Cinta infrapatelar o Rodillera rotuliana

Iniciado por ivan lendl, 21 de Septiembre de 2010, 13:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ivan lendl

Buenas,despues de 7 meses me ha diagnosticado sindrome patelofemoral por inflamacion del tendón rotuliano.
El traumatologo me ha dicho que no tengo desgastado el cartílago y que debo hacer ejercicios de cuadriceps casi todos los dias.Tambien me ha dicho que empiece a jugar poquito a poco al tenis con una cinta infrapatelar,pero debido a mis miedos,dudo en usar dicha cinta o una rodillera rotuliana(las que tienen el agujero en medio para la rótula).
Alguien puede contar su experiencia y cual cree que es más segura para no recaer?????
Actualmente,en algunos movimientos noto falta de estabilidad en la rodilla y es como si me temblara.
un saludo

cicuta

Bueno Ivan. Lamento tu lesion. Yo he sufrido, o mejor dicho, aún la sufro, pero he de decirte que ahora me encuentro muchisimo mejor. Decirte que cuando empezaba a jugar los partidos era un autentico sufrimiento, ya que el ir a pillar las bolas y salir corriendo, era un dolor muy intenso en el tendon rotuliano que tras forzar una y otra vez me hacia cojear, incluso en los dias donde no jugaba. He utilizado la cinta patelar que comentas, las dos, y he de comentarte que si es un dolor muy intenso, ya te comento que perderas tu tiempo y tu dinero, no te servirà para nada. Lo que si es fundamental es fortalecer el cuadriceps y darte sesiones de corrientes y ultrasonidos, eso es lo que verdaderamente te va a aliviar el dolor y con el tiempo a desaparecer. Si estas metido en peso, quitate unos kilitos. Esa es mi opionion y mi experiencia.

ivan lendl

cicuta,muchas gracias por tu respuesta.La duda me surge ya que un amigo mio que es profesor de tenis,tiene condromalacia rotuliana crónica y me ha comentado que el juega con la rodillera rotuliana y que no nota ningún dolor y lo más importante,que no tiene miedo a jugar ya que dicha rodillera le da muchísima seguridad y estabilidad en dicha rodilla.
En cuanto al temo del fortalecimiento,hago todos los dias isométricos del cuadriceps y dos o tres dias a la semana hago en el gimnasio pierna completa y todas las noches me pongo hielo y después calor.
Tambien he bajado algunos kilos pero creo que todavia puedo bajar más.
De todas formas dentro de 10 dias tengo cita con un amigo mio que es fisio y osteopata,el cual me va a poner unos ejercicios para ir haciendo y veremos que tal evoluciono.

TENISTO

Estoy totalmente de acuerdo con la recomendación de fortalecer el cuadriceps y lo que te comentan de las cintas o rodilleras infrapatelares.

Yo tengo una tendinosis rotuliana derivada de una tendinitis crónica, como comprenderás he probado casi de todo, las rodilleras de neopreno rotulanas (con los metales laterales), las cintas... Lo último que utilizo es cinta aislante adhesiva (de la negra o blanca) bien tensa, al principio parece que está excesivamente tensa pero en un minuto está perfecta, es un truco que me enseño Camiña (campeón del mundo de veteranos +60) y que es lo que mejor resultado me da, desde el punto de vista dinámico tiene su lógica.

Yo la semana que viene posiblemente me haga el mismo tratamiento (de plasma) que se ha hecho Nadal, nada como tener amigos traumatólogos, ya os contaré, pero tanto para el rotuliano, como para el talón de aquiles, es bastante eficiente, no así para la epicondilitis.
Saludos,
Tenisto

ivan lendl

tenisto,a mi el traumatologo que me trató tambien me habló de las inyecciones,pero me dijo que con el estado de mi lesión de momento no me lo recomendaba ya que según él no es muy alto.
Tambien me comentó que se lo hace mucha gente que se prepara para bomberos,policias,etc.. y que parece que en un alto porcentaje es muy efectivo.Lo único malo es el precio,ya que yo estoy por privado,el cual me dijo que era entorno a 500 euros por inyeccion y seria 3,por lo tanto unos 1.500 euros.
De momento no me planteo estas inyecciones,pero nunca se sabe en un futuro.

ivan lendl

Por cierto tenisto,con el tema de la cinta aislante,no notas dolor al jugar al tenis?????
No me termina de quedar muy claro a que altura hay que poner dicha cinta,te importaria explicarmelo un poco????
Gracias y espero no ser muy pesado,pero es que estoy hasta las ............... de la lesión.

TENISTO

#6
El dolor en mi caso disminuye ostensiblemente.

En nuestra zona, cuestan unos 200 € cada infiltración (suelen ser tres), en mi caso posiblemente será menos, por tema de amistad, eso si, tendré que hacer un regalo con lo que me saldrá todo aprox 500 €, pero si mejora la rodilla lo doy por bien gastado.

La ubicación justo debajo del hueco que dejan las rodilleras de neopreno



La cinta suele ser de cm y medio de ancho, si encuentras más ancha mejor.

