Necesito consejo para elegir raqueta nueva y hacer la primera criba

Iniciado por Melao, 16 de Julio de 2010, 20:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Melao

Hola foreros!

Bueno, aunque os leo mucho no escribo demasiado, pero ahora me estoy planteando cambiar de raqueta y a ver si alguno de vosotros me podéis echar un cable, que tenéis mucha más experiencia que yo.

En primer lugar, hace un año que empecé a ir a clases. Tengo 30 años y mido 1,72. Soy un jugador de fondo de pista con una derecha estable de tendencia liftada, un revés a 2 manos menos consistente, pero ahora no le hago ascos a subir a red, volear, usar el revés cortado (para defenderme y para aproximación a red) e intento hacer también dejadas como parte de mi táctica de juego. Mi primera raqueta fue un Slazenger de hace unos 10 años con el peso algo volcado al puño, pero como el tamaño del grip era mayor del que me correspondía me compré otra para empezar a ir a clases, la cual me recomendaron para ir perfeccionando técnica. La raqueta es la siguiente:

Tecnifibre T-Feel 280 tx2
Peso: 280 g
Ancho de marco: 23 mm
Balance: 33.5 mm
Tamiz: 660 cm2
Longitud: 68.5 cm
Rigidez: 67
Patrón: 16 x 19
Cordaje: Wilson Sensation 1.30
Tensión: 24 kg

Bien, el caso es que esta raqueta es cabezona y lo noté ya desde el principio en relación a la Slazenger, por lo que notaba menos control de bola. Con el paso de este año y como he mejorado la técnica he mejorado en el control, pero sigo sin dominar bien bien la bola, cosa que sí conseguía cuando he probado alguna raqueta de algún compañero de juego (Wilson six-one team o Babolat Aero Pro).

Así que mi idea es ahora buscar una raqueta con algo más de peso pero que sea de balance neutro o por lo menos que tienda más a él. Como ayuda os diré que mi swing es medio y mi nivel NTRP es 3.5-4 (quizás ahora ya más cercano al 4). He leído muchos posts de aquí del foro y fichas técnicas de raquetas en TW, etc, y tengo el coco como un bombo con tanto dato.

Si consideráis que estoy equivocado me lo decís, pero pienso en una raqueta como mucho 10-15 g más pesada que la mía actual, ya que creo que meterme en raquetas de 305-310g ya encordadas no lo soportaría mi brazo. Creo que un balance más neutro me ayudaría a tener más control, lo del tamiz quizás podría ya atreverme con alguno más pequeño ¿quizás 98 in2?, un ancho de marco de ¿21-22 mm? para tener mayor manejabilidad......uffff....no sé...son muchos parámetros.

Dentro de poco van a abrir cerca de donde yo vivo un Decathlon y lo que quiero es tener un grupo de raquetas ya preseleccionadas para probarlas y así poder acertar lo más posible en la elección. Aquí os pongo algunas de las raquetas que he mirado y que a mí me parece que podrían acercarse a lo que quiero, aunque en todas haya parámetros que no se ajustan al 100% a mi idea:

Babolat Aero Pro Team GT
Dunlop Aerogel 4D 300
Tecnifibre T-Fight 290 Vo2 max
Wilson BLX Tour
Wilson Six-One Team BLX
Head Speed Elite
Yonex RQiS-2 Tour

Pos lo dicho, no sé qué os parecen éstas o si me podrías recomendar alguna otra. Os agradezco mucho vuestra atención y espero vuestras respuestas. En cuanto abran el Decathlon me lanzaré a probar seleccionadas.

Seguimos en contacto

Un cordial saludo

K1K3

Melao

Tienes razón K1K3, por eso estoy hecho un lío porque no sé encontrar un par de raquetas que se acercen a mi razonamiento. Lo más importante es que la raqueta tenga más control pero que despida algo la bola, por eso creo que el balance neutro me ayudaría. Me gusta controlar el juego y llevar la iniciativa, de ahí lo de dirigir mejor la bola. Y pienso también que debería seguir con un patrón de encordado abierto para liftar y el spin.

Apenas he encontrado raquetas "neutras", y para una que sí que lo es como la Aero Pro Team GT pos resulta que tiene un ancho de marco mínimo de 24 mm y una rigidez de 69, por lo que no sé si será muy manejable a pesar de sus 280g. En la Dunlop Aerogel 4D 300 el problema es el balance, aunque el patrón, peso, tamiz y ancho de marco creo que se ajustan a lo que busco. La Tecnifibre T-Fight 290 VO2 max tiene un tamiz demasiado exigente pa mi (95 in2), al igual que la Wilson Tour BLX. Y las Head en cuanto a control tienen buena reputación, pero no sé si la Youtek Mojo o la Youtek Speed Elite tendrán el balance adecuado (el resto de parámetros me gustan).

