La AMA retira de su lista negra los factores de crecimiento utilizados por Nadal

Iniciado por brazolatigo, 30 de Septiembre de 2010, 11:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

brazolatigo

Factores de rejuvenecimiento

La AMA retira incondicionalmente de su lista negra el tratamiento de factores de crecimiento utilizado por Nadal para regenerar los tendones de sus rodillas
Ya se permitía con prescripción médica en el caso de lesiones ligamentosas y tendinosas, requerimientos que siempre ha cumplido el número uno

Desde cirujanos maxilofaciales hasta expertos en estética, pasando por traumatólogos y cirujanos plásticos. Todos ellos llevan usando desde hace más de una década esta técnica consistente en extraer la sangre del paciente (habitualmente en torno a 50-60 cc) y centrifugarla para que los diferentes componentes de la sangre queden agrupados. Los factores de crecimiento propios del individuo se concentran en unos niveles determinados. Si extraemos el estrato correspondiente a este plasma enriquecido, obtenemos un pequeño volumen de suero con una alta concentración de proteínas que son las encargadas de estimular a las células de los tejidos. A continuación lo inyectamos en una zona del organismo que ha sufrido una lesión, con el objetivo de aumentar la capacidad de regeneración de esa zona y acelerar el proceso de recuperación.

Su aplicación es sencilla, sin peligro para el paciente o el médico, sin efectos secundarios y sin posibles reacciones alérgicas al tratarse de un implante autólogo. El único daño es el producido por la aguja al introducirse en la piel. En el caso de zonas tendinosas donde se concentra el tratamiento, evidentemente, dolerá algo más. Es útil para cualquier persona independientemente de la edad. El precio ronda los 300 euros.

Discutir si el uso de plasma enriquecido con factores de crecimiento es dopaje o no es algo que está fuera de lugar. La respuesta es clara y contundente por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA): No. Aunque ya permitía su uso tanto en lesionas tendinosas como ligamentosas, el miércoles anunció su retirada sin condiciones de la lista de productos y métodos prohibidos para 2011. Pero entonces, ¿Por qué surgen las especulaciones, las incógnitas y los intentos por dañar la imagen de un tratamiento comúnmente extendido desde hace más de una década en multitud de ámbitos de la medicina?

El método es uno de los más utilizados en estética por su efecto 'antianging' y rejuvenecedor de los tejidos. También se usa en odontología para mejorar la regeneración ósea tras los implantes. En traumatología viene aplicándose desde hace años en casos como el del futbolista Ronaldo de Souza cuando sufrió la rotura del tendón rotuliano. Pero insisto, su uso es diario en el deporte y fuera de él, en fracturas óseas, en tendinitis crónicas y lesiones articulares.

También hay que decir que no es la panacea ni sus efectos son mágicos. En función del grado de la lesión, de la zona y de las características de los tejidos, sus efectos pueden ser diferentes y no siempre con el mismo grado de éxito. El último caso conocido en el que se ha aplicado este tratamiento ha sido el de Rafael Nadal. Por todos es sabido los problemas que desde hace años arrastra el jugador español. Sus cintas sujetando los tendones rotulianos han estado en nuestras retinas durante las últimas temporadas.

Las informaciones no muy halagüeñas sobre su estado nos hacían temer por su futuro. Después de probar múltiples alternativas, unas cuantas inyecciones, primero en una y después en la otra rodilla, han puesto una luz de esperanza en su horizonte. Hemos vuelto a ver correr a Rafa sin vendas ni ataduras, sin aparente rastro de dolores. Al menos de momento. ¿Hasta cuándo? Esperemos que los efectos le duren lo máximo posible. Dependerá de él, de las exigencias propias de la competición y de las precauciones que tome. Lo que está claro es que la edad siempre juega en contra de las características elásticas y de la viscosidad de las estructuras músculo tendinosas de los deportistas.

