Tactica:¿Juego a fondo o voy a red?

Iniciado por vete, 22 de Julio de 2010, 00:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vete

Despues de unas charlas con mis alumnos  tengo ideas interesantes para discutir un tema muy querido por los jugadores de tenis de todo tipo y antigüedad, osea el juego  ofensivo  y la capacida'-oportunidad de subir a la red.

Un alumno  de nivel aficionado me dice que toda las veces que sube a la red lo pasan sin problemas y que se queda inmóvil como una estatua de sal.

Hay, dos puntos da comprender y como siempre conectados entre ellos:

(1) Los aficionados da fondo no hacen passing como Agassi (2) el aficionado che sube a la red no hace un aproach como Edberg y no tiene la volea de revés
del Sueco, ni la de derecha de Pat Cash, o sea, no teneis en fruente el passing de Sampras y no teneis la volea de Rafter.

Dicho esto vamos a seguir: el jugador aficionado de tenis y/ o lo de baja categoria (pero vale en general  por el tenista moderno a todos los niveles) tiene que subir a red ?

Un técnico que quiere entrenarte para escalar el ranking diría que sí, pero sólo para darle la mano a tu oponente y te mataria de cestas para hacerte entender que un
buen golpe es un golpe que tiene que entrar 95 veces de cada 100 en un área de un metro cuadrado.

Cuando (seguramente, estamos  bien colocados en tercera categoría)y te enquentras por las manos una derecha y un reves sólidos a percentual de fallos igual a cero, entonces y sólo entonces se podría comenzar a tratar como jugar a red, siempre machacandonos con  ejercicios para aprender cómo y dónde se hace el aproach y luego como se juega una volea  profunda y sólo después,si teneis un servicio al altura y una volea tecnicamente exceptional se podria (en pista rapida)pensar de introducir en la vostras soluciones de juego la posibilidad desubir a la red.

Un tecnico que quiere hacerte crecer técnicamente, sin embargo, dejandote pero el sabor de la jugada porque tanto Wimbledon no lo vas a ganar mas, te diria con atencion,de ir a la red cuando te lo puedes permitir, o cuando se gana 40-0, o cuando tienes la pista competamente abierta y se tiene al enemigo en dificultades tal que se puede ganar el punto con una volea elementar.
Osea voy a red para jugar una volea elementar en las grandes praderas que te has ganado construiendo el punto con un buen peloteo da fondo bien estructurado.
En pratica un aficionado se tira a la red el mas pronto posible no porque' sepa jugar bien la vole,elige una muerte veloz al sitio de una mas lenta,elecion que da un punto de vista umano se puede entender pero da un punto de vista tenistico es un controsentido.

La tactica voy a red lo mas pronto posible y me juego el punto a red con egualidad quentra un passing del contrario es incompatible  con el tenis moderno porque con estas raquetas tan bien el carnicero del barrio que por caso esta pasando cerca de nuestro aproach, es capaz de organizar un passing que por la majoria de las veces ni siquiera hara tocar la  bola al voleador del Domingo.

Además en la charla de l'otro dia para explicar a mi queridos amigos que los pasing che lo matavan no eran fenomenales,l'equivocado es como subia a la red le dice sin saber nada:

"Por ejemplo, si tu recibes un parallelo de derecha corto y sencillo  y me haces el aproach siempre en parallelo con un reves cortado perfecto ya estas jodido,es normal que te pasen como un tonto".

Su respuesta fue más o menos:

"Uh, a menudo ago ataque parallelos haciendo aproach con el reves cortado .."

Pero entonces no se puede atacar parallelo con un cortado? Claro que puedes, pero no,sin duda, en una bola que tu oponente te ha terminado de jugar parallela,  porque en este caso se ofrecen una variedad de ángulos para el passig virtualmente absoluta, y no sé dónde colocarme para cerrar la pista y me presentó a la red en posicion de desventaja.

Teóricamente ataque  central y posicion central (la peor situación imaginable) es aún más manejable que la que se produce en el ataque
parallelo porque en este caso se tiene el oponente en su angulo de derecha y  la mia posición de salida es enlinea con él.
No se puede excluir o subestimar el parallelo pero tengo 10 metros de red a mi derecha para cubrir.
¿ Que hago Yo? Cierro al centro y encajo,  cualquier parallelo o me quedo mas al exterior y Elimino qualchier cruzado?