Pos lo dicho, os agradeceré y mucho que me podáis ayudar y decir algo con toda la info que os puse en los post.

Un cordial saludo para todos

K1K3

A ver te voy a dar mi humilde opinion.

Casi todas las babolat son raquetas muy rigidas, consiguen mucha potencia y pierden en control, salvo la PureStorm, es una raqueta que para que despida hay que darle, no poner la raqueta como pasa con las otras.
Se habla muy bien de la PureStorm en este foro, raqueta con grandes prestaciones y sobre todo control. Si eres fuerte y con una estatura media alta no creo que tengas problemas.

Si quieres una raqueta neutra como dices yo si fuera tu me compraria la Prince 03 O Zone Tour es una raqueta neutra, ni muy rigida ni poco rigida, intermedia que pesa 310 gramos sin encordar.

Voy a ponerte la rigidez de todas las que has puesto

Babolat Aero Pro Team GT -> 69 RA ,280 gramos, Patron: 16x19
Dunlop Aerogel 4D 300 -> 65 RA, 305 gramos, Patrón: 18 x 20
Tecnifibre T-Fight 290 Vo2 max -> No se cual es
Wilson BLX Tour -> 62 RA, 288 gramos, 18 x 20
Wilson Six-One Team BLX -> 64 RA , 289 gramos, 18x20
Head Speed Elite -> 67 RA. , 285 gramos, 16 x 19
Yonex RQiS-2 Tour -> 67 RA, 306 gramos(encordada) , 16x18

Si es para liftar y quiere intermedio entre control y potencia la Head Speed Elite te ayudara bastante a eso que buscas, la Babolat Aero Pro Team GT tambien es una buena opcion.

Recuerda:

El patron cerrado ofrece más control y menor potencia, más duración y menos efectos
El patron abierto ofrece menos control y mas potencia, menos duración y más efectos

Un patron abierto permite mucho más movimiento de las cuerdas que uno cerrado y ese roce que va desgastando las cuerdas es mayor.

Melao

Pues muchísimas gracias por tu ayuda K1K3, tomo nota de tus recomendaciones. Ya os comentaré mis sensaciones cuando pruebe las raquetas, y también lo voy a intentar con raquetas algo más pesadas, a ver si soy capaz de aguantar su peso en un partido normal.

Seguimos en contacto  :afro:

Saludos

angie1975

Como que en el decathlon van a tener todos esos modelos, mejor que la pilles por internet una vez que te decidas por una
Wilson ncode tour 90 con centrix demon polyester 1.29 a 25kg

Roger_Federer

Bueno, vamos por partes...

Melao, es dificil aseverar esto sin conocerte y verte jugar, pero creo que esa raqueta, la que tienes actualmente, se puede adaptar bien a tu nivel, incluso ser tu raqueta para un largo tiempo. Ten en cuenta que llevas solo un año recibiendo clases y quizás te decepciones al ver que una raqueta nueva no te da lo que buscas. Ese control quizás lo debas ir adquiriendo con el tiempo, con el aprendizaje y con la práctica.

Si tienes un swing medio, no daría el salto a esas raquetas, incluso me replanteria la valoración 3.5-4 si tengo este tipo de swing.

KIKE, no creo que con raquetas como las que esta comentado, a pesar de que puedan ser rigidas salga la bola "solo con poner la raqueta". En cuanto a tu consejo sobre la Storm, no influye solo la estatura y fortaleza a la hora de elegir una raqueta, quizás influye más la técnica (siguiendo ese razonamiento Rochus tendría que jugar con una raqueta de las llamadas de abuelete  :grin:).

Ten en cuenta que ha  comentado que tiene un swing medio y lleva poco tiempo recibiendo clases. Por eso mismo quizás la O3 tampoco sea una opción adecuada, aparte de que se va de el peso que quiere.

Mi opinión es que tengas paciencia y sigas mejorando. En ocasiones nos entran las prisas por mejorar y esperamos que los materiales hagan el trabajo por nosotros.

De todos modos si quieres probar lo tienes mas facil que andar mirando raquetas. Puedes probar plomando tu raqueta ligeramente al puño para equilibrarla y asi verás los resultados sin tener que probar o comprar otras raquetas
Cuanto menos bulto más claridad

Melao

Pues tal vez tengas razón Roger y puedo intentar plomarla un poco y experimentar sensaciones. Esto no estaría reñido con probar otras raquetas hasta llegar a una conclusión final. Así que ya mañana en clase voy a ponerle unas tiras adhesivas justo por encima del grip, de unos 10g para empezar, a ver si consigo tener más control de bola.

Ya os comento mis impresiones, a ver si voy mejorando poco a poco.

Muchas gracias de nuevo chicos!!!  :afro:

Saludos

Chenko10

hace 1 año que jugas, no creo que haga falta que pienses en la raqueta.

dicen que se tarda 3 años en jugar bien al tenis (obvio que se refiere a un bien = comun)
con 1 año de tenis (y menos a tu edad) es imposible que estes en un 3.5-4.. el ranking NRTP miente mucho en este caso...

saludos y en vez de pensar tanto en la raqueta yo te recomiendo que mejores la tecnica

Melao

Está claro que la técnica es lo más importante, y por eso estoy ahí ahí practicando para mejorar cada vez más.

Respecto a lo del nivel NTRP, tras leerlo he intentado ser lo más objetivo posible en mi autovaloración, pero puede que fuera algo "optimista"...de las equivocaciones se aprende... :wink:

Es cierto que sólo llevo un año recibiendo clases, y otro más ya antes jugando regularmente "sin tener mucha idea"  :rolleyes:, pero lo que también puedo deciros es que noto un cambio importante de control de bola entre mi raqueta y una simplemente equilibrada (tema de las clases aparte). De ahí viene mi idea de buscar una raqueta intermedia (en cuanto a prestaciones) pareja a la que tengo, pero equilibrada en el balance, para sentirme más a gusto en el perfeccionamiento de la técnica. Ya he jugado un par de partidos con la mía plomada (10 gramos más) y no se ha resentido mi brazo, y sí que he notado algo de mejoría en el control.

Bueno, pues muchas gracias por vuestros comentarios. Os haré caso y seguiré dándole duro a mi raqueta, aunque no descarto lo de en un futuro próximo cogerme una balanceada  :rolleyes:

Saludos y seguimos en contacto

Melao

Hola de nuevo chicos!

Este verano he seguido dándole duro a las clases,  2 por semana, más 1 o 2 partidos también...Voy notando la progresión, ya que a principios de año no era capaz de jugar con un multi a 23 kg y ahora sí, incluso con algo menos de tensión.
Bueno, sigo planteándome de cara a un futuro no muy lejano la posibilidad de cogerme una raqueta menos cabezona que la que tengo, y os lo quería relacionar esto con el tema del cordaje.

Os explico...Soy de las "raras avis" a las que un multifilamento (Sensation 1.30) le ha durado más de 3 meses, y ahí es a dónde quiero llegar. ¿Esto significa que más bien le pego plano a la bola, no?, porque si liftara mucho no me duraría tanto ni de broma. Así que si estoy en lo cierto....¿quizás debiera centrarme para la búsqueda de mi futura raqueta en una de patrón cerrado?. La mía ahora plomada anda sobre los 291g, así que pienso moverme en esos pesos, entre 290-295, no más.

Otra duda que tengo y que no se me ha resuelto mirando posts es que "cuánto se nota en el balance esos 0.5cm utilizados como medida para ir haciendo la raqueta más cabezona o más volcada al puño". Mi raqueta tiene de balance 33.5cm y mi idea es coger una más próxima al balance neutro (32cm), pero un pelín cabezona, entonces ¿debería coger una 32.5 en vez de una 33, no?. Y también pienso en bajarle el tamiz de 660 a 645cm2 y que tenga 65ra y 22mm beam. De este modo varios parámetros los orientaría al control y de cara a la potencia pues ése balance un pelín cabezón y el multifilamento.

Sé perfectamente que lo más importante es el arquero, como me habéis aconsejado, pero siempre que pruebo una raqueta más equilibrada de algún colega noto que domino mucho más la bola y eso no se me quita de la cabeza, no sé si entendéis lo que os quiero decir. Por eso pienso que una raqueta de los parámetros antes comentados me podría ayudar a progresar en mi proceso de aprendizaje.

Hay una raqueta que pienso que anda cerca de lo que he comentado, la Head Youtek Instinct, aunque no hay muchos comentarios sobre ella en el foro, no sé qué os parece. Otra por características podría ser la Dunlop Aerogel 4D 300, pero el tamiz de 630cm2 me da mucho respeto.

Venga, os agradezco que hayáis leído mis rayadas y si alguien quiere comentarme algo pos yo encantado.

Un cordial saludo para todos

yerardy

Melao, tambien soy de los que le dura el sensation (unas 70hs de juego, 6 hs semanales) y no le pego tan plano porque las cuerdas las estoy acomodando permanentemente y ademas se siente el crujido caracteristico cuando se rozan las cuerdas; encima es una raqueta que sin encordar esta en los 315gr. Eso si, si no se cortan, se empiezan a caer a pedazos, pero eso es lo que generalmente me dura el sensation de 1.30.
2 Head Extreme Microgel Mp competition - 54 lbrs
Speed grafeno MP
H22 kBlade en prueba