Derecha,dos cosas muy importantes en la preparacion.

Iniciado por vete, 25 de Junio de 2010, 20:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vete

Ayer en un entrenamiento con una disparabolas, e tenido un poquito de tiempo para curar un poco "mi derecha" que dio algunas malas indicaciones sobre el rendimiento.

Así que, armado de santa paciencia me puse a tirar golpes para ver lo que no funcionava bien,y coregir los defectos que entendia tener.
Aveces pasa que entrenando poco y solo peloteando de vez en quando te pongas en golpear viziado mas pendiente de lo que hacen tus alumnos y deajando atras tu tecnica.

No pasó mucho tiempo para entenderlo, unos 20 minutos fueron suficientes, pero he trabajando en esto para recordar lo que son los pequeños secretos de una buena preparacion.

La preparacion es vital, una buena preparacion tiene que cargar  correctamente los pesos para descargarlos hacia a la pelota,sin esto podeis olvidar una buena derecha.

Se prepara con el codo, hay que sentir como se mueve la línea recta del codo por atras y cerca del cuerpo (o casi) y no pasar lejo haciendo el famoso movimiento  semi circular porque el brazo se lo tira hacia atras.

Esto significa cargar correctamente el hombro, hay que sentir el hombro tirar,cargarse. Cargando el hombro de esta manera todo cambia
Punta de la raqueta alta,NUNCA BAJA,e' permetido mover la punta al limite un poquito mas alta de la linea del puño pero NUNCA Y DIGO NUNCA a la misma altura y aún pejor mas baja.

Fin de la preparacion con la muñeca por lo menos al altura del  hombro,  y la cara de la raqueta que mira  hacia la línea de banda derecha, no tiene que mirar atras   (o casi,  un mínimo está permitido, pero solo un mínimo).

Si  hacen estos movimientos  adecuadamente se siente  el brazo relajado y sin tension. El brazo relajado en fase de preparacion permite de posicionarlo  correctamente en el momento de disparar  el swing y de conseguir un movimiento más rápido y controlado.

Hechamo un  vistazo a Tsonga   y vemos todos estos movimientos en función.  :

http://www.youtube.com/watch?v=K7YuzLLqG0Q&feature=player_embedded

En esto video los errores.

http://www.youtube.com/watch?v=1xAIrdXRtuM&feature=player_embedded

supermac

una vez mas ,fantastico VETE,¿tienes el reves a una mano?te agradeceria que harias lo mismo con el reves a una mano,ilustranos si eres tan amable,gracias y saludos

vete

Cita de: supermac en 25 de Junio de 2010, 22:57
una vez mas ,fantastico VETE,¿tienes el reves a una mano?te agradeceria que harias lo mismo con el reves a una mano,ilustranos si eres tan amable,gracias y saludos
Bueno quieres complicarme la tarea je je je je,personalmente tengo elrevez a dos manos perp tecnicamente juego el revez a una muy bien el unico problema es que noes tan agresivo y seguro como el a dos entonse en los partidos sigo jugando a dos.bueno estoy ententando pasar a una porque quando empiezaz a tener 40 y pico años el reves a una mano te permite correr un poquito meno y solecitar menos las rodillas,pero hay que tener tiempo para provar diferentes soluciones,siempre hay algo qoe no me convence al 100 % pero esto es algo personal.
Bueno dame un poquito de tiempo ententare' poner algo que te pueda ayudar.
Un saludo

supermac

mil agracias vete,espero con espectacion tu respuesta,saludos

K1K3

Antes tenia muchos fallos por la preparacion del golpe que he ido areglando en clase, ahora tengo ya el vicio de sentir el hombro y el codo cuando me llevo la raqueta atras si no no soy yo.
Gracias a eso apenas fallo ya de derecha a no ser que tire un cañonazo xd.