Pero si estoy martillando  ya da un ratto  la diagonal de reves y esto martilleo comenza a dar sus frutos poco a poco empujando mi opositor fuera de la cancha podría conseguir las condiciones adecuadas a un aproach parallelo cortado, si me da una pelota corta en la que Puedo apoyarme moviendome alante y búscar profundidad.

Como ejemplo, podemos ver en esta situación porque el aproach cortado parallelo es potencialmente ganador mientras que el otro pierde, haciendo un análisi de los momentos técnicos  para aprovechar al máximo la subida a la red y traer a casa el punto.

Cuando ataco tengo que hacerlo buscando  de crear una situación que es de beneficio para mí o si se prefiere una desventaja para el oponente, en ningún contexto se ataca sin construir o tener las condiciones de aprovechar de una ventaja no?

Me referiré a la situación de ataque cortado parallelo después de un martilleo en la diagonal de revés  llamando [situación óptima] , mientras con [da evitar] me voy a referir a la situación arriba, donde voy a atacar un parallelo con otro aproach parallelo.

1) Crear una posición de ventaja para mí.

[Situación óptima]

El oponente es clavado en la diagonal de revés en , para llegar a mi aproach pàrallelo tendra' que hacer toda la pista y venir a la carrera a jugar una bola
muy baja (el cortado ya es bajo por lo que si llegas desde lejo y con retraso golpearas la bola muy baja). Estoy ponendo  el contraio en una posición de desventaja en base al golpe que tendra' que tirar, así que tendre' una gran ventaja de  posición sobre él.

[Para evitar]

El oponente acaba de sacar un golpe de derecha parallelo y  va a recibir mi approach parallelo entonces más o menos desde el punto de que acaba de golpear, pero no va hacia el centro a la ciega (y no tiene motivos para hacerlo) será  a lo mejor a pocos metros de mi aproach que siendo cortado (lento) le dara' todo el
tiempo para sentirse cómodo sobre la bola con la derecha sin que ella sea todavia muy baja. Hice posible su posición ventajosa para jugar el golpe que estoy proponiendo, osea regalo una posición de ventaja a mi oponente.

2) Crear una ventaja técnica.

[]Situacion Óptimal

Estoy martillando en diagonal el revés del contrario por un tiempo, mi oponente pierde pista ya jugo  4-5-6 reves muevendose en un pañuelo. De repente le obligó a hacer una carrera por toda la pista para jugar una derecha,tiene que correr,debe pasar de una gestión de los apoyos casi-estático (en un peloteo diagonal) después de una sequencia de 5-6-7 reves por un disparo a la carrera sin ninguna referencia fresca.
También llegando a la carrera no puede ni siquiera cargar-descargar el tronco y luego pierde el poder siendo debidamente obligado a jugar casi únicamente de brazo. El golpe que estoy proponiendo es mucho más difícil que lo que e realizado durante el intercambio,lo estoy poniendo en la condición de no ser capaz de empujar
a: estoy creando a mi oponente una dificultad técnica importante.

[Para evitar]

Lo envio a golpear en la misma zona en la que acaba de golpear con el mismo golpe que ha terminado de jugar, en el segundo golpe tendra una referencia  de apoyos y pista que antes no tenia y haora  si por ejemplo el primero era  de medio metro más alla de la línea de servicio ahora tendra' una mejor posicion para una mejor ejecución y puede cargar mejor el torso y las piernas utilizando de forma óptimal para producir energía. Estoy poniendo mi oponente en condiciones casi ideales para golpear la dercha, no tengo ninguna ventaja técnica da esta situacion.

3) Cerrar el angulo, o jugarse el punto a la red.

[] Situacion optimal

El oponente viene corriendo desde la otra diagonal y por esso mi aproach quando llegara para golpear sera al nivel del suelo o casi. ¿Dónde puede colocar el passing? ¿Puede ententar el parallelo pero debe hacerlo con una bola muy baja y sobre todo viniendo a la carrera,a continuación, los riesgos son elevados por dos razones: tendra' que levantar mucho la bola porque tendra que superar la red en parallelo a su máxima altura , pero una pelota  baja sólo se puede levantar con mucho topspin, de otro modo si se golpea un golpe plano con un bola recta  con un ángulo pronunciado la bola seguramente se va fuera de la pista.
Por tanto, para superar la red con un parallelo tengo que entrar con un  látigo a la carrera y golpear una pelota  que está a unos pocos centímetros dal suelo, o sea se enfrentará a un  golpe muy difícil che muy dificilmente saldra con éxito , o si quiere golpear un golpe plano tendra que jugar una bola bastante lenta a lo contrario la bola acabará fuera de la pista.