Tiene que envolver todo el perímetro, por tanto vuelta o vuelta y media a la rodilla, colocándola con la pierna recta.
Saludos,
Tenisto

ivan lendl

Gracias de nuevo,esta tarde probaré lo de la cinta para correr y veré si noto menos dolor.
En cuanto a las inyecciones,si te las haces ya nos contarás que tal te han ido,y la verdad es que la diferencia economica respecto a lo que a mi me dijeron es bastante grande.
Por cierto,tu tambien te aplicas hielo todos los dias como yo?????

cicuta

El hielo es muy efectivo, yo lo hacia a diario y lo he tomado como una costumbre cuando me siento en el sofá, ya lo hago de forma mecánica. Es muy efectivo para eliminar la inflamacion. En cuanto lo de hacerte contrastes, me comento el fisio que no hiciera estos contrastes frió-caliente.

TENISTO

Cita de: ivan lendl en 24 de Septiembre de 2010, 10:22
Gracias de nuevo,esta tarde probaré lo de la cinta para correr y veré si noto menos dolor.
En cuanto a las inyecciones,si te las haces ya nos contarás que tal te han ido,y la verdad es que la diferencia economica respecto a lo que a mi me dijeron es bastante grande.
Por cierto,tu tambien te aplicas hielo todos los dias como yo?????

Si, yo me pongo mucho hielo.
A veces se me olvida, pero siempre que puedo y me dejan  :risas:, me acomodo tranquilamente en el sofá y me pongo los bolsas esas de gel helado (en una rodillera ad hoc con compartimento para el gel, vale como tobillera, muñequera....).
Y en fases de mucho tute (campeonatos, de partidos diarios) me ayudo de ibuprofeno.  :silvar:
Saludos,
Tenisto

Jordi Yonex

ivan, la cinta tienes que colocarla de tal manera que la rodilla descanse en ella; no te preocupes si te aprieta ya que poco a poco se te irá ajustando y aflojando.
Importantisimo, calentar superbien y estirar bastante antes y despues.
Como bien dice Tenisto, si el dolor es muy fuerte puedes ayudarte con Ibuprofeno.

El motivo de fortalecer los cuadriceps es que el trabajo no lo haga todo la rodilla y el cuadriceps sea capaz de aguantas mayor tension y no sea la rodilla la que sufre.

Los ejercicios para fortalecer son sencillos: 1 o te machacas en un gimnasio con pesas (con lo que te puedes destrozar la rodilla si no tienes cuidado) o 2, coge una bici y metele caña; aparte de perder peso rapidamente te ayudara a fortalecer las piernas :afro:
YONEX - One hundred and ten per cent
"Te partiré como a un palillo" - Hackers (Piratas Informáticos)
YONEX - No sweat no victory
Dios dijo : "Hagase la luz!!" y Chuck Norris dijo: "Pidelo por favor"

TENISTO

Totalmente de acuerdo con Jordi Yonex

Calentar antes y estirar después, por cierto, muchos jugadores ATP por no decir la mayoría, despues de jugar hacen unos minutos de bici, descansa mucho las piernas.

Si vas a hacer ejercicios de pesa, que sea dirigido por alguién que sepa, nada de sentadillas, y trabaja los músculos antagónicos, no sólo el cuadriceps.

En caso de duda como bien te dice Jordi Yonex tira de bici, que es de lo mejorcito que hay. La natación también nos viene muy bien.   :afro:
Saludos,
Tenisto

ivan lendl

Gracias por vuestras respuestas,en el gimnasio intento hacer cuadriceps(a una pierna,a dos piernas,aguantado el peso con la pierna estirada,femoral,gemelo,bici estática,elíptica y cuando no me duele intento correr en cinta).
La semana pesada me dieron unas plantillas,despues de que me hicieran un estudio biomecánico del pie,el cual determinó que no apoyo el dedo gordo al despegar el pie.
Mi amigo fisio creo que mis problemas vienen de ahí y me ha comentado que mis musculos y tendones se han desviado de la cadena muscular y que con las plantillas cree que entre 3 y 4 meses volverán a ponerse en la forma adecuada.
La verdad que cuando en Marzo empezé a notar molestias y tuve que ir a urgencias y dejar de jugar al tenis,nunca pensé que estaria tanto tiempo lesionado y a dia de hoy, hasta dudo de si algun dia podré volver a jugar al tenis.

TENISTO

El martes me infiltraron el plasma enriquecido.
Iba algo mosca, porque creo que Nadal con el primer pinchazo vio las estrellas y yo tengo una tendinosis enorme, pero al infiltrarme en la inserción por lo visto no es tan doloroso o tengo un umbral de dolor distinto al del crack.
El caso es que hoy tengo la rodilla muy mejorada, no sí si sugestión o no, pero sólo en dos días y con una dosis está mejorado.
Lo malo es que debo estar casi unos 20 días (faltan dos sesiones) sin hacer ejercicio  :sad:
Saludos,
Tenisto

paultenis

perdonad lo de la infiltracion de plasma solo se puede hacer alli arriba en vitoria donde esta el maquina que se lo hace a nadal???