CHENKO

Siempre es un placer leer tus comentarios Vete, tienes una gran facilidad para explicarte muy bien.
Hace un tiempo subí un video, creo que no lo has visto. Si no es molestia te pasaré el link a tu privado haber que me comentas al respecto.
Que la suerte los acompañe

Alexrc

En estas derechas baja la punta de la raqueta antes del impacto.

http://www.youtube.com/watch?v=wk_eCLU_qnU

vete

Cita de: Alexrc en 28 de Junio de 2010, 01:12
En estas derechas baja la punta de la raqueta antes del impacto.

http://www.youtube.com/watch?v=wk_eCLU_qnU

Si baja la punta de la raqueta para ir bajo hacia la bola y añadir top spin  pero en fase de preparacion la punta es alta como tiene que ser,y otra cosa importante la derecha de Gaquet no es el maximo como referencia tecnica porque tiene uno swing muy personal.

cicuta

Saludos Vete. Ante todo agradecerte todos los detalles tecnicos que nos haces llegar a todos aquellos que amamos el tenis. Pero hay algo que me gustaria comentar contigo y es acerca de lo que comentas que en el golpe de derecha y en concreto en un video de Federer comentas que le da a la bola muy retirado el brazo del cuerpo y muy estirado. He de comentarte que en el video de Verdasco que te pongo acontinuacion la tendencia es tambien de golpeo retirado del cuerpo y con el brazo totalmente extendido. Yo he de decirte que me ha llevado tiempo realizar esto, ya que al verlos realizar esta tecnica pues yo la estoy copiando. Pero ahora me crea un problema. Y es que me pregunto entonces estoy realizando el golpeo mal. Ya que estoy como te comento, le doy a la bola con el brazo estirado y retirado del cuerpo. Te pego enlace en el que podras observar como verdasco golpea.
http://www.youtube.com/watch?v=LetxCiRKSh8

Alexrc

Precisamente es lo que pensaba vete y la derecha de Gasquet sí que es bastante peculiar; bueno primero soy monitor, y me gustan mucho tus comentarios, decirte que en mi derecha me habían corregido por este tema y les dije que si bajaba la punta es para darle efecto liftado, cuestión que me dijeron que no hacía falta hacer eso, y como monitor que soy a veces me quedan dudas y me gusta el valorar todas las opiniones, ya que nunca creo tener la razón absoluta, sería un error por mi parte el creer esto y menos en tenis.
También te digo que esto me sulee generar problemas ya que al intentar dar top, no me sale demasiado bien, y se me van arriba, me he visto unos videos y el armado veo que lo hago bien aunque no con demasiado recorrido, y suelo jugar en open stance y esto me genera problemas de ajuste cuando debo hacerlo en posición más cerrada, cuando hay bolas cortas me lío con los pies, esto me genera un problema y tengo dudas con mi dercha, por ir demasaido de frente en estas situaciones, lástima que no tenga un buen video para mostrarlo. El caso es que tengo una derecha muy irregular, buenos golpes incluso winners, y golpes muy desajustados, y eso me come la cabeza y suelo perder partidos por esto.

Un saludo

vete

Hola Cicuta,bueno e' visto el video de Verdasco y golpea con el brazo totalmente estendido,a parte de la muñeca que respecta el famoso angulo,y este en una derecha moderna se puede considerar un  "error"" o personalizacion del golpe,en el caso de un profesional se puede tanbien hablar de error pero como siempre hay que ver el golpe en su totalidad y en el caso de Federer el golpe tanbien viciado da un "error" es un golpe increible.Bueno lo mismo digo por Verdasco golpea con gran potencia y con gran eficacia,pero no tiene el control de brazo de Federer y mucha veces por este vicio de golpear muy lejo dal cuerpo pierde control de la bola,esto sistema de golpeo es una personalizacion del golpe,praticamente Verdasco golpea con una tecnica moderna  pero con un movimiento de brazo en fase de impacto bola old style,pero es una solucion que el busca y hace forma de su personalizacion del golpe.
Lo que puedes hacer con esto movimiento es perder la justa linea que pero con Federer hace que tenga esta derecha increible.
En realidad es solo un trozo del pasado porque las raquetas de madera en old style dejavan este espacio para acostumbrar los nuevos jugadores al diferente utilizo de los apoyos y de la muñeca.
Ahora esta posicion esta superada en los conceptos ,maxima linea y maximo relax,preparacion mas compacta porque esta preaparacion tan amplia y larga retrasa solo el movimento e te hace perder potencia y sobre todo control.