Ningún Factor de crecimiento podrá hacerles prescindir jamás de los minuciosos calentamientos que realizan antes y después de cada sesión de entrenamiento. Esa es la mejor manera de prevenir sobrecargas y evitar riesgos. Que nadie piense en un tratamiento como en un sustituto de los deberes y del trabajo diario. De momento nos quedamos con un Rafa más sonriente y de alguna manera, rejuvenecido.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/09/30/tenis/1285837369.html

"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne

GERULAITIS

osea, que si la "retira" es que antes no estaba retirada.....

es eso?

y sino estaba retirada, se consideraria doping?

no?

alguien que lo alcare, porque no me queda claro, eso de "retirar"
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

raspabollos

Geru, lo pone al principio de la noticia. Era un tratamiento que estaba permitido solamente en determinados supuestos de lesiones tendinosas y ligamentosas; supongo que esto quiere decir que para poder aplicarte el tratamiento antes tendrías que presentar los pertinentes informes médicos que justifiquen su uso.

Como veo por donde vas, supongo que Nadal habrá hecho lo que he expuesto antes de someterse al tratamiento: es decir, pedir permiso a la AMA para aplicarlo.

Con el cambio en la normativa la única diferencia es que puedes aplicarte el tratamiento siempre que quieras y sin rendir ningún tipo de cuentas a la AMA, ya que ahora mismo no figura en sus listas.

Georgemad

Cita de: brazolatigo en 30 de Septiembre de 2010, 11:42

Ya se permitía con prescripción médica en el caso de lesiones ligamentosas y tendinosas, requerimientos que siempre ha cumplido el número uno

Bien clarito lo pone me parece. Luego nos dices a los demás que nos leamos lo que has puesto 250 post antes.

Vamos venga!!!

GERULAITIS

Cita de: raspabollos en 30 de Septiembre de 2010, 14:10
Como veo por donde vas

no, no voy por ningun lado....

simplemente no lo entiendo bien, y pregunto....

Cita de: Georgemad en 30 de Septiembre de 2010, 14:15
Vamos venga!!!

me explicas el venga vamos ese  :preg:

porque yo no se de que vas.....

simplemente lanzo una pregunta, y os tirais al cuello?

a ver si el que no sabe leer, o no quiere leer, eres tu tio.

bien clarito deje el tema de mi pregunta:

Cita de: GERULAITIS en 30 de Septiembre de 2010, 13:53
alguien que lo alcare, porque no me queda claro

yo no se si algunos es que ven fantasmas donde no los hay, o que cojones os pasa, la verdad.....
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Georgemad

el vamos venga es una expresión mía!

En este caso la he puesto porque tu post me parece más falso que JUDAS.

yo no me tiro al cuello de nadie, bien poquito estoy por aquí más que nada porque sueles monopolizar los temas.

Yo se leer y escribir perfectamente y creo que tu lo primero también (muy bien diría yo), lo segundo entro en duda, pero bueno a lo que vamos que no te pases de borde cuando tu pones 50000 veces lo mismo a los demás, así que deja de ir de víctima por el mundo que no te va.

Cualquiera que se dedique un poquito a esto, y tu lo haces, sabe perfectamente como están las rodillas de Nadal, así que no vayas ahora de que no lo entiendo y que me lo expliquen porque yo pensaba que tonto no eras. Tampoco lo parezcas eh?

gaudista

cartmancito

esto es un parrafo estraido de la entrevista al doctor que trato a Nadal de su dolencia en las rodillas , noticia que se encuentra en el subforo de noticias un poco mas abajo...

CitarLa Agencia Mundial Antidopaje mostró ciertos recelos sobre el uso de plasma enriquecido en factores de crecimiento. ¿Por qué?
Ahora ha habido una reunión de 20 expertos del COI en Lausana, organizada por la WADA, sobre los factores del crecimiento, su uso y sus límites. La opinión unánime de estos 20 expertos es que no es dopaje. Se puede infiltrar un tendón con cortisona si avisas de que lo haces. El plasma lo han puesto en esta categoría, que si lo usas tienes que avisar. Pero tras esa reunión sabemos que la WADA lo va a quitar, porque no tiene nada que ver con el aumento del rendimiento. Esperamos que en breve sea autorizado su uso libre.

