Aumento/disminución punto dulce en función del tipo de cuerda y tensión

Iniciado por Mc Enroe, 06 de Agosto de 2010, 19:04

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mc Enroe

En otro hilo de raquetas otro forero comenta la disminución del punto dulce de su raqueta según perdía tensión la cuerda. En principio debería ser al revés, no? De hecho a Roger también le extraño. El forero comenta que eso le pasa con un monofilamento. ¿Puede ser que el punto dulce no se comporte de la misma manera según el tipo de cordaje? Pueden lo mono comportarse al contrario de lo esperado?

Lo escribo aquí porque me parece más apropiado que en el apartado de raquetas. Igual me equivoco...

Saludos

Roger_Federer

Debe estar confundiendo la sensaciones, porque es algo de lógica.

El mismo cordaje a 21 kilos tendrá mayor punto dulce que a 25. Si el cordaje baja de tensión aumenta el punto dulce.

Esto vale para multis, nylons y poliesters.
Cuanto menos bulto más claridad

Roger_Federer

Aclaro un comentario. Cuando he dicho que debe estar confundiendo las sensaciones me referia a que los cordajes suelen perder elasticidad con el tiempo. Pero creo que influye menos en el punto dulce este aspecto que la perdida de tensión
Cuanto menos bulto más claridad

Mc Enroe

O sea, que lo más lógico es que la perdida de tensión que sufre el cordaje nos haga que el punto dulce aumente independientemente de la perdida de elasticidad que pueda sufrir la cuerda con el tiempo, que por otro lado no creo que sea tan rápida como la perdida de tensión, no crees?
Asociado a esto que comentas de la perdida de elasticidad de la cuerda, en cuanto tiempo se produce y en que cuerdas es mayor, monos, polis,...finos, gruesos, encordados de inicio a mayores tensiones tambien podría influir? O realmente la importancia de esta perdida de elasticidad no es significativa?

zerebro

Lo que comenté me pasó exclusivamente con el Luxilon Timo, que según dicen tiene un porcentaje de Titanio, y si es así tiene bastante lógica, conozco bien el comportamiento de ese metal, por ejemplo los bulones de titanio suelen estirarse muy fácilmente. Es como si el cordaje hubiera perdido tensión por un estiramiento de las cuerdas donde pega constantemente la pelota, o sea el punto dulce, mientras que en el resto del cordaje siguiera tenso como el primer día.

No es la clásica pérdida de tensión por el tiempo ni la pérdida de elasticidad ya que el cordaje lo terminé cortando al cuarto partido, o sea una semana. No es algo que pase con todos los poliesters, sólo con el Timo, actualmente estoy usando Tornado de la misma galga 1,17 y se comporta totalmente diferente.

Ya sé, todos pensarán: "pero por más que se estiren las cuerdas del medio se deberían reacomodar y la tensión se repartiría nuevamente en todo el cordaje". Pero reitero, no es la clásica pérdida de tensión, a lo mejor ni tenga que ver con la tensión, a lo mejor la tensión no bajó tanto pero el poliester fue tomando mayor elasticidad en esa zona, realmente no lo sé. La sensación era claramente que el punto dulce se encontraba bien en el centro y solamente al impactar en él la pelota salía con bastante potencia, casi como si fuera un multi, pero golpeando apenas fuera de ese centro era como pegarle con una tabla.

Hasta yo creí que estaba confundido y que podía ser mi juego, por eso lo usé dos partidos más pero fué igual. Luego puse un nylon y era otra cosa, mucho más predecible y con el punto dulce bien amplio.

Hoy jugué con el Tornado y pese a estar encordado a la misma tensión (25k) al tocarlo parecía estar más flojo, debe ser muy elástico, y lo sentí fenomenal, creo haber encontrado mi croaje, si la duración es buena seguiré usando el mismo. Ah, y el brazo lo siento como si no hubiera jugado... una pasada!!!