http://www.youtube.com/watch?v=lFibX-inICg

http://www.youtube.com/watch?v=YQxsL6qs2r0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HR6xerb3AZ4

Mira en los video la diferencia de posicion y angulo de brazo.raqueta en fase de impacto con la bola,respecto al video de Verdasco.
Aprovecho para gastar dos palabras a respecto de tecnica y personalizacion del golpe.
Salir desde la técnica básica fundamental es da evitar , en el tenis moderno casi todos los aspectos de la biomecánica son estudiados y catalogados. Sin embargo cada uno tiene su prorpia manera de jugar al tenis,la derecha de Nadal  no es la misma que
Federer, pero los principios los principios base de como se golpea una derecha son respectados y los dos tienen una derecha tremendamente eficaz.
Dicio esto, siempre quedandose fiel a la palabra sagrada  de la biomecánica, personalizar y tener sus referencias es permisible.

Entendiendo que hay una técnica y reglas a seguir como se indica en este asunto, como puede ser catalogado un golpe que tienen poca técnica y
mucho de personal ??

Me refiero por exemplo a  ejecuciones como la derecha de Berasategui, Courier o mas recien de Roddick ... se trata de excepciones que confirman la regla?
¿Quién ha tenido la oportunidad de entrenar a estos jugadores y crecerlo técnicamente habría tenido que corregir algunos aspectos técnicos de estos tipo de golpes, o visto el resultado del golpe estan bien como estan ???
Desde aquí puedo desarrollar una nota de debate sobre  base tecnológica y personalización ... en lo que cuenta en  las normas técnicas que deben observarse y cómo el entrenador debe transmitir el conocimiento al alumno pensando que cada alumno es diferente.

Bueno,personalmente creo que la palabra personalizacion es conjunta a quanto puede ser eficaz el golpe en un futuro.
Como dicir que Borg y que su revés a dos manos no era buenol?
Es inutil decir que en este caso en tipos de golpes particulares decidir si el golpe en un futuro puede ser bueno o malo , es cuestión de suerte o experiencia en materia de aquellos que realmente conocen la técnica.
Cuando llegó Sampras no recuerdo cuál gurú, bueno su mejor golpe era el revez a dos manos. Bueno le cambiaron todo  y se convirtió en lo que se convirtió.
Personalización es encontrar o por error o por decisión un movimiento que puede mejorar tu rendimiento, preservando al mismo tiempo las normas de la biomecánica, pero sin convertirse en un callejón sin salida, un camino que conduce a resultados imediatos pero sin futuro .
Y esta es la parte realmente difícil de entender y repeto, o es suerte o es conocimiento de la técnica tuya o del instructor de turno.

Cuando en un atleta es un hecho conocido que la técnica de personalización se diferencia da la tecnica base , la primera evaluación que se debe hacer no es tanto sobre los beneficios que aporta al momento, sino en cómo esta personalización puede ser una limitación o en realidad  puede ser una mejoria en un futuro.

A veces debemos actuar para cambiar algo que parece funcionar como otras veces  hay que insistir  trabajando en algo que no parece  querer ir a su sitio.

El jugador entra en la pista y juega sul tenis de  hoy, pero el entrenador mirando tiene que ver cómo sera' su tenis mañana y trabajar lo que  será  mañana  más de lo que ya es.