Siguen siendo válidos por una solución cruzada todos los problemas sobre la dificultad de gestión de un golpe a la carrera llegando en retraso y con una  una bola
muy baja,cosa que  limita la posibilidad  de encontrar  ángulos mas estrechos.

Sé que mi oponente no puede jugar un ángulo muy estrecho,sé que si decide  de jugar un parallelo tendría que ejecutar un golpe en un Estado técnico muy complicado, todavía tengo para cubrir un área de red que va desde la línea de izquierda a no más de 3 / 4 de pista, a mi derecha,dejando poco espacio para jugar el passing porque si son rápido para posiciónarme suficientemente alante no voy a tener que preocuparme de los angulos estrecho.

También sé que el passing parallelo sera' tirado con menos frecuencia debido a su dificultades y con pocas posibildades de éxito incluso cuando se ententa dificilmente saldra muy bien .. Y de todos modos .. porque yo también no etoy demasiado cerca del centro Porqué no tengo que cubrir toda la red, sino más bien un   3/ 4  dejare muy poco espacio para poner el passing y conservare' siempre la  posibilidad de estirarme y de ententar una volea cruzada en cualquier lugar dentro de los diez metros de pista disponibles a mi derecha.

Por  el cruzado , bueno es el golpe que espero entonses estoy preparado para enfrentarlo, sé que el passing no tendra' angulo o una potencia absurda y
sé que mi oponente después de golpear a la carrera no podrá volver a jugar una volea moderadamente profunda a menos que tenga la idea malsana de
tirarsela a los pies o ententar el bloque de Halley (que toma su nombre de la famosa estrella  porque sale una vez cada 75 años) que como nada se convierte en
un globo en la que mi oponente tiene el tiempo para correr y tirarme como seria justo la bola en medio a la cara.

[Para evitar]

Le hago jugar un `passig en en posicion comoda y dal esquina derecha,entonses puede disparar un parallelo,puede utilizar las piernas los apoyos a lo mejor  que puede,o encontrar un ángulo estrecho porque' la situacion es muy comoda para el,es la posicion mejor para buscar un angulo estrecho porque' esta golpeando dal angulo contrario.
Me encuentro a tener que cubrir toda la red de manera que me veo obligado a desplazarme hacia el centro dejando todo el espacio posible a mi izquierda por un parallelo (que en este momento puede confiar de toda la potencia sin hacer el pelo a la  linea) y a mi derecha para un cruzado.
Lo más probable es que se me pasen sin tocar la bola.

Por último digo que esto  es sólo un ejemplo de como es complicado  tomar la red para obtener una posicion de ventaja respecto al passing del contrario, y es por eso que el juego de red es en desaparición da las tacticas: tanbien ententar solo un mínimo  de ventaja de posicion con los atletas rápidos de hoy es muy complicado, también los materiales,la evolución técnica, etc. etc. han desequilibrado la comparación entre la volea y el passing inclinando la balanza de manera significativa a favor del passing.

La extinción de los voleadores no depende mucho da que hoy nadien sepa jugar bien la volea (como se oye en los bares de tenis), sino por la mucho más importante
razón técnica que hoy en día es definitivamente mucho más fácil pasar que cerrar una volea.
Por lo tanto o tenemos características de vuelo muy excepcionales (Llodra y Stepanek y pocos mas que tienen características fuera dal normal,y a pesar de todo no lo vemos firmemente entre las primeras posiciones de la clasifica mundial) o si no se sube a la red sólo para terminar con la mas facil de las
bendiciones o para cambiar el juego usando más el factor sorpresa que la real ventaja tecnica de una subida a la red o  de un servicio y volea.

Es evidente que en el porcentaje  del tenis moderno una desventaja táctica como atacar constantemente a la red en las academias y esquelas de tenis la volea no sea de primera importancia ( pero a los niños se les enseña bien, no escuchar a quién dice que ahora no se enseñan más, se sorprenderian al ver como juega bien la volea el mas defensivista de los profesionales)

Volviendo a nosotros el juego de red es técnicamente mucho más difícil del juego de fondo, si no se han ganado una ventaja real no tengo que aventurarme a la red
sólo porque pierdo  da fondo, pero tendria que construirme con la formación una solidez de fondo que me permite de ser capaces de dominar un peloteo y entonces si
subir a la red para terminar el punto con una volea mas sencilla posible, porque las unicas voleas que nos puede hacer ganar un partido son la que jugamos en una posicion de gran ventaja, a saber,osea todas las bendiciones que formalizan un punto ya prácticamente conquistado durante el intercambio y que  sería más riesgoso
cerrar con un ganador directo.

