que arriesgar para ganar el punto y basta con que cometas un solo error para que el punto se lo lleve tu adversario, que ha arriesgado menos.

Por eso yo valoro especialmente el juego de los jugadores muy agresivos, que corren el máximo riesgo y en muchas ocasiones no obtienen el premio a su riesgo. Si alguno ha leído posts míos siempre me declaro a favor del juego de gente como Gulbis o Soderling precisamente porque se la juegan en cada golpe, independientemente de que sea un segundo saque, un resto, un revés cruzado o una derecha plana de arriba abajo: siempre buscan ganar ellos el punto sin esperar a que el rival cometa un error. Esto hace que cuando no están inspirados pierdan partidos, incluso por paliza. Todo ello está ligado a la idiosincrasia de su juego y tienen que convivir con ello.

Que quede claro que también comprendo que haya espectadores a los que le guste ver otro tipo de juego donde los puntos se van "cocinando" poco a poco buscando desestabilizar al rival y esperando el momento justo para ponerlo en apuros y forzarle a fallar. Me parece que un claro ejemplo de ello es Ferarca, un forero que siempre se ha mostrado partidario de estos jugadores y al que no le gustan los jugadores que yo he indicado más arriba: lo entiendo y lo respeto aunque mis gustos sean totalmente contrarios a los suyos.

Y volviendo al título del post me parece bastante claro que el corte típico de juego de los españoles suele ser el último que he señalado, que por las razones que he indicado es un juego que arroja muy buenos resultados sobre todo en tierra batida. Nuestros jugadores son de un perfil "duro" como bien indica José Higueras, de esos a los que cuesta ganarle y dan mucha batalla en cada punto; suelen ser jugadores de una mentalidad luchadora y a prueba de bombas y nunca dan nada por perdido, y esto en el tenis es tan importante como poseer un gran servicio o un gran golpe de derecha...