Alexrc

vete dice:

CitarEn realidad es solo un trozo del pasado porque las raquetas de madera en old style dejavan este espacio para acostumbrar los nuevos jugadores al diferente utilizo de los apoyos y de la muñeca.
Ahora esta posicion esta superada en los conceptos ,maxima linea y maximo relax,preparacion mas compacta porque esta preaparacion tan amplia y larga retrasa solo el movimento e te hace perder potencia y sobre todo control.

vete, tengo una derecha parecido a lo que comentas y no sé el por qué, hago el movimeinto de bandeja, a veces y eso me lleva a comerme la olla, pero hago tiros buenos más bien pocos en partido, y unos cuantos malos, no tengo nada de seguridad con mi golpe, y eos que he visto un video y me pareció como tú dices excepto en un giro de tronco que cometí en ese momento y llevó al error, creo que tengo el problema de abir la cabeza del impacto hacia adelante y la comedura de tarro, y eso me hace preder toda confianza en mi tenis. También es cierto que doy clases y no entreno mucho.
Por otra parte en cuanto al movimiento amplio, es un tema que en su día en el curso de monitor como armaba por abajo me corrigieron, pero me hicieron hacer un bucle tal vez muy amplio, ahora armo por arriba y no con demasiada amplitud, creo incluso que es mejor acelarar al sentir la bola, vamos ir de manos a más, saludos.

vete

Bueno lo der classe que me comentas es algo muy normal en nuestro trabajo,a vezes paso dias y dias solo tirando bolas con el cesto y claramente esto no aiuda nada,y ademas quando peloteo me fijo mas en mirar los golpes de mis alumnos que en mirar la bola quando golpeo.Mal vicios je je je,lo que ago yo quando puedo entrenar un poquito es alguna bola con la dispara bola para sentir bien los apoyos y golpear sobretodo mirando bien la  bola.Ademas si tienes una buena tecnica no tardaras mucho en encuentrar tu mejor forma de golpear.Vamos a ver da lo que me comentas el problema puede ser golpear con el brazo totalmente estendido i lejo dal cuerpo ,bueno en este caso es bastante normal que los fallos sean muchos porque el brazo en esta posicion como dice en los post antecedente tiene poco control y a lo largo puede causar fallos.Como bien saves hay que ver el golpe en su totalidad para buscar una cura,y esta puede ser uno de los problemas que tienes,pero en general con esto tipo de impacto bola el problema suele ser esto.Claramente si te afecta mucho y en el tenis moderno la derecha es el golpe mas importante,creo que tendrias que trabajar para mejorar tu tecnica,el preparar amplio o meno es algo personal y puede variar a segundo de las personas,pero tanbien hay limites en esto aspecto del juego.Si no tienes una gran velocidad de brazo acorta el movimiento porque' la preparacion amplia necesita una velocida' de brazo superior para golpear la bola la momento justo.Ententa mantener el angulo entre brazo raqueta quando golpeas y no golpear con el brazo estendido,claramente la busqueda de la bola sera' diferente pero vale la pena ententar a ver si cambia algo.En ultimo si no se soluciona la cosa mandame un video tanbien en privado se quieres,me bastan 3- 4 minutos de peloteo mas continuo posible a una velocidad media.
Suerte y buen entrnamiento.

Alexrc

Gracias vete muy amable de tu parte.  :afro:

Mi golpeo no es con el brazo extendido, sino como dices que es más correcto, pero es curioso lo poco que sabes de ti hasta que no te ves en un video.

No creo tener una acelaración de brazo gran cosa, así que cuando hago lo que dices me sale una mejor derecha.

Si algún día tengo un video decente no dudaré en mándartelo, pero hasta ahora, lo que he visto no es gran cosa, repito muchas gracias y como dices, buen tenis.

Saludos

Steffi_will_u_marry_me?

Vete eres un erudito del tenis.
Es un lujo tenerte.
Y poco a poco mejoras tu gramatica española.
El dia que escribas casi perfectamente seras un dios.
En serio, yo y mucha gente te agradecemos tus muestras de conocimiento tenistico.

Un placer leerte.  :alab: :alab: :alab: :alab:
Se me da bien construir losas