Las unicas voleas  que pueden tener éxito a largo plazo son las volea más fácil.

feranin

Vete fenomenal tu articulo, me parece interesantisima tu exposicion

Steffi_will_u_marry_me?

Yo he entendido este mensaje perfectamente, y se ha equivocado en pocas cosas.

"escrivir" "io" "esso" unicamente esos errores

Vete, no te vayas, todo lo contrario, claro que tienes que estudiar, y lo haras, pero si quieres aprender a hablar español y a dominar tanto las estructuras sintacticas, gramaticales y demas, junto a la caligrafia, no hay mas remedio que practicar, y eso se hace escribiendo, y aqui, aparte de ilustrarnos puedes obtener tu resultados positivos que te permitan avanzar en tu aprendizaje del idioma, asi que, ¡a seguir dandole duro!

(Borra este mensaje, Roger cuando creas oportuno solo quiero que vea Vete que lo mejor es que siga escribiendo, tanto por nosotros como para que el mismo vaya mejorando)
Se me da bien construir losas

BROLIN

Vete, simplemente fantástico, no sólo por este artículo que es realmente bueno, ni por el anterior del revés, ni por el de la forma de moverse en pista y tantos otros. Es por todos, los que de una manera altruista has colgado en la red.
Ojala vivieramos cerca para que entrenaras a mi hijo, porque eres de los pocos entrenadores que saben lo que es el tenis.
Muchas gracias, y sigue colgando cosas que la verdad son superinteresantes.
Saludos.

CHENKO

Simplemente excelente, es un placer leerte siempre Vete, se aprende mucho con tus comentarios.
Escribo para que no te confundas con la crítica que hace alguién que lleva mi mismo nick (tan dificil es encontrarse uno propio).
¿Pensé que eras catalán?...sorry

P.D. Me haces recordar mucho a una novia que toda su vida vivió en Estados Unidos y cuando regresó a México, no entendía nada de lo que escribía, pero el amor pudo mas que eso....jeje.

Que la suerte los acompañe

Chenko10

la verdad no sabia. pense que eras de esos españoles que escriben mal para hacerse los capos..

disculpame, ya lo leere.

cicuta

Güeno Bete, por mi pacte es asolutamante imprescindible leer tus post, y de vuenisimos foreros que los ahy. Una cosa si he de decirte, cuando me asomo a esta pagina que para mi, es la mejor, dicho sea de paso, y veo algun post de un forero que sé que domina el mundo del tenis, lo primero que de me decido es a leer el articulo en cuestion. Y tú entras dentro de los que yo considero "imprescindibles"  y de obligada lectura por todo lo que aportas. Y dicho esto, lamentaria mucho que no te asomaras a esta ventana y hacernos participe y comentarnos todo tu conocimiento que tienes sobre el tenis. Bete no se si me entiendez vien ya que mi espanol aunque soi de aqui, de espana to abia no se esplicame mu vien y las faltas de urtografia toabia no domino. Que pazes un güen dia, a se me olbidaba, ¡¡Gúen tennis!!. Juer Bete creo que cometi muchismas faltas de hortografia. ¡¡PIDO DISCULPAS!!.

TENISTO

Vete

Muchas gracias por tu aporte, te suelo leer bastante.

Es muy fácil dar por hecho que eres extranjero, pero con un magnífico nivel de español.

El 99% del foro te estaremos muy agradecidos si aparcas tus estudios y dedicas el tiempo a tus magníficos aportes foreros.

Insisto, muchísimas gracias por tus post, que siempre son de gran contenido y calidad.   :clap:
Saludos,
Tenisto

GERULAITIS

Cita de: vete en 24 de Julio de 2010, 15:27

Bueno dicio esso creo que hasta que no aprenda mejor dejare de escribir en el foro

no deberias de hacerlo.

se te entiende perfectamente.

ademas, sabes que conmigo, has intercambiado bastantes posts, y no hemos tenido ningun problema de comunicacion.

es normal, que algunos, te diga que debes de escribir mejor.

pero estoy seguro, de que te lo dijeron antes de saber que eras italiano.

yo tampoco lo sabia.

si que note cosas raras, pero pense que era debido a que escribias por pda, o con algun traductor, o algo similar.

asi que igual que ti haras esfuerzos por ir mejorando tu español, nosotros haremos esfuerzos por entender tu modo de escribir.

saludos, y no tengas problemas en seguir escribiendo.

te aseguro, que hay varios foreros (españoles) a los que si que no se les entiende nada....