Entonces Nadal tuvo que notificar las infiltraciones a las que se sometió.
Claro, por supuesto. Se ha hecho con todos los permisos y todo el mundo sabe que esto para nada es dopaje. El plasma lo que pretende es curar la lesión, igual que una placa y tornillos en una fractura. Y nunca puede mejorar el rendimiento deportivo.

Creo que deja claro el protocolo que siguio para no dar lugar a ningun tipo de dudas sobre el tratamiento....

El porque el AMA ahora lo quita de la lista negra no lo se... supongo que despues de informarse y ver resultados han llegado a la conclusion que no se puede considerar dopaje.

brazolatigo

Cita de: GERULAITIS en 30 de Septiembre de 2010, 13:53
osea, que si la "retira" es que antes no estaba retirada.....

es eso?

y sino estaba retirada, se consideraria doping?

no?

alguien que lo alcare, porque no me queda claro, eso de "retirar"

Buen intento Geru! 

:grin:
"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne

FYF

Perdonad la ignorancia... el "AMA"... qué coño es??

porque no veo yo a Rafa siguiendo las instrucciones de una "estricta gobernanta"
Las derrotas no engrandecen nada por desgracia, pero también uno se da cuenta de la dificultad de lo que he hecho hasta hoy
(Rafa Nadal)

raspabollos

Geru, no deberías entrar al trapo de noticias como éstas, tú sabes más de tenis como para ponerte con estas tonterías. Con tus comentarios te estás aproximando peligrosamente a Sil (y no me refiero precisamente a la protagonista de "Species").

Espero que no te lo tomes a mal, porque no te lo digo de mal rollo...  :afro:

FYF

Cita de: FYF en 30 de Septiembre de 2010, 14:58
Perdonad la ignorancia... el "AMA"... qué coño es??

porque no veo yo a Rafa siguiendo las instrucciones de una "estricta gobernanta"

visto

Cita de: brazolatigo en 30 de Septiembre de 2010, 11:42
Agencia Mundial Antidopaje (AMA): http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/09/30/tenis/1285837369.html

eso me pasa por leer en diagonal
Las derrotas no engrandecen nada por desgracia, pero también uno se da cuenta de la dificultad de lo que he hecho hasta hoy
(Rafa Nadal)

AngelRF

"Discutir si el uso de plasma enriquecido con factores de crecimiento es dopaje o no es algo que está fuera de lugar. La respuesta es clara y contundente por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA): No."

Pues no hay más que hablar.

GERULAITIS

Cita de: raspabollos en 30 de Septiembre de 2010, 15:02
Geru, no deberías entrar al trapo de noticias como éstas, tú sabes más de tenis como para ponerte con estas tonterías.

vuelve a hacer incapie, en que mi comentario, no era ni de lejos, para tu respuesta.

infinimtamente menos aun para la de georgemad

simplemente no entendia una cosa y lo pregunte. punto raspabollos.

el que quiera ver algo mas, es su problema, no el mio.....

fyf entre preguntando cosas tambien, y nadie se le tiro al cuello.

creo que lo resume muy bien guadista:

Cita de: gaudista en 30 de Septiembre de 2010, 14:38
Están todos paranoicos!!! :rolleyes: :silvar:

no querria tener que pensar asi.

porque evidentemente, mi comentario, en absoluto era merecedor de lo que se ha leido.

pero bueno, si algunos quieren buscar mierda donde no la hay, sembrar discordia donde tampoco la hay, y decir que mis comentarios, se aproximan a los de sil, tendre que pensar como guadista.

vamos que aqui no se puede preguntar lo que se desconoce, porque algunos interpretan las cosas de forma paraonica....

berdinda

GERU, entiéndeles tu también. Lo pone claro en la 3º línea del artículo y tu pregunta, conociendo tus gustos tenísticos, parece más un ataque que una duda. Sinceramente, cuando lo he visto también lo he pensado.

Pensar que Nadal, número 1, va a doparse y van a saberlo todo el mundo porque ha sido publico, es una tontería.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis