empuñaduras

Iniciado por raul, 24 de Abril de 2006, 17:36

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raul

Buenas tardes,

en la mayoria de los comentarios tecnicos siempre se habla de distintos tipos de empuñaduras (Continental, Este, Oeste, semi-oeste,...etc).

No he visto ningún "tema" en el que se hable especificamente de esto, y la verdad es que utilizando distintos tipos de empuñadura para distintos golpes, logras controlar la pelota y jugar mejor (por ejemplo voleando con empuñadura continental en vez de agarrar la raqueta de otra manera).

¿podeis comentar como son los distintos tipos de empuñadura que existen y cual es el mejo para cada golpe?

Gracias

supereloyo

Como sabrás la idea del foro surgió a partir de una página web dedicada al tenis, mantenida por JAFL. Un día se embarcó en la aventura de los foros y en esas estamos. Pues bien, en la la web del tenis, podrás encontrar un montón de información, y entre todo eso, un gran artículo de empuñaduras, que nos ha hecho nuestro otro administrador Julio. Échale un vistazo a este enlace:

https://www.lawebdeltenis.net/categoria/tenis-introduccion/
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

raul

El articulo de empuñaduras está claro, pero faltan las empuñaduras por ejemplo semioeste o semieste.
¿Esto que quiere decir? que se afina tanto como para decir que una semieste es una empuñadura entre continental y este? y una semioeste una empuñadura entre este y oeste?

Por otro lado, ¿cuales son las empuñaduras "de libro" para cada golpe? osea las que utiliza R. Federer.

Parece claro que la continental es la "adecuada" para el servicio (por lo menos en la actualidad) además de la derecha cortada y volea
pero para la derecha liftada? y el reves liftadoa dos manos? cual es la mejor
puñadura?
y para el reves cortado?

Saludos

supereloyo

para la volea, revés cortado y saque, lo normal es usar una continental, quizás con alguna pequeña variación para cada efecto del servicio o en algun otro golpe, pero eso ya es a gusto del consumidor. Para la derecha hace unos años se empleaba más la este, pero está evolucionando hacia oeste, y diría que Federer usa una semioeste, muchos profesionales usan una oeste, y algunos incluso extrema oeste. Para el revés, una este de revés y semioeste de revés serán las más usadas.
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

Mauritoones

Yo creo que este tema de las empuñaduras es exactamente como dice el super, hay digamos un punto de partida pero luego cada uno termina cogiendo la raqueta como se encuentra más cómodo en cada golpe.
"Más vale permanecer callado y parecer idiota, que hablar y despejar las dudas."

Groucho Marx.

jamateo

Cuando empeze a jugar hace  4 años...no entendí lo de las empuñaduras y cuando jugaba trataba de acordarme de estas fotos y probaba con cual era mejor...me pasba el partido y el entrenamiento pensando ...con cual golpeo.. Ahora juego con Una semi oeste que nació por la necesidad de tener regularidad más que potencia en el golpe. La empuñadura nos escoge a nosotros y no al reves.l......es más creo que en lo que todos concordamos es en la continental y sus usos.
Tengo que aprender a jugar......y mas aun aprender a disfrutar del juego.

papaya

El tema de las empuñaduras es como montar en bicicleta. Te enseñan a coger la raqueta de una forma y ya no la cambias, por lo menos a mi me pasa. Sigo con la manía de poner el pulgar encima de la empuñadura cuando golpeo de revés (esto lo enseñaban hace muchos años...)
"El tenis corre por mis venas..."

raul

me parecen interesantes vuestros comentarios, aunque no estoy de acuerdo en que la empuñadura no es importante.

Despues de dejar de jugar medio año, empecé de nuevo mis clases y cada vez iba a peor; no sabía porque, hasta que descubrí el error. Había modificado "ligeramente" la forma de golpear a la pelota en las derechas liftadas y no paraba de fallar, perdí confianza,....etc. 

Cuando empecé me enseñaron a golpear con una oeste y ahora le daba de este: coclusión: no liftaba nada la bola y se me iban por el fondo. Desde que he vuelto a la oeste alucino con lo que se puede liftar la bola, puedo golpear mucho más fuerte,...

Mi conclusión es que la empuñadura es importante.

borja

Con una oeste te corre mas la bola?  :pregunta: con una este puedes meter unos planazos que alucinas.
YONEX RDX 500 MP x3

jamateo

La semioeste es ideal para el juego de fondo y cuando las pelotas te vienen a la cintura y con bote alto. El problema con esta empuñadura es que cuando te tocas con un golpe plano y que la pelota viene de arriba hacia abajo y cae con bote bajo... y no le llegas bien .....esta empuñadura no ayuda :raquetazo: Qué se puede hacer en ese momento? Talvez buscar otra empuñadura.......Cual sería?
Tengo que aprender a jugar......y mas aun aprender a disfrutar del juego.

crm666es

En mi caso siempre jugué con una este de derecha, pero con el tiempo yo también estoy tendiendo a la semioeste. Por suerte al haber empezado con la este, en los momento de mucha presión del contrario me siento igual de agusto con la este  y me puedo defender. En el saque, siempre continental, salvo cuando quiero meter más efecto en el liftado que lo cambio un poco.

Los que me asombran son los enanos que directamente aprenden con la oeste, o parten de una este y a base de querer parecerse a los profesionales la acaban usando con toda naturalidad. Que control tienen los cabezones.
Babolat Pure Drive - Luxilon BB Alu Power @ 25/23

Mauritoones

Ahí estoy cien por cien de acuerdo contigo crm666es, yo también he flipado viendo a unos coquillos pegar a la bola con una oeste y esa naturalidad y capacidad que tienen. Tienen una capacidad de control impresionante.

Yo tenia un profesor que fue 130 de España hace pocos años y que jugaba con una semi oeste o algo parecido, me acuerdo que me contaba algo parecido a lo que el super contó en su dia, que fue cambiando hasta casi una este pq sacaba mucho mejor las bolas bajas. Yo creo que la empuñadura muy extrema te va bien para liftar si no tienes mucha muñeca. Pero si se tiene mucha muñeca se lifta bien con una este. Y si no jugad contra mi profe....
"Más vale permanecer callado y parecer idiota, que hablar y despejar las dudas."

Groucho Marx.

Azak

Hay un articulo en un pequeño foro Argentino que es muy completo y realmente es bueno.

Puedo postearlo aca o seria robo de informacion y derechos?  :pregunta:

berdinda

normalmente (y con esto no digo en todos los casos) citando la fuente de información no suele haber problemas. De todas formas puedes consultarles.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

raul

Borja,

no digo que con una oeste me corra más la bola; lo que digo es que en condiciones normales le puedo pegar más fuerte a la bola sin que se vaya por el fondo.

Si me llega una bola alta a media pista y le doy de arriba abajo con una este, me sale un golpe plano que corre mucho, pero si me llegan bolas a la cintura e intento pegarle de este, me salen planos que se van, por eso juego mejor con la oeste.

Con respecto a una bola que te llega de arriba hacia abajo, entiendo que el contrario te está dominando y tu te estás defendiendo, asi que le tendremos que dar lo mejor que podamos, incluso cortando la bola si llegas un poco tarde.

Por otro lado, alguien me puede explicar las diferencias entre la empuñadura oeste y semi oeste?

Gracias