:grin: :grin: :grin: :grin:

y en cuanto a tu post, genial.

creo que la clave (refiriendose al tenis profesional) la dio bud collins:

Mientras el tenis esté arriba, nada cambiará. Pero si la gente empieza a aburrirse del tenis, los que manejan el deporte pueden decir: "Tenemos que cambiar algo, hacer que la gente volee nuevamente". Entonces, va y viene.
Espero que el saque y volea regrese al juego, no hay muchos que lo hagan: Max Mirnyi, Stepanek a veces, Mahut todo el tiempo. Es tan difícil hacer ese juego, por el efecto... la devolución. Odio ver que eso desaparezca. Creo que hay espacio para todo

No creo que los jugadores estén tomando ventajas de las pocas oportunidades que hay: una bola corta, atacar el segundo servicio, cosas como ésas. No entra en el pensamiento de la gente. Hay veces en las que un tipo logra un gran tiro y se queda en la base mirando cómo el otro corre por la pelota, en vez de estar en la red y aprovechar esa oportunidad.Creo que sus entrenadores no están haciendo un gran trabajo.

lo que deja claro, es que los jugadores, simplemente, no tienen el patron de la volea incorporado a su juego.

hay mil veces en los partidos, que estamos viendo justamente lo que dice bud.

gente que saca de la pista al rival, que si entrar a la red, tendria el punto asegurado, pero que se queda atras, deja la bola botar, y al rival le da tiempo a recuperar la posicion.

e igualmente creo que los entrenadores, tienen buena parte de la culpa de que esto pase.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

fernando24

tal vez hay frases del post que no esten correctamente escritos, pero se puede deducir lo que quiso decir, ademas siempre los comentarios y consejos del señor vete son muy buenos y certeros y muy utiles para nosotros los foreros que queremos mejorar...

gracias vete por el aporte...

TENISTO

Respecto al tema volea, yo comentaría un par de cosas:

1) El subir, si se hace bien, siempre índuce mucha presión al contrario, incrementando su margen de error.

2) Es muy habitual entrenar la volea, volendo al centro y desde la zona de volea, pero hay que practicar la subida, voleando subiendo que es lo que más se suele fallar (Bola corta, volea desde la línea de saque, en aproximación sin acabar el punto y volea resolutiva, más cerca de la red). Y cuando se practica la volea, la cuarta o la quinta tiene que ser definitiva, porque si no nos arriesgamos a no tener una volea resolutiva.
Saludos,
Tenisto

GERULAITIS

ese es el problema.

en casi ningun sitio entrenan ya la volea (me refiero a entrenarla seriamente, no a hacerla de vez en cuando)

y cuando se hace, se tiende a hacer volea directamente....

es los aproach lo que hay que entrenar, ya que una volea, depende en un 80% del golpe previo (un aproach) que se haga.

el tio con mejor volea del mundo, no ganara ni un solo punto en la red como haga aproach de risa.

el tio con peor volea del mundo, ganara puntos en la red, si hace un gran aproach.

esa es la clave.

hay que entrenar el aproach para tener una gran volea.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

CHENKO

Que la suerte los acompañe

Le Magicien

La misma palabra te lo dice, Aproximacion, es un golpe de aproximacion, se usa para ir a la red.

Como dice Geru, mientras mejor sea el golpe de aproximacion mas facil sera la volea que tengas que ejecutar.

Pasa que no es un golpe muy facil de hacer correctamente, tiene que ser dificil de resolver para el contrario y que nos de tiempo para permitirnos llegar a tomar la red para definir. Dependiendo el rival, si es de nivel, como no hagas un approach muy bueno te pasara sin mayor dificultad y sin riesgo.

El golpe de aproximacion mas habitual es el cortado como explica Vete hacia el reves, aunque con topspin se puede hacer, siempre y cuando nos de tiempo a cerrar la red lo mas posible.

Siempre es mas efectivo en pistas rapidas y de hierba, en polvo pierde un poco de agresividad ya que no resbala tanto la bola como las otras pistas mencionadas.

Nuestro amigo Vete es italiano, y lo menciono bien entro al foro, que le tengamos paciencia por el idioma, aunque se le entiende perfectamente!
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

forehand director

Cita de: CHENKO en 25 de Julio de 2010, 18:12
¿Qué es un aproach?

QUÉ QUÉ QUÉ?  Hombre, tanto tenis, tanto jugado como visto debería haberte provisto esa respuesta hace tiempo